Personas bailando champeta
Personas bailando champeta
Colprensa
4 Mayo 2019 12:13 PM

Representantes de la champeta harán plantón en Cartagena

Se protestará por la negativa de un permiso para la utilización de un picó en un evento en la Plaza de La Aduana.
Julys Carmona Henríquez
Julys
Carmona Henríquez
@JulysCarmona

Una manifestación sin precedente se desarrollará el próximo lunes 6 de mayo frente a la Alcaldía de Cartagena, ubicada en el Centro Histórico de la ciudad. Esta actividad, que iniciará a las 10 de la mañana, tendrá como protagonistas a varios de los artistas y representantes de la industria musical de la champeta.

En contextoPolémica por cancelación de concierto de champeta en Centro Histórico de Cartagena

¿El motivo?, expresar su rechazo a lo que califican como "acto de discriminación y veto" el no otorgársele al picó 'Rey de Rocha' el permiso para realizar este 4 mayo un concierto con fines benéficos en la icónica Plaza de la Aduana.

"Nos parece que nos están apartando, discriminando, poniéndonos una barrera. No nos vamos a quedar callados, vamos a estar presentes, dando la cara, peleando por lo que es de nosotros", afirmó el cantante Young F, uno de los artistas que se iba a presentar en el concierto y quien además hace parte de la nómina de talentos que representa la Organización Musical 'Rey de Rocha'.

Esa misma indignación es compartida por Rafael “Farra” Flórez, gerente de Farra Rap Records. El también padre y manager de Kevin Flórez manifestó que "hubiesen hecho el concierto si no fuera de champeta. Lo que pasa es que la palabra champeta significa negro y todo lo que ellos (las autoridades) se inventan, eso es lo que está destruyendo el género por aquí mismo en la ciudad".

Le puede interesarNace primer cóndor de Los Andes en Aviario Nacional de Cartagena

Para Rafael Escallón, defensor de derechos y presidente de Fundación Roztro, este incidente va más allá de la cancelación de un simple concierto. Sostiene que la decisión de no darle el permiso al evento musical se constituye en un retroceso frente a los esfuerzos que se vienen realizando desde hace más de 10 años por el reconocimiento de la champeta como parte del patrimonio inmaterial de los cartageneros.

"La champeta no es sólo un género, es una forma de ser, hablar, vestir. Si no se mira eso, es que no se ha hecho nada en estos últimos años 19 años y que aún se sigue viendo a la champeta como algo negativo", afirmó.

Dentro de los exponentes de la cultura champetera que protagonizarán esta manifestación se encuentran además de Young F, los artistas como Kevin Florez, Louis Towers (el papa rasta), Jaivy Dance, Zaider (el que nunca falla), El Biofa (hermano de El Sayayin) y Koffee El Cafetero.

Fuente
Sistema Integrado de Información