Rescate de cuatro mineros en Sogamoso completa 80 horas

De los cuatro trabajadores, dos son oriundos del municipio de Tota.
Mina Río Chiquito, vereda Morcá.
Crédito: RCNradio.

Continúan las labores de rescate en la mina Río Chuiquito, de la vereda de Morcá, en el municipio de Sogamoso. La operación ha presentado diferentes inconvenientes por lo que se atrasa la llegada al punto donde estarían estas cuatro personas.

La presencia de algunos gases tóxicos, además de la humedad presente en la mina, han generado que se condese material de tierra y rocas, impidiendo a los mineros rescatistas ingresar a los más de 20 metros que los separaran de Luz Alba Bonilla, Francisco Cuadros, Javier Lemus León, oriundo de Tota y Remigio Alonso Gutiérrez.

Le puede interesar: Vuelos de carga se estarían utilizando para traficar droga en días de pandemia

En el lugar hace presencia la Cruz Roja Sogamoso, la Defensa Civil de Boyacá, además, han colaborado con el rescate mineros de salvamento de municipios aledaños a Sogamoso, como Tópaga y Nobsa. Paipa, por su parte, contribuyó con tres tubos de 1,21 metros de diámetro.

Esta tubería corrugada, de alta resistencia, ayuda amortiguar la caída de rocas. Dentro de los tubos, de seis metros de longitud cada uno, se instalaron unos rieles para ir sacando el material de escombro en unas vagonetas que se usan para extraer el carbón.

Cada tres horas hay relevo de mineros para continuar con el rescate, solo pueden ingresar cuatro personas por turno, debido a lo estrecho de la mina, que tiene forma de embudo.

Estas minas corresponden a un título minero de más de 60 bocaminas, las cuales fueron selladas por irregularidades en su operación.

Lea también: Fuerza Aérea, a la espera de la investigación sobre muerte de dos militares que cayeron de helicóptero

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barran, hizo presencia en la zona, reuniéndose con el Alcalde sogamoseño y los familiares de las personas atrapadas en la mina.

“Las familias están preocupadas. Pasa el tiempo y se disminuyen las posibilidades de tener éxito en el rescate. Hay que resaltar el apoyo de mucha gente, mineros de la región, trabajadores y empresarios que han venido a colaborar. Pero, por las dificultades que presenta la mina y el tamaño de la misma, se dificulta el trabajo. Esperemos en pocas horas llegar al lugar donde se encuentran estas personas atrapadas”. Manifestó el Gobernador de Boyacá.

Por su parte, los habitantes de la zona manifiestan que desde el día en que ocurrió el derrumbe, el ingeniero al mando de la Agencia Nacional Minera, tomo decisiones inoportunas, según expertos mineros boyacenses, que se encuentran en la zona, generando la pérdida de más de un día de operación.

La Defensa Civil y la Cruz Roja acompañan a los familiares de estas cuatro personas atrapadas, con ayudas psicológicas para afrontar la situación.

Se espera que en pocas horas se pueda llegar al lugar donde se encuentran atrapados los mineros.


Temas relacionados

Bogotá

Caso Kevin Santiago Ángel: cronología de lo que se sabe sobre la desaparición y muerte del profesor en Bogotá

Las autoridades ya tienen tres personas indiciadas y avanzan en el análisis de videos, llamadas y testimonios para esclarecer el crimen.
Kevin Santiago Ángel



Gobierno Nacional establece tarifas diferenciales para peajes del Eje Cafetero y rechaza la Conexión IP Centro

Cinco peajes en Caldas, Risaralda y Quindío tendrán una tarifa diferencial de 700 pesos en las categorías 1 y 2.

El lío de las fotomultas: municipios advierten caos jurídico por revisión masiva de comparendos

Fotomultas asocapitales fedemunicipios piden claridad jurídica revision masiva multas

Cepeda sigue haciendo grandes manifestaciones en medio de polémica por incumplimiento de la ley

El candidato roza el incumplimiento de la ley.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 27 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 4 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 27 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 4 de mayo de 2026.

"Lorenzo le hace un favor a River Plate": críticas de Peláez por convocatoria de Selección Colombia

El técnico fue criticado por el llamado de Kevin Castaño.

Madre del piloto de Yeison Jiménez denunció a médico por cirugía de lipolaser : “me amenazó con el accidente de mi hijo”

Gabriel Cubillos- Mamá de Yeison Jiménez

Fajardo revela qué le incomodó del polémico café con Paloma Valencia en Barranquilla

Paloma Valencia y Sergio Fajardo

Medicina Legal investiga similitudes entre el crimen del profesor Kevin Santiago Ángel y el de Neill Cubides

Niell Cubides y Kevin Santiago Ángel

PRIMICIA | Medicina Legal reveló escalofriantes detalles sobre la muerte del profesor Kevin Santiago Ángel

Profesor Kevin Santiago ángel

CNE investigará si la campaña de Cepeda violó las reglas de la última semana

El candidato habría actuado indebidamente en un punto específico de su campaña.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 26 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.