Retraso en reconstrucción de viviendas desató protestas en San Andrés

En los últimos días el Gobierno reiteró que se avanza en la entrega de viviendas, pero los raizales han manifestado descontento por demoras.
Una de las casas que entregó Postobón en San Andrés
Una de las casas que entregó Postobón en San Andrés Crédito: RCN Radio

Para hoy miércoles 23 de junio está prevista una protesta en el archipiélago de San Andrés, así como en la isla de Providencia, en rechazo a las demoras para la reconstrucción de las viviendas en esta región de Colombia, tras el paso del huracán Iota que dejó graves afectaciones estructurales.

En los últimos días el Gobierno reiteró que se avanza en la entrega y reconstrucción de viviendas, sin embargo los raizales han manifestado su descontento por las demoras por parte del Gobierno Nacional frente al cumplimiento del denominado plan 100 días, con el cual se planeaba reconstruir más de 1.100 viviendas, de las cuales según los habitantes solamente han sido entregadas dos.

Lea también: A hombre lo golpearon luego de haber defecado en un taxi

Adicionalmente los habitantes de la isla han denunciado que muchas de las viviendas, que se supone se iban a reconstruir, han sido solamente maquilladas con pintura, pero los daños estructurales persisten en estas casas. Afirman que "los únicos que han cumplido con la entrega de estas viviendas ha sido la empresa privada, mientras que el Gobierno incumple constantemente".

En los últimos días el presidente Iván Duque hizo presencia en la isla de San Andrés, allí el jefe de Estado se comprometió a la entrega de 80 viviendas en los próximos días, sin embargo, los ciudadanos le hicieron sentir al mandatario su descontento frente a los constantes incumplimientos de los plazos que inicialmente el Gobierno había establecido; muchas de las personas aseguraron que siguen viviendo en carpas o sitios improvisados, precisamente por esta falta de soluciones en materia de vivienda por parte del Estado.

Lea además: Gobierno no está preocupado por vacuna Sinovac, pero monitorea la situación: Dapre

Según los voceros de esta manifestación, la protesta contará con muestras culturales de la isla pues el 23 de junio es el Día del Raizal, en los plantones habrá actividades artísticas y gastronómicas, la movilización en la isla iniciará a las 2 de la tarde.


Temas relacionados

Ministerio del Trabajo

Ministerio de Trabajo revela el paso a paso para hacer una conciliación laboral

El ministerio ha sido enfático en decir que la conciliación no reemplaza los procesos judiciales, pero sí es una opción viable.
El Ministerio, deja claro que durante la audiencia, se debe exponer los argumentos claros que respalden sus reclamaciones.



Ortodoncia 'exprés' bajo la lupa: Invima alerta por riesgos en el uso de dispositivos

El Invima advirtió que productos como alineadores, brackets, arcos y ligaduras son considerados dispositivos médicos y deben cumplir requisitos de calidad, seguridad y desempeño, además de contar con registro sanitario vigente.

Emergencia por lluvias 2026: Contraloría cuestiona la planeación técnica y advierte inconsistencias en las cifras

El análisis se realiza en el marco de la revisión del decreto que declaró la emergencia en departamentos como Córdoba, Antioquia, entre otros.

🔴 EN VIVO | Minuto a minuto del regreso de Artemis II a la Tierra tras su misión alrededor de la Luna

La tripulación de Artemis II regresa a la Tierra tras completar el sobrevuelo lunar y pruebas en espacio profundo.

Artemis II: ¿Qué pasa si falla el cohete y cuáles son los riesgos reales de la misión del regreso a la Tierra?

La reentrada y posibles fallas en sistemas clave convierten cada misión espacial en una operación de alto riesgo controlado.

Estados Unidos e Israel vs. Irán: choque de posturas por guerra y amenaza nuclear

Analistas debaten sobre las acciones militares contra Irán y sus implicaciones en el conflicto internacional.

¿Qué pasará con la segunda emergencia económica en la Corte?

Mientras el país apenas sale del primer episodio, el nuevo escenario jurídico y político anticipa un debate más intenso en la Corte Constitucional.

Tensión entre Colombia y Ecuador golpea el comercio: "Estamos preocupados por la relación bilateral"

El diputado Edwin Jarrín aseguró que las tensiones entre Colombia y Ecuador están impactando directamente a los ciudadanos de ambos países.

MinJusticia ordena medidas tras fiesta ilegal cárcel de Itagüí: "Es un abuso de las condiciones que se han pactado en la mesa de negociación”

Ministro de Justicia revela fallas en cárcel de Itagüí y suspende diálogos tras fiesta ilegal

Así se planeó la rumba clandestina de los narcos en la cárcel de Itagüí, según la concejal Carrasquilla

Carrasquilla indicó que en los registros visuales se evidencian botellas de licor, lo que coincide con un informe preliminar del director regional del INPEC.

Embajador Saade dice que vehículo no sufrió daños externos, pero fue declarado en pérdida total

Alfredo Saade mostró el estado del carro de la embajada de Colombia en Brasil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de abril de 2026

Noticiero La FM - 10 de abril de 2026