Registraduría: miembros de las Farc que no tengan antecedentes penales podrán participar en las elecciones de 2018

La Registraduría Nacional anunció que aunque se ha avanzado en la identificación de una gran parte de los miembros de las Farc, aún faltan los que estarán en las zonas veredales.
farc-selva-afp1.jpg
AFP

El registrador nacional, Juan Carlos Galindo, explicó que junto con el Gobierno Nacional, han adelantado varias campañas de identificación, que se han realizado incluso en La Habana, y como resultado de ellas, las personas que no tengan antecedentes penales, podrán participar en las elecciones de 2018, como candidatos o ejerciendo su derecho al voto.

“A partir de la validación que se haga, se consultará con las autoridades penales y de justicia del país, para determinar cuál es el estatus de cada uno de ellos, y los que no tengan problema, podrán inscribirse en las registradurías, para poder participar en las elecciones de 2018, pero eso será caso por caso”, afirmó.

Por otra parte, el registrador Galindo, explicó que se están revisando puntualmente todos los casos, porque hay personas que tienen diferentes identidades y las autoridades pueden estarlos requiriendo para que comparezcan ante la justicia, sin embargo, estos datos no pueden hacerse públicos.

“Por razones de reserva, no se puede divulgar a quiénes se le han entregado documentos de identificación, o diferentes casos, a algunos se le expidieron duplicados de sus documentos, porque no tenían ningún problema en su identificación, otros tenían múltiples identificaciones, y fue necesario determinar plenas identidades y algunos están pendiente de ello, algunos no tenían documento y les fueron expedidos”, puntualizó.

ELN

Las autoridades capturan a uno de los responsables del ataque del ELN a la base militar de Aguachica

Alias 'Ismael' sería parte de una red del ELN en el nororiente, donde la guerrilla aspira a controlar el territorio y las economías ilícitas.
'Ismael' ahora tendrá que encarar a la Fiscalía y a un juez de garantías, que lo procesarán por porte ilegal de armas.



Dos personas muertas y ocho heridos deja ataque armado en Urrao, Antioquia

El hecho ocurrió en la zona urbana del municipio. Autoridades confirmaron que cuatro de los lesionados fueron dados de alta.

ELN y Frente 33 reavivan el conflicto en el Catatumbo: llamado urgente a mínimos humanitarios

Catatumbo: conflicto entre ELN y Frente 33 agrava la crisis humanitaria; la población pide control estatal y apuesta por agroproductividad para sustituir la coca.

Avioneta de Yeison Jiménez sí despegó: Aerocivil confirma vuelo de 3 a 5 minutos antes del accidente en Boyacá

La investigación oficial continúa mientras se analizan elementos técnicos del caso.

Estas eran las personas que acompañaban a Yeison Jiménez al momento del accidente

Estas eran las personas que acompañaban al artista para su presentación en Boyacá

“Demolición controlada”: Analista explica por qué EE. UU. no sacó a Diosdado ni a Padrino

que explica la permanencia de altos mandos tras la salida de maduro

¿Por qué la reunión entre Petro y Trump es clave para Colombia? Experto responde

lo que esta en juego para colombia en la reunion entre petro y trump

Del caos a la claridad: cómo identificar emociones mal gestionadas

Lina Parada

Carlos Vives confirma su nuevo álbum 'El Último Disco' y anuncia la llegada de los primeros sencillos

Carlos Vives compartió detalles de sus próximos lanzamientos y su regreso a los escenarios en Colombia antes de su concierto en Manizales.

Análisis: el cruce Simeone–Vinícius marca la derrota del Atlético en la Supercopa

Diego Simeone y Vinícius Júnior intercambiaron palabras durante la semifinal de la Supercopa, que terminó con amonestación para ambos.

Psicóloga explica por qué fingir estar bien puede afectar la salud emocional

La psicóloga Andrea Manjarrés explicó que reconocer y vivir las emociones es clave para evitar la acumulación de estrés emocional.

Mujer revela que es víctima de ciberacoso tras usar una app de citas: “Comencé a tener miedo”

Catalina Gómez narró en el programa Habla con ella su experiencia de ciberacoso iniciada en 2023.

¿Qué es El Helicoide y cómo pasó de centro comercial a ser una prisión en Venezuela?

El Helicoide y Maduro