Jóvenes reclutados en el Bajo Cauca.
Rescate menores reclutados en Antioquia.
Cortesía Fuerza Aérea Colombiana.
25 Ago 2019 09:33 AM

Rescatan menores reclutados por grupos armados en Bajo Cauca

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar se encargará de los siete menores de edad.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Los siete menores de edad recuperados por la Fuerza Aérea Colombiana en Caucasia (Antioquia) pasaron a un proceso de restablecimiento de derechos ingresaron.

Los adolescentes, entre ellos, varias mujeres, habrían sido reclutados por Grupos Armados Organizados (GAO), que delinquen en el Bajo Cauca antioqueño.

Lea además: Choque entre policías y habitantes de la Comuna 13 de Medellín

El comandante aéreo de Combate No. 5, coronel Jaime Andrés Betancur Londoño, señaló que los jóvenes recuperados fueron atendidos y trasladados en un helicóptero de la institución para recibir la atención por parte de las autoridades competentes.

"La Fuerza Aérea, a través de Cacom número 5, recuperó siete menores y los trasladó desde Caucasia. Hacían parte de grupos armados organizados que delinquían en el Bajo Cauca antioqueño. Un UH60 los transportó y entregó al Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, con el fin de iniciar la ruta de protección y el restablecimiento de sus derechos", aseguró.

Dany Vivas, defensor de Familia del Bienestar Familiar, dijo que los menores comenzarán su proceso en un programa  para jóvenes reclutados en medio del conflicto armado.

En otras noticias de Antioquia: Víctimas de los paramilitares en Urabá fueron indemnizadas

"Por las características de la situación, ellos ingresan a una ruta especial para desvinculados para adolescentes que han sido reclutados  por grupos armados al margen de la ley (...). El Instituto se hace cargo del restablecimiento de derechos hasta que cumplan la mayoría de edad", señaló.

Un equipo interinstitucional, integrado por funcionarios de la Gobernación de Antioquia, Bienestar Familia y la Policía de Infancia y Adolescencia, recibió a los menores de edad a su aterrizaje. De inmediato, se activó la ruta de protección para determinar cuál es el  estado de salud de los jóvenes y dónde están sus familias.

Menor rescatado

Entre tanto, el Ejército Nacional y el Gaula Militar, junto con Fuerza Aérea Colombiana, la Policía Nacional y la Fiscalía General, lograron rescatar en las últimas horas a un niño indígena de dos años que había sido secuestrado por el grupo armado organizado residual Estructura Décima, en el departamento de Arauca.

Fuente
Sistema Integrado de Información