Relaciones de Ecuador y ELN son hechos conocidos, no son nuevos: Arturo Torres

El periodista indicó que existen antecedentes sobre los nexos entre las guerrillas colombianas y funcionarios del gobierno de Rafael Correa.
Guerrilla del ELN
Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Arturo Torres, periodista ecuatoriano, autor del libro 'El Juego del Camaleón', se refirió a las informaciones que publicó la revista Semana en las que se indica que el ELN ofreció apoyó a políticos en Ecuador y tenía planes para desarrollar acciones en diferentes países de América Latina.

En contexto: ELN habría apoyado políticos en Ecuador y acciones en países de América Latina

El periodista indicó que los nexos entre integrantes del gobierno con grupos guerrilleros colombianos no representan un fenómeno nuevo, pues existen antecedentes sobre estas relaciones.

"Nosotros en el país ya sabíamos de los antecedentes de la relación del anterior gobierno con las Farc y ELN, posteriormente el territorio ecuatoriano sirvió para los diálogos de paz en el 2014.

Mire acá: Defensoría del Pueblo rechaza masacre en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Según Torres, la publicación de Semana no está apartada de ese contexto y por ello es una información que también debe ser verificada por las autoridades, mediante una investigación.

De acuerdo con periodista, desde los años 90 hubo una intención por parte de las Farc y ELN de crear unas relaciones cercanas con políticos en Ecuador. "Pero con Correa lograron llegar a tener un contacto directo con el Gobierno, funcionarios de ese gobierno también tuvieron nexos evidentes con estos grupos".

Arturo Torres recalcó que para el momento de los diálogos de paz con el ELN, esa guerrilla logró obtener en Ecuador un espacio para desarrollar las conversaciones, sin embargo, inteligencia ecuatoriana también reveló que ese grupo aprovechó dicha condición para beneficiarse de actividades ilegales, como el narcotráfico, mientras seguía creando más conexiones a nivel político.

Vea también: Colombia tendría más de un millón 700 mil migrantes venezolanos, según Migración Colombia

"Las denuncias que aparecen sobre los aportes a la campaña, entran en el contexto de un proceso sostenido para para construir relaciones entre esa guerrilla y el gobierno de Ecuador".

Finalmente, Torres recalcó que miembros del ELN llegaron a tener contacto con las disidencias de las Farc, como fue el grupo comandado por alias 'Guacho'. "Eso indica que el ELN usó a Ecuador para fortalecer su posición y establecer contactos para sus actividades ilegales".


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

Terremoto en Colombia: Medicina Legal identificó a 24 menores entre los 312 cuerpos de víctimas

A la fecha Medicina Legal ha recibido el reporte de 290 personas desaparecidas, tras el cruce de información en los registros de esa entidad.
La solicitud de apoyo está dirigida especialmente a empresas o particulares que puedan disponer de equipos especializados para facilitar las labores de rescate.



Más de 15 maestros han sido víctimas de extorsión en Barranquilla durante 2026

La Asociación de Educadores ADEBA advierte sobre demoras en los estudios de riesgo.

Fiscalía crea grupo especial para investigar casos de corrupción denunciados por gobierno De la Espriella

Según la fiscal general no habrá consideraciones políticas de ninguna naturaleza a la hora de tomar decisiones por estos presuntos hechos de corrupción.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Fundación busca construir casas con plástico reciclado para víctimas del terremoto: así funciona

Botellas de Amor transforma residuos plásticos flexibles en perfiles usados para construir viviendas, parques, muebles y otros espacios para comunidades.

Encontraron en Pereira el cuerpo sin vida de Juan Felipe Giraldo, el hombre que se iba a casar con su prometida este fin de semana

Juan Felipe Giraldo

Eva Ferrer podría pasar de acusadora a acusada

A partir de esa documentación, se estaría contemplando iniciar acciones contra Eva Ferrer con el propósito de establecer si existe un posible enriquecimiento ilícito.

Jaime Dussán, de Colpensiones, y su pareja también recibieron notaría

Jaime Dussán y Paola Palmariny

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia hoy 14 de agosto: cifra de muertos y desaparecidos

nte la emergencia, el Gobierno de Abelardo de la Espriella puso en marcha medidas de atención y coordinación con las zonas afectadas.