Rescatan a dos niños y un bebé, abandonados en cambuche a orillas de río en Huila

Uno de los menores no supera los tres meses de edad y tuvo que ser hospitalizado.
Menores abandonados
Los tres hermanos quedan bajo protección del ICBF. Crédito: Policía Huila

La Policía de Infancia y Adolescencia realizó un rescate en las últimas horas en Huila, donde unos menores de edad se encontraban viviendo a orillas de un río.

Tras conocerse la situación, un grupo de uniformados se desplazó hasta el centro poblado Villa Lozada, en zona rural del municipio de La Plata, con el fin de verificar la información suministrada por la comunidad, en la que denunciaba una presunta situación de negligencia, descuido, abandono y desnutrición de tres niños, en una zona de alto riesgo a orillas del río La Plata.

Lea aquí: Capturan a tres pastores en Magdalena por abuso de menores

Pese a que fue necesario descender sobre una ladera de aproximadamente 500 metros para ubicar con exactitud a los niños, las autoridades lograron llegar al lugar acompañadas de la Comisaría de Familia de esta población, para corroborar dicha situación.

Los tres pequeños fueron encontrados en un abandonado cambuche donde vivían con sus padres, que al momento del hallazgo no se encontraban con los menores de 8 y 4 años, así como un bebé de dos meses.

En este lugar no había ningún tipo de servicio público vital para suplir las necesidades de los menores.

Ante las condiciones en las que convivían los menores, de inmediato fueron trasladados hasta el hospital del municipio de La Plata, para que recibieran atención médica y así descartar cualquier situación que pusiera en riesgo su salud.

Lea también: Gobierno regaña a mandatarios en Putumayo, por reclutamiento de menores

De acuerdo a la información suministrada por el médico de turno que atendió a los pequeños hermanos, él bebe presentaba fiebre, problemas interventriculares y malformación craneal; razón por la que fue dejado hospitalizado en el centro asistencial de esa localidad.

Por su parte, los otros dos menores quedaron bajo el cuidado del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, que los envió a un hogar sustituto.

Es de anotar que, según información recolectada y aportada por las autoridades, la madre de los menores presenta un antecedente en Bienestar Familiar por irresponsabilidad parental, ya que sobre el año 2011 el instituto realizó un procedimiento de restablecimiento de derechos a sus hijos por esta misma conducta.

Hasta el momento se desconoce por qué los menores estaban solos y nadie da razón del paradero de los padres de los niños.


Temas relacionados

Cultura

Balance de MinCultura: programas culturales llegaron a regiones históricamente excluidas

Ministerio resaltó que el sector cultural contó con el presupuesto más alto de su historia, alcanzando $4,729 billones durante el cuatrienio.
Balance de MinCultura



Malaria en Colombia: esta es la nueva prueba que ayudará a eliminar la enfermedad y evitar recaídas

Colombia implementará una nueva prueba para prevenir recaídas por malaria y fortalecer su eliminación de los casos en el país.

"Llevamos cuatro días viniendo": el drama de cientos de pacientes para reclamar medicamentos en Bogotá

La Superintendencia Nacional de Salud realizó un operativo sorpresa en este dispensario de medicamentos en Chapinero en Bogotá.

"No veo ningún tipo de favoritismo hacia Messi": Jorge Barraza sobre Argentina vs. Inglaterra

argentina inglaterra barraza semifinal mundial 2026 messi arbitraje bellingham kane

Centro Democrático pierde apoyos para la Presidencia del Senado; conservadores respaldan a De Luque

El Centro Democrático insistió en que Honorio Enríquez cuenta con experiencia en trabajo legislativo, construcción de consensos y transparencia, argumentos con los que defendió su candidatura para ocupar la presidencia del Senado.

Jaime Lozada cuestiona permisos de la JEP a Timochenko y exige reparación a víctimas de las FARC: "Se nos mintió a las víctimas y al país"

Timochenko

Nueva jornada laboral de 42 horas: este es el máximo de horas con extras que podrán trabajar por semana desde ahora

Una de las principales dudas es si las dos horas que se reducen de la jornada deben ser acordadas entre ambas partes o si pueden ser definidas únicamente por la empresa.

Gobernadora del Chocó exige más poder militar en el departamento: 'Los grupos armados están por los recursos naturales'

Liberados los 39 secuestrados en Chocó.

Jornada laboral de 42 horas: el ABC para empleadores sobre lo que cambia desde hoy

El ministro viajó a OIT con su esposa, pero eso no es algo que cubran viáticos.

Ministro de Justicia designado lanza alerta por contratación en la Agencia de Defensa Jurídica del Estado

Iván Cancino

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 15 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 15 de julio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

🔴 En vivo | Argentina vs Inglaterra: España espera rival para jugar por la Copa del mundo

Ambos equipos buscarán una nueva final que tiene temas extra-futbolísticos de por medio.