Relaciones de Ecuador y ELN son hechos conocidos, no son nuevos: Arturo Torres

El periodista indicó que existen antecedentes sobre los nexos entre las guerrillas colombianas y funcionarios del gobierno de Rafael Correa.
Guerrilla del ELN
Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Arturo Torres, periodista ecuatoriano, autor del libro 'El Juego del Camaleón', se refirió a las informaciones que publicó la revista Semana en las que se indica que el ELN ofreció apoyó a políticos en Ecuador y tenía planes para desarrollar acciones en diferentes países de América Latina.

En contexto: ELN habría apoyado políticos en Ecuador y acciones en países de América Latina

El periodista indicó que los nexos entre integrantes del gobierno con grupos guerrilleros colombianos no representan un fenómeno nuevo, pues existen antecedentes sobre estas relaciones.

"Nosotros en el país ya sabíamos de los antecedentes de la relación del anterior gobierno con las Farc y ELN, posteriormente el territorio ecuatoriano sirvió para los diálogos de paz en el 2014.

Mire acá: Defensoría del Pueblo rechaza masacre en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Según Torres, la publicación de Semana no está apartada de ese contexto y por ello es una información que también debe ser verificada por las autoridades, mediante una investigación.

De acuerdo con periodista, desde los años 90 hubo una intención por parte de las Farc y ELN de crear unas relaciones cercanas con políticos en Ecuador. "Pero con Correa lograron llegar a tener un contacto directo con el Gobierno, funcionarios de ese gobierno también tuvieron nexos evidentes con estos grupos".

Arturo Torres recalcó que para el momento de los diálogos de paz con el ELN, esa guerrilla logró obtener en Ecuador un espacio para desarrollar las conversaciones, sin embargo, inteligencia ecuatoriana también reveló que ese grupo aprovechó dicha condición para beneficiarse de actividades ilegales, como el narcotráfico, mientras seguía creando más conexiones a nivel político.

Vea también: Colombia tendría más de un millón 700 mil migrantes venezolanos, según Migración Colombia

"Las denuncias que aparecen sobre los aportes a la campaña, entran en el contexto de un proceso sostenido para para construir relaciones entre esa guerrilla y el gobierno de Ecuador".

Finalmente, Torres recalcó que miembros del ELN llegaron a tener contacto con las disidencias de las Farc, como fue el grupo comandado por alias 'Guacho'. "Eso indica que el ELN usó a Ecuador para fortalecer su posición y establecer contactos para sus actividades ilegales".


Temas relacionados

Denuncias por abuso

Revelan la identidad del estadounidense que presuntamente abusó de un menor en Bogotá

Según informó el alcalde Carlos Fernando Galán, en total tres niños se encontraban con este hombre, identificado como Grant Gail.
Estadounidense capturado por presunto abuso de menor.



Judicializan a alias "Mono Milicio", señalado explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc

Según la Fiscalía, el presunto explosivista del frente 36 de las disidencias de las Farc estaría involucrado en acciones terroristas y homicidios que alteraron el orden público en el norte del departamento

Alerta por violencia contra población trans en Antioquia tras muerte de “La Chapola” y proceso judicial por el caso Sara Millerey

La Fundación Forjando Futuros lamentó la muerte de “La Chapola” en La Ceja y expresó preocupación por una eventual libertad de los procesados por el homicidio de Sara Millerey.

🔴 EN VIVO | Costa de Marfil derrotó 1-0 a Ecuador en su debut

Los equipos están preparados para el duelo inicial en su grupo.

🔴 EN VIVO | Japón empareja el marcador contra Países Bajos y terminan el partido 2-2

Dos equipos con posibilidades de llegar lejos en el torneo se enfrentarán en la primera fecha.

¿Por qué Brasil y Paraguay generan dudas? Las señales que preocupan a Sudamérica en el Mundial 2026

estados unidos rendimiento destacado mundial 2026 falencias paraguay brasil problemas tacticos marruecos

🔴EN VIVO |Alemania golea a Curazao 7 - 1 pese a la defensa del equipo debutante

Alemania vs Curazao

¿Quién va ganando las elecciones en Perú hoy 14 de junio? Analista explica el conteo y la demora del resultado

Keiko Fujimori y Roberto Sánchez

Liquidación de Air-e: gremios alertan posible suspensión del servicio eléctrico en Colombia, ¿qué implica?

El primer mandatario de izquierda del país.

🔴 EN VIVO | Brasil y Marruecos se reparten puntos en el grupo C del Mundial 2026

Marruecos le gana 1 - 0 a Brasil en el primer tiempo.

¿Quién lidera las encuestas presidenciales en Colombia a una semana de elecciones? De la Espriella o Cepeda, analista responde

Ambos candidatos se critican por, presuntamente, pensar en "autoatentados".

Capturan a alias “Víctor Chalá”, señalado por el asesinato del periodista Mateo Pérez Rueda

El periodista Mateo Pérez fue asesinado en Antioquia.

🔴 En vivo | Inauguración Mundial 2026 en EE.UU.: Katy Perry y Anitta encabezan el evento musical

Katy Perry y Anitta encabezan el espectáculo musical de la inauguración de Estados Unidos en el Mundial 2026, en Los Ángeles.