Representante advierte que Colombia “solo tiene 750 camas para atender la pandemia”

Erasmo Zuleta solicitó al Gobierno nacional adelantar las medidas necesarias que correspondan para enfrentar la crisis.

La pandemia del Covid-19, declarada por la OMS, que ya deja más de 11.000 muertos en el mundo y que en Colombia, con corte a este 20 de marzo a las 3 de la tarde reporta 145 contagiados, tiene en alerta a las autoridades de salud y a los líderes políticos mundiales, nacionales y locales.

En el país el Gobierno nacional ha decretado medidas de tipo social, económico y sanitario para hacerle frente a esta emergencia que ya cobra más de 258.000 infectados en el planeta de los cuales 87.000 se han recuperado.

Le puede interesar: Alcalde de Popayán no advirtió visita a Marruecos y paso por España: Casa Militar

En medio de la preocupación nacional por este tipo de coronavirus de origen chino, el representante cordobés por el Partido de la U, Erasmo Zuleta, hizo un llamado de alarma a los ministerios de Salud, Comercio Industria y Turismo, y Hacienda frente al déficit de camas de UCI que el país tiene para atender el pico de la pandemia.

Según el congresista, “de acuerdo con la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), en el territorio nacional solo hay alrededor de 750 camas para manejar pacientes infectados con el Covid-19”.

“Esto es aislarlos de manera adecuada con el fin de que estos no contagien a otros pacientes. Se explica de la siguiente manera: el país cuenta actualmente con una capacidad real de 5.300 camas de UCI, pero solo entre el 10 y el 15 % tiene el aislamiento adecuado como para atender pacientes de Covid-19 severo, eso son 750 camas”, agregó.

Asimismo, Zuleta explicó que la situación es preocupante porque conforme a los considerandos del decreto 417 de 2020, “en el país la proporción de la población con mayor riesgo de afectación por la pandemia sería de un 34.2 %, de los cuales casi 4 millones serían casos positivos, 3.2 millones casos leves, 187 mil casos críticos y 550 mil casos severos”.

Ver más sobre: Shakira critica a líderes por “lentos” frente a un virus que avanza “rápido”

Finalmente, solicitó al Gobierno nacional adelantar las medidas necesarias que correspondan para enfrentar la crisis, “como que las UCI sean destinadas para pacientes enfermos con el coronavirus, para incrementar de forma urgente la oferta disponible de respiradores y demás elementos necesarios para atender la problemática que se nos avecina”.

Este jueves el presidente de la República, Iván Duque, anunció que en Villavicencio se planea reabrir la clínica Martha que lleva varios años cerrada por dificultades económicas y de sostenimiento, esto con el fin de atender pacientes infectados por coronavirus.


Temas relacionados

Fiscalía General de la Nación

Escalofriantes chats revelarían cómo ocultaron muerte de Yulixa Toloza y huyeron a Venezuela

Los chats muestran presuntas instrucciones para desaparecer pruebas, cambiar celulares y evitar rastreos antes de huir a Venezuela.
Yulixa Toloza



Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

Yulixa Toloza murió dentro de un centro estético ilegal en Bogotá. Medicina Legal confirmó la causa del fallecimiento.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

La FM conoció el informe de Medicina Legal en el que se detallan los motivos de la muerte de la mujer de 52 años.

Yulixa Toloza: ¿Qué es una embolia pulmonar?

La muerte de Yulixa Toloza ocurrió dentro de un establecimiento estético que operaba de manera ilegal en Bogotá.

Yulixa Toloza murió dentro de la clínica de garaje antes de que la sacaran al carro hallado en Cúcuta

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Primicia | Yulixa Toloza murió por una embolia pulmonar: Medicina Legal

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Comunidad del Externado no quiere que Gustavo Petro sea el rector de la universidad

Algunos integrantes del sector académico recordaron que, para ocupar ese cargo, es obligatorio haber pertenecido al Consejo de Profesores durante al menos 15 años.

CNE crea comisión para investigar encuestas de Atlas Intel y unifica criterios: ¿cuándo inicia la veda electoral?

CNE

“No es un riesgo militar”: exfiscal de EE UU. explica por qué operación en Cuba sería más difícil que en Venezuela

El exfiscal indicó que no cree posible que Castro termine en una prisión estadounidense, al considerar improbable una entrega voluntaria y riesgosa una operación para capturarlo.

Video muestra acalorado debate en el interior del CNE

Consejo Nacional Electoral (CNE)

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 21 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 21 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

¿Qué profesiones seguirán siendo útiles con la inteligencia artificial? Experta respondió

Inteligencia Artificial