Representante advierte que Colombia “solo tiene 750 camas para atender la pandemia”

Erasmo Zuleta solicitó al Gobierno nacional adelantar las medidas necesarias que correspondan para enfrentar la crisis.

La pandemia del Covid-19, declarada por la OMS, que ya deja más de 11.000 muertos en el mundo y que en Colombia, con corte a este 20 de marzo a las 3 de la tarde reporta 145 contagiados, tiene en alerta a las autoridades de salud y a los líderes políticos mundiales, nacionales y locales.

En el país el Gobierno nacional ha decretado medidas de tipo social, económico y sanitario para hacerle frente a esta emergencia que ya cobra más de 258.000 infectados en el planeta de los cuales 87.000 se han recuperado.

Le puede interesar: Alcalde de Popayán no advirtió visita a Marruecos y paso por España: Casa Militar

En medio de la preocupación nacional por este tipo de coronavirus de origen chino, el representante cordobés por el Partido de la U, Erasmo Zuleta, hizo un llamado de alarma a los ministerios de Salud, Comercio Industria y Turismo, y Hacienda frente al déficit de camas de UCI que el país tiene para atender el pico de la pandemia.

Según el congresista, “de acuerdo con la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), en el territorio nacional solo hay alrededor de 750 camas para manejar pacientes infectados con el Covid-19”.

“Esto es aislarlos de manera adecuada con el fin de que estos no contagien a otros pacientes. Se explica de la siguiente manera: el país cuenta actualmente con una capacidad real de 5.300 camas de UCI, pero solo entre el 10 y el 15 % tiene el aislamiento adecuado como para atender pacientes de Covid-19 severo, eso son 750 camas”, agregó.

Asimismo, Zuleta explicó que la situación es preocupante porque conforme a los considerandos del decreto 417 de 2020, “en el país la proporción de la población con mayor riesgo de afectación por la pandemia sería de un 34.2 %, de los cuales casi 4 millones serían casos positivos, 3.2 millones casos leves, 187 mil casos críticos y 550 mil casos severos”.

Ver más sobre: Shakira critica a líderes por “lentos” frente a un virus que avanza “rápido”

Finalmente, solicitó al Gobierno nacional adelantar las medidas necesarias que correspondan para enfrentar la crisis, “como que las UCI sean destinadas para pacientes enfermos con el coronavirus, para incrementar de forma urgente la oferta disponible de respiradores y demás elementos necesarios para atender la problemática que se nos avecina”.

Este jueves el presidente de la República, Iván Duque, anunció que en Villavicencio se planea reabrir la clínica Martha que lleva varios años cerrada por dificultades económicas y de sostenimiento, esto con el fin de atender pacientes infectados por coronavirus.


Temas relacionados

Cierres viales

Cierres viales en Bogotá el fin de semana: por qué y cuáles son los desvíos

Las autoridades recomendaron a quienes transiten por estos sectores salir con más tiempo del habitual, ya que durante varias horas el tráfico podría presentar demoras.
Para garantizar el desarrollo de la competencia, la Secretaría Distrital de Movilidad autorizó un plan de manejo de tránsito que incluye restricciones en diferentes tramos de la avenida Carrera 9, la diagonal 92 y la avenida NQS.



Aumentan las facturas de acueducto: Asocapitales solicita revisar el marco tarifario

Asocapitales pide revisar el marco tarifario de acueducto por alzas en facturas tras la metodología CRA y propone una mesa técnica.

MinTrabajo alerta sobre plan del nuevo gobierno para implementar la contratación por horas

Antonio Sanguino advirtió contra el trabajo y la cotización por horas en Colombia; dice que la reforma no lo incluye y llama a defender derechos.

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

🔴 En vivo | Francia vs Marruecos: el primer cupo de semifinales en juego

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.

Canciller designado destapa su hoja de ruta: más cercanía con Trump, Israel y cambios en la ONU

El nuevo Canciller designado afirmó que intentará acercarse más a Estados Unidos.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

Análisis: ¿Qué se puede esperar de los primeros movimientos ministeriales de Abelardo De La Espriella?

Gabinete ministerial de Abelardo De La Espriella

Neuropsicólogo explica cómo superar la 'tusa' que dejó la eliminación de Colombia del Mundial 2026

La identidad con la Selección Colombia influye en la tristeza que sienten los hinchas tras una eliminación, explicó un neuropsicólogo.