Registraduría aprobó recolección de firmas para revocar al alcalde de Ituango, Antioquia

Los habitantes aseguran que es una disputa entre liberales y conservadores.
hernan-alvarez-alcalde-ituango-2016-1.jpg
www.hernanalvarez.com

Fuertes divisiones se han generado en Ituango, norte de Antioquia, luego de confirmarse que la Registraduría Nacional avaló una iniciativa ciudadana con la que se pretende revocar al alcalde Hernán Darío Álvarez Uribe, militante del Partido Liberal y quien llegó al cargo con 4 mil 277 votos a favor.

Tras el aval de la Registraduría, el líder de la iniciativa, Diego Alexander Palacio y sus compañeros, deberán recolectar mil 284 firmas, correspondientes al 30 por ciento de los votos que obtuvo el mandatario en las elecciones, quien está señalado de no escuchar a las comunidades.

Sin embargo, para María Eugenia Durango Vera, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Turco, los líderes de la revocatoria son políticos conservadores que quieren sacar del cargo al único alcalde liberal de los últimos 20 años.

Durango Vera aseguró que "Eso era de esperarse, estas personas que lideran la iniciativa de revocatorio son militantes de otros sectores políticos y siempre han criticado la gestión del alcalde desde los primeros días, criticaron el plan de desarrollo y decían que el alcalde no había cumplido las promesas, pese a que el plan de desarrollo apenas lo aprobó el concejo hace poco tiempo".

Diferente a los argumentos planteados por la líder comunal, Diego Palacio, promotor de la revocatoria, aseguró que el alcalde no ha cumplido las promesas que hizo en campaña. Agregó que el mandatario ha estado cerrado a las comunidades y no ha promovido proyectos de de inclusión social.

Si la recolección de las firmas prospera, los habitantes irán a las urnas para decidir si revocan o no al alcalde. Ese día se necesitaría que 2 mil 555 personas voten para poder que el resultado se haga efectivo.

Ituango es uno de los municipios epicentros del proceso de paz con las Farc. Es una localidad ubicada cerca al Nudo del Paramillo, allí ocurrió la masacre del corregimiento El Aro y actualmente en esta zona están concentrados los guerrilleros de los frentes 18 y 36.


Congreso de la República

Confirmado: Presupuesto General de la Nación del 2027 se cayó por un vicio de trámite en el Congreso

En la Cámara de Representantes se aprobó una proposición adicional que no quedó en el Senado y nunca se surtió un trámite de conciliación.
Senado de la República



Gerente del hospital de Caldas anuncia acciones legales contra el Gobernador de Antioquia: «No se ha perdido un peso»

Juan Carlos Sánchez Fernández rechazó los señalamientos del gobernador de Antioquia sobre el manejo de los recursos de la institución y calificó sus declaraciones de «desafortunadas y con tinte politiquero». La Contraloría y la Procuraduría adelantan actuaciones relacionadas con la gestión administrativa y contractual del centro asistencial.

Se inicia carrera contra el reloj en el Congreso para aprobar la Ley de Sometimiento

Como se trata de la prórroga de la vigencia de la Ley 418 o de Orden Público, la iniciativa debe aprobarse en el Congreso antes del 5 de noviembre.

Procuraduría investiga contratación en San Andrés y podría suspender a la gobernadora

Hospital San Andrés: Procuraduría entra en escena tras visita de Abelardo de la Espriella.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de octubre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

"Colombia produce nada de cobre": CEO de AngloGold revela el plan de US$2.500 millones en Jericó

Lo que AngloGold hará con el cobre de Antioquia

Los hombres que dicen “yo ayudo en casa” pasan por alto una responsabilidad que también les corresponde

Néstor, creador de contenido conocido como @soy_amodecasa, habló en el programa Sin Filtro, de La FM, sobre la distribución de las tareas domésticas, la carga mental de las mujeres y la importancia de establecer rutinas para mantener el hogar organizado.

Fiscalía tomará declaración de Mancuso y los demás que estuvieron en Pacto de Valledupar

La Fiscalía investigará los hechos relacionados con el Pacto de Valledupar, mientras avanzan las revisiones sobre posibles irregularidades en RTVC.

Gobierno Petro prometió colonias agrícolas, excarcelación y “estudiar la extradición” de paramilitares en el Pacto de Valledupar

Angie Roríguez, Armando Benedetti, Salvatore Mancuso

“Faltan regularizaciones”: Tragedia minera en Nariño expone las problemáticas de la minería irregular

Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas

Mamá de Jaime Esteban Moreno: ‘No puedo perdonar a los asesinos de mi hijo a quien le dejaron su cráneo destrozado’

David Moreno y Mónica Jaramillo, hermano y mamá de Jaime Esteban Moreno

"No es el presupuesto que quisiéramos": Senador ponente explica qué se aprobó en el Congreso y qué falta

Miguel Ángel Pinto Rueda, el representante a la Cámara, participó en la radicación de un proyecto de ley para transparentar las relaciones entre el Gobierno nacional y el Congreso de la República.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 20 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano