Registraduría aprobó recolección de firmas para revocar al alcalde de Ituango, Antioquia

Los habitantes aseguran que es una disputa entre liberales y conservadores.
hernan-alvarez-alcalde-ituango-2016-1.jpg
www.hernanalvarez.com

Fuertes divisiones se han generado en Ituango, norte de Antioquia, luego de confirmarse que la Registraduría Nacional avaló una iniciativa ciudadana con la que se pretende revocar al alcalde Hernán Darío Álvarez Uribe, militante del Partido Liberal y quien llegó al cargo con 4 mil 277 votos a favor.

Tras el aval de la Registraduría, el líder de la iniciativa, Diego Alexander Palacio y sus compañeros, deberán recolectar mil 284 firmas, correspondientes al 30 por ciento de los votos que obtuvo el mandatario en las elecciones, quien está señalado de no escuchar a las comunidades.

Sin embargo, para María Eugenia Durango Vera, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Turco, los líderes de la revocatoria son políticos conservadores que quieren sacar del cargo al único alcalde liberal de los últimos 20 años.

Durango Vera aseguró que "Eso era de esperarse, estas personas que lideran la iniciativa de revocatorio son militantes de otros sectores políticos y siempre han criticado la gestión del alcalde desde los primeros días, criticaron el plan de desarrollo y decían que el alcalde no había cumplido las promesas, pese a que el plan de desarrollo apenas lo aprobó el concejo hace poco tiempo".

Diferente a los argumentos planteados por la líder comunal, Diego Palacio, promotor de la revocatoria, aseguró que el alcalde no ha cumplido las promesas que hizo en campaña. Agregó que el mandatario ha estado cerrado a las comunidades y no ha promovido proyectos de de inclusión social.

Si la recolección de las firmas prospera, los habitantes irán a las urnas para decidir si revocan o no al alcalde. Ese día se necesitaría que 2 mil 555 personas voten para poder que el resultado se haga efectivo.

Ituango es uno de los municipios epicentros del proceso de paz con las Farc. Es una localidad ubicada cerca al Nudo del Paramillo, allí ocurrió la masacre del corregimiento El Aro y actualmente en esta zona están concentrados los guerrilleros de los frentes 18 y 36.


Elecciones en Colombia

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato de la izquierda parece tomar un giro de 180 grados de cara a su participación en debates de cara a las elecciones presidenciales.
El candidato ahora asistirá a debates.
Ver



¿Lo sacaron de contexto? Oviedo dice que “a la gente le debe importar un comino lo que piense la presidenta”

El candidato vicepresidencial se refirió a las diferencias que tiene con Paloma Valencia sobre los derechos de la comunidad LGBTI.

"Hay personas a las que les pagan para promover bloqueos en Buenaventura": ministro de Defensa

MinDefensa aseguró que hay personas que estarían recibiendo dinero para promover protestas y afectar la movilidad hacia el puerto del Pacífico.

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.