Relaciones de Ecuador y ELN son hechos conocidos, no son nuevos: Arturo Torres

El periodista indicó que existen antecedentes sobre los nexos entre las guerrillas colombianas y funcionarios del gobierno de Rafael Correa.
Guerrilla del ELN
Crédito: AFP

En diálogo con La FM, Arturo Torres, periodista ecuatoriano, autor del libro 'El Juego del Camaleón', se refirió a las informaciones que publicó la revista Semana en las que se indica que el ELN ofreció apoyó a políticos en Ecuador y tenía planes para desarrollar acciones en diferentes países de América Latina.

En contexto: ELN habría apoyado políticos en Ecuador y acciones en países de América Latina

El periodista indicó que los nexos entre integrantes del gobierno con grupos guerrilleros colombianos no representan un fenómeno nuevo, pues existen antecedentes sobre estas relaciones.

"Nosotros en el país ya sabíamos de los antecedentes de la relación del anterior gobierno con las Farc y ELN, posteriormente el territorio ecuatoriano sirvió para los diálogos de paz en el 2014.

Mire acá: Defensoría del Pueblo rechaza masacre en zona rural de Tibú, Norte de Santander

Según Torres, la publicación de Semana no está apartada de ese contexto y por ello es una información que también debe ser verificada por las autoridades, mediante una investigación.

De acuerdo con periodista, desde los años 90 hubo una intención por parte de las Farc y ELN de crear unas relaciones cercanas con políticos en Ecuador. "Pero con Correa lograron llegar a tener un contacto directo con el Gobierno, funcionarios de ese gobierno también tuvieron nexos evidentes con estos grupos".

Arturo Torres recalcó que para el momento de los diálogos de paz con el ELN, esa guerrilla logró obtener en Ecuador un espacio para desarrollar las conversaciones, sin embargo, inteligencia ecuatoriana también reveló que ese grupo aprovechó dicha condición para beneficiarse de actividades ilegales, como el narcotráfico, mientras seguía creando más conexiones a nivel político.

Vea también: Colombia tendría más de un millón 700 mil migrantes venezolanos, según Migración Colombia

"Las denuncias que aparecen sobre los aportes a la campaña, entran en el contexto de un proceso sostenido para para construir relaciones entre esa guerrilla y el gobierno de Ecuador".

Finalmente, Torres recalcó que miembros del ELN llegaron a tener contacto con las disidencias de las Farc, como fue el grupo comandado por alias 'Guacho'. "Eso indica que el ELN usó a Ecuador para fortalecer su posición y establecer contactos para sus actividades ilegales".


Temas relacionados

ELN

ELN liberó a los dos policías secuestrados desde hace un año en Arauca, una comisión humanitaria ya los recibió

Los uniformados fueron entregados a una comisión humanitaria y serán valorados por médicos especializados, para luego reencontrarse con sus familias.
ELN liberó a los dos policías secuestrados en Arauca hace un año.



“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El general Jorge Ricardo Hernández prestó sus servicios por más de 30 años en el Ejército. Tenía una carrera difícil de lograr en las Fuerzas Militares. Se proyectaba como uno de los posibles comandantes pero todo cambió cuando el 23 de julio de 2024 decidió detener la caravana de alias Calarcá y sus hombres. Habla en exclusiva en La FM.

Parque Tayrona reabre en medio de combates, el temor y siete bloqueos sobre la Troncal del Caribe

Los hechos ocurren luego de una operación sostenida del Ejército Nacional contra las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra en zona de Quebrada del Sol.

“Me sacaron del Ejército por detener la caravana de alias Calarcá”: Habla general que ordenó operativo contra disidencias de las Farc

El subdirector de noticias de La FM, Santiago Ángel, entrevistó al General Jorge Ricardo Hernández.

¿Qué pasará con la adopción de los menores tras lo ocurrido en Usaquén? ICBF responde

Comunidad indignada por el presunto caso de abuso

¿Claudia López anunciará esta semana su apoyo a Iván Cepeda?

Iván Cepeda y Claudia López

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 16 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 16 de junio de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

José Manuel Restrepo reveló que recibió chat con supuesto plan de atentado en su contra: “Mi preocupación es mi familia”

Uno de los principales temas que se abordaron en la entrevista fue el escenario después de las elecciones. Restrepo aseguró que tocará ver cómo se comporta el Gobierno y sus adversarios políticos.

Partido Irán vs. Nueva Zelanda enciende alertas por protestas y seguridad: ¿Qué está pasando?

irán nueva zelanda partido seguridad protestas los ángeles advertencia delegación suspensión fifa

🔴EN VIVO | Uruguay y Arabia Saudita empatan en su primer partido en el Mundial 2026

Uruguay vs Arabia

Subred de Salud entregó a las autoridades resultados de exámenes a tres menores presuntas víctimas de abuso en Bogotá

Referencia abuso de menores.

¿Keiko Fujimori sería la próxima presidenta de Perú? Esta es la ventaja que le lleva a Roberto Sánchez

Elecciones en Perú 2026