Regresan joyas robadas al lienzo de la Virgen de Chiquinquirá

En el proceso de restitución, las joyas no están pegadas al cuadro sino suspendidas para no afectar al lienzo.
Robo, joyas, Virgen, Chiquinquirá
Crédito: Basílica de Chiquinquirá

A un año del robo de las joyas que integran el lienzo de la Virgen de Chiquinquirá, y cuando también se conmemoran los 103 años de su coronación, se realizó el acto de desagravio para nuevamente instalar las joyas que fueron recuperadas y restauradas.

Con una variada programación y con la presencia de los obispos integrantes de la Conferencia Episcopal de Colombia, desde la Basílica de Chiquinquirá a través de su rector, Fray Carlos Mario Alzate se anunció la buena noticia para los feligreses.

De Interés: Adjudican la Hacienda Nápoles a Puerto Triunfo, Antioquia

"Las joyas (Cetro y Corona) fueron completamente restauradas, en un trabajo de filigrana adelantado por un joyero muy reconocido en Colombia y para garantizar la seguridad del lienzo se diseñó una caja de seguridad hecha para el cuadro que no afecta la estética ni estructura del Altar pero que va a recubrir al cuadro con un mecanismo muy fuerte que resiste a cualquier ataque, a través de un vidrio de seguridad de última generación", señaló el rector de la Basílica.

Le también: Capturan a presunto cabecilla del ELN en La Guajira

Las joyas fueron restituidasa través de un dispositivo nuevo que permitió que las joyas no estén pegadas al cuadro sino suspendidas para no afectar al lienzo.

"Como manifestación de cariño se adelantó este acto de desagravio, la imagen volverá a su camarín, de allí no se va a m0ver más porque cualquier desplazamiento siempre termina por afectar al lienzo". Puntualizó

Además de la celebración eucarística, se adelantó una exposición de objetos, de documentos e imágenes de los 100 años de historia de la coronación.

Además de esta importante conmemoración y acto de desagravio, actualmente en una de las capillas de la Basílica de Chiquinquirá está expuesto uno de los vehículos que hicieron parte de la visita del Papa Francisco a Colombia, convirtiéndose en otro atractivo para quienes visitan la ciudad mariana de Colombia.


Temas relacionados

Paro nacional

Así avanzan las protestas en Colombia hoy 9 de abril: estado de las vías

En Norte de Santander, se presenta al menos seis puntos bloqueados por gremios económicos y comunidades campesinas.
Mientras avanza la jornada, las protestas continúan en diferentes puntos del país con bloqueos y concentraciones que afectan la circulación vehicular.



Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Desde el primer semestre de 2025, la propia Cancillería emitió una alerta preventiva ante la Contraloría sobre retrasos del 45 % en la implementación del SITAC.

Hincha del Junior muere linchado tras partido de Copa Libertadores en Cartagena: ofrecen $20 millones de recompensa

La Policía Metropolitana de Cartagena indicó que avanza en las investigaciones para identificar a los responsables del hecho violento..

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Ricardo Bonilla quedó en libertad: ¿qué viene ahora en su proceso judicial?

Ricardo Bonilla

Cuentas de ahorro con mayor rentabilidad en Colombia: Estos bancos ofrecen hasta 11 % E. A.

Bancos en Colombia con mayor rentabilidad en bolsillos