Rescate de cuatro mineros en Sogamoso completa 80 horas

De los cuatro trabajadores, dos son oriundos del municipio de Tota.
Mina Río Chiquito, vereda Morcá.
Crédito: RCNradio.

Continúan las labores de rescate en la mina Río Chuiquito, de la vereda de Morcá, en el municipio de Sogamoso. La operación ha presentado diferentes inconvenientes por lo que se atrasa la llegada al punto donde estarían estas cuatro personas.

La presencia de algunos gases tóxicos, además de la humedad presente en la mina, han generado que se condese material de tierra y rocas, impidiendo a los mineros rescatistas ingresar a los más de 20 metros que los separaran de Luz Alba Bonilla, Francisco Cuadros, Javier Lemus León, oriundo de Tota y Remigio Alonso Gutiérrez.

Le puede interesar: Vuelos de carga se estarían utilizando para traficar droga en días de pandemia

En el lugar hace presencia la Cruz Roja Sogamoso, la Defensa Civil de Boyacá, además, han colaborado con el rescate mineros de salvamento de municipios aledaños a Sogamoso, como Tópaga y Nobsa. Paipa, por su parte, contribuyó con tres tubos de 1,21 metros de diámetro.

Esta tubería corrugada, de alta resistencia, ayuda amortiguar la caída de rocas. Dentro de los tubos, de seis metros de longitud cada uno, se instalaron unos rieles para ir sacando el material de escombro en unas vagonetas que se usan para extraer el carbón.

Cada tres horas hay relevo de mineros para continuar con el rescate, solo pueden ingresar cuatro personas por turno, debido a lo estrecho de la mina, que tiene forma de embudo.

Estas minas corresponden a un título minero de más de 60 bocaminas, las cuales fueron selladas por irregularidades en su operación.

Lea también: Fuerza Aérea, a la espera de la investigación sobre muerte de dos militares que cayeron de helicóptero

El gobernador de Boyacá, Ramiro Barran, hizo presencia en la zona, reuniéndose con el Alcalde sogamoseño y los familiares de las personas atrapadas en la mina.

“Las familias están preocupadas. Pasa el tiempo y se disminuyen las posibilidades de tener éxito en el rescate. Hay que resaltar el apoyo de mucha gente, mineros de la región, trabajadores y empresarios que han venido a colaborar. Pero, por las dificultades que presenta la mina y el tamaño de la misma, se dificulta el trabajo. Esperemos en pocas horas llegar al lugar donde se encuentran estas personas atrapadas”. Manifestó el Gobernador de Boyacá.

Por su parte, los habitantes de la zona manifiestan que desde el día en que ocurrió el derrumbe, el ingeniero al mando de la Agencia Nacional Minera, tomo decisiones inoportunas, según expertos mineros boyacenses, que se encuentran en la zona, generando la pérdida de más de un día de operación.

La Defensa Civil y la Cruz Roja acompañan a los familiares de estas cuatro personas atrapadas, con ayudas psicológicas para afrontar la situación.

Se espera que en pocas horas se pueda llegar al lugar donde se encuentran atrapados los mineros.


Temas relacionados

Inseguridad

Revelan nuevos detalles de la banda de fleteros capturada en Usaquén: también iba tras carros de valores

Los delincuentes al parecer robaban comercios y carros de valores en varios puntos de la ciudad, las autoridades siguen investigando.
Capturan presuntos fleteros en Bogotá



¿Qué pasa con el volcán Puracé? Servicio Geológico elevó la alerta y advirtió un incremento histórico en su actividad

Un aumento continuo en la sismicidad, gases y deformación del suelo obliga a elevar el nivel de amenaza en la cadena volcánica Los Coconucos

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

EL mandatario electo aseguró que el terrorismo no doblegará la voluntad de vivir en paz.

¿Quién es alias Pablito y por qué fue señalado por el atentado en Cúcuta?

Atentado en Cúcuta

Tras atentado en Cúcuta, gobernador anuncia alerta máxima por posesión presidencial

Atentado terrorista con carrobomba en Cúcuta.

Abelardo de la Espriella condenó atentado en Cúcuta y envió fuerte mensaje al ELN

El mandatario electo condenó el ataque del ELN.

"Esos temas nunca me los contaron": Lizcano se distancia de las denuncias de corrupción tras audios de Eva Ferrer

Mauricio Lizcano Elecciones

Carro bomba en Cúcuta deja 10 heridos: siete policías y tres civiles

Las primeras versiones indican que el atentado comenzó con la detonación de un carro bomba cerca del comando policial.

Constelaciones cuánticas: qué son y cómo ayudarían a superar bloqueos económicos

Constelaciones cuánticas

Péptidos para adelgazar: experto advierte riesgos de usarlos sin control médico

Farid Naffah, CEO y fundador de Proscience, explicó el alcance de los péptidos y alertó sobre los riesgos de adquirir productos sin regulación.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí