Reglamentan piso de protección social para trabajadores que ganen menos del mínimo

Los empleadores que contraten estos trabajadores tendrán que pagar el 15 % para ayudar a su ahorro para la vejez.
Dinero
Crédito: Colprensa

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que el Gobierno Nacional creó el piso de protección social como parte de las acciones para combatir la informalidad en el país.

El funcionario señaló que mediante el decreto 1174 se beneficiará a las personas que ganen menos de un salario mínimo, como consecuencia de su dedicación parcial a un trabajo u oficio o actividad económica.

“Es una reglamentación de unos de los artículos del plan nacional de desarrollo, el 193 en el que Colpensiones cumplirá un papel importante porque será el encargado de reglamentarlo”, indicó.

Dijo que esta nueva iniciativa está orientada a los trabajadores que ganen menos de un salario mínimo para de esta forma disminuir las cifras de informalidad en el país.

“Son trabajadores que están en el campo colombiano, y con este decreto le vamos a buscar su seguridad social, porque vamos combatir la informalidad en Colombia”, destacó.

Le puede interesar: ¿Cuándo se reactivan los vuelos internacionales en Colombia?

Según el decreto, el Piso de Protección Social está integrado por el régimen subsidiado del sistema general de seguridad social en salud, el servicio social complementario de Beneficios Económicos, Periódicos Bes, como mecanismo de protección en la vejez.

Además del seguro inclusivo que amparará al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral y de las enfermedades cubiertas por beneficios económicos periódicos- Beps.

“Los empleadores que estén contratando a estos trabajadores tendrán que pagar el 15% para ayudar a su ahorro para la vejez, 14 puntos se van para beneficios económicos periódicos- Beps y el 1%b para las Administradoras de Riegsos Laborales, para un seguro que van a tener estos trabajadores", dijo el funcionario.

Vea también: ¿Se puede viajar y usar piscinas en la ‘nueva normalidad’ en Colombia?

Indicó que Colpensiones tendrá un gran reto al administrar este programa con el que se incrementará el número de afiliados a los Beps, que tendrán el anhelo de ahorrar para lograr asegurados unos recursos para su vejez.


Valle del Cauca

Gobernadora del Valle se pronuncia ante alerta de Estados Unidos: "no estigmaticen la región"

El anuncio se da tras conocer que Estados Unidos emitió una alerta para que sus ciudadanos no viajen a zonas afectadas por la escalada terrorista de los últimos días.
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro



Rescatan dos ocelotes en Jamundí, Valle: eran comercializados en redes sociales

En medio del operativo una mujer fue capturada y posteriormente judicializada por delitos relacionados con tráfico de fauna silvestre.

JEP eleva a 7.837 las víctimas de ejecuciones extrajudiciales en Colombia

El presidente de la JEP, Alejandro Ramelli, explicó que el incremento en el universo de víctimas responde a la ampliación del rango temporal de investigación.

'Hace 20 años Cali no vivía una oleada terrorista de este tamaño': alcalde Alejandro Éder le responde al presidente Petro sobre seguridad

Autoridades del Valle insisten en que el Tren de Cercanías ya cuenta con factibilidad y respaldo técnico

“Yo no vengo a defender a nadie, ni siquiera funcionarios del mismo gobierno”: Superintendente Daniel Quintero

Federico Gutiérrez reacciona a posible llegada de Daniel Quintero a Nueva EPS

Partido Liberal se uniría a campaña de Paloma Valencia

Partido Liberal apoyaría a Paloma Valencia

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 28 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 28 de abril de 2026

Noticiero La FM - 22 de abril de 2026

“El llamado proceso de paz total es un desastre total”: dura crítica sacude al Gobierno tras escalada terrorista

Escalada terrorista en Colombia aumenta, ataques en Valle del Cauca y Cauca

¿Habrá segunda vuelta presidencial? Analista descarta victoria de Iván Cepeda en primera vuelta

Iván Cepeda, candidato presidencial.

Andrea Guerrero revela cómo enfrentó el cáncer de piel: “Se activaron miedos que antes no tenía”

La intervención incluyó la extracción de tejido afectado y un proceso posterior de reconstrucción en la zona comprometida.

Luis Díaz en Bayern: ¿exceso de minutos pone en riesgo su rendimiento en el Mundial?

El colombiano se adaptó bien al equipo alemán.

Elecciones 2026: Iván Cepeda 36 %; Abelardo De la Espriella 21%; Paloma Valencia 13 %; según GAD 3

Iván Cepeda lidera la intención de voto.