Representante advierte que Colombia “solo tiene 750 camas para atender la pandemia”

Erasmo Zuleta solicitó al Gobierno nacional adelantar las medidas necesarias que correspondan para enfrentar la crisis.

La pandemia del Covid-19, declarada por la OMS, que ya deja más de 11.000 muertos en el mundo y que en Colombia, con corte a este 20 de marzo a las 3 de la tarde reporta 145 contagiados, tiene en alerta a las autoridades de salud y a los líderes políticos mundiales, nacionales y locales.

En el país el Gobierno nacional ha decretado medidas de tipo social, económico y sanitario para hacerle frente a esta emergencia que ya cobra más de 258.000 infectados en el planeta de los cuales 87.000 se han recuperado.

Le puede interesar: Alcalde de Popayán no advirtió visita a Marruecos y paso por España: Casa Militar

En medio de la preocupación nacional por este tipo de coronavirus de origen chino, el representante cordobés por el Partido de la U, Erasmo Zuleta, hizo un llamado de alarma a los ministerios de Salud, Comercio Industria y Turismo, y Hacienda frente al déficit de camas de UCI que el país tiene para atender el pico de la pandemia.

Según el congresista, “de acuerdo con la Asociación Colombiana de Sociedades Científicas (ACSC), en el territorio nacional solo hay alrededor de 750 camas para manejar pacientes infectados con el Covid-19”.

“Esto es aislarlos de manera adecuada con el fin de que estos no contagien a otros pacientes. Se explica de la siguiente manera: el país cuenta actualmente con una capacidad real de 5.300 camas de UCI, pero solo entre el 10 y el 15 % tiene el aislamiento adecuado como para atender pacientes de Covid-19 severo, eso son 750 camas”, agregó.

Asimismo, Zuleta explicó que la situación es preocupante porque conforme a los considerandos del decreto 417 de 2020, “en el país la proporción de la población con mayor riesgo de afectación por la pandemia sería de un 34.2 %, de los cuales casi 4 millones serían casos positivos, 3.2 millones casos leves, 187 mil casos críticos y 550 mil casos severos”.

Ver más sobre: Shakira critica a líderes por “lentos” frente a un virus que avanza “rápido”

Finalmente, solicitó al Gobierno nacional adelantar las medidas necesarias que correspondan para enfrentar la crisis, “como que las UCI sean destinadas para pacientes enfermos con el coronavirus, para incrementar de forma urgente la oferta disponible de respiradores y demás elementos necesarios para atender la problemática que se nos avecina”.

Este jueves el presidente de la República, Iván Duque, anunció que en Villavicencio se planea reabrir la clínica Martha que lleva varios años cerrada por dificultades económicas y de sostenimiento, esto con el fin de atender pacientes infectados por coronavirus.


Temas relacionados

pico y placa en Bucaramanga

Pico y placa en Bucaramanga: esta es la restricción del 30 de junio al 4 de julio

Conozca cómo regirá el pico y placa en Bucaramanga del 30 de junio al 4 de julio de 2026, tras el festivo del 29 de junio y con la rotación vigente.
Tránsito Bucaramanga



Tras terremotos, Cali fortalece su solidaridad con Venezuela: médicos, ayudas humanitarias y apoyo a familias afectadas

Cerca de 30 médicos especialistas en rescate y manejo de desastres viajaron desde Cali a Venezuela para apoyar la misión humanitaria.

Ideam advierte aumento de lluvias en Colombia durante el puente festivo: ¿qué zonas se verán más afectadas?

El Ideam pronosticó lluvias en gran parte de Colombia durante el último festivo de junio, con mayor intensidad el lunes 29.

Peláez y De Francisco analizan el presente de Luis Díaz en Colombia: "No dependemos de un solo jugador"

colombia luis díaz mundial 2026 ataque rendimiento portugal selección

"El futuro está en África": Peláez y De Francisco analizan el porqué de su éxito en el Mundial 2026

áfrica mundial 2026 clasificación caf rendimiento marruecos selecciones bilardo

¿Cómo donar para Venezuela? Cruz Roja Colombiana entrega recomendaciones

Terremotos Venezuela

¿Cómo será el empalme entre Petro y Abelardo de la Espriella? 'Hay cuentas por pagar debajo del tapete', expresa Mauricio Cárdenas

Abelardo de La Espriella critica a Petro tras anuncio de visita a Cali

Perú proclamará resultados el 3 de julio: ¿A qué se debe la demora en los resultados electorales?

Candidata presidencial en Perú, Keiko Fujimori

¿Cómo avanzan los rescates en Venezuela? Equipo colombiano entrega nuevo balance

Vista aérea terremotos en Venezuela

🔴EN VIVO | Colombia v.s Portugal: finaliza el encuentro con empate 0-0

Colombia Portugal Mundial 2026

Vente Venezuela denuncia obstáculos para apoyo humanitario: "El sistema se dedicó a sacar las fuerzas para bloquear la ayuda"

Terremotos Venezuela

La primera decisión que tomaría María Fernanda Cabal si llegara al nuevo Gobierno de Abelardo De la Espriella

María Fernanda Cabal

"Nunca había visto mi apartamento girar": el testimonio de un periodista tras el temblor en Venezuela

Marcos Morín, corresponsal de La FM en Venezuela, relató cómo vivió los sismos y las dificultades que, según denunció, enfrenta La Guaira tras la emergencia.