Rescatan a líder social secuestrado en el Catatumbo

Celiar Martínez permaneció cinco meses en poder del ELN.
Liberación de líder social
Crédito: Foto de Cortesía del Ejército

En la vereda Santa Fe de Honduras, zona rural del municipio de Convención, fue rescatado el vicepresidente de Asojuntas e integrante de Ascamcat (Asociaciòn Campesina del Catatumbo) Celiar Martínez.

El comandante de la Segunda División del Ejército, el General Marcos Pinto, dijo: "gracias a las labores de inteligencia y al apoyo de la Policía, Fuerza Aérea y CTI se logra el rescate sano y salvo de un líder social que había sido secuestrado por el ELN”.

Le Puede Interesar: CIDH llega a la frontera con Venezuela para escuchar a migrantes

Celiar Martínez fue secuestrado el 8 de septiembre del 2019, en el corregimiento de San Pablo, zona rural del municipio de Teorama, por varios hombres armados, quienes se identificaron como integrantes de la Compañía Héroes del ELN, y posteriormente fue entregado al Frente Camilo Torres Restrepo del mismo grupo armado.

Durante la operación militar, las autoridades ubicaron a siete personas en la vivienda en donde se encontraba el líder social secuestrado: dos de ellas fueron judicializadas señaladas de participar en este delito.

Le puede interesar: Renuncian cuatro médicos en Catatumbo por casos de inseguridad

Celiar Martínez fue examinado por personal médico, quienes lo encontraron más delgado, con problemas de hidratación y de desnutrición.

Martínez dijo: “En el momento que llegan los soldados al lugar en donde me encontraba, yo me tiro al piso; en ese mismo instante se me acerca un uniformado y me dice al oído, usted es Martínez, yo le digo sí, me responde bienvenido a la libertad”.

"Estos resultados nos llenan de satisfacción y nos impulsan a fortalecer las operaciones militares con el objetivo de garantizar la tranquilidad de la población de la zona del Catatumbo", agregó el general.

Respecto a este tema también se pronunció la Organización de Naciones Unidas (ONU) a través de su cuenta de Twitter:


Temas relacionados

Organización de Estados Americanos

Escudo de las Américas incluye al Clan del Golfo, Disidencias de las Farc y ELN en listado de organizaciones terroristas

Gobiernos de la región, incluidos Estados Unidos, Colombia, Argentina y Chile, firmaron una declaración conjunta para blindar la economía, enfrentar al crimen transnacional y activar mecanismos del Tratado de Río.
Presidentes de la derecha latinoamericana reunidos con el presidente Donald Trump en Doral, Florida, para la inauguración del Escudo de las Américas.



Incendio forestal en zona rural de Buga amenaza suministro de agua de Tuluá: bomberos piden apoyo urgente

El incendio forestal completa más de 50 días activo en zona rural de Buga y ya ha afectado más de 1.500 hectáreas de bosque andino y páramo.

Nuevo Código de Tránsito: ¿Cuánto costarán las multas, patios y grúas?

El Gobierno prepara una reforma para reducir costos de patios, grúas y trámites, sin flexibilizar las sanciones por conductas peligrosas.

Andesco advierte que Colombia tendrá que generar más electricidad con plantas térmicas: “Van a generar el 55% de la energía firme del país”

Camilo Sánchez, presidente de Andesco, pidió a hogares y empresas reducir el consumo de energía en 10 % ante la presión sobre el sistema.

Consulta previa en Colombia: fuerte choque entre Juan Espinal y Sibelys Mejía por los límites del mecanismo

Juan Espinal y Sibelys Mejía

El expresidente Petro sigue sin conseguir casa donde vivir

Gustavo Petro estaría buscando un lugar permanente para vivir tras desistir de llegar a Sierras del Moral.

Pensiones de noviembre y diciembre: ¿cómo conseguiría Colpensiones los recursos?

Darío Angarita explicó la situación financiera de Colpensiones y las obligaciones del Estado frente al pago de las pensiones.

“La JEP debe terminar en 2028”: Enrique Gómez cuestiona su costo, burocracia y resultados

Enrique Gómez Martínez, senador de la República de Colombia para el periodo 2026-2030

“El presupuesto del deporte es ínfimo”: Representante Salcedo pide revisar presupuesto de la JEP para fortalecer el deporte colombiano

Salcedo Mindeporte JEP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 24 de septiembre de 2026

Noticiero La FM En vivo

Estados Unidos niega estar detrás de los impedimentos del regreso de María Corina Machado a Venezuela

Estados Unidos no está detrás del fallido retorno de María Corina Machado a Venezuela.

Duelo gestacional: qué decir y cómo acompañar a una madre que perdió a su bebé

El duelo gestacional y perinatal se produce cuando los padres pierden a un bebé durante el embarazo, en el parto o pocos días después de su nacimiento.

“La Fuerza Pública no se retirará”: Alcalde de Santa Marta confirma cuánto tiempo seguirá militarizada la ciudad tras jornada de violencia

santa marta paro armado acsn militarización alcalde santa marta pinero seguridad sierra nevada violencia población civil