Registraduría aprobó recolección de firmas para revocar al alcalde de Ituango, Antioquia

Los habitantes aseguran que es una disputa entre liberales y conservadores.
hernan-alvarez-alcalde-ituango-2016-1.jpg
www.hernanalvarez.com

Fuertes divisiones se han generado en Ituango, norte de Antioquia, luego de confirmarse que la Registraduría Nacional avaló una iniciativa ciudadana con la que se pretende revocar al alcalde Hernán Darío Álvarez Uribe, militante del Partido Liberal y quien llegó al cargo con 4 mil 277 votos a favor.

Tras el aval de la Registraduría, el líder de la iniciativa, Diego Alexander Palacio y sus compañeros, deberán recolectar mil 284 firmas, correspondientes al 30 por ciento de los votos que obtuvo el mandatario en las elecciones, quien está señalado de no escuchar a las comunidades.

Sin embargo, para María Eugenia Durango Vera, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Turco, los líderes de la revocatoria son políticos conservadores que quieren sacar del cargo al único alcalde liberal de los últimos 20 años.

Durango Vera aseguró que "Eso era de esperarse, estas personas que lideran la iniciativa de revocatorio son militantes de otros sectores políticos y siempre han criticado la gestión del alcalde desde los primeros días, criticaron el plan de desarrollo y decían que el alcalde no había cumplido las promesas, pese a que el plan de desarrollo apenas lo aprobó el concejo hace poco tiempo".

Diferente a los argumentos planteados por la líder comunal, Diego Palacio, promotor de la revocatoria, aseguró que el alcalde no ha cumplido las promesas que hizo en campaña. Agregó que el mandatario ha estado cerrado a las comunidades y no ha promovido proyectos de de inclusión social.

Si la recolección de las firmas prospera, los habitantes irán a las urnas para decidir si revocan o no al alcalde. Ese día se necesitaría que 2 mil 555 personas voten para poder que el resultado se haga efectivo.

Ituango es uno de los municipios epicentros del proceso de paz con las Farc. Es una localidad ubicada cerca al Nudo del Paramillo, allí ocurrió la masacre del corregimiento El Aro y actualmente en esta zona están concentrados los guerrilleros de los frentes 18 y 36.





🔴 EN VIVO | Francia vs. Irak, este lunes: ambos equipos se la juegan por la definición del Grupo I

mundial 2026 francia irak grupo i segunda jornada clasificación partido

🔴 EN VIVO | Argentina vs. Austria, este lunes: la vigente campeona buscará sumarse a los clasificados

mundial 2026 argentina austria grupo j hora y canal para verlo

Registrador le respondió en vivo a Petro, quien señaló a la entidad de hacer "trampas para amigos políticos por dinero"

Gustavo Petro votó en la Plaza de Bolívar y aseguró que no volverá a ser candidato en futuras elecciones.

"Decir que en Bogotá le dan la espalda a la nación es equivocado": Alcalde Galán a Gustavo Petro

Carlos Fernando Galán no cedió ante los moteros en Halloween

¿Qué es el 'voto fusil' y por qué dicen que pudo influir en la segunda vuelta presidencial?

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

Abelardo De La Espriella ganó en 4 de los 7 departamentos de la Orinoquia

El presidente electo Abelardo De La Espriella afirmó que su administración respetará la Constitución, la separación de poderes y las libertades.

Ganadores y perdedores tras la victoria de De La Espriella en segunda vuelta del preconteo

Abelardo de la Espriella

Abelardo De La Espriella es el nuevo presidente de Colombia con el 99.96 % de las mesas, según el preconteo

Abelardo de la Espriella

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el boletín 65 de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.