Registran homicidio de cuidandero de resguardo indígena en Huila

Dos indígenas más resultaron heridos cuando hacían seguimiento al caso.
Indígena Asesinado Huila
El crimen ocurrió en Íquira Huila. Crédito: Suministrada

En las últimas horas La Asociación de Autoridades Tradicionales del consejo Regional Indígena del Huila –CRIHU, manifestó su repudio frente al asesinato de un integrante de la comunidad indígena en el departamento.

De acuerdo al informe entregado por Alberto Cerón, Representante del CRIHU, sobre las 6:30 de la tarde de este sábado, Jairo Ortiz, quien era cuidandero del Resguardo Indígena Nasa en el corregimiento de Río Negro en zona rural del municipio de Íquira Huila, fue perseguido por dos sujetos los cuales se movilizaban en una motocicleta de placas EOC 25 D.

Lea aquí: Servicio de 'Picap' aumentó muerte de parrilleros en moto: Supertransporte

Los hombres fueron detrás de la víctima, quien se desplazó hasta el lugar donde trabajaba y en dicho sitio le proporcionaron dos disparos los cuales impactaron en la cabeza, causándole la muerte de manera instantánea.

De inmediato otros miembros del Resguardo Indígena Nasa que se encontraban en el lugar, informaron al resguardo indígena de Llanobuco para realizar el respectivo control de la zona, ya que se temía sobre más hechos de asesinatos de campesinos de la región.

Asimismo se advirtió al coordinador de cuidanderos de la Guardia Indígena y a las directivas del CRIHU, los cuales en el momento en que ocurrieron los hechos, se encontraban en junta directiva, y otras actividades que se estaban llevando a cabo en el municipio de Palestina Huila.

Una vez fue informada de lo sucedido la comisión de la Guardia Indígena decidió trasladarse al lugar de los hechos a realizar el respectivo control territorial, para salvaguardar la vida de los demás comuneros, pero cuando aproximadamente era la 1:00 de la madrugada de este domingo, fueron nuevamente atacados por hombres armados, esta vez dejando heridos a dos indígenas los cuales se identificaron como también cuidanderos del territorio.

Le puede interesar: General (r) Mario Montoya, a rendir version ante la JEP por falsos positivos

Igualmente sujetos armados arremetiendo en contra de los vehículos en donde se movilizaba el coordinador de cuidanderos de la Guardia Indígena Regional Huila y su escolta.

“Hacemos mención que estos hechos fueron denunciados anteriormente, y que hasta la fecha no se le había prestado atención, ya que con anterioridad disidencias de las Farc que se encuentran en dicho territorio, habían hecho amenazas en contra del compañero Jairo Ortiz, en contra del coordinador de la guardia regional del Huila y el señor Edwin Paya. Igualmente hace aproximadamente veinte días también se presentó un asesinato múltiple a personal campesino de la zona, razón por la cual podemos concluir que son las mismas personas que están amedrentando a todo el personal de aquel lugar”, aseveró Alberto Cerón, Representante del CRIHU.

El líder indígena también aprovechó para reiterar el llamado a todos los entes de control Nacional y autoridades como lo son la Fiscalía General de la Nación, Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación, la Alta Consejería de Derechos Humanos de la Presidencia de la República, Naciones Unidas, Cruz Roja Internacional, a la Comunidad Nacional e Internacional, para que se tomen cartas en el asunto.


Temas relacionados

Totó la Momposina

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

El productor musical Iván Benavides reveló detalles sobre la grabación de ‘La Candela Viva’ y destacó el legado eterno de la artista colombiana.
Totó la Momposina
Ver



¿Qué pasó con la niña que desapareció durante horas en Cali? Comunidad atribuye el hecho a un "duende"

La menor de tres años fue encontrada sana y salva horas después en una zona boscosa del barrio Siloé, en Cali.

"A Yulixa Toloza la asesinaron, no fue una mal procedimiento": alcalde Galán

Galán reveló que se comunicó con los familiares de Yulixa.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 20 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 20 de mayo de 2026

La historia detrás de ‘La Candela Viva’: Recuerdan legado mundial de Totó la Momposina

Totó la Momposina

Capturan en Venezuela a propietarios de clínica ligada al caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza

Caso Yulixa Toloza: autoridades habrían hallado el cuerpo sin vida de la mujer en Apulo, Cundinamarca

Yulixa Toloza

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana