"Respeten el transporte de carros de oxígeno": alcaldía de Medellín hace petición a camioneros

Las autoridades sanitarias de la ciudad también pidieron respeto por la misión médica.
Bloqueo en la autopista Bogotá - Medellín.
Crédito: Juan Manuel Vargas Ovalle - RCN Radio

Los vehículos que transportan el oxígeno médico para los centros asistenciales en Medellín estarían teniendo dificultades para el acceso a la ciudad, debido a los constantes bloqueos a propósito de las jornadas de manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril.

A través de su cuenta en Twitter, el alcalde Daniel Quintero pidió a los líderes de las protestas camioneras que permitan la circulación de estos carros que están debidamente identificados y que son esenciales para atender la alerta en la red hospitalaria.

Lea también: Defensoría del Pueblo reportó cuatro desaparecidos durante protestas en Medellín

Aunque no se ha reportado desabastecimiento de oxígeno en los centros médicos de Medellín, la subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud, Ruth Helena Mena, dijo: “Solicitamos, por favor, comprensión. Recordemos que nos encontramos en una alerta roja hospitalaria, por eso solicitamos que respeten el paso y el transporte de carros de oxígeno”.

Las autoridades sanitarias de la ciudad también pidieron respeto por la misión médica y las ambulancias que se han quedado represadas en medio de las movilizaciones y disturbios.

Medellín tiene una ocupación UCI 99,4%, de las 10.000 personas que han fallecido en Antioquia por causas asociadas al coronavirus 5.638 eran residentes de la capital.

Lea también: Cámara Baja de EE.UU. pide retirar apoyo militar a Colombia por violaciones de DDHH

En el Hospital La María de Medellín avanzan en los ajustes técnicos de la planta de oxígeno que entrará en operación esta semana, siendo el primer generador del gas comprado en Antioquia que empezará a funcionar.

Este martes o miércoles llegará otra planta al Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, la cual aportará el 35 por ciento de la demanda de oxígeno que demandan los pacientes del centro médico y tendrá un costo de 200.000 dólares, la mitad de ellos aportados por el departamento.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que la planta que empezará a funcionar en el Hospital La María, generará 20.000 metros cúbicos de oxígeno al mes, que representan el 50 por ciento de la demanda de los pacientes que están allí hospitalizados.


Temas relacionados

indígenas

Integrantes de la Minga Indígena intentaron ingresar a la fuerza a la Cancillería en Bogotá

Integrantes de la Minga Indígena permanecen en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, mientras algunos intentan ingresar por la fuerza al edificio.
Minga indigena



Desmienten toque de queda en Yarumal (Antioquia), tras registrarse violento ataque armado por control territorial

Las autoridades aclaran que el panfleto viral sobre restricciones en Yarumal es viejo y falso. La seguridad se refuerza, tras ataque atribuido a las disidencias.

Menores heridos en Nariño por mina antipersonal evolucionan satisfactoriamente

Los tres menores permanecen bajo atención especializada en Cali tras varias cirugías. Ninguno ha requerido amputación.

"Los colombianos son cada día más inteligentes al comprar": gerente del Grupo Éxito

Carlos Mario Giraldo

¿Distancia con Petro? "Vi a un Iván Cepeda más separado del Presidente"

El candidato aseguró que Petro no interviene en su candidatura.

Eduardo Luis 'se calentó' con oyente defendiendo a James: "me puedo sentar media hora a darle datos"

Eduardo Luis James

PAE en Colombia no mide estado nutricional de niños y piden seguimiento obligatorio

El PAE no evalúa el estado nutricional de los niños antes ni después de recibir la alimentación escolar.

Educación en casa: ¿formación o aislamiento social? Expertos debaten

homeschooling colombia vacío legal educación debate ventajas desventajas socialización aprendizaje familias regulación

Ministro de Salud deberá declarar ante la Comisión de Acusaciones o sería conducido por la Policía

En este caso, la Comisión argumenta que el ministro actuaba como ministro delegatario, reemplazando al presidente, lo que habilitaría su investigación.

Ataque en Teotihuacán: embajador revela estado de colombianos heridos

ataque teotihuacan colombianos heridos estado embajador en mexico

Defensoría del Pueblo advierte 34 líderes asesinados en lo que va de 2026: departamentos más afectados

Iris Marín

Las reglas que quieren poner los candidatos para que haya debate lo frenan en primera vuelta

Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 21 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de abril marzo de 2026