Retraso en reconstrucción de viviendas desató protestas en San Andrés

En los últimos días el Gobierno reiteró que se avanza en la entrega de viviendas, pero los raizales han manifestado descontento por demoras.
Una de las casas que entregó Postobón en San Andrés
Una de las casas que entregó Postobón en San Andrés Crédito: RCN Radio

Para hoy miércoles 23 de junio está prevista una protesta en el archipiélago de San Andrés, así como en la isla de Providencia, en rechazo a las demoras para la reconstrucción de las viviendas en esta región de Colombia, tras el paso del huracán Iota que dejó graves afectaciones estructurales.

En los últimos días el Gobierno reiteró que se avanza en la entrega y reconstrucción de viviendas, sin embargo los raizales han manifestado su descontento por las demoras por parte del Gobierno Nacional frente al cumplimiento del denominado plan 100 días, con el cual se planeaba reconstruir más de 1.100 viviendas, de las cuales según los habitantes solamente han sido entregadas dos.

Lea también: A hombre lo golpearon luego de haber defecado en un taxi

Adicionalmente los habitantes de la isla han denunciado que muchas de las viviendas, que se supone se iban a reconstruir, han sido solamente maquilladas con pintura, pero los daños estructurales persisten en estas casas. Afirman que "los únicos que han cumplido con la entrega de estas viviendas ha sido la empresa privada, mientras que el Gobierno incumple constantemente".

En los últimos días el presidente Iván Duque hizo presencia en la isla de San Andrés, allí el jefe de Estado se comprometió a la entrega de 80 viviendas en los próximos días, sin embargo, los ciudadanos le hicieron sentir al mandatario su descontento frente a los constantes incumplimientos de los plazos que inicialmente el Gobierno había establecido; muchas de las personas aseguraron que siguen viviendo en carpas o sitios improvisados, precisamente por esta falta de soluciones en materia de vivienda por parte del Estado.

Lea además: Gobierno no está preocupado por vacuna Sinovac, pero monitorea la situación: Dapre

Según los voceros de esta manifestación, la protesta contará con muestras culturales de la isla pues el 23 de junio es el Día del Raizal, en los plantones habrá actividades artísticas y gastronómicas, la movilización en la isla iniciará a las 2 de la tarde.


Temas relacionados

Avianca

Esposa de Franco Armani denunció millonario robo en equipaje durante vuelo de Avianca

La aerolínea señaló que, desde que tuvo conocimiento del caso, su equipo de servicio al cliente se puso en contacto directo con la pasajera para brindarle el acompañamiento requerido.
Robo a la esposa de Franco Armani



Estas son las principales diferencias entre el maquillaje de día y el de noche

Especialistas en dermatología y entidades como la FDA afirman que, además de elegir los productos adecuados, es importante utilizarlos de manera segura para proteger la piel.

Nuevo requisito para tramitar la visa de Estados Unidos: así deberán configurar sus redes sociales

La medida hace parte de los controles de seguridad migratoria impulsados por la administración de Donald Trump y, de no cumplirse, la solicitud podría ser rechazada.

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.

Álvaro Uribe asistirá a la posesión y crece el pulso por la elección del contralor

Álvaro Uribe

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

¿Por qué De la Espriella gobernará desde Barranquilla? Experto explica la razón

Hay más de 10 países con dos o más capitales.