Huila
Resguardo indígena La Gabriela afectado por incendio forestal en Neiva
Suministrada a RCN NEIVA
13 Sep 2019 12:16 PM

Resguardo indígena está en riesgo por incendio forestal en Neiva

Un total de 12 hectáreas de caña de azúcar fueron consumidas por la conflagración.
Yamileth
Diaz Peña
@Yamilethdiazp

La temporada seca no da tregua en Neiva, varios incendios forestales se siguen presentado en distintos sectores de la ciudad, aunque son atendidos por los organismo de socorro, el daño ambiental se evidencia principalmente en las zonas periféricas del municipio y en el área rural, en donde se han presentado la mayoría de conflagraciones.

El más reciente incendio se presentó en el sur de la ciudad en el resguardo indígena La Gabriela, en el sector las llamas alcanzaron más de cuatro metros y se consumió gran parte de capa vegetal y doce hectáreas del cultivo de caña.

Lea también: ¿Nuevo escándalo de corrupción en Córdoba? Habría irregularidades en construcción de estadio

La gobernadora indígena del resguardo La Gabriela dio a conocer que “del cultivo de caña depende nuestro sustento, nosotros sacamos panela, guarapo y varios productos que comercializamos para nuestra comunidad, fueron doce las hectáreas que han consumidas por las conflagración”.

En el sector viven cerca de 58 familias que hacen parte de esta comunidad y que argumentan que se quedaron sin con que poder sustentar a sus familiares, la gigantesca conflagración ocasionó que la densa capa de  humo generará afectaciones respiratorias en algunos menores de la comunidad

La gobernadora del Resguardo indicó que “en estos momentos la principal ayuda que requerimos es de alimentos, aquí todos somos una comunidad y trabajamos en beneficio de todos. por lo que la afectación al cultivo de caña de azúcar se evidencia directamente  en nuestra actividad productiva y nuestra economía”.

Lea aquí: Ofrecen recompensa para hallar a conductor secuestrado en el Huila

En el Huila son 20 los municipios que han registrado conflagraciones según la Oficina de Gestión del riesgo han sido más de 4 mil las hectáreas de pastos, rastrojo, arbustos y hasta cultivos que se han visto afectadas, algunas han sido controladas de manera definitiva, sin embargo hay  municipios en donde se han reactivado.

La Oficina de Gestión del Riesgo indicó que se aproxima la transición de la temporada seca  a la temporada de lluvias.
 

Fuente
Sistema Integrado de Información