Reglamentan piso de protección social para trabajadores que ganen menos del mínimo

Los empleadores que contraten estos trabajadores tendrán que pagar el 15 % para ayudar a su ahorro para la vejez.
Dinero
Crédito: Colprensa

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, anunció que el Gobierno Nacional creó el piso de protección social como parte de las acciones para combatir la informalidad en el país.

El funcionario señaló que mediante el decreto 1174 se beneficiará a las personas que ganen menos de un salario mínimo, como consecuencia de su dedicación parcial a un trabajo u oficio o actividad económica.

“Es una reglamentación de unos de los artículos del plan nacional de desarrollo, el 193 en el que Colpensiones cumplirá un papel importante porque será el encargado de reglamentarlo”, indicó.

Dijo que esta nueva iniciativa está orientada a los trabajadores que ganen menos de un salario mínimo para de esta forma disminuir las cifras de informalidad en el país.

“Son trabajadores que están en el campo colombiano, y con este decreto le vamos a buscar su seguridad social, porque vamos combatir la informalidad en Colombia”, destacó.

Le puede interesar: ¿Cuándo se reactivan los vuelos internacionales en Colombia?

Según el decreto, el Piso de Protección Social está integrado por el régimen subsidiado del sistema general de seguridad social en salud, el servicio social complementario de Beneficios Económicos, Periódicos Bes, como mecanismo de protección en la vejez.

Además del seguro inclusivo que amparará al trabajador de los riesgos derivados de la actividad laboral y de las enfermedades cubiertas por beneficios económicos periódicos- Beps.

“Los empleadores que estén contratando a estos trabajadores tendrán que pagar el 15% para ayudar a su ahorro para la vejez, 14 puntos se van para beneficios económicos periódicos- Beps y el 1%b para las Administradoras de Riegsos Laborales, para un seguro que van a tener estos trabajadores", dijo el funcionario.

Vea también: ¿Se puede viajar y usar piscinas en la ‘nueva normalidad’ en Colombia?

Indicó que Colpensiones tendrá un gran reto al administrar este programa con el que se incrementará el número de afiliados a los Beps, que tendrán el anhelo de ahorrar para lograr asegurados unos recursos para su vejez.


Terremoto en Colombia

Director del DNP revela el plan para reconstruir las zonas afectadas por el terremoto

El director del DNP indicó que el costo estimado de la reconstrucción asciende a 30 billones de pesos.
El director del DNP explicó que estos responsables tendrán entre sus funciones garantizar que los recursos destinados a la reconstrucción sean administrados bajo criterios de transparencia y efectividad.



Empresas afectadas por terremoto: 48,4% está fuera de servicio y 49,6% reporta daños graves

El censo busca recopilar información sobre las empresas y negocios afectados para orientar la respuesta de las autoridades.

Terremoto en Colombia: Gobierno fija fecha para terminar diagnóstico y entregar subsidios a damnificados

MinVivienda reiteró la importancia del diagnóstico que realizan las gobernaciones para iniciar el proceso de entrega de subsidios de arrendamiento.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.

Puja en el Centro Democrático por la Vicecontraloría

Contraloría Centro Democrático

"No hay una sola entidad limpia del gobierno de Gustavo Petro", dice congresista por revelaciones del 'Libro de la Verdad'

Libro de la verdad

“Viene un segundo tomo del libro con casos de presunta corrupción del gobierno anterior”: José Manuel Restrepo

Jose Manuel Restrepo libro blanco

Se acerca definición frente a la reforma pensional

La Corte tomará una nueva decisión sobre la reforma pensional.

Alerta sísmica en Colombia: proyecto de ley busca avisar a celulares, TV y radio segundos antes de un terremoto

María Lucía Villalba, senadora del Nuevo Liberalismo, presentó un proyecto de ley para fortalecer las alertas ante sismos en Colombia.

En Fontur también se atornillan al puesto sindicalizándose

Fontur

“El reporte de necesidades de vivienda ya está listo en la UNGRD para que las personas reciban los subsidios”: gobernadora del Chocó

chocó terremoto subsidios vivienda arrendamiento ungrd damnificados reconstrucción

La Notaría que se le dio a Dussán violó derechos fundamentales de la anterior notaría

La funcionaria estaría en el ojo de la lupa.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 18 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.