Resguardo indígena está en riesgo por incendio forestal en Neiva

Un total de 12 hectáreas de caña de azúcar fueron consumidas por la conflagración.
Huila
Resguardo indígena La Gabriela afectado por incendio forestal en Neiva Crédito: Suministrada a RCN NEIVA

La temporada seca no da tregua en Neiva, varios incendios forestales se siguen presentado en distintos sectores de la ciudad, aunque son atendidos por los organismo de socorro, el daño ambiental se evidencia principalmente en las zonas periféricas del municipio y en el área rural, en donde se han presentado la mayoría de conflagraciones.

El más reciente incendio se presentó en el sur de la ciudad en el resguardo indígena La Gabriela, en el sector las llamas alcanzaron más de cuatro metros y se consumió gran parte de capa vegetal y doce hectáreas del cultivo de caña.

Lea también: ¿Nuevo escándalo de corrupción en Córdoba? Habría irregularidades en construcción de estadio

La gobernadora indígena del resguardo La Gabriela dio a conocer que “del cultivo de caña depende nuestro sustento, nosotros sacamos panela, guarapo y varios productos que comercializamos para nuestra comunidad, fueron doce las hectáreas que han consumidas por las conflagración”.

En el sector viven cerca de 58 familias que hacen parte de esta comunidad y que argumentan que se quedaron sin con que poder sustentar a sus familiares, la gigantesca conflagración ocasionó que la densa capa de humo generará afectaciones respiratorias en algunos menores de la comunidad

La gobernadora del Resguardo indicó que “en estos momentos la principal ayuda que requerimos es de alimentos, aquí todos somos una comunidad y trabajamos en beneficio de todos. por lo que la afectación al cultivo de caña de azúcar se evidencia directamente en nuestra actividad productiva y nuestra economía”.

Lea aquí: Ofrecen recompensa para hallar a conductor secuestrado en el Huila

En el Huila son 20 los municipios que han registrado conflagraciones según la Oficina de Gestión del riesgo han sido más de 4 mil las hectáreas de pastos, rastrojo, arbustos y hasta cultivos que se han visto afectadas, algunas han sido controladas de manera definitiva, sin embargo hay municipios en donde se han reactivado.

La Oficina de Gestión del Riesgo indicó que se aproxima la transición de la temporada seca a la temporada de lluvias.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Vacunación se refuerza tras el terremoto: estas son las zonas priorizadas

El Ministerio de Salud reforzó la vacunación en zonas afectadas por el terremoto y anunció jornadas en alojamientos temporales.
Las jornadas de vacunación se desarrollan en alojamientos temporales y otros puntos para atender a la población afectada por el terremoto.



El barrio de Quimbaya donde el terremoto no dejó una casa en pie: ‘Mi mamá se aferró a las ventanas y por eso se salvó’

Las familias, por ahora, buscan permanecer en otros sectores para resguardar su seguridad, pero hacen un llamado al Gobierno nacional para que les brinde soluciones.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

Jorge Emilio Rey también dio a conocer que 74 de los 116 municipios de Cundinamarca han registrado incendios durante el año.

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar