Registran homicidio de cuidandero de resguardo indígena en Huila

Dos indígenas más resultaron heridos cuando hacían seguimiento al caso.
Indígena Asesinado Huila
El crimen ocurrió en Íquira Huila. Crédito: Suministrada

En las últimas horas La Asociación de Autoridades Tradicionales del consejo Regional Indígena del Huila –CRIHU, manifestó su repudio frente al asesinato de un integrante de la comunidad indígena en el departamento.

De acuerdo al informe entregado por Alberto Cerón, Representante del CRIHU, sobre las 6:30 de la tarde de este sábado, Jairo Ortiz, quien era cuidandero del Resguardo Indígena Nasa en el corregimiento de Río Negro en zona rural del municipio de Íquira Huila, fue perseguido por dos sujetos los cuales se movilizaban en una motocicleta de placas EOC 25 D.

Lea aquí: Servicio de 'Picap' aumentó muerte de parrilleros en moto: Supertransporte

Los hombres fueron detrás de la víctima, quien se desplazó hasta el lugar donde trabajaba y en dicho sitio le proporcionaron dos disparos los cuales impactaron en la cabeza, causándole la muerte de manera instantánea.

De inmediato otros miembros del Resguardo Indígena Nasa que se encontraban en el lugar, informaron al resguardo indígena de Llanobuco para realizar el respectivo control de la zona, ya que se temía sobre más hechos de asesinatos de campesinos de la región.

Asimismo se advirtió al coordinador de cuidanderos de la Guardia Indígena y a las directivas del CRIHU, los cuales en el momento en que ocurrieron los hechos, se encontraban en junta directiva, y otras actividades que se estaban llevando a cabo en el municipio de Palestina Huila.

Una vez fue informada de lo sucedido la comisión de la Guardia Indígena decidió trasladarse al lugar de los hechos a realizar el respectivo control territorial, para salvaguardar la vida de los demás comuneros, pero cuando aproximadamente era la 1:00 de la madrugada de este domingo, fueron nuevamente atacados por hombres armados, esta vez dejando heridos a dos indígenas los cuales se identificaron como también cuidanderos del territorio.

Le puede interesar: General (r) Mario Montoya, a rendir version ante la JEP por falsos positivos

Igualmente sujetos armados arremetiendo en contra de los vehículos en donde se movilizaba el coordinador de cuidanderos de la Guardia Indígena Regional Huila y su escolta.

“Hacemos mención que estos hechos fueron denunciados anteriormente, y que hasta la fecha no se le había prestado atención, ya que con anterioridad disidencias de las Farc que se encuentran en dicho territorio, habían hecho amenazas en contra del compañero Jairo Ortiz, en contra del coordinador de la guardia regional del Huila y el señor Edwin Paya. Igualmente hace aproximadamente veinte días también se presentó un asesinato múltiple a personal campesino de la zona, razón por la cual podemos concluir que son las mismas personas que están amedrentando a todo el personal de aquel lugar”, aseveró Alberto Cerón, Representante del CRIHU.

El líder indígena también aprovechó para reiterar el llamado a todos los entes de control Nacional y autoridades como lo son la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Alta Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional, a la Comunidad Nacional e Internacional, para que se tomen cartas en el asunto.


Temas relacionados

Valledupar

Identifican a hombre que murió por inmersión en el río Guatapurí, en Valledupar

La víctima era funcionario de la Alcaldía de Santander de Quilichao, Cauca.
Río Guatapurí - Valledupar - 2025



Atienden incendio estructural en local ubicado en concurrida zona comercial de Ibagué

La emergencia dejó cuantiosas pérdidas en el establecimiento comercial.

¿Está en riesgo la producción de los pasaportes en Colombia? Se vuelven a encender las alarmas

“El nuevo modelo nos da un pasaporte que es el cuarto mejor del mundo y está listo”, respondió el presidente Petro.

¿Habrá más incursiones de Donald Trump? Analista internacional responde

segundo mandato de trump que busca donald trump en el mundo analista explica

¿Cómo cambia Trump la relación entre Estados Unidos y Colombia? Francisco Santos asegura que “puso fin al mundo que conocíamos”

relacion colombia estados unidos pacho santos expone que busca trump con petro

Curso de milagros: Martín Merayo explica qué es y por qué empezó a compartirlo

Cómo la pandemia impulsó a Martín Merayo a difundir Un curso de milagros

'Julio Iglesias siempre ha sido un besuqueador': exmánager defiende al cantante español y niega acusaciones

denuncias contra julio iglesias son un tipico chantaje esto dijo su exmanager fernan martinez

La justicia por mano propia puede llevar a la cárcel: experto explica consecuencias legales tras la muerte de pareja en persecución en Bogotá

justicia por mano propia carcel por muerte de pensionados en persecucion bogotá

Quién es Alex Saab, el empresario colombiano clave del chavismo que Delcy Rodríguez apartó del gobierno venezolano

alex saab su poder en el chavismo y su contacto con eeuu

Escalada violenta en el Catatumbo: ataque del ELN con drones y combates en El Tarra y Tibú dejan un soldado muerto

Catatumbo

Un soldado murió y cuatro más resultaron heridos en ataque del ELN con drones en Tibú

El Ejército Nacional rechazó el uso de drones con explosivos y señaló que este tipo de acciones violan el Derecho Internacional Humanitario.

Diana Wiswell explica a Tania, el personaje que genera muchas emociones entre los televidentes con 'Las de siempre'

Diana Wiswell interpreta a Tania, un personaje clave en la serie Las de siempre, emitida en horario nocturno por el canal RCN.

¿Quién es John Ratcliffe, director de la CIA que estuvo en Venezuela?

John Ratcliffe, director de la CIA