Rescate de cuatro mineros en Sogamoso completa 80 horas

De los cuatro trabajadores, dos son oriundos del municipio de Tota.
Mina Río Chiquito, vereda Morcá.
Crédito: RCNradio.

Continúan las labores de rescate en la mina Río Chuiquito, de la vereda de Morcá, en el municipio de Sogamoso. La operación ha presentado diferentes inconvenientes por lo que se atrasa la llegada al punto donde estarían estas cuatro personas.

La presencia de algunos gases tóxicos, además de la humedad presente en la mina, han generado que se condese material de tierra y rocas, impidiendo a los mineros rescatistas ingresar a los más de 20 metros que los separaran de Luz Alba Bonilla, Francisco Cuadros, Javier Lemus León, oriundo de Tota y Remigio Alonso Gutiérrez.

Le puede interesar: Vuelos de carga se estarían utilizando para traficar droga en días de pandemia

En el lugar hace presencia la Cruz Roja Sogamoso, la Defensa Civil de Boyacá, además, han colaborado con el rescate mineros de salvamento de municipios aledaños a Sogamoso, como Tópaga y Nobsa. Paipa, por su parte, contribuyó con tres tubos de 1,21 metros de diámetro.

Esta tubería corrugada, de alta resistencia, ayuda amortiguar la caída de rocas. Dentro de los tubos, de seis metros de longitud cada uno, se instalaron unos rieles para ir sacando el material de escombro en unas vagonetas que se usan para extraer el carbón.

Cada tres horas hay relevo de mineros para continuar con el rescate, solo pueden ingresar cuatro personas por turno, debido a lo estrecho de la mina, que tiene forma de embudo.

Estas minas corresponden a un título minero de más de 60 bocaminas, las cuales fueron selladas por irregularidades en su operación.

Lea también: Fuerza Aérea, a la espera de la investigación sobre muerte de dos militares que cayeron de helicóptero

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barran, hizo presencia en la zona, reuniéndose con el Alcalde sogamoseño y los familiares de las personas atrapadas en la mina.

“Las familias están preocupadas. Pasa el tiempo y se disminuyen las posibilidades de tener éxito en el rescate. Hay que resaltar el apoyo de mucha gente, mineros de la región, trabajadores y empresarios que han venido a colaborar. Pero, por las dificultades que presenta la mina y el tamaño de la misma, se dificulta el trabajo. Esperemos en pocas horas llegar al lugar donde se encuentran estas personas atrapadas”. Manifestó el Gobernador de Boyacá.

Por su parte, los habitantes de la zona manifiestan que desde el día en que ocurrió el derrumbe, el ingeniero al mando de la Agencia Nacional Minera, tomo decisiones inoportunas, según expertos mineros boyacenses, que se encuentran en la zona, generando la pérdida de más de un día de operación.

La Defensa Civil y la Cruz Roja acompañan a los familiares de estas cuatro personas atrapadas, con ayudas psicológicas para afrontar la situación.

Se espera que en pocas horas se pueda llegar al lugar donde se encuentran atrapados los mineros.


Temas relacionados

Valle del Cauca

María Camila Potosí: continúan las labores investigativas para esclarecer el crimen

Las autoridades reiteran el ofrecimiento de una recompensa de hasta $200 millones de pesos para esclarecer el crimen
La joven de 21 años desapareció el pasado 16 de julio cuando salió a un control prenatal.



MinTransporte marca distancia de la Aerocivil: “no soy la abogada defensora de nadie”

La ministra María Fernanda Rojas pidió resultados de las revisiones fiscales, cuestionó datos entregados por la aeronáutica y anunció controles sobre los trámites que siguen en curso dentro del organismo.

Derrumbe en La Línea desploma hasta un 70 % las ventas de los comerciantes en Cajamarca

Desde el sábado 25 de julio, cuando un movimiento en masa en el sector de "Calle Larga" provocó el colapso de una vivienda hacia un abismo.

La letra menuda del Escudo de las Américas: lo que representa para Colombia ser parte de esta iniciativa de Estados Unidos

Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.

¿Se podría enredar el concurso para la Contraloría?

La situación mantiene la expectativa sobre el futuro del concurso, debido a que existen sectores que pretenden reabrir la discusión.

¿Habrá sanciones para congresistas que falten a la posesión de Abelardo De La Espriella? Representante Borda cuestiona al Pacto Histórico

posesion cali abelardo de la espriella camara aprobacion pacto historico ausencia carol borda

¿Qué hay detrás de los $4,5 billones contratados tras Ley de Garantías del gobierno Petro? Contraloría responde

contraloría ministerio hacienda contratos ley garantías inspección

Los ocho grandes cuestionan el reparto del dinero en el fútbol colombiano: esto respondió Win Sports

Win Sports

El Centro Democrático y Uribe van a jornada de reflexión

Uribe Medellín

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 28 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

Revelan cómo Gabriela Muñoz y su hermano habrían ganado influencia en la Aerocivil

Gabriela Muñoz Aerocivil

Álex Ubago revela por qué se considera un "trovador pop" antes de su gira por Colombia: estas son las fechas para Bogotá y más ciudades

Álex Ubago habló antes de su regreso a Colombia sobre su carrera, el romanticismo y la gira que lo llevará a seis ciudades.

¿Cerrar embajadas de Colombia ahorra o debilita la política exterior? Expertos analizan propuesta de De La Espriella

embajadas cierre abelardo de la espriella implicaciones segun expertos