Empresas Públicas de Medellín, EPM.
Empresas Públicas de Medellín, EPM.
Cortesía: EPM.
21 Ago 2020 04:29 PM

Renuncian dos integrantes del Consejo Directivo de la Fundación EPM

En una carta, aseguraron que "se han puesto en alto riesgo los modelos de concertación para las alianzas público-privadas".
Maira
Arbeláez Camaño
@maiarbe

Las renuncias irrevocables en EPM llegaron hasta el Consejo Directivo de la Fundación del grupo empresarial.

Dos de sus integrantes, María Inés Restrepo de Arango y Claudia Restrepo Santamaría, quienes venían desempeñando su rol de miembros externos en el Consejo Directivo, presentaron su carta de renuncia ante el gerente de Empresas Públicas de Medellín, Álvaro Guillermo Rendón.

En una carta, expresaron:“hoy vemos con enorme preocupación que se han puesto en alto riesgo los modelos de concertación para las alianzas público-privadas, siendo ellas fundamental soporte para nuestra participación en el consejo directivo en calidad de miembros independientes”.

Entre tanto, destacaron que “esperamos que las actuales circunstancias sean superadas para seguir consolidando los valores que han caracterizado y hecho de EPM, sus filiales y su fundación una fuente de riqueza para el desarrollo, la prestación de servicios públicos y el bienestar de la comunidad”.

Lea también: Demanda de EPM contra Hidroituango queda en manos de la nueva junta directiva

Los otros tres miembros del Consejo Directivo de la Fundación EPM que continúan en el cargo son: Eduardo Osorio Lozano, vicepresidente de Comunicación y Relaciones Corporativas EPM; Martha Alexandra Agudelo Ruíz, secretaria de Educación de Medellín y Ana Milena Joya Camacho, gerente Ambiental y Social Proyectos e Ingeniería EPM.

Otras renuncias 

Pocas horas después de que ocho de los nueve miembros de la Junta Directiva de EPM presentaran su renuncia, el alcalde Daniel Quintero se las aceptó y expresó en su cuenta de Twitter que, “he llamado a cada uno para agradecer sus servicios y he aceptado su renuncia”.

Insistió que “EPM continuará con las acciones legales que le permitan recuperar los 9,9 billones pesos de sobrecostos en Hidroituango”. 

Entre tanto, el grupo de trabajo renunció por no estar de acuerdo con el manejo que se está dando al Grupo EPM, pues se han tomado decisiones importantes, según ellos, “sin ser tenidos en cuenta”.

Le puede interesar: EPM: Abecé para entender la crisis

En un comunicado, afirmaron: “señor alcalde, por lo anterior y al no estar de acuerdo con el actual manejo que se le viene dando a temas tan fundamentales para el presente y futuro del Grupo EPM y el reiterado desconocimiento a la Junta Directiva, nos vemos obligados a presentar nuestra renuncia como miembros de ésta”.

Cabe recordar que la más reciente inconformidad tiene que ver con la demanda de 9,9 billones de pesos contra los constructores de Hidroituango, pues consideran que deben emprenderse acciones legales,  al tiempo que reprochan que nuevamente no fueran tenidos en cuenta, antes de confirmarse una de las querellas de mayor cuantía de una empresa pública en Colombia. 

Fuente
Sistema Integrado de Información