Resultados de pruebas se demoran porque las trasladan a ciudades, dicen EPS

El gremio de las EPS subsdiadas hacen un análisis para superar las fallas en las pruebas del patógeno.
Coronavirus en Colombia – Toma de pruebas en Transmilenio
Coronavirus en Colombia – Toma de pruebas en Transmilenio Crédito: Inaldo Pérez - Sistema Integrado Digital

Las EPS del régimen subsidiado dicen que el principal retraso de los resultados de las pruebas de coronavirus se debe al traslado que tienen que hacer de las muestras a laboratorios en otras ciudades.

La directora del gremio, Elisa Torrenegra, afirmó que el no contar con los laboratorios suficientes para evaluar la gran cantidad de pruebas que diariamente se están tomando ha hecho que se aumenten las quejas por las demoras en la toma de las pruebas.

“Nosotros estamos revisando cada uno de los momentos de los procesos para ir corrigiendo cada días; sin embargo, hemos encontrado que hay once departamentos que tienen un laboratorio con pruebas PCR, por lo que no hay la capacidad a pesar de los muchos esfuerzos que se hagan por cumplir, pero humanamente no es posible”, indicó.

Lea además: Dos proyectos de vacunas contra coronavirus "producen respuesta inmunitaria"

Dijo que hay laboratorios que están cumpliendo con los tiempos, pero el resto tienen tiempos inmanejables de hasta 20 días de espera que se suman al transporte de las muestras.

“Estamos teniendo dificultades en el transporte de las muestras hacia los laboratorios de una mayor capacidad, y que nosotros hemos denominado viajar la muestra, pues son muchos los problemas”, afirmó.

Ratificó que entiende los reclamos de los mandatarios locales y de la comunidad, pero es el momento de trabajar unidos, porque la capacidad de atención ha sido muy superior.

“Estamos trabajando para mejorar los tiempos de hacer la prueba y que tengan lo más rápido posible su resultado. Creemos que el sistema de antígenos lo podemos lograr, porque el resultado será casi que inmediato y eso permitirá tener una mayor detección de la enfermedad”, resaltó.

Lea también: Humo del vapeadores y cigarrillo son fuente de contagio de Covid-19

La directora del gremio de las EPS del régimen subsidiado señaló que se está trabajado para superar estos problemas y así seguir realizando una toma masiva de pruebas con un resultado oportuno, el cual se podrá tener con las pruebas con antígeno que garantizan una mayor rapidez del resultado.

Destacó que se trabaja con el personal de salud para mejorar este tema de las pruebas de coronavirus, al considerar que es muy importante para tener un mayor diagnóstico de la enfermedad.


Temas relacionados




"Si mi nieta está viva, yo sé que la voy a encontrar": madre de María Camila Potosí

María Camila Potosí fue sepultada este jueves 23 de julio en el cementerio Jardines del Recuerdo, al sur de Cali.

Alerta por brote de tuberculosis en la cárcel El Pedregal de Medellín

Ya se confirmaron 47 casos de tuberculosis en internos de ese penal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de julio de 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Justicia premial no, justicia negociada: ¿qué cambios se proponen para agilizar los procesos penales?

Iván Cancino, ministro de justicia designado por Abelardo de la Espriella

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.