Resguardo indígena está en riesgo por incendio forestal en Neiva

Un total de 12 hectáreas de caña de azúcar fueron consumidas por la conflagración.
Huila
Resguardo indígena La Gabriela afectado por incendio forestal en Neiva Crédito: Suministrada a RCN NEIVA

La temporada seca no da tregua en Neiva, varios incendios forestales se siguen presentado en distintos sectores de la ciudad, aunque son atendidos por los organismo de socorro, el daño ambiental se evidencia principalmente en las zonas periféricas del municipio y en el área rural, en donde se han presentado la mayoría de conflagraciones.

El más reciente incendio se presentó en el sur de la ciudad en el resguardo indígena La Gabriela, en el sector las llamas alcanzaron más de cuatro metros y se consumió gran parte de capa vegetal y doce hectáreas del cultivo de caña.

Lea también: ¿Nuevo escándalo de corrupción en Córdoba? Habría irregularidades en construcción de estadio

La gobernadora indígena del resguardo La Gabriela dio a conocer que “del cultivo de caña depende nuestro sustento, nosotros sacamos panela, guarapo y varios productos que comercializamos para nuestra comunidad, fueron doce las hectáreas que han consumidas por las conflagración”.

En el sector viven cerca de 58 familias que hacen parte de esta comunidad y que argumentan que se quedaron sin con que poder sustentar a sus familiares, la gigantesca conflagración ocasionó que la densa capa de humo generará afectaciones respiratorias en algunos menores de la comunidad

La gobernadora del Resguardo indicó que “en estos momentos la principal ayuda que requerimos es de alimentos, aquí todos somos una comunidad y trabajamos en beneficio de todos. por lo que la afectación al cultivo de caña de azúcar se evidencia directamente en nuestra actividad productiva y nuestra economía”.

Lea aquí: Ofrecen recompensa para hallar a conductor secuestrado en el Huila

En el Huila son 20 los municipios que han registrado conflagraciones según la Oficina de Gestión del riesgo han sido más de 4 mil las hectáreas de pastos, rastrojo, arbustos y hasta cultivos que se han visto afectadas, algunas han sido controladas de manera definitiva, sin embargo hay municipios en donde se han reactivado.

La Oficina de Gestión del Riesgo indicó que se aproxima la transición de la temporada seca a la temporada de lluvias.


Temas relacionados

TransMilenio

Alcaldía suspendió los contratos de funcionarias que se colaron en Transmilenio

Las mujeres que fueron filmadas colándose al sistema se desempeñaban como monitoras de ruta.
Mujeres que se colaron a Transmilenio.



Lista actualizada de los tratamientos y medicamentos que las EPS ya no darán este 2026 por orden del Gobierno

La Resolución 695 de 2026 redefine los servicios que no pagará el sistema de salud en Colombia.

“Los memes se meten en la campaña”: así se vive la pelea presidencial en redes

Las campañas presidenciales en Colombia generan memes virales en redes mientras encuestas perfilan a los favoritos para el 31 de mayo.

¿Por qué Juliana Guerrero tiene esquema de seguridad si no es funcionaria?: UNP da explicaciones

Juliana Guerrero

Presidente Petro rompió el silencio: negó relación sentimental con Juliana Guerrero tras denuncias de Angie Rodríguez

Gustavo Petro

Reír en medio de la crisis: así influye el humor en la salud emocional, según expertos

Hoy, las sociedades toman decisiones basadas en emociones, aseguró la autora.

Caso Carolina Flores: qué es el “incesto simbólico” y por qué genera conflictos, psicóloga explica

Carolina Flores Gómez fue asesinada por su suegra Erika Herrera; el caso expuso conflictos dentro del sistema familiar.

Primicia | Cartel de las regalías: “Esa plata se la comieron con los indios”, revela interceptación a capturado por caso Aremca

El cartel de las regalías y el alcalde de Santa Marta, Carlos Pinedo.

Ricardo Roa dice que no está buscando asilo en ningún país y que dará la cara siempre en Colombia

El propio Ricardo Roa fue consultado directamente y respondió: “No me voy del país, amo mi país".

“Coosalud pasó deudas de la EPS a la cooperativa y pidió un préstamo millonario irregular”: Superintendente solidaria

La funcionaria explicó que el entonces gerente, Jaime González, actuaba simultáneamente como representante legal de varias de estas entidades.

Corte estudiará la suspensión del impuesto al patrimonio el lunes

Corte Constitucional Petro

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 23 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 22 de abril de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 23 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026