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Requisitos para que le acepten una incapacidad médica en el trabajo

Muchas personas creen que se pueden incapacitar de cualquier forma e igual la empresa les pagará los días de trabajo, pero no es así.

Actualizado:
Viernes, Febrero 9, 2024 - 16:28
Incapacidad médica - incapacidad laboral
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En los últimos años, se ha descubierto que un número significativo de empleados que ha estado utilizando incapacidades médicas falsas o manipuladas para ausentarse del trabajo de manera injustificada. 

Este escándalo ha puesto de manifiesto la preocupante tendencia de algunos individuos que recurren a medidas engañosas para evadir sus responsabilidades laborales.

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Y es que de acuerdo con un estudio del Ministerio del Trabajo, entre el 2010 y el 2018 se han expedido 2.700.000 incapacidades laborales, las cuales solo en el año 2016 sumaron 26 millones de días, lo cual representa una carga importante en dinero y productividad para las empresas.

Por esa razón, las empresas son cada vez más estrictas a la hora de recibir una incapacidad médica, y tienen varios requisitos para evitar que trabajadores falten al trabajo usando artimañas. 

Requisitos para que le acepten una incapacidad médica

La reglamentación sobre incapacidades médicas están estipuladas en el Decreto 1427 de 2022, el cual establece una serie de requisitos que las empresas deben cumplir para aceptar una incapacidad médica presentada por los trabajadores. 

Estos requisitos, diseñados para garantizar la transparencia y la veracidad de las incapacidades, buscan mejorar la gestión de los recursos humanos y evitar posibles fraudes.

Entre los requisitos estipulados en el Decreto 1427 se encuentran los aspectos y detalles que deben incluir las incapacidades médicas para que sean válidas en el trabajo:

  • Razón social o apellidos y nombres del prestador de servicios de salud que atendió al paciente.
  • NIT y nombre del prestador de servicios de salud.
  • Nombre de la entidad promotora de salud (EPS).
  • Lugar y fecha de expedición de la incapacidad.
  • Fecha de inicio y terminación de la incapacidad.
  • Nombre del afiliado, tipo y número de su documento de identidad.
  • Origen de la incapacidad (común o laboral).
  • Indicación de prórroga, en caso de ser aplicable.
  • Código diagnóstico del paciente.
  • Nombres y apellidos, tipo y número de identificación, y firma del médico u odontólogo que expide la incapacidad.

Estos requisitos son fundamentales para que las empresas puedan validar y aceptar una incapacidad médica presentada por sus empleados. Además, se espera que esta medida contribuya a agilizar los procesos administrativos relacionados con las incapacidades y a evitar posibles irregularidades.

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Es importante que tanto empleadores como trabajadores estén al tanto de estos nuevos requisitos para garantizar una adecuada gestión de las incapacidades médicas en el ámbito laboral.

Quienes no cumplan con esta instrucción y procedimiento, se les realizará el descuento de los días a que haya lugar obrando conforme a la ley y podrían aplicarles sanciones dependiendo el reglamento interno de cada empresa.
Fuente:
Sistema Integrado Digital