En esta Nota:
Breadcrumb node

Retiran a sacerdote que violó a niño de cinco años y seguía ofreciendo misas en Antioquia

La Diócesis de Santa Rosa de Osos asumió la investigación.

Actualizado:
Jueves, Marzo 16, 2017 - 03:41
padre-violador-805x500-1.jpg
Suministrada a LA FM

Ante la polémica que generó el reintegro del sacerdote Hernando de Jesús Ruiz Zabala, quien pagó una condena de 70 meses de prisión en la cárcel Bellavista de Medellín por abuso sexual de un niño de cinco años, el Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, Monseñor Jorge Alberto Ossa, retiró al clérigo de manera provisional, mientras la Sagrada Congregación de la Fe en Roma, revisa el caso.

Según Monseñor Ossa, hace cuatro meses nombró al Padre Ruiz como Vicario de la Parroquia de San Andrés de Cuerquia, porque las Leyes Eclesiásticas archivaron el proceso al considerar que no había pruebas suficientes.

Aún así, Monseñor Orlando Corrales, Arzobispo de Santa fe de Antioquia, Provincia Eclesiástica de la cual hace parte la Diócesis de Santa Rosa de Osos, aclaró que en casos de condena por pederastia, el Derecho Canónico obliga a la expulsión del sacerdote del Estado Clerical.

Según la Fiscalía, el padre Ruiz Zabala, además de abusar del menor de cinco años en un hogar de Bienestar Familiar en Yarumal, norte de Antioquia, también lo amenazó con arrojarlo al corral de una marranera si contaba lo sucedido.

El Obispo de la Diócesis de Santa Rosa de Osos, Monseñor Jorge Alberto Ossa se reunirá hoy con el Párroco de San Andrés de Cuerquia, Padre Norman Hernández y las autoridades civiles de este municipio, para analizar la situación, porque los habitantes se mostraron indignados al conocer los antecedentes judiciales del Vicario.