Registran homicidio de cuidandero de resguardo indígena en Huila

Dos indígenas más resultaron heridos cuando hacían seguimiento al caso.
Indígena Asesinado Huila
El crimen ocurrió en Íquira Huila. Crédito: Suministrada

En las últimas horas La Asociación de Autoridades Tradicionales del consejo Regional Indígena del Huila –CRIHU, manifestó su repudio frente al asesinato de un integrante de la comunidad indígena en el departamento.

De acuerdo al informe entregado por Alberto Cerón, Representante del CRIHU, sobre las 6:30 de la tarde de este sábado, Jairo Ortiz, quien era cuidandero del Resguardo Indígena Nasa en el corregimiento de Río Negro en zona rural del municipio de Íquira Huila, fue perseguido por dos sujetos los cuales se movilizaban en una motocicleta de placas EOC 25 D.

Lea aquí: Servicio de 'Picap' aumentó muerte de parrilleros en moto: Supertransporte

Los hombres fueron detrás de la víctima, quien se desplazó hasta el lugar donde trabajaba y en dicho sitio le proporcionaron dos disparos los cuales impactaron en la cabeza, causándole la muerte de manera instantánea.

De inmediato otros miembros del Resguardo Indígena Nasa que se encontraban en el lugar, informaron al resguardo indígena de Llanobuco para realizar el respectivo control de la zona, ya que se temía sobre más hechos de asesinatos de campesinos de la región.

Asimismo se advirtió al coordinador de cuidanderos de la Guardia Indígena y a las directivas del CRIHU, los cuales en el momento en que ocurrieron los hechos, se encontraban en junta directiva, y otras actividades que se estaban llevando a cabo en el municipio de Palestina Huila.

Una vez fue informada de lo sucedido la comisión de la Guardia Indígena decidió trasladarse al lugar de los hechos a realizar el respectivo control territorial, para salvaguardar la vida de los demás comuneros, pero cuando aproximadamente era la 1:00 de la madrugada de este domingo, fueron nuevamente atacados por hombres armados, esta vez dejando heridos a dos indígenas los cuales se identificaron como también cuidanderos del territorio.

Le puede interesar: General (r) Mario Montoya, a rendir version ante la JEP por falsos positivos

Igualmente sujetos armados arremetiendo en contra de los vehículos en donde se movilizaba el coordinador de cuidanderos de la Guardia Indígena Regional Huila y su escolta.

“Hacemos mención que estos hechos fueron denunciados anteriormente, y que hasta la fecha no se le había prestado atención, ya que con anterioridad disidencias de las Farc que se encuentran en dicho territorio, habían hecho amenazas en contra del compañero Jairo Ortiz, en contra del coordinador de la guardia regional del Huila y el señor Edwin Paya. Igualmente hace aproximadamente veinte días también se presentó un asesinato múltiple a personal campesino de la zona, razón por la cual podemos concluir que son las mismas personas que están amedrentando a todo el personal de aquel lugar”, aseveró Alberto Cerón, Representante del CRIHU.

El líder indígena también aprovechó para reiterar el llamado a todos los entes de control Nacional y autoridades como lo son la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Alta Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional, a la Comunidad Nacional e Internacional, para que se tomen cartas en el asunto.


Temas relacionados

Inpec

Se conocieron videos de la parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez

Las imágenes muestran al cantante Nelson Velásquez en plena presentación dentro del penal.
Parranda vallenata en la cárcel de Itagüí donde estuvo Nelson Velásquez



Ofrecen recompensa por responsables de ataques vandálicos contra estaciones del MIO en Cali

La estación Tequendama fue una de las más afectadas. Autoridades reiteran que los responsables de actos vandálicos serán judicializados.

Seis personas fueron masacradas por las disidencias de Iván Mordisco en el occidente de Popayán

El hecho fue atribuido inicialmente al frente Jaime Martínez de las disidencias de Iván Mordisco.

“Todos los caminos conducen a la Casa de Nariño”: sigue la polémica por caso Carlos Ramón González

Carlos Ramón González

Abelardo de la Espriella reaccionó a encuestas: le gana a Paloma en primera y al Pacto en segunda

El candidato independiente está seguro de que la derecha ganará las elecciones.

¿Cómo la gratitud fortalece el sistema inmunológico y reduce el estrés? Experta explica

Bienestar mental

Fenómeno de El Niño podría ser más intenso que en 2024: alerta de la CAR por el agua en Bogotá

Alfred Ballesteros advierte sobre riesgos de escasez de agua en Bogotá por un posible El Niño más fuerte que en 2024.

“Nuestra fuerza aérea está completamente destrozada”: advierte senador por crisis en capacidades militares

Germán Rodríguez, senador electo por Salvación Nacional, durante entrevista en La FM sobre la situación de la fuerza pública.

Diputada ecuatoriana responde a Petro sobre defensa a Jorge Glas: “No es un tema político”

Diana Jácome explicó en La FM las sentencias contra Jorge Glas y la estrategia de Ecuador frente al crimen organizado.

Crisis de los pasaportes no es un accidente, es el resultado de advertencias ignoradas y de una gestión que no corrigió

Esa advertencia se produjo durante la gestión del entonces canciller Luis Gilberto Murillo.

Ecopetrol en la mira: Luis Guillermo Echeverri advierte impacto por permanencia de Ricardo Roa en juntas

Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la junta de Ecopetrol, se refirió a los efectos de decisiones recientes en la compañía.

Vehículo de la embajada en Brasil terminó en pérdida total por cuenta del chef del embajador Saade

Alfredo Saade, embajador de Colombia en Brasil

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 9 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.