Docente de la Universidad de Antioquia Sara Yaneth Fernández Moreno
Docente de la Universidad de Antioquia Sara Yaneth Fernández Moreno
Pantallazo YouTube Universidad de Antioquia
4 Mar 2020 03:55 PM

Retirar al Esmad de la Univ. de Antioquia; pide al alcalde de Medellín docente agredida

La profesional se recupera en un centro asistencial de la ciudad.
Paola
Agredo Tapias
@zpaola02

La docente de la Universidad de Antioquia Sara Yaneth Fernández Moreno, quien fue agredida con arma blanca en su casa por un habitante de calle, le pidió al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, que no active más el protocolo que permite el ingreso del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a las instituciones de educación superior. 

Desde la clínica donde se recupera, la profesora, quien también es secretaria de la Junta de la Asociación de Profesores (Asoprudea), aseguró que se trató de un ataque contra la universidad pública, y pidió que estos hechos no se repitan. 

"Por favor señor alcalde, retire su mal llamado protocolo, retire al Esmad de la universidad por favor. La universidad no se toca, es sagrada", dijo la profesional. 

Según las autoridades, dos hombres habrían contactado al habitante de calle para ingresar a la vivienda de la docente en horas de la madrugada, herirla y robarle sus pertenencias. El señalado agresor fue capturado. 

Lea también: Mil estudiantes de Antioquia, sin clases porque docentes abandonaron veredas

Entre tanto, en un comunicado, el Sistema Universitario Estatal rechazó el atentado y recordó que la Asoprudea ya había recibido amenazas a través de un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

"Hacemos un llamado al respeto de la autonomía universitaria; los campus universitarios no son campos de batalla, sino para el ejercicio de la racionalidad, la creatividad y la inteligencia; reafirmamos nuestra posición de rechazar cualquier forma de violencia en las universidades", sostuvo.

Le puede interesar: Calidad del aire en Medellín obliga a extender pico y placa ambiental

Asimismo, el personero de Medellín, William Vivas Lloreda, expresó su solidaridad con la profesora y aseguró que adelantará las gestiones necesarias ante los organismos competentes para que le brinden protección inmediata. 

"Como Personería de Medellín haremos las gestiones necesarias ante los organismos competentes, para que se le brinde seguridad inmediata a la docente. Igualmente, solicitaremos a las autoridades que adopten medidas urgentes para salvaguardar la integridad de todas las personas que han sido amenazadas a través de un panfleto que circuló en la Universidad de Antioquia", expresó Vivas Lloreda.