Relaciones de Ecuador y ELN son hechos conocidos, no son nuevos: Arturo Torres

El periodista indicó que existen antecedentes sobre los nexos entre las guerrillas colombianas y funcionarios del gobierno de Rafael Correa.
Guerrilla del ELN
Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Arturo Torres, periodista ecuatoriano, autor del libro 'El Juego del Camaleón', se refirió a las informaciones que publicó la revista Semana en las que se indica que el ELN ofreció apoyó a políticos en Ecuador y tenía planes para desarrollar acciones en diferentes países de América Latina.

En contexto: ELN habría apoyado políticos en Ecuador y acciones en países de América Latina

El periodista indicó que los nexos entre integrantes del gobierno con grupos guerrilleros colombianos no representan un fenómeno nuevo, pues existen antecedentes sobre estas relaciones.

"Nosotros en el país ya sabíamos de los antecedentes de la relación del anterior gobierno con las Farc y ELN, posteriormente el territorio ecuatoriano sirvió para los diálogos de paz en el 2014.

Mire acá: Defensoría del Pueblo rechaza masacre en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Según Torres, la publicación de Semana no está apartada de ese contexto y por ello es una información que también debe ser verificada por las autoridades, mediante una investigación.

De acuerdo con periodista, desde los años 90 hubo una intención por parte de las Farc y ELN de crear unas relaciones cercanas con políticos en Ecuador. "Pero con Correa lograron llegar a tener un contacto directo con el Gobierno, funcionarios de ese gobierno también tuvieron nexos evidentes con estos grupos".

Arturo Torres recalcó que para el momento de los diálogos de paz con el ELN, esa guerrilla logró obtener en Ecuador un espacio para desarrollar las conversaciones, sin embargo, inteligencia ecuatoriana también reveló que ese grupo aprovechó dicha condición para beneficiarse de actividades ilegales, como el narcotráfico, mientras seguía creando más conexiones a nivel político.

Vea también: Colombia tendría más de un millón 700 mil migrantes venezolanos, según Migración Colombia

"Las denuncias que aparecen sobre los aportes a la campaña, entran en el contexto de un proceso sostenido para para construir relaciones entre esa guerrilla y el gobierno de Ecuador".

Finalmente, Torres recalcó que miembros del ELN llegaron a tener contacto con las disidencias de las Farc, como fue el grupo comandado por alias 'Guacho'. "Eso indica que el ELN usó a Ecuador para fortalecer su posición y establecer contactos para sus actividades ilegales".


Temas relacionados

Ejército Nacional

Quinta División del Ejército tiene nuevo comandante: ¿a quién le entregó el mando el general Carlos Ernesto Marmolejo?

La Quinta División del Ejército tiene bajo su responsabilidad la seguridad en Boyacá, Cundinamarca, Bogotá, Tolima, Huila, Quindio, Caldas y Risaralda.
General Carlos Ernesto Marmolejo Cumba y general Juan Odúber Rendón Pérez.



Esta es la razón por la que el alcalde de Cúcuta no estuvo Consejo de Seguridad con Abelardo De la Espriella

El mandatario de los cucuteños, expresó un firme respaldo a la estrategia de orden público del presidente.

Gobierno ordena reforzar seguridad de magistrados de la Corte Suprema

El presidente Abelardo De La Espriella sentenció: “Lo que es con la Sala Penal de la Corte es conmigo”.

Ley 'anticapuchos': "No criminaliza la protesta", pero busca hasta 8 años de cárcel para vándalos

Protestante encapuchado en mayo de 2025 en Bogotá

Frenazo al modelo de pasaportes de Petro

El modelo del exmandatario Petro no fue aceptado por el tribunal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 3 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

"Nos vamos a un racionamiento": excongresista Amílcar Acosta lanza alerta por crisis eléctrica

Advierten posible desabastecimiento de energía en Colombia

“Eso no fue la paz total, eso fue la vagabundería total”: Hassan Nassar

Hassan Nassar

Abelardo de la Espriella designa nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

Nueva ministra de Educación tras salida de Viviane Morales

“Las lavan con soda cáustica”: El insólito método para adulterar cerveza que denunció el gobernador de Cundinamarca

Gobernador Jorge Emilio Rey explica afectaciones por cierre de vía al Llano: productores agropecuarios, comerciantes, estudiantes y pacientes afectados

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

Boris Johnson, en La FM, sobre gobierno De la Espriella: “Siento una profunda simpatía” por su respuesta al terremoto

boris johnson colombia vuelos directos comercio turismo brexit reino unido

"Petro nos terminó dando la razón": Centro Democrático prepara contrarreforma pensional y estos serían los cambios

reforma pensional colombia cotizantes ahorro pensiones contrarreforma centro democrático