Registran contagio de Covid-19 en 20 reclusos de la cárcel de Cúcuta

Un dragoneante identificado como Saúl Martínez Luque murió a raíz de la enfermedad.
Atención a reclusos en el Hospital Erasmo Meoz
Atención a reclusos en el Hospital Erasmo Meoz Crédito: Cortesía Inpec

Quince días después de confirmarse el primer caso positivo de Covid-19 en un miembro del Inpec en la cárcel Modelo en Cúcuta, se reporta el contagio de 20 reclusos y la muerte de un dragoneante de la institución, a raíz de la enfermedad.

El hecho ha llenado de preocupación a trabajadores y reclusos del centro penitenciario, teniendo en cuenta que 20 casos entre los internos, han sido confirmados por las directivas del penal.

Lea además: Coronavirus en Colombia: las cárceles con más contagios

Voceros de los reclusos han señalado sentir temor por esta situación, teniendo en cuenta que están denunciando el ocultamiento de cifras reales de personas afectadas.

"Nos enteramos de la muerte del dragoneante Saúl Martínez por Covid-19 y tenemos información que varios miembros del Inpec se encuentran contagiados, vemos esto con preocupación que la administración del penal ha sido negligente para proteger su cuerpo de custodia, y si eso es así, que podemos esperar nosotros como población carcelaria", afirmó uno de los reclusos.

Además señaló, "nosotros sacrificamos las visitas de nuestros familiares desde el mes de marzo por mantenernos protegidos, y no es posible que por negligencia del señor director de la Cárcel, hoy hallan varios internos afectados por el virus".

Afirmaron también, que internos de diversos patios en la cárcel Modelo están presentando síntomas relacionados con el coronavirus, los cuales hasta el momento no han sido revisados por las autoridades de salud.

"Hay muchos compañeros de los Patios 11 y 24 que están presentando síntomas de Covid-19, donde incluso se presentó la muerte de un señor y la confirmación de 5 casos entre reclusos, que algunos están en la Unidad de Cuidados Intensivos en el hospital de la ciudad", adujo el recluso.

Lea aquí: Dos policías heridos deja ataque en Miranda, Cauca

El representante del sindicato del Inpec en la capital del departamento Eiser García, sostuvo que en un patio especial de la cárcel Modelo y en las carpas en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, están siendo atendidas estas personas.

"Son 20 reclusos afectados por el virus, unos están aislados en la cárcel en un lugar especial y otros están siendo atendidos en el Hospital Universitario Erasmo Meoz; Nos preocupa esta situación porque no se está cumpliendo por parte de las directivas del penal", señaló.

Asimismo, explicó que en repetidas oportunidades han solicitado a la directiva del penal, información precisa del número de personas afectadas por esta enfermedad, las cuales hasta el momento son desconocidas en el lugar.


Temas relacionados

Derrumbe

Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.
Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas



Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Creación del AMSO desata polémica por $158.000 millones para inversión ambiental en el Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) alertó que la creación del Área Metropolitana del Suroccidente podría aumentar la sobretasa ambiental del impuesto predial y afectar la inversión en proyectos ambientales del Valle.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.