Responsable de feminicidio de ciudadana chilena continuará preso en Santander

La defensa del acusado presentó la solicitud de libertad de su prohijado argumentando el vencimiento de términos.
La defensa del acusado presentó la solicitud de libertad de su prohijado argumentando el vencimiento de términos.
Crédito: Archivo / RCN Radio

En la cárcel de Palogordo en Girón, Santander, continuará recluido Juan Guillermo Valderrama, el ex policía investigado por ser el presunto autor de la desaparición forzada y feminicidio agravado de una ciudadana chilena con la cual mantenía una relación sentimental.

Un juez con función de control de garantías desestimó el requerimiento y acogió la petición de la Fiscalía General de la Nación de prorrogar, por un año más, la medida privativa de la libertad en centro carcelario, para Juan Guillermo Valderrama.

Así las cosas, Valderrama continuará vinculado al caso de desaparición forzada y feminicidio agravado de la ciudadana chilena.

Los investigadores señalaron que Valderrama habría aprovechado los conocimientos adquiridos durante su paso por la Policía Nacional para ocultar el crimen.

Sin embargo, gracias a la identificación de la carta dental, el ADN y una pieza de platino, se hizo la identificación de la mujer que también pertenecía a la Policía de Chile, y había renunciado para llegar hasta Bucaramanga para vivir con el hombre.

Lea también: Este martes será la imputación de cargos contra el abogado Diego Cadena

Tras la desaparición de la ciudadana chilena, las autoridades pusieron sus ojos sobre Valderrama, quien supuestamente había denunciado la desaparición de su pareja sentimental, y había hecho eco en los medios de comunicación.

Finalmente, el ente investigador pudo establecer que el ex policía estaba implicado en los hechos, y que habría engañado a Ilse Amory Ojeda para quedarse con un dinero que ella tenía.

Caso

Un año después de que se le imputaran los cargos y se le dictara medida de aseguramiento en centro carcelario, durante la audiencia llevada a cabo este 27 de abril, la defensa presentó la solicitud de libertad de su prohijado argumentando el vencimiento de términos.

Le puede interesar: Procuraduría abre investigación contra director del Inpec por traslado de internos durante emergencia

Los hechos por los cuales se le acusan a Valderrama, ocurrieron el 31 de marzo de 2019, en zona rural del municipio de Rionegro, en el departamento santandereano, luego de que un equipo forense de Medicina Legal hallara los restos de un cuerpo calcinado que corresponderían a Ilse Amory Ojeda.

Entre tanto, se espera que el próximo 6 de mayo, la Fiscalía presente a un juez de conocimiento el preacuerdo suscrito con la defensa de Valderrama, en el que se contempla una pena de 36 años y seis meses de prisión, por los delitos que se le acusan.

Por: Valesca Alvarado Ríos (@valescaalvarado)


Temas relacionados

desaparición de personas

“No es un chistecito”: secretario de Seguridad de Bogotá advierte sobre el acoso sexual contra mujeres en las calles

El funcionario se refirió a las campañas contra el acoso sexual y los reportes de desaparición de menores.
El secretario de Seguridad de Bogotá, César Restrepo, habló en entrevista con La FM sobre las acciones que adelanta la administración distrital frente a la protección de mujeres, niñas, niños y adolescentes.



Emergencia en Alto de Mega: 140 unidades combates incendio forestal

Las llamas han arrasado varias hectáreas de fauna y vegetación.

¿Qué pasa si una persona dispara a un ladrón con un arma legal? Expertos explican

Dos expertos explicaron en La FM qué límites existen para usar un arma legal durante un robo o una agresión.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.

En Sierras Del Moral tampoco quieren que Petro sea su vecino

El mandatario tiene dificultades para conseguir una nueva residencia tras salir de la Casa de Nariño.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano -18 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

VIDEO | Fuerte discusión de Epa Colombia con Wadith Manzur: "Lo que ustedes me hacen es persecución"

Wadith Manzur Epa Colombia

“Me pusieron a mi esposa, a mis hijos y a mí un láser en la frente”: Luis Carlos Reyes denuncia amenazas por ser testigo contra Pitufo

El exdirector de la DIAN explicó que su esquema de seguridad incluye a su núcleo familiar, pero que ha recibido notificaciones sobre una reducción.

Petro viaja por Europa en Iberia, que no tiene problemas con la lista OFAC

El expresidente Gustavo Petro ya habría regresado de Europa, según la información conocida por Darcy Quinn.

De Idol Colombia a los premios Grammy Latino: así recibió Aria Vega la noticia a su nominación

Aria Vega reveló cómo recibió la noticia de su nominación a Mejor Nuevo Artista en los Latin Grammy, mientras se encontraba en Madrid participando en un evento sobre la residencia de Shakira.

Aria Vega será la headliner del Megaland 2026

La artista recibió la noticia en una entrevista en vivo.