Retirar al Esmad de la Univ. de Antioquia; pide al alcalde de Medellín docente agredida

La profesional se recupera en un centro asistencial de la ciudad.
Docente de la Universidad de Antioquia Sara Yaneth Fernández Moreno
Docente de la Universidad de Antioquia Sara Yaneth Fernández Moreno Crédito: Pantallazo YouTube Universidad de Antioquia

La docente de la Universidad de Antioquia Sara Yaneth Fernández Moreno, quien fue agredida con arma blanca en su casa por un habitante de calle, le pidió al alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, que no active más el protocolo que permite el ingreso del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) a las instituciones de educación superior.

Desde la clínica donde se recupera, la profesora, quien también es secretaria de la Junta de la Asociación de Profesores (Asoprudea), aseguró que se trató de un ataque contra la universidad pública, y pidió que estos hechos no se repitan.

"Por favor señor alcalde, retire su mal llamado protocolo, retire al Esmad de la universidad por favor. La universidad no se toca, es sagrada", dijo la profesional.

Según las autoridades, dos hombres habrían contactado al habitante de calle para ingresar a la vivienda de la docente en horas de la madrugada, herirla y robarle sus pertenencias. El señalado agresor fue capturado.

Lea también: Mil estudiantes de Antioquia, sin clases porque docentes abandonaron veredas

Entre tanto, en un comunicado, el Sistema Universitario Estatal rechazó el atentado y recordó que la Asoprudea ya había recibido amenazas a través de un panfleto firmado por las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

"Hacemos un llamado al respeto de la autonomía universitaria; los campus universitarios no son campos de batalla, sino para el ejercicio de la racionalidad, la creatividad y la inteligencia; reafirmamos nuestra posición de rechazar cualquier forma de violencia en las universidades", sostuvo.

Le puede interesar: Calidad del aire en Medellín obliga a extender pico y placa ambiental

Asimismo, el personero de Medellín, William Vivas Lloreda, expresó su solidaridad con la profesora y aseguró que adelantará las gestiones necesarias ante los organismos competentes para que le brinden protección inmediata.

"Como Personería de Medellín haremos las gestiones necesarias ante los organismos competentes, para que se le brinde seguridad inmediata a la docente. Igualmente, solicitaremos a las autoridades que adopten medidas urgentes para salvaguardar la integridad de todas las personas que han sido amenazadas a través de un panfleto que circuló en la Universidad de Antioquia", expresó Vivas Lloreda.


Temas relacionados

Estadio El Campín

Gobierno endurece controles de ingreso a estadios de fútbol: estas son las nuevas medidas

El Gobierno anunció cuatro medidas de seguridad para los estadios de fútbol, entre ellas detectores de metales y controles de ingreso.
violencia estadios colombia hinchadas visitantes barras policia seguridad nacional



Cundinamarca espera 300.000 vehículos en el regreso a Bogotá: tenga en cuenta estas medidas

La Gobernación de Cundinamarca proyecta la llegada de cerca de 300.000 vehículos por las carreteras del departamento,

Más de 300 comparendos y 101 motos inmovilizadas durante controles de Halloween en Bogotá

La Policía de Tránsito impuso 326 órdenes de comparendo e inmovilizó 101 motocicletas en Bogotá

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026

Trump está perdiendo el respaldo de sus propios votantes: las señales antes de las midterms 2026

El Gobierno del presidente estadounidense, Donald Trump, pidió a Kimberly Guilfoyle que renunciara a su cargo como embajadora de Estados Unidos en Grecia, según confirmó este martes Katie Zacharia, secretaria de prensa de la Casa Blanca.

¿Deben prohibirse totalmente los criaderos de animales de compañía en Colombia?

criaderos animales domesticos prohibicion total colombia repercusiones

¿Puede llegar el ébola a Colombia? Esto dice un infectólogo

La enfermedad avanza con rapidez y preocupa a las entidades sanitarias.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez