Reportan nuevos incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta

Según lo manifestado por Alexander León, uno de los líderes de la zona, “los incendios han sido causados por mano humana".
.
Reportan incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta. Crédito: Cortesía.

Habitantes de las veredas El Cincuenta, Galaxia y Chinchicua, pertenecientes al municipio de Fundación Magdalena, anunciaron en La FM de RCN, que volvieron los incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según lo manifestado por Alexander León, uno de los líderes de la zona, “los incendios han sido causados por mano humana, por malas prácticas en las quemas, lo que sucede es que muchas personas limpian el terreno echándole fuego y pierden el control”.

“Esas prácticas las hacen, porque hay muchos productos que son de pancoger como el maíz, el frijol y el cilantro, la yuca, entre otros, que necesitan un terreno totalmente limpio, por eso queman los terrenos”. Puntualizó.

Lea también: Incendio de la Sierra Nevada en Ciénaga no da tregua: este es el panorama

La FM de RCN, logró conversar con Luis Enrique Salcedo Zalabata, gobernador cabildo del pueblo indígena Arhuaco, quien aseguró que, “uno de los incendios se encuentra entre la vereda El Cincuenta y las comunidades indígenas Sínguney y Úmake, ese incendio se presenta en un cerro montañoso que está siendo afectado”.

Añadió que, “otro de los incendios que se encuentra activo está en el sector de Barranquillita, al que nosotros llamamos Wauny que está por los lados del río Ariguaní, también tenemos conocimiento que por el río Aracataca, en la comunidad indígena Arhuaca de Gunmako, cerca de la vereda La Fuente Alta, también hay incendios que han sido incontrolables”.

Finalizó diciendo que, “nosotros hemos informado a los entes territoriales, a los bomberos, a la fuerza pública y a los alcaldes de cada uno de los municipios, para solicitarles apoyo, sin embargo no ha habido una acción inmediata y esperamos que nos puedan escuchar y podamos atender esta emergencia, porque esto nos afecta no solo a las familias de las veredas en la parte alta, sino también al ecosistema y sobre todo a las fuentes hídricas que descienden de la Sierra Nevada”.

Le puede interesar: Reportan voraz incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta

Es de anotar que, los líderes comunales de las veredas afectadas en la Sierra Nevada, aseguran que los incendios se han originado por quema de algunas personas que llegan al territorio a realizar siembra de cultivos.





Desarticulan red de hurto de vehículos en Cali: recuperan cerca de 3 mil vehículos

Tres personas fueron capturadas en los barrios Sucre, Aguablanca, Prados del Sur, Las Torres y San Judas.

Investigan muerte de soldado dentro de un Batallón de Infantería en Cartagena

Se trata de Sebastían Ojeda Marín, de 19 años. Oriundo de Magangué, Bolívar.

“Estados Unidos está socavando la autoridad de Diosdado Cabello de forma gradual”: analista

Diosdado Cabello

De la crisis a la sanación: la historia detrás del libro de Lewis Acuña

Lewis Acuña

¿Cómo cambiar su carácter? Claves de Elsa Lucía Arango sobre disciplina espiritual

Elsa Lucía Arango, médica y autora del libro hábitos espirituales

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.