Presidente Iván Duque y Joe Biden
Presidente Iván Duque y el presidente Joe Biden
AFP
10 Dic 2021 07:49 AM

Relación Colombia- EE.UU. es fuerte y se puede fortalecer: Atlantic Council

Camila Hernández, especialista en Colombia del Atlantic Council, destacó la labor diplomática que ha realizado el gobierno colombiano.
cserrano
Cristian
Serrano

En diálogo con La FM, Camila Hernández, directora asistente y especialista en Colombia del Atlantic Council’s Adrienne Arsht Latin America Center, se refirió a su nuevo informe sobre el estado de las relaciones entre Colombia y EE.UU.

Hernández, quien es de ciudadanía colombiana, manifestó que la relación entre ambas naciones es buena y recalcó que una de las prioridades de la administración Biden es trabajar en la implementación del tratado de paz firmado entre el Gobierno de Colombia y las Farc.

Mire también: Joe Biden no viajaría a Colombia: El viaje nunca habría sido confirmado

¿Colombia está bien ante EE.UU.?

De igual manera, la especialista destacó la labor que ha realizado Juan Carlos Pinzón como embajador de Colombia en Estados Unidos. Además, resaltó que el funcionario diplomático ya tenía contactos y experiencia antes de llegar a Washington por lo que logró varios avances en su trabajo en poco tiempo.

Camila Hernández también desmintió que exista una relación tensa entre Colombia y Estados Unidos, además, aclaró que a pesar de que el gobierno de Joe Biden se ha enfocado en trabajar temas de Centro América, "en este momento las relaciones entre ambos países son fuertes y pueden seguir fortaleciéndose". 

¿Cómo impulsar la labor bilateral ante crisis en Venezuela?

La experta afirmó que parte del proceso para aliviar la crisis de Venezuela radica en ayudar a Colombia a absorber los casi 2 millones de migrantes, pues este proceso ayudará a que haya una estabilidad regional

Vea también: El mundo enfrenta alarmantes desafíos en materia de democracia: Biden

En este sentido, Hernández precisó que se debe aumentar la financiación para manejar la crisis puesto que Colombia recibe una monto muy bajo para atender a los migrantes. La analista también señaló que los países que atienden a refugiados sirios reciben casi casi 3000 dólares por persona, mientras que Colombia recibe cerca de USD 250 por persona

¿Cómo se percibe la lucha contra las drogas?

Camila Hernández aseguró que es necesario replantear las métricas con las que se miden los progresos en la lucha contra las drogas, puesto que se requieren indicadores más holísticos para poder pensar en la implementación de cambios sustentables y no solo tomar acciones en la reducción de hectáreas de cultivos ilícitos .

Entrevista a Camila Hernández en La FM

0:27 5:25
Fuente
LA FM