"Respeten el transporte de carros de oxígeno": alcaldía de Medellín hace petición a camioneros

Las autoridades sanitarias de la ciudad también pidieron respeto por la misión médica.
Bloqueo en la autopista Bogotá - Medellín.
Crédito: Juan Manuel Vargas Ovalle - RCN Radio

Los vehículos que transportan el oxígeno médico para los centros asistenciales en Medellín estarían teniendo dificultades para el acceso a la ciudad, debido a los constantes bloqueos a propósito de las jornadas de manifestaciones que iniciaron el pasado 28 de abril.

A través de su cuenta en Twitter, el alcalde Daniel Quintero pidió a los líderes de las protestas camioneras que permitan la circulación de estos carros que están debidamente identificados y que son esenciales para atender la alerta en la red hospitalaria.

Lea también: Defensoría del Pueblo reportó cuatro desaparecidos durante protestas en Medellín

Aunque no se ha reportado desabastecimiento de oxígeno en los centros médicos de Medellín, la subsecretaria de Gestión de Servicios de Salud, Ruth Helena Mena, dijo: “Solicitamos, por favor, comprensión. Recordemos que nos encontramos en una alerta roja hospitalaria, por eso solicitamos que respeten el paso y el transporte de carros de oxígeno”.

Las autoridades sanitarias de la ciudad también pidieron respeto por la misión médica y las ambulancias que se han quedado represadas en medio de las movilizaciones y disturbios.

Medellín tiene una ocupación UCI 99,4%, de las 10.000 personas que han fallecido en Antioquia por causas asociadas al coronavirus 5.638 eran residentes de la capital.

Lea también: Cámara Baja de EE.UU. pide retirar apoyo militar a Colombia por violaciones de DDHH

En el Hospital La María de Medellín avanzan en los ajustes técnicos de la planta de oxígeno que entrará en operación esta semana, siendo el primer generador del gas comprado en Antioquia que empezará a funcionar.

Este martes o miércoles llegará otra planta al Hospital Manuel Uribe Ángel de Envigado, la cual aportará el 35 por ciento de la demanda de oxígeno que demandan los pacientes del centro médico y tendrá un costo de 200.000 dólares, la mitad de ellos aportados por el departamento.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suárez, aseguró que la planta que empezará a funcionar en el Hospital La María, generará 20.000 metros cúbicos de oxígeno al mes, que representan el 50 por ciento de la demanda de los pacientes que están allí hospitalizados.


Temas relacionados

Idartes

De Rock al Parque al Festival de Artes Vivas: Bogotá comparte sus modelos culturales con Iberoamérica

Bogotá impulsa políticas culturales con el libro Memorias: Diálogos regionales y el Banco Iberoamericano de Buenas Prácticas, destacando impacto social y cooperación regional.
Tres detenidos y 101 botellas de licor incautadas en el 'Festival 'Rock Al Parque 2025'



Encuentran con vida a los dos caminantes reportados como desaparecidos en el Parque Chingaza

Organismos de emergencia extendieron la búsqueda casi por 48 horas. Los caminantes se encuentran en buenas condiciones.

¿Por qué Sebastián Villa quedó fuera de la Selección Colombia pese a estar en la lista preliminar?

sebastian villa fuera seleccion colombia pelaez de francisco debate jhon duran

Accidente en el aeropuerto Laguardia de Nueva York: Audios revelados antes del choque exponen fallas clave en la torre de control

accidente aeropuerto laguardia mueva york audios fallas clave torre control

¿Planea viajar a EE. UU.? Estas son las nuevas advertencias por controles más estrictos con ICE

eeuu viaje advertencias controles estrictos

Candidatos están evaluando no ir ya a primera vuelta

Elecciones Colombia 2026

Crecen las dudas en la familia de Santiago Castrillón tras la muerte del joven jugador: “No tenía problemas del corazón”

Falleció el jugador juvenil de Millonarios, Santiago Castrillón.

Accidente aéreo en Putumayo: “no se puede descartar un atentado”, advierte general Acosta Téllez

accidente aereo avion hercules atentado general investigacion

“Nadie nos ha llamado”: esposa de soldado reclama por falta de información tras caída de avión Hércules

Avión de la Fuerza Aeroespacial Colombiana se accidentó en Puerto Leguízamo, Putumayo

'La pista no está en condiciones, es muy corta y le falta inversión': gobernador del Putumayo tras incidente de avión Hércules

incidente avion hercules gobernador putumayo investigacion pista aeropuerto

Esta semana, la Corte tumbaría primera emergencia económica

La ponencia, a cargo del magistrado Carlos Camargo, apuntaría en esa dirección, aunque la decisión final dependerá de la deliberación de la Sala Plena.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 24 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 20 de marzo de 2026