"Respeten el transporte de carros de oxígeno": alcaldía de Medellín hace petición a camioneros

Las autoridades sanitarias de la ciudad también pidieron respeto por la misión médica.
Bloqueo en la autopista Bogotá - Medellín.
Crédito: Juan Manuel Vargas Ovalle - RCN Radio

Los vehículos que transportan el oxígeno médico para los centros asistenciales en Medellín estarían teniendo dificultades para el acceso a la ciudad, debido a los constantes bloqueos a propósito de las jornadas de manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril.

A través de su cuenta en Twitter, el alcalde Daniel Quintero pidió a los líderes de las protestas camioneras que permitan la circulación de estos carros que están debidamente identificados y que son esenciales para atender la alerta en la red hospitalaria.

Lea también: Defensoría del Pueblo reportó cuatro desaparecidos durante protestas en Medellín

Aunque no se ha reportado desabastecimiento de oxígeno en los centros médicos de Medellín, la subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud, Ruth Helena Mena, dijo: “Solicitamos, por favor, comprensión. Recordemos que nos encontramos en una alerta roja hospitalaria, por eso solicitamos que respeten el paso y el transporte de carros de oxígeno”.

Las autoridades sanitarias de la ciudad también pidieron respeto por la misión médica y las ambulancias que se han quedado represadas en medio de las movilizaciones y disturbios.

Medellín tiene una ocupación UCI 99,4%, de las 10.000 personas que han fallecido en Antioquia por causas asociadas al coronavirus 5.638 eran residentes de la capital.

Lea también: Cámara Baja de EE.UU. pide retirar apoyo militar a Colombia por violaciones de DDHH

En el Hospital La María de Medellín avanzan en los ajustes técnicos de la planta de oxígeno que entrará en operación esta semana, siendo el primer generador del gas comprado en Antioquia que empezará a funcionar.

Este martes o miércoles llegará otra planta al Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, la cual aportará el 35 por ciento de la demanda de oxígeno que demandan los pacientes del centro médico y tendrá un costo de 200.000 dólares, la mitad de ellos aportados por el departamento.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que la planta que empezará a funcionar en el Hospital La María, generará 20.000 metros cúbicos de oxígeno al mes, que representan el 50 por ciento de la demanda de los pacientes que están allí hospitalizados.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Gobierno modificó el Decreto de Emergencia Económica: Incluyó a Caquetá y Santander y excluyó al Putumayo

Con la inclusión de Caquetá y Santander serían 16 los departamentos en los que se declara la emergencia.
A casi tres semanas del terremoto de 7,4 en Chocó, las autoridades reportan afectaciones a 213.400 familias en casi cinco centenares de municipios.



Avión de la DEA llegará en cualquier momento para llevarse a alias Araña

De acuerdo con la información conocida, .el Gobierno de Estados Unidos ha advertido que el traslado podría producirse en cualquier momento.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

El ex primer ministro Británico elogió la respuesta de Colombia al terremoto y pidió fortalecer comercio, turismo y cooperación con Reino Unido.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático

Defensa de Uribe pide aplazar indagatoria, pero sí asistirá a declaración de Mancuso

El exmandatario tiene un nuevo episodio judicial.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 1 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

"No ser escuchados era nuestro mayor temor": madres de Lucas y Liam cuentan su lucha para lograr atención médica para sus hijos

Madres de Liam Santiago y Lucas Francesco

Michelle Dayana Chavarría, la niña de 6 años desaparecida en Antioquia, fue hallada sin vida

Michelle Dayana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 31 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Reducir multas al 50%, eliminar los CIA y las técnico mecánica a los 6 años, principales cambios del gobierno

Reducción de multas para conductores.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Guerrillas colombianas y bandas venezolanas: SOS Orinoco revela cómo se reparten el sur de Venezuela

ELN.