Rescate de cuatro mineros en Sogamoso completa 80 horas

De los cuatro trabajadores, dos son oriundos del municipio de Tota.
Mina Río Chiquito, vereda Morcá.
Crédito: RCNradio.

Continúan las labores de rescate en la mina Río Chuiquito, de la vereda de Morcá, en el municipio de Sogamoso. La operación ha presentado diferentes inconvenientes por lo que se atrasa la llegada al punto donde estarían estas cuatro personas.

La presencia de algunos gases tóxicos, además de la humedad presente en la mina, han generado que se condese material de tierra y rocas, impidiendo a los mineros rescatistas ingresar a los más de 20 metros que los separaran de Luz Alba Bonilla, Francisco Cuadros, Javier Lemus León, oriundo de Tota y Remigio Alonso Gutiérrez.

Le puede interesar: Vuelos de carga se estarían utilizando para traficar droga en días de pandemia

En el lugar hace presencia la Cruz Roja Sogamoso, la Defensa Civil de Boyacá, además, han colaborado con el rescate mineros de salvamento de municipios aledaños a Sogamoso, como Tópaga y Nobsa. Paipa, por su parte, contribuyó con tres tubos de 1,21 metros de diámetro.

Esta tubería corrugada, de alta resistencia, ayuda amortiguar la caída de rocas. Dentro de los tubos, de seis metros de longitud cada uno, se instalaron unos rieles para ir sacando el material de escombro en unas vagonetas que se usan para extraer el carbón.

Cada tres horas hay relevo de mineros para continuar con el rescate, solo pueden ingresar cuatro personas por turno, debido a lo estrecho de la mina, que tiene forma de embudo.

Estas minas corresponden a un título minero de más de 60 bocaminas, las cuales fueron selladas por irregularidades en su operación.

Lea también: Fuerza Aérea, a la espera de la investigación sobre muerte de dos militares que cayeron de helicóptero

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barran, hizo presencia en la zona, reuniéndose con el Alcalde sogamoseño y los familiares de las personas atrapadas en la mina.

“Las familias están preocupadas. Pasa el tiempo y se disminuyen las posibilidades de tener éxito en el rescate. Hay que resaltar el apoyo de mucha gente, mineros de la región, trabajadores y empresarios que han venido a colaborar. Pero, por las dificultades que presenta la mina y el tamaño de la misma, se dificulta el trabajo. Esperemos en pocas horas llegar al lugar donde se encuentran estas personas atrapadas”. Manifestó el Gobernador de Boyacá.

Por su parte, los habitantes de la zona manifiestan que desde el día en que ocurrió el derrumbe, el ingeniero al mando de la Agencia Nacional Minera, tomo decisiones inoportunas, según expertos mineros boyacenses, que se encuentran en la zona, generando la pérdida de más de un día de operación.

La Defensa Civil y la Cruz Roja acompañan a los familiares de estas cuatro personas atrapadas, con ayudas psicológicas para afrontar la situación.

Se espera que en pocas horas se pueda llegar al lugar donde se encuentran atrapados los mineros.


Temas relacionados

terremoto

La última y más dura misión de un rescatista en Cali: hallar un cuerpo para entregarlo a su familia

Cristian logró hacer el rescate más doloroso siendo brigadista y hoy cuenta la historia que cambió su vida.
Rescatistas de Emcali prestaron su servicio de manera voluntaria, entre ellos Cristian que cuenta su impactante historia.



Terremoto en el Valle: hoteles donaron más de 9.000 noches a damnificados y rescatistas

Cotelco Valle aseguró que solo el 3% de los establecimientos de alojamiento del departamento presentó algún tipo de afectación tras el terremoto del 10 de agosto.

Entre humo y cenizas: la noche en la que Gualanday ardió por un voraz incendio forestal

La emergencia inició en el Cenop de la Policía y se propagó rápidamente al corregimiento de Gualanday.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.