Resguardo indígena está en riesgo por incendio forestal en Neiva

Un total de 12 hectáreas de caña de azúcar fueron consumidas por la conflagración.
Huila
Resguardo indígena La Gabriela afectado por incendio forestal en Neiva Crédito: Suministrada a RCN NEIVA

La temporada seca no da tregua en Neiva, varios incendios forestales se siguen presentado en distintos sectores de la ciudad, aunque son atendidos por los organismo de socorro, el daño ambiental se evidencia principalmente en las zonas periféricas del municipio y en el área rural, en donde se han presentado la mayoría de conflagraciones.

El más reciente incendio se presentó en el sur de la ciudad en el resguardo indígena La Gabriela, en el sector las llamas alcanzaron más de cuatro metros y se consumió gran parte de capa vegetal y doce hectáreas del cultivo de caña.

Lea también: ¿Nuevo escándalo de corrupción en Córdoba? Habría irregularidades en construcción de estadio

La gobernadora indígena del resguardo La Gabriela dio a conocer que “del cultivo de caña depende nuestro sustento, nosotros sacamos panela, guarapo y varios productos que comercializamos para nuestra comunidad, fueron doce las hectáreas que han consumidas por las conflagración”.

En el sector viven cerca de 58 familias que hacen parte de esta comunidad y que argumentan que se quedaron sin con que poder sustentar a sus familiares, la gigantesca conflagración ocasionó que la densa capa de humo generará afectaciones respiratorias en algunos menores de la comunidad

La gobernadora del Resguardo indicó que “en estos momentos la principal ayuda que requerimos es de alimentos, aquí todos somos una comunidad y trabajamos en beneficio de todos. por lo que la afectación al cultivo de caña de azúcar se evidencia directamente en nuestra actividad productiva y nuestra economía”.

Lea aquí: Ofrecen recompensa para hallar a conductor secuestrado en el Huila

En el Huila son 20 los municipios que han registrado conflagraciones según la Oficina de Gestión del riesgo han sido más de 4 mil las hectáreas de pastos, rastrojo, arbustos y hasta cultivos que se han visto afectadas, algunas han sido controladas de manera definitiva, sin embargo hay municipios en donde se han reactivado.

La Oficina de Gestión del Riesgo indicó que se aproxima la transición de la temporada seca a la temporada de lluvias.


Temas relacionados

Bogotá

Insólito: conductor intentó cruzar su vehículo por un puente peatonal en Bogotá

Las autoridades de tránsito tratan de identificar al responsable de esos hechos.
Hombre intentó cruzar puente peatonal con su vehículo en Bogotá.



Auditoría de la Contraloría a la Aerocivil identifica riesgos en contratos por más de $857.950 millones

El informe de la Contraloría General de la República revela un elevado rezago presupuestal en la Aeronáutica Civil, por lo que emitió una opinión contable negativa.

¿Popayán está preparada para recibir una posesión presidencial?

Estos son los escenarios disponibles, la capacidad logística, la conectividad aérea y el dispositivo de seguridad con los que cuenta la capital del Cauca para albergar un evento de Estado.

Exclusivo | Fentanilo, la sustancia letal que marca un nuevo negocio en el mercado negro de los 'cocteles de la muerte'

Fentanilo.

Madre de María Camila Potosí afirma que la bebé no estaba en el cuerpo de la joven: "Pido que me ayuden a encontrar a mi niña"

María Camila Potosí

¿Se debería posesionar el Presidente ante los militares?

La duda está en que falta una proposición para esclarecer su De la Espriella puede o no posesionarse en una guarnición militar.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de julio de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

¿Podrán superar sus diferencias el Centro Democrático y el abelardismo en el Congreso?

Abelardo de la Espriella y Álvaro Uribe

Nicolás Maduro y Cilia Flores no se hablaron ni se miraron: Así fue la audiencia hoy en EE. UU.

La periodista Claudia Gurisatti explicó que Flores se levantó de su lugar, fue escoltada por los alguaciles y salió del recinto sin mirar hacia atrás. Según el relato, antes de retirarse únicamente saludó al juez con una expresión formal en inglés y después dejó el lugar.

Se vendría pulso por la Contraloría entre Centro Democrático y Gobierno de Abelardo De la Espriella

El presidente electo buscará posicionar a su 'caballo' en el cargo, pero el CD podría impdirlo.

La reforma tributaria que Petro deja sobre la mesa: ¿el próximo gobierno tendrá que pagar la cuenta?

reforma tributaria dian carlos emilio betancur finanzas públicas recaudo déficit fiscal

"La fuerza pública necesita un respaldo político real": Enrique Gómez defiende posesión de De la Espriella en una guarnición militar del Cauca

posesión cauca abelardo de la espriella congreso fuerza pública seguridad