Reportan nuevos incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta

Según lo manifestado por Alexander León, uno de los líderes de la zona, “los incendios han sido causados por mano humana".
.
Reportan incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta. Crédito: Cortesía.

Habitantes de las veredas El Cincuenta, Galaxia y Chinchicua, pertenecientes al municipio de Fundación Magdalena, anunciaron en La FM de RCN, que volvieron los incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según lo manifestado por Alexander León, uno de los líderes de la zona, “los incendios han sido causados por mano humana, por malas prácticas en las quemas, lo que sucede es que muchas personas limpian el terreno echándole fuego y pierden el control”.

“Esas prácticas las hacen, porque hay muchos productos que son de pancoger como el maíz, el frijol y el cilantro, la yuca, entre otros, que necesitan un terreno totalmente limpio, por eso queman los terrenos”. Puntualizó.

Lea también: Incendio de la Sierra Nevada en Ciénaga no da tregua: este es el panorama

La FM de RCN, logró conversar con Luis Enrique Salcedo Zalabata, gobernador cabildo del pueblo indígena Arhuaco, quien aseguró que, “uno de los incendios se encuentra entre la vereda El Cincuenta y las comunidades indígenas Sínguney y Úmake, ese incendio se presenta en un cerro montañoso que está siendo afectado”.

Añadió que, “otro de los incendios que se encuentra activo está en el sector de Barranquillita, al que nosotros llamamos Wauny que está por los lados del río Ariguaní, también tenemos conocimiento que por el río Aracataca, en la comunidad indígena Arhuaca de Gunmako, cerca de la vereda La Fuente Alta, también hay incendios que han sido incontrolables”.

Finalizó diciendo que, “nosotros hemos informado a los entes territoriales, a los bomberos, a la fuerza pública y a los alcaldes de cada uno de los municipios, para solicitarles apoyo, sin embargo no ha habido una acción inmediata y esperamos que nos puedan escuchar y podamos atender esta emergencia, porque esto nos afecta no solo a las familias de las veredas en la parte alta, sino también al ecosistema y sobre todo a las fuentes hídricas que descienden de la Sierra Nevada”.

Le puede interesar: Reportan voraz incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta

Es de anotar que, los líderes comunales de las veredas afectadas en la Sierra Nevada, aseguran que los incendios se han originado por quema de algunas personas que llegan al territorio a realizar siembra de cultivos.


Federico Gutiérrez

Federico Gutiérrez confirma que la Fiscalía mantendrá órdenes de captura contra 16 de los 23 capos del crimen en Medellín

Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.
Suspenden orden de captura contra alias ‘El Montañero’, aunque mantiene otra vigente por homicidio.



Después de observar el lado oculto de la Luna, ¿Qué sigue en Artemis II?

La misión de la Nasa has ido un éxito y el humano rompió un récord en cuanto a distancia fuera de la Tierra.

Caso Calarcá: ¿Comisionado de Paz no cumple cita con la fiscal Camargo para no revivir órdenes?

Otty Patiño y Luz Adriana Camargo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Noticiero La FM - 7 de abril de 2026

Artemis II: ¿Qué pasa en la cara oculta de la Luna? Ingeniera colombiana lo explica

La misión avanza sin problemas en el espacio, rumbo a encontrarse con la Luna.

¿Quién es Juan Carlos Hurtado, el nuevo presidente encargado de Ecopetrol tras la salida temporal de Ricardo Roa?

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol.

Apagón de Artemis II: Esto fue lo que observaron los astronautas en la cara oculta de la Luna

Artemis logró la observación de la cara oculta de la Luna

¿Interceptaron a Abelardo de La Espriella en plena entrevista con La FM? Piden explicaciones

de la espriella interceptado entrevista la fm candidato presidencial

Qué relación tienen las pantallas digitales y el autismo: médico explica su impacto en niños

El especialista señaló que el TEA puede identificarse desde los primeros años de vida con señales en la comunicación, la socialización y la conducta, y destacó que factores como el uso temprano de pantallas y una mayor detección clínica han influido en el aumento de diagnósticos reportados.

Artemis II ya retomó comunicación con la NASA y recuperó su curso hacia la Tierra

La cápsula Orión atraviesa la cara oculta de la Luna durante la misión Artemis II, un punto en el que se interrumpen las comunicaciones con la Tierra por el bloqueo natural del satélite.

“En ningún momento estaba en uso”: padre aclara muerte de menores en un congelador en Meta y desmiente hipotermia

vista hermosa meta menores fallecidos accidente congelador vivienda investigacion