Reportan nuevos incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta

Según lo manifestado por Alexander León, uno de los líderes de la zona, “los incendios han sido causados por mano humana".
.
Reportan incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta. Crédito: Cortesía.

Habitantes de las veredas El Cincuenta, Galaxia y Chinchicua, pertenecientes al municipio de Fundación Magdalena, anunciaron en La FM de RCN, que volvieron los incendios en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Según lo manifestado por Alexander León, uno de los líderes de la zona, “los incendios han sido causados por mano humana, por malas prácticas en las quemas, lo que sucede es que muchas personas limpian el terreno echándole fuego y pierden el control”.

“Esas prácticas las hacen, porque hay muchos productos que son de pancoger como el maíz, el frijol y el cilantro, la yuca, entre otros, que necesitan un terreno totalmente limpio, por eso queman los terrenos”. Puntualizó.

Lea también: Incendio de la Sierra Nevada en Ciénaga no da tregua: este es el panorama

La FM de RCN, logró conversar con Luis Enrique Salcedo Zalabata, gobernador cabildo del pueblo indígena Arhuaco, quien aseguró que, “uno de los incendios se encuentra entre la vereda El Cincuenta y las comunidades indígenas Sínguney y Úmake, ese incendio se presenta en un cerro montañoso que está siendo afectado”.

Añadió que, “otro de los incendios que se encuentra activo está en el sector de Barranquillita, al que nosotros llamamos Wauny que está por los lados del río Ariguaní, también tenemos conocimiento que por el río Aracataca, en la comunidad indígena Arhuaca de Gunmako, cerca de la vereda La Fuente Alta, también hay incendios que han sido incontrolables”.

Finalizó diciendo que, “nosotros hemos informado a los entes territoriales, a los bomberos, a la fuerza pública y a los alcaldes de cada uno de los municipios, para solicitarles apoyo, sin embargo no ha habido una acción inmediata y esperamos que nos puedan escuchar y podamos atender esta emergencia, porque esto nos afecta no solo a las familias de las veredas en la parte alta, sino también al ecosistema y sobre todo a las fuentes hídricas que descienden de la Sierra Nevada”.

Le puede interesar: Reportan voraz incendio en la Sierra Nevada de Santa Marta

Es de anotar que, los líderes comunales de las veredas afectadas en la Sierra Nevada, aseguran que los incendios se han originado por quema de algunas personas que llegan al territorio a realizar siembra de cultivos.


MANIZALES

Fondo Milagro: destacan a Manizales en la atención de la emergencia por el terremoto y por su plan de reconstrucción

Durante el encuentro, se puso a la ciudad como modelo para las demás zonas del país, en la atención de la emergencia y en el plan de reconstrucción de las zonas afectadas por el sismo del 10 de agosto.
Destacan la ciudad.



Escándalo en la cárcel de La Dorada: CTI incauta 8 millones, documentos y cámaras tras el caso Pichi

Tras las revelaciones sobre un posible procedimiento estético practicado a alias ‘Pichi’ en la cárcel de La Dorada, Caldas, el CTI de la Fiscalía allanó oficinas administrativas y alojamientos de los directivos del penal. Durante la diligencia encontraron $8 millones en efectivo

Alerta en Risaralda por disminución en la matrícula escolar tras el terremoto de agosto

Las autoridades confirmaron la reducción de más de 300 estudiantes en el departamento durante estos últimos meses.

Redes sociales, desinformación y emociones: así se decide la segunda vuelta en Brasil

Luiz Inácio Lula da Silva y Flávio Bolsonaro cierran sus campañas para las elecciones de este 3 de octubre

¿Por qué la gente ya no se besa? El sexólogo Ezequiel López revela qué está pasando con la intimidad

Intimidad en pareja y la falta de besos en la relación

¿Presto y El Corral se unirán? Presidente del Grupo Nutresa aclara qué pasará

Luis Felipe Baquero Saldarriaga, presidente del Negocio Alimentos al Consumidor & Atlantic FoodService de Nutresa, explicó los planes para Presto tras la compra de la cadena.

Director de la Agencia de Defensa Jurídica, Germán Calderón España, busca llegar al Consejo de Estado

Los secretos de Darcy Quinn abordaron varios asuntos sobre el Gobierno nacional, la justicia y las disputas por cargos públicos.

Carro bomba en Casanare: así actuaron los responsables del atentado en el peaje de Villanueva

El alcalde de Villanueva, Héctor Vizcaíno, entregó detalles sobre la actuación de los responsables del carrobomba en el peaje de San Pedro, en Casanare.

Piden renuncia a viceministros de Mininterior cuya idoneidad defendió en su carta Rodrigo Lara

Rodrigo Lara

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 23 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Bárbara Palvin seis semanas después del parto en pasarela: psicóloga explica el daño que esa imagen causa a otras madres

Bárbara Palvin desfila en Victoria's Secret Fashion Show 2026

EE.UU. revoca visas de Ricardo Roa, Wadith Manzur y varios políticos colombianos más

Un juzgado expuso que la justicia ha dilatado, de forma injustificada, una decisión concreta sobre el archivo —o no— de un proceso contra Ricardo Roa por la contratación en Ecopetrol.

¿Ordoñez en MinInterior sería cuota de Carlos Suárez?

La designación de Alejandro Ordóñez como ministro del Interior, en reemplazo de Rodrigo Lara, abrió interrogantes sobre las personas que habrían intervenido en su llegada al Gobierno de Abelardo de la Espriella.