Reservistas y retirados de la Fuerza Pública en desacuerdo con propuesta de acogimiento a grupos armados

El canciller designado dijo que se aplicaría una ley de acogimiento a las bandas criminales.
Policía Nacional
Crédito: Archivo RCN

Tras el reciente pronunciamiento de Álvaro Leyva, canciller designado, quien anunció que se aplicaría una ley de acogimiento y no de sometimiento para el caso de las bandas criminales como el Clan del Golfo, miembros activos de la reserva militar y policial se mostraron en desacuerdo ante dicha iniciativa del gobierno entrante.

En primer lugar, el sargento mayor Luis Orlando Lennys Ariza, presidente de la Fundación por la Dignidad de Los Héroes de Colombia, sostuvo que “la verdadera paz no se busca perdonando a los delincuentes, la verdadera paz se busca cuando se combate el terrorismo, cuando es efectiva la justicia y a cada uno se le da lo que se merece y sobre todo cuando se protege al ciudadano”.

Lea además: Alberto Carrasquilla, ¿A qué se dedica ahora el exministro de Hacienda?

Se están planteando ahorita perdonar al ELN, las disidencias de las Farc, los narcotraficantes y los únicos que vamos a perder somos los colombianos que vamos a terminar perdiendo la dignidad, el respeto y el país porque sin seguridad y sin respeto no vamos a tener nada”, expresó.

A su vez, el oficial en retiro sostuvo que, “vamos a seguir arrodillados y atemorizados ante los delincuentes porque saben que siempre que delinquen, se abre un nuevo proceso para volverlos a perdonar. Dios proteja a Colombia porque los días que vienen son tenebrosos, oscuros y muy peligrosos”.

"Buscan cumplirle la palabra a todos los delincuentes que los apoyaron en campaña, es decir a todos los que están matando a nuestros policías, a quienes han hecho narcotráfico, terrorismo que vengan porque en esta casa los acogemos con cariño y sus pecados serán perdonados porque eso es lo que queremos, la verdadera paz”, añadió.

Por su parte, el coronel (r) John Marulanda, presidente de la Asociación Colombiana de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares (Acore), afirmó que, “ya el canciller ha empezado a mostrar las dudas y vacilaciones que empiezan a manejar los que han llegado al poder, los de la izquierda encabezados por Petro”.

Lea también: María Fernanda Cabal criticó diálogos con el Clan del Golfo: "Acogimiento para criminales"

“Sobre cómo van a manejar el acogimiento, el sometimiento, la entrega de armas y el perdón judicial si es el caso para todos estos narcoterroristas del ELN, las Farc, y el Clan del Golfo, es algo de lo que estamos atentos sobre su proceder”, dijo.

Entre tanto, Marulanda agregó que, “llama la atención que el nuevo ministro de defensa, Iván Velásquez. ya no lo llama Clan del Golfo sino 'Autodefensas Gaitanistas', como queriendo pavimentar el camino, para una próxima negociación”.

Más información:

Estamos muy atentos todos los colombianos y de manera particular los que pertenecemos a Acore por determinar cuál es el camino que sigue, por supuesto en Acore queremos la paz, vivimos la guerra, ya estamos cansados del conflicto, pero si estamos muy curiosos de saber cómo este gobierno va a maniobrar”, concluyó el coronel (r) Marulanda.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Más de una docena de sismos se reportaron en Chaparral este miércoles 23 de septiembre

El Servicio Geológico Colombiano ha reportado múltiples actividades sísmicas en Colombia. Consulte los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Este será el recorrido de la nueva vía que conectará Soacha con Bogotá: por estos sectores pasará la ALO Sur

La obra tendrá 24,5 kilómetros de extensión y contempla intervenciones en diferentes corredores de Soacha y Bogotá, con puentes, conexiones e infraestructura para atravesar ríos y canales.

Vía La Línea recupera sus dos carriles tras derrumbe que afectó a Cajamarca

La intervención del talud y adecuación de la vía tuvo una inversión de $2.000 millones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 23 de septiembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Caso Natalia Villalba: videos muestran cómo salió del edificio el presunto responsable del crimen

Natalia Villalba fue hallada sin vida en un apartamento del norte de Bogotá.

Fútbol femenino en Colombia: salarios, maternidad y falta de promoción preocupan a las jugadoras

En Sin Filtro de La FM se habló sobre las situaciones que enfrentan las mujeres dentro de este deporte.

De la Espriella ordena militarizar Santa Marta ante amenazas de las ACSN tras la caída de alias ‘Cholo’

Abelardo De La Espriella

'Delcy sigue siendo el mismo régimen de Maduro': hija de María Corina Machado sobre su presencia en la Asamblea General de la ONU

Ana Corina Sosa habló sobre la situación de María Corina Machado y la posibilidad de una transición política en Venezuela.

Jhonny Rivera y los artistas que estarán en ‘Volveremos Fest’, concierto para ayudar a damnificados del terremoto en Pereira

Jhonny Rivera habló en entrevista sobre ‘Volveremos Fest’, concierto que busca recaudar fondos y apoyar la economía de Pereira.

Se quitan esquemas de seguridad a funcionarios de Petro, tal y como se anticipó en Los Secretos

Varios exfuncionarios del Gobierno Petro quedaron sin esquema de seguridad tras los estudios realizados a sus casos.

Sismos e incendios preocupan en Tolima: Chaparral reporta más de 250 temblores en 48 horas

Temblores en Chaparral, Tolima, ponen en alerta a ciudadanos y autoridades

“No hay cabida para paro armado”: Gobernadora revela qué hay detrás de la disputa armada en Magdalena

Margarita Guerra, gobernadora del Magdalena