Cuarentena en Bogotá - Tercer día
La cuarentena en Colombia fue decretada el 25 de marzo.
RCN Radio - Inaldo Pérez
5 Ene 2021 10:44 AM

Restricciones en puente de reyes buscan evitar ocupación UCI por violencia: Gobierno

El ministro del Interior reconoció que tenían reservas frente a la medida de cuarentena por localidades.
Daniel Jerez
Daniel
Jerez
@DanielJerezP

El Gobierno Nacional y la Alcaldía de Bogotá tomaron una serie de medidas para el este primer puente festivo del año, con el fin de controlar el orden público y así evitar un mayor número de contagios de covid-19.

En este puente de reyes, habrá algunas restricciones adicionales a las de cuarentena sectorizada como la ley seca, el pico y cédula, entre otras.

Lea también: Estas son las restricciones para movilizarse por Cundinamarca

El ministro del Interior, Daniel Palacios, explicó que estas medidas se toman con el propósito de evitar que haya mayor ocupación de camas UCI en la ciudad, especialmente por otro tipo de patologías o accidentes, que impidan la utilización de estas unidades para atender pacientes graves con coronavirus.

“La medida que se adopta para este puente de reyes, es una medida que busca bajar los indicadores de accidentalidad, de lesiones personales e indicadores que se generan en las noches, especialmente estos puentes, lo que lleva a mayor ocupación de UCI y mayor ocupación hospitalaria”, indicó Palacios.

Por eso buscamos que este puente de reyes pueda tener una disminución en lo que son los ingresos a Unidades de Cuidado Intensivo por hechos violentos o por accidentes de tránsito que se generan o están relacionados con el consumo de licor o con la vida nocturna”, añadió.

De igual forma, el ministro Palacios reconoció que el Gobierno tiene varias reservas con respeto a la medida de cuarentena por localidades que se decretó en Suba, Engativá y Usaquén.

Consulte aquí: Desde el 12 de enero se volverá a exigir la prueba PCR para ingresar al país

El Ministerio de Salud, como autoridad sanitaria, expresó algunas reservas frente a la medida que se adoptó de cuarentena o aislamiento obligatorio preventivo de tres localidades de la ciudad. Sin embargo, ante la insistencia de la Alcaldía de Bogotá de aplicar esta medida, se ha aceptado con la condición de evaluación que se hará el día martes nuevamente del impacto que tenga esta medida en la disminución de la propagación del covid-19”, sostuvo.

La Alcaldía de Bogotá ha expresado que una vez termine el aislamiento obligatorio en estas tres localidades, no habrá más cuarentenas en la ciudad.