Relaciones de Ecuador y ELN son hechos conocidos, no son nuevos: Arturo Torres

El periodista indicó que existen antecedentes sobre los nexos entre las guerrillas colombianas y funcionarios del gobierno de Rafael Correa.
Guerrilla del ELN
Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Arturo Torres, periodista ecuatoriano, autor del libro 'El Juego del Camaleón', se refirió a las informaciones que publicó la revista Semana en las que se indica que el ELN ofreció apoyó a políticos en Ecuador y tenía planes para desarrollar acciones en diferentes países de América Latina.

En contexto: ELN habría apoyado políticos en Ecuador y acciones en países de América Latina

El periodista indicó que los nexos entre integrantes del gobierno con grupos guerrilleros colombianos no representan un fenómeno nuevo, pues existen antecedentes sobre estas relaciones.

"Nosotros en el país ya sabíamos de los antecedentes de la relación del anterior gobierno con las Farc y ELN, posteriormente el territorio ecuatoriano sirvió para los diálogos de paz en el 2014.

Mire acá: Defensoría del Pueblo rechaza masacre en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Según Torres, la publicación de Semana no está apartada de ese contexto y por ello es una información que también debe ser verificada por las autoridades, mediante una investigación.

De acuerdo con periodista, desde los años 90 hubo una intención por parte de las Farc y ELN de crear unas relaciones cercanas con políticos en Ecuador. "Pero con Correa lograron llegar a tener un contacto directo con el Gobierno, funcionarios de ese gobierno también tuvieron nexos evidentes con estos grupos".

Arturo Torres recalcó que para el momento de los diálogos de paz con el ELN, esa guerrilla logró obtener en Ecuador un espacio para desarrollar las conversaciones, sin embargo, inteligencia ecuatoriana también reveló que ese grupo aprovechó dicha condición para beneficiarse de actividades ilegales, como el narcotráfico, mientras seguía creando más conexiones a nivel político.

Vea también: Colombia tendría más de un millón 700 mil migrantes venezolanos, según Migración Colombia

"Las denuncias que aparecen sobre los aportes a la campaña, entran en el contexto de un proceso sostenido para para construir relaciones entre esa guerrilla y el gobierno de Ecuador".

Finalmente, Torres recalcó que miembros del ELN llegaron a tener contacto con las disidencias de las Farc, como fue el grupo comandado por alias 'Guacho'. "Eso indica que el ELN usó a Ecuador para fortalecer su posición y establecer contactos para sus actividades ilegales".


Temas relacionados

ELN

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

El movimiento armado del ELN dio a conocer supuestas decisiones contra dos policías y dos funcionarios del CTI que permanecen secuestrados desde 2025.
Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca
Ver



Cuerpos sin nombre y errores sin resolver: la Unidad de Búsqueda vuelve al Cementerio del Sur para identificar a 17 víctimas

La UBPD retoma las exhumaciones en el Cementerio del Sur, de Bogotá, para devolverle la dignidad a casi una veintena de personas, entre caos forenses.

ELN dice que mantendrá secuestrados cinco años más a agentes del CTI y policías

Se trata de los cuatro integrantes de la Fuerza Pública que fueron secuestrados en julio de 2025 en Arauca.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones

¿Funciona la homeopatía? Médicos advierten sobre su impacto en el tratamiento de enfermedades

La evidencia científica y el uso de la homeopatía en enfermedades graves centran la discusión médica.

Hantavirus: ¿por qué preocupa el virus tras brote en un crucero internacional?

Hantavirus, el virus que mantiene aislado a un crucero en Cabo Verde