Fumigación aérea de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
Fumigación aérea de cultivos ilícitos en Tumaco (Nariño)
AFP
16 Abr 2020 09:10 PM

Reinicio de fumigación aérea con glifosato da sus primeros pasos

El ministro Carlos Holmes Trujillo señaló que se reiniciará lo más pronto posible la aspersión aérea, para acabar con los cultivos ilícitos.
Ángel Ocampo Rodríguez
Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, manifestó que se están adelantando los trámites institucionales para que se ponga en marcha cuanto antes la erradicación de cultivos ilícitos vía aspersión aérea.

El ministro precisó que se inician los primeros pasos para que se dé la aspersión aérea sobre los cultivos ilícitos de acuerdo a los requisitos establecidos por la Corte Constitucional.

"En lo que tiene que ver con la aspersión de cultivos ilícitos, se están cumpliendo con todos los requisitos que fueron definidos por la Corte Constitucional y en estos momentos se están dando los pasos institucionales que se requieren para tal efecto", señaló el ministro de Defensa.

Se están presentando algunos cambios de procedimiento en el itinerario por las medidas tomadas para enfrentar la COVID-19 que no afecta el objetivo de iniciar las operaciones de aspersión lo más pronto posible.

"Se están dando algunos cambios en relación con algunos puntos concretos del proceso que debe cumplirse por virtud del COVID-19 pero esos cambio, según el análisis que hemos hecho del itinerario sobre el cual estamos trabajando, no afectaría el propósito que se tiene de reiniciar la operación de aspersión en el más plazo posible", señaló el ministro Trujillo.

Podrá leer: "Estadios, bares y conciertos no habrá por lo menos en 18 meses”: Duque

El jefe de la cartera de defensa retomó las palabras del Presidente de la República, Iván Duque, afirmando que se debe hacer uso de todas la herramientas necesarias para la erradicación de los cultivos ilícitos.

No obstante, El ministro de la Defensa informa que la erradicación de estos cultivos continúa en diferentes regiones del país. Sin embargo, se han presentando algunas dificultades en localidades donde ha habido protesta de campesinos que han generado retrasos en la erradicación de estos cultivos.

En otros temas, el ministro Trujillo señaló que la fuerza pública está lista para apoyar los anillos de seguridad dos y tres de los centros penitenciarios del país para controlar posibles problemas de orden público, tras las medidas de excarcelación que tomó el Gobierno por la emergencia del coronavirus.