Registraduría aprobó recolección de firmas para revocar al alcalde de Ituango, Antioquia

Los habitantes aseguran que es una disputa entre liberales y conservadores.
hernan-alvarez-alcalde-ituango-2016-1.jpg
www.hernanalvarez.com

Fuertes divisiones se han generado en Ituango, norte de Antioquia, luego de confirmarse que la Registraduría Nacional avaló una iniciativa ciudadana con la que se pretende revocar al alcalde Hernán Darío Álvarez Uribe, militante del Partido Liberal y quien llegó al cargo con 4 mil 277 votos a favor.

Tras el aval de la Registraduría, el líder de la iniciativa, Diego Alexander Palacio y sus compañeros, deberán recolectar mil 284 firmas, correspondientes al 30 por ciento de los votos que obtuvo el mandatario en las elecciones, quien está señalado de no escuchar a las comunidades.

Sin embargo, para María Eugenia Durango Vera, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Turco, los líderes de la revocatoria son políticos conservadores que quieren sacar del cargo al único alcalde liberal de los últimos 20 años.

Durango Vera aseguró que "Eso era de esperarse, estas personas que lideran la iniciativa de revocatorio son militantes de otros sectores políticos y siempre han criticado la gestión del alcalde desde los primeros días, criticaron el plan de desarrollo y decían que el alcalde no había cumplido las promesas, pese a que el plan de desarrollo apenas lo aprobó el concejo hace poco tiempo".

Diferente a los argumentos planteados por la líder comunal, Diego Palacio, promotor de la revocatoria, aseguró que el alcalde no ha cumplido las promesas que hizo en campaña. Agregó que el mandatario ha estado cerrado a las comunidades y no ha promovido proyectos de de inclusión social.

Si la recolección de las firmas prospera, los habitantes irán a las urnas para decidir si revocan o no al alcalde. Ese día se necesitaría que 2 mil 555 personas voten para poder que el resultado se haga efectivo.

Ituango es uno de los municipios epicentros del proceso de paz con las Farc. Es una localidad ubicada cerca al Nudo del Paramillo, allí ocurrió la masacre del corregimiento El Aro y actualmente en esta zona están concentrados los guerrilleros de los frentes 18 y 36.


Gustavo Petro

Petro niega crisis de seguridad pese a alertas por violencia en las regiones: "Colombia no está en una crisis de inseguridad"

Petro aseguró que Colombia no enfrenta una crisis de inseguridad, defendió la reducción de homicidios y cuestionó a José Antonio Ocampo y al Banco de la República.
El alto consejero para la Paz, Otty Patiño, defendió la decisión del Gobierno Nacional de suspender las órdenes de captura contra 29 integrantes del Clan del Golfo, entre ellos alias ‘Chiquito Malo’.



"Ojalá se conozca toda la verdad": Paloma Valencia sobre extradición de Álex Saab

Además, la candidata presidencial aseguró que no hay garantías al afirmar que en algunas zonas rurales se estaría ejerciendo presión armada para que voten por Iván Cepeda.

Relaciones tóxicas: las excusas que impiden soltar y seguir adelante

Sara Bojanini reflexionó sobre relaciones tóxicas, apego emocional y el proceso de elegir el bienestar personal.

“Vamos a matar un facho”: Se agudizan amenazas contra profesores en la Universidad Nacional

El profesor Diego Torres aseguró que recibió amenazas tras cuestionar la politización dentro de la Universidad Nacional.

Fenómeno de El Niño podría durar nueve meses; la CAR tomaría medidas: "Les vamos a cerrar la llave"

La CAR advirtió que un fenómeno de El Niño prolongado podría afectar los niveles de embalses y el suministro de agua.

Alex Saab es la "ficha destinada a hundir a Maduro": Roberto Deniz, sobre su deportación a EE. UU.

Roberto Deniz habló sobre el posible papel de Alex Saab en investigaciones judiciales adelantadas en Estados Unidos.

¿Quién nos va a cuidar? El envejecimiento abre debate sobre pensiones, salud y empleo

Colombia registra desde hace tres años menos de 500.000 nacimientos anuales y una esperanza de vida que pasó de 47 años en 1950 a 77 años en la actualidad.

“Me ofrecieron pago por mi silencio”: habla mujer operada en la misma estética de Yulixa Toloza

La entrevistada explicó que conoció el establecimiento por medio de Instagram y por la recomendación de una vecina que se había realizado un procedimiento en el mismo lugar.

Álvaro Uribe denuncia presión armada en elecciones: “Obligan a votar por Iván Cepeda”

Durante la entrevista, el exmandatario afirmó que ha recorrido distintos municipios promoviendo las propuestas de la campaña y mencionó actividades realizadas en Fundación, Santa Marta y Floridablanca.

Las historias de dos mujeres que transformaron sus ideas en negocios millonarios

Luisa Chimá y Catalina Sánchez compartieron detalles sobre sus procesos empresariales y crecimiento profesional.

Medio campista colombiano convocado al mundial saldría de La Liga por problemas con directivos: ¿Qué sucedió?

El jugador diría adiós, pese a solo tener una temporada en el club bético.

'La lipólisis láser es una liposucción': médico advirtió que procedimientos estéticos con anestesia local pueden ser más peligrosos

Cirugía estética en Colombia