Renuncian magistrados suspendidos por Consejo de Estado

Los magistrados Martha Patricia Zea, María Rocío Cortés, Adolfo León Castillo y Rafael Alberto García fueron suspendidos por el Consejo de Estado por irregularidades en su elección.
Archivo La FM
Crédito: La FM

El anuncio lo hizo el presidente de la Sala Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, Ovidio Claros, quien señaló el próximo lunes se convocó a sala plena en la Judicatura para definir si se acepta la renuncia y determinar si se escogerán nuevos candidatos para ocupar estas vacantes.

“Lo discutiremos en sala porque los cuatros que estaban en estos momentos son funcionarios, siempre han estado en la Rama Judicial, tienen toda su vida en la Rama Judicial, no tienen ninguna tacha dentro de su hoja de vida", dijo Claros.

Hay que recordar que la suspensión de los magistrados inició debido a la irregularidad de la magistrada Martha Zea, quien pese a que fue suspendida el 18 de diciembre de 2015 por el Consejo de Estado al ser demandada su elección, al advertir que su designación debió hacerse por Sala Plena, renunció a su cargo para que en enero su nombre fuera legítimo para el cargo que ostentaba.

El Consejo de Estado evidenció que estas actuaciones van en contra de la normatividad y por ello la suspendió y decidió compulsar copias a la Fiscalía General para que inicie las investigaciones correspondientes.


Temas relacionados

Volcán

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

Las emisiones de ceniza del volcán Puracé persisten y elevan la columna más de 600 m; expertos señalan posibles efectos respiratorios y ojos irritados, con alerta amarilla y monitoreo continuo.
volcán Puracé
Ver



Claman justicia por menor asesinado en el norte del Valle: su cuerpo fue hallado en un potrero

El menor fue hallado con heridas causadas por arma cortopunzante. La comunidad reclama justicia y su familia pide ayuda para darle sepultura.

Carlos Carrillo rechaza suspensión de la Procuraduría por presunta participación en política

El director de la Unidad Nacional para la Gestión, Carlos Carrillo, rechazó la suspensión provisional ordenada por la Procuraduría General por presunta participación indebida en política. El funcionario defendió las declaraciones que motivaron la decisión disciplinaria,

Experto advierte que denuncias de Petro sobre supuesto fraude podrían favorecer a Abelardo de la Espriella

Petro elecciones segunda vuelta

¿Qué está pasando con el volcán Puracé y por qué preocupa a las autoridades?

volcán Puracé

Junior goleó a Atlético Nacional por la ida de la final de la Liga Betplay 2026-I

Colombia conocerá su primer campeón del año.

¿Caimanes llaneros están siendo alimentados? Ministerio de Ambiente confirma acciones para recuperar especie en peligro crítico

cocodrilo llanero meta liberacion caimanes cormacarena ministerio ambiente

Nate Morris, nominado por Donald Trump para ser embajador de EE.UU. en Colombia, es familiar de la excanciller Carolina Barco

Nate Morris y Carolina Barco

Juan Fernando Cristo descarta renuncia de Petro y revela claves de la campaña de Iván Cepeda para segunda vuelta

Juan Fernando Cristo e Iván Cepeda

El Centro Democrático respaldará a De La Espriella con estrategia digital; el Pacto Histórico se reagrupa y ajusta su campaña

El crecimiento de algunos sectores y los cambios en la dinámica electoral han obligado a replantear varias de las estrategias que se habían considerado meses atrás.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 2 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 2 de junio 2026

Noticiero La FM - 2 de junio de 2026

Las tres grandes conclusiones que dejó la primera vuelta presidencial en Colombia

Abelardo de la Espriella