Registraduría aprobó recolección de firmas para revocar al alcalde de Ituango, Antioquia

Los habitantes aseguran que es una disputa entre liberales y conservadores.
hernan-alvarez-alcalde-ituango-2016-1.jpg
www.hernanalvarez.com

Fuertes divisiones se han generado en Ituango, norte de Antioquia, luego de confirmarse que la Registraduría Nacional avaló una iniciativa ciudadana con la que se pretende revocar al alcalde Hernán Darío Álvarez Uribe, militante del Partido Liberal y quien llegó al cargo con 4 mil 277 votos a favor.

Tras el aval de la Registraduría, el líder de la iniciativa, Diego Alexander Palacio y sus compañeros, deberán recolectar mil 284 firmas, correspondientes al 30 por ciento de los votos que obtuvo el mandatario en las elecciones, quien está señalado de no escuchar a las comunidades.

Sin embargo, para María Eugenia Durango Vera, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda El Turco, los líderes de la revocatoria son políticos conservadores que quieren sacar del cargo al único alcalde liberal de los últimos 20 años.

Durango Vera aseguró que "Eso era de esperarse, estas personas que lideran la iniciativa de revocatorio son militantes de otros sectores políticos y siempre han criticado la gestión del alcalde desde los primeros días, criticaron el plan de desarrollo y decían que el alcalde no había cumplido las promesas, pese a que el plan de desarrollo apenas lo aprobó el concejo hace poco tiempo".

Diferente a los argumentos planteados por la líder comunal, Diego Palacio, promotor de la revocatoria, aseguró que el alcalde no ha cumplido las promesas que hizo en campaña. Agregó que el mandatario ha estado cerrado a las comunidades y no ha promovido proyectos de de inclusión social.

Si la recolección de las firmas prospera, los habitantes irán a las urnas para decidir si revocan o no al alcalde. Ese día se necesitaría que 2 mil 555 personas voten para poder que el resultado se haga efectivo.

Ituango es uno de los municipios epicentros del proceso de paz con las Farc. Es una localidad ubicada cerca al Nudo del Paramillo, allí ocurrió la masacre del corregimiento El Aro y actualmente en esta zona están concentrados los guerrilleros de los frentes 18 y 36.


Elecciones presidenciales

Gobierno refuerza seguridad de candidatos a la Presidencia

El Gobierno presentó avances de seguridad electoral, protección reforzada para candidatos y combate a delitos electorales.
armando benedetti alcaldia barranquilla pacto historico casa char ministerio interior elecciones colombia



“No hay nada que devolver”: Petro sobre impuestos de emergencia económica que ordenó reintegrar la Corte

Tras la decisión de la Corte el Gobierno conservará 1,63 billones que recaudó durante la emergencia.

Daniel Quintero Calle será el nuevo superintendente nacional de Salud

Daniel Quintero

Abelardo De la Espriella reveló cómo serían las megacárceles si llega a ser presidente

Abelardo De la Espriella explica su propuesta de megacárceles para frenar la extorsión en Colombia.

¿Está el gobierno listo para imprimir 11.000 pasaportes diarios a partir del 1 de mayo?

Pasaporte colombiano

¿Qué hay detrás de las 31 empresas de seguridad sancionadas por presunta infiltración criminal?

superintendencia seguridad privada infiltración criminal empresas licencias suspendidas

¿Realmente bajó la pobreza en Colombia? Exfuncionarios de gobierno Petro y Duque debaten

Pobreza en Colombia. Imagen de ilustración.

Escándalo de regalías: capturas a 11 personas por presunto desvío de medio billón de pesos en proyectos de infraestructura

Fiscalía General de la Nación

¿Por qué crece la contratación directa en el Estado? Contraloría alerta por incremento del 43%

Ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas.

Gustavo Petro sancionado por desacato: juez impone multa de 15 salarios mínimos

Gustavo Petro

¿Qué viene tras el levantamiento del paro campesino en Santander? Lider social detalla acuerdos sobre avalúos catastrales

paro santander levantado avalúos catastrales acuerdo gobierno

¿Preocupación en sector de vigilancia por persecución del gobierno?

El mandatario ordenó contratar escoltas diferentes a empresas de seguridad privada.