Renuncian magistrados suspendidos por Consejo de Estado

Los magistrados Martha Patricia Zea, María Rocío Cortés, Adolfo León Castillo y Rafael Alberto García fueron suspendidos por el Consejo de Estado por irregularidades en su elección.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El anuncio lo hizo el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros, quien señaló el próximo lunes se convocó a sala plena en la Judicatura para definir si se acepta la renuncia y determinar si se escogerán nuevos candidatos para ocupar estas vacantes.

“Lo discutiremos en sala porque los cuatros que estaban en estos momentos son funcionarios, siempre han estado en la Rama Judicial, tienen toda su vida en la Rama Judicial, no tienen ninguna tacha dentro de su hoja de vida", dijo Claros.

Hay que recordar que la suspensión de los magistrados inició debido a la irregularidad de la magistrada Martha Zea, quien pese a que fue suspendida el 18 de diciembre de 2015 por el Consejo de Estado al ser demandada su elección, al advertir que su designación debió hacerse por Sala Plena, renunció a su cargo para que en enero su nombre fuera legítimo para el cargo que ostentaba.

El Consejo de Estado evidenció que estas actuaciones van en contra de la normatividad y por ello la suspendió y decidió compulsar copias a la Fiscalía General para que inicie las investigaciones correspondientes.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Así fue la agresión a un conductor del MIO en Cali: uno de los agresores fue capturado

El conductor del MIO fue agredido con piedras cuando les pidió a varios jóvenes que bajaran del techo del bus al que se habían subido para evadir el pasaje.
Uno de los presuntos agresores fue capturado por las autoridades



Sismo en Panamá: Aeronáutica Civil activa plan de contingencia y habilita aeropuertos alternos en Colombia

La Aerocivil tiene activos siete aeropuertos que recibirán vuelos desviados por el sismo. Además, activó la gestión del flujo de tráfico aéreo.

Gobernadora del Valle rechaza sobretasa vial en Buenaventura: "va a disminuir la competitividad"

Dilian Francisca Toro pidió revisar el decreto con los gremios y señaló que, además de los nuevos cobros, Buenaventura necesita mayor inversión.

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

La estrategia de China que preocupa a Estados Unidos y deja a Colombia rezagada en América Latina

🔴 Terremoto de 7,7 este viernes: epicentro, profundidad y ciudades de Colombia donde se sintió

Terremoto hoy

Antonio Ledezma recordó cómo fue su detención por orden de Nicolás Maduro: “No fue una captura, fue un secuestro”

Antonio Ledezma, exalcalde mayor de Caracas, recordó en entrevista con La FM su detención en 2015 y las denuncias sobre los centros de reclusión en Venezuela.

No está enredado el beneplácito del Reino Unido a Miguel Uribe Londoño

Miguel Uribe Londoño, Gustavo Petro, Carlos Fernando Galán e Ingrid Betancourt protagonizaron los temas abordados en Los Secretos de D’arcy Quinn.

Proyecto de ley busca que escoltas de la UNP tengan los mismos beneficios pensionales que otros trabajadores de alto riesgo

Rafael Nieto, senador del Centro Democrático, explicó los alcances del proyecto de ley que busca reconocer la labor de los escoltas de la UNP como una actividad de alto riesgo.

Gobierno le habría dado el guiño a María Paula Correa para la ANDI

María Paula Correa

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

No es solo besar y acariciar: sexóloga explica qué significan realmente los preliminares

Durante una conversación en el programa Sin Filtro, la sexóloga Laura Natalia Lozano, explicó qué significan los preliminares, cómo se construye el deseo y qué papel tienen la comunicación en la vida sexual.

Perros abandonados en El Dorado: Dueños de Milo y Rimmy aclaran que no dejaron a sus mascotas en el aeropuerto

Jefferson Chacón y Rene Silva explicaron qué ocurrió con Milo y Rimi y aseguraron que contrataron una empresa para trasladar a sus mascotas.

"Está libre por ahí, esperando acechar a otra persona; esa gente es enferma": Hija de Blanca Pardo

Jenny Pardo pidió a las autoridades avanzar en la investigación por la muerte de su madre, Blanca Pardo, en Nariño.