Reglamentan piso de protección social para trabajadores que ganen menos del mínimo

Los empleadores que contraten estos trabajadores tendrán que pagar el 15 % para ayudar a su ahorro para la vejez.
Dinero
Crédito: Colprensa

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que el Gobierno Nacional creó el piso de protección social como parte de las acciones para combatir la informalidad en el país.

El funcionario señaló que mediante el decreto 1174 se beneficiará a las personas que ganen menos de un salario mínimo, como consecuencia de su dedicación parcial a un trabajo u oficio o actividad económica.

“Es una reglamentación de unos de los artículos del plan nacional de desarrollo, el 193 en el que Colpensiones cumplirá un papel importante porque será el encargado de reglamentarlo”, indicó.

Dijo que esta nueva iniciativa está orientada a los trabajadores que ganen menos de un salario mínimo para de esta forma disminuir las cifras de informalidad en el país.

“Son trabajadores que están en el campo colombiano, y con este decreto le vamos a buscar su seguridad social, porque vamos combatir la informalidad en Colombia”, destacó.

Le puede interesar: ¿Cuándo se reactivan los vuelos internacionales en Colombia?

Según el decreto, el Piso de Protección Social está integrado por el régimen subsidiado del sistema general de seguridad social en salud, el servicio social complementario de Beneficios Económicos, Periódicos Bes, como mecanismo de protección en la vejez.

Además del seguro inclusivo que amparará al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral y de las enfermedades cubiertas por beneficios económicos periódicos- Beps.

“Los empleadores que estén contratando a estos trabajadores tendrán que pagar el 15% para ayudar a su ahorro para la vejez, 14 puntos se van para beneficios económicos periódicos- Beps y el 1%b para las Administradoras de Riegsos Laborales, para un seguro que van a tener estos trabajadores", dijo el funcionario.

Vea también: ¿Se puede viajar y usar piscinas en la ‘nueva normalidad’ en Colombia?

Indicó que Colpensiones tendrá un gran reto al administrar este programa con el que se incrementará el número de afiliados a los Beps, que tendrán el anhelo de ahorrar para lograr asegurados unos recursos para su vejez.


UNGRD

Caso UNGRD: Corte niega libertad a Wadith Manzur

El alto tribunal declaró improcedente el recurso de la defensa del senador electo por lo que continuará recluido en La Picota.
Wadith Manzur



Reconstrucción de Cali costaría $10 billones: alcalde explica cómo avanzará el proceso

El alcalde de Cali se reunió con el director del Dapre y el ministro de Hacienda para revisar los recursos destinados a la recuperación de la ciudad y el apoyo a las empresas afectadas.

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.

Humberto de la Calle alerta sobre una democracia fatigada: “Está sufriendo en sus cimientos”

Humberto de la Calle

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.