Indígena Asesinado Huila
El crimen ocurrió en Íquira Huila.
Suministrada
22 Dic 2019 01:43 PM

Registran homicidio de cuidandero de resguardo indígena en Huila

Dos indígenas más resultaron heridos cuando hacían seguimiento al caso.
Alejandra
Herrera
@AlejaHerrera87

En las últimas horas La Asociación de Autoridades Tradicionales del consejo Regional Indígena del Huila –CRIHU, manifestó su repudio frente al asesinato de un integrante de la comunidad indígena en el departamento.

De acuerdo al informe entregado por Alberto Cerón, Representante del CRIHU, sobre las 6:30 de la tarde de este sábado, Jairo Ortiz, quien era cuidandero del Resguardo Indígena Nasa en el corregimiento de Río Negro en zona rural del municipio de Íquira Huila, fue perseguido por dos sujetos los cuales se movilizaban en una motocicleta de placas EOC 25 D.

Lea aquí: Servicio de 'Picap' aumentó muerte de parrilleros en moto: Supertransporte

Los hombres fueron detrás de la víctima, quien se desplazó hasta el lugar donde trabajaba y en dicho sitio le proporcionaron dos disparos los cuales impactaron en la cabeza, causándole la muerte de manera instantánea. 

De inmediato otros miembros del Resguardo Indígena Nasa que se encontraban en el lugar, informaron al resguardo indígena de Llanobuco para realizar el respectivo control de la zona, ya que se temía sobre más hechos de asesinatos de campesinos de la región. 

Asimismo se advirtió  al coordinador de cuidanderos de la Guardia Indígena y a las directivas del CRIHU, los cuales en el momento en que ocurrieron los hechos, se encontraban en junta directiva, y otras actividades que se estaban llevando a cabo en el municipio de Palestina Huila.

Una vez fue informada de lo sucedido la comisión de la Guardia Indígena decidió trasladarse al lugar de los hechos a realizar el respectivo control territorial, para salvaguardar la vida de los demás comuneros, pero cuando aproximadamente era la 1:00 de la madrugada de este domingo, fueron nuevamente atacados por hombres armados, esta vez dejando heridos a dos indígenas los cuales se identificaron como también cuidanderos del territorio.

Le puede interesar: General (r) Mario Montoya, a rendir version ante la JEP por falsos positivos

Igualmente sujetos armados arremetiendo en contra de los vehículos en donde se movilizaba el coordinador de cuidanderos de la Guardia Indígena Regional Huila y su escolta.

“Hacemos mención que estos hechos fueron denunciados anteriormente, y que hasta la fecha no se le había prestado atención, ya que con anterioridad disidencias de las Farc que se encuentran en dicho territorio, habían hecho amenazas en contra del compañero Jairo Ortiz, en contra del coordinador de la guardia regional del Huila y el señor Edwin Paya. Igualmente hace aproximadamente veinte días también se presentó un asesinato múltiple a personal campesino de la zona, razón por la cual podemos concluir que son las mismas personas que están amedrentando a todo el personal de aquel lugar”, aseveró Alberto Cerón, Representante del CRIHU.

El líder indígena también aprovechó para reiterar el llamado a todos los entes de control Nacional y autoridades como lo son la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Alta Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional, a la Comunidad Nacional e Internacional, para que se tomen cartas en el asunto.