La defensa del acusado presentó la solicitud de libertad de su prohijado argumentando el vencimiento de términos.
Archivo / RCN Radio
27 Abr 2020 10:22 PM

Responsable de feminicidio de ciudadana chilena continuará preso en Santander

La defensa del acusado presentó la solicitud de libertad de su prohijado argumentando el vencimiento de términos.
Slendy
Blanco Suárez
@SlendyBlanco2

En la cárcel de Palogordo en Girón, Santander, continuará recluido Juan Guillermo Valderrama, el ex policía investigado por ser el presunto autor de la desaparición forzada y feminicidio agravado de una ciudadana chilena con la cual mantenía una relación sentimental.

Un juez con función de control de garantías desestimó el requerimiento y acogió la petición de la Fiscalía General de la Nación de prorrogar, por un año más, la medida privativa de la libertad en centro carcelario, para Juan Guillermo Valderrama.

Así las cosas, Valderrama continuará vinculado al caso de desaparición forzada y feminicidio agravado de la ciudadana chilena.

Los investigadores señalaron que Valderrama habría aprovechado los conocimientos adquiridos durante su paso por la Policía Nacional para ocultar el crimen.

Sin embargo, gracias a la identificación de la carta dental, el ADN y una pieza de platino, se hizo la identificación de la mujer que también pertenecía a la Policía de Chile, y había renunciado para llegar hasta Bucaramanga para vivir con el hombre.

Lea también: Este martes será la imputación de cargos contra el abogado Diego Cadena

Tras la desaparición de la ciudadana chilena, las autoridades pusieron sus ojos sobre Valderrama, quien supuestamente había denunciado la desaparición de su pareja sentimental, y había hecho eco en los medios de comunicación.

Finalmente, el ente investigador pudo establecer que el ex policía estaba implicado en los hechos, y que habría engañado a Ilse Amory Ojeda para quedarse con un dinero que ella tenía.

Caso

Un año después de que se le imputaran los cargos y se le dictara medida de aseguramiento en centro carcelario, durante la audiencia llevada a cabo este 27 de abril, la defensa presentó la solicitud de libertad de su prohijado argumentando el vencimiento de términos.

Le puede interesar: Procuraduría abre investigación contra director del Inpec por traslado de internos durante emergencia

Los hechos por los cuales se le acusan a Valderrama, ocurrieron el 31 de marzo de 2019, en zona rural del municipio de Rionegro, en el departamento santandereano, luego de que un equipo forense de Medicina Legal hallara los restos de un cuerpo calcinado que corresponderían a Ilse Amory Ojeda.

Entre tanto, se espera que el próximo 6 de mayo, la Fiscalía presente a un juez de conocimiento el preacuerdo suscrito con la defensa de Valderrama, en el que se contempla una pena de 36 años y seis meses de prisión, por los delitos que se le acusan.

Por: Valesca Alvarado Ríos (@valescaalvarado)