Coronavirus
AFP
2 Mar 2020 08:29 PM

Reportan en Cali caso sospechoso de mujer con coronavirus

La mujer estuvo en Italia y España.
Gustavo Gómez Martínez
Gustavo
Gómez Martínez

El Hospital Universitario del Valle, en Cali, asegura que este lunes 2 de marzo "llegó el primer caso sospechoso de infección por Covid-19". Se trata de una mujer que dice que estuvo en Italia y España.

"Actualmente se encuentra estable y en aislamiento, a la espera de las pruebas confirmatorias del Instituto Nacional de Salud [INS]", dice el centro médico en un comunicado.

Los resultados de las pruebas del INS se conocerían este martes. En todo caso, hay que aclarar que hasta el momento no se han confirmado casos del nuevo coronavirus en Colombia. Y el Ministerio de Salud ha pedido no entrar en pánico.

Comunicado HUV
HUV
Comunicado HUV

Cabe recordar que, este lunes, el Gobierno decidió elevar de 'moderado' a 'alto' el riesgo de que el coronavirus llegue a Colombia. Los seis casos confirmados en Ecuador, país vecino, fueron tenidos en cuenta para esta decisión.

Lea también: Alcaldía de Cali declaró máxima alerta ante casos de coronavirus en Ecuador

Iván Darío González, ministro encargado de Salud, también ha dicho que no habrá pronunciamientos oficiales sobre casos sospechosos. Esto con el objetivo de no generar alarmas infundadas al respecto.

"Queremos que el país esté tranquilo. Hemos hecho un trabajo de preparación muy juicioso y, aunque esto representa un nuevo reto para la salud pública en el mundo, Colombia tiene un sistema de salud fuerte y unas capacidades epidemiológicas comprobadas", explicó González, este lunes, en rueda de prensa.

"Estamos preparándonos para tener zonas de aislamiento en urgencias de aquellos pacientes con síntomas respiratorios. Este es uno de los principales retos", agregó.

Asimismo, González aclaró que esto no afectará al turismo y que tampoco se está pensando en cerrar fronteras:" En el caso de Ecuador, hemos mantenido un diálogo con la ministra de Salud y estamos trabajando en las mismas líneas para fortalecer nuestros países y mantener prudencia y calma".

Fuente
Sistema Integrado Digital