Retraso en reconstrucción de viviendas desató protestas en San Andrés

En los últimos días el Gobierno reiteró que se avanza en la entrega de viviendas, pero los raizales han manifestado descontento por demoras.
Una de las casas que entregó Postobón en San Andrés
Una de las casas que entregó Postobón en San Andrés Crédito: RCN Radio

Para hoy miércoles 23 de junio está prevista una protesta en el archipiélago de San Andrés, así como en la isla de Providencia, en rechazo a las demoras para la reconstrucción de las viviendas en esta región de Colombia, tras el paso del huracán Iota que dejó graves afectaciones estructurales.

En los últimos días el Gobierno reiteró que se avanza en la entrega y reconstrucción de viviendas, sin embargo los raizales han manifestado su descontento por las demoras por parte del Gobierno Nacional frente al cumplimiento del denominado plan 100 días, con el cual se planeaba reconstruir más de 1.100 viviendas, de las cuales según los habitantes solamente han sido entregadas dos.

Lea también: A hombre lo golpearon luego de haber defecado en un taxi

Adicionalmente los habitantes de la isla han denunciado que muchas de las viviendas, que se supone se iban a reconstruir, han sido solamente maquilladas con pintura, pero los daños estructurales persisten en estas casas. Afirman que "los únicos que han cumplido con la entrega de estas viviendas ha sido la empresa privada, mientras que el Gobierno incumple constantemente".

En los últimos días el presidente Iván Duque hizo presencia en la isla de San Andrés, allí el jefe de Estado se comprometió a la entrega de 80 viviendas en los próximos días, sin embargo, los ciudadanos le hicieron sentir al mandatario su descontento frente a los constantes incumplimientos de los plazos que inicialmente el Gobierno había establecido; muchas de las personas aseguraron que siguen viviendo en carpas o sitios improvisados, precisamente por esta falta de soluciones en materia de vivienda por parte del Estado.

Lea además: Gobierno no está preocupado por vacuna Sinovac, pero monitorea la situación: Dapre

Según los voceros de esta manifestación, la protesta contará con muestras culturales de la isla pues el 23 de junio es el Día del Raizal, en los plantones habrá actividades artísticas y gastronómicas, la movilización en la isla iniciará a las 2 de la tarde.


Temas relacionados

Willie Colón

¿Por qué se rompió la relación entre Willie Colón y Rubén Blades? Manager en Colombia explica

Colón nació el 28 de abril de 1950 en el South Bronx, en Nueva York. Hijo de padres puertorriqueños, se consolidó como uno de los pioneros más influyentes de la salsa.
willie colon legado musical relacion colombia ruben blades



Luto en la cultura: murió Astrid Liliana Angulo, directora del Museo Nacional, luego de perder la batalla contra el cáncer

Angulo, quien falleció a los 52 años, marcó el camino de los artistas del país y luchó por destacar el trabajo cultural de los pueblos afro a través del Museo Nacional.

¿Aire acondicionado del auto sin frío? Causas y qué hacer

Detectar señales a tiempo evita daños mayores y gastos inesperados en el vehículo.

Cinco canciones que marcaron el legado musical de Willie Colón, el 'Malandro' de Nueva York

Hablar de Willie Colón es referirse a uno de los grandes transformadores de la música latina. Nació en el Bronx en 1950, es de ascendencia puertorriqueña.

¿Por qué Willie Colón fue tan importante para la historia de la salsa y cuál fue su contribución?

Su partida no solo marca el adiós de un artista reconocido, sino el cierre de un capítulo en la historia de la salsa.

¿De qué murió Willie Colón, intérprete de canciones como 'Idilio' y 'Gitana'?

Willie Colón

Murió Willie Colón, ícono de la salsa y pieza clave del fenómeno de la Fania All Stars

Willie Colón

¿Es Estados Unidos el árbitro del proceso democrático en Venezuela? el opositor venezolano Juan Pablo Guanipa responde

juan pablo guanipa eeuu proceso democratico venezuela

Esta es la nueva fórmula digital para emprender con éxito, según experta

Sobre la monetización, Cáceres explicó que el contenido es el motor para atraer audiencia, pero requiere una oferta definida.

“Fortalecimiento radical de Fuerzas Armadas”: la primera medida de Peñalosa si llega a la Presidencia

Enrique Peñalosa, candidato presidencial para las elecciones de 2026

¿Falcao al Mundial 2026? La condición que le puso Néstor Lorenzo para llevarlo con Colombia

Radamel Falcao

Mario Alonso Puig advierte cómo se relacionan el estrés crónico, la inflamación y las enfermedades autoinmunes

Mario Alonso Puig, médico y conferencista, explicó cómo el estrés crónico altera el sistema inmune y provoca inflamación.

"Una monstruosidad": Peláez y De Francisco debaten si Luis Díaz ya superó a Willington Ortíz

Los jugadores han marcado época en la Selección Colombia.