Registradores y escrutadores denuncian que temen por su vida tras alteraciones de orden público

El CNE entregó un reporte que da cuenta de una afectación en 40 localidades del territorio nacional
Escrutinio de votos en elecciones de Congreso 2022
Crédito: Colprensa

Las autoridades electorales han mostrado preocupación por los problemas de orden público que se han venido registrando en varias regiones del país, luego de los empates técnicos presentados en las elecciones regionales de este domingo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó un reporte que da cuenta de una afectación en 40 localidades del territorio nacional, por asonadas y otros hechos de violencia.

Le puede interesar: Amenazas contra presidente y vicepresidente de la CUT y sus familia

Los 40 municipios están ubicados en departamentos como Amazonas, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda y Tolima.

“Incendios y destrucción de bienes y de elementos electorales siguen ocurriendo a lo largo y ancho de Colombia. Cuarenta municipios hasta ahora, han recibido y reciben los efectos de unas protestas que han dejado de ser pacíficas. Señor ministro de Defensa: Registradores, jueces, claveros y escrutadores temen por su vida”, dijo el magistrado César Lorduy.

Entre tanto, el tribunal electoral emitió un comunicado conjunto con la Registraduría en el que señalan que los escrutinios continuarán adelante, pese a los problemas de orden público que se han venido registrando, porque es su deber de acuerdo con la Constitución y la ley.

“Se advierte a los violentos que están equivocados si creen que con su actuar delictivo, al destruir o al incendiar los recintos donde funcionan las comisiones escrutadoras en el país o en las sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, evitarán que los jueces de la república, notarios y registradores de instrumentos públicos que fungen como escrutadores zonales y municipales y los delegados del Consejo Nacional Electoral que desarrollan los escrutinios departamentales consoliden los resultados y declaren las elecciones”, indicaron.

Consulte aquí: La U denuncia amenazas contra Dilian Francisca Toro

La Registraduría hizo un llamado a los partidos y movimientos políticos para que hagan los reclamos correspondientes en el seno de las comisiones escrutadoras y no inciten a la ciudadanía a protestar con vías de hecho.

“Se hace un llamado a las agrupaciones políticas en contienda a que ejerzan su derecho a la defensa y contradicción en el seno de las comisiones escrutadoras, valiéndose de las herramientas consagradas en la ley y se da un parte de tranquilidad a la ciudadanía reiterando que los resultados serán declarados conforme a la Constitución y la ley”, indicó la organización electoral.

Se espera que el Gobierno y la Fuerza Pública garanticen el normal desarrollo de los escrutinios y puedan mitigar cualquier problema de orden público que pueda registrarse en las próximas horas.


Inundaciones

Familias damnificadas y viviendas destruidas por lluvias en Ocaña, Norte de Santander

Varios barrios del municipio se inundaron tras la creciente súbita del río Tejo.
Emergencia ocasionada por lluvias en la provincia de Ocaña



Bogotá tendrá megatúnel peatonal de más de 200 metros: unirá dos troncales de Transmilenio

Las obras en la avenida 68 incluyen infraestructura para transporte masivo, espacio público, ciclorrutas y accesos peatonales para mejorar la conectividad.

Plan éxodo en Bogotá: así funcionará el pico y placa regional y las medidas para la salida y entrada de la ciudad

Según la Secretaría Distrital de Movilidad, se estima que más de 1.057.000 vehículos saldrán de la ciudad y cerca de 1.031.000 regresarán durante el fin de semana.

¿Legítima defensa u homicidio? El caso que divide a expertos tras muerte en rodaje en Bogotá

Caso por muerte de integrantes de grabación de Sin senos sí hay paraíso en Bogotá

Gustavo Bolívar revela por qué apoya a Iván Cepeda para que gane la Presidencia: "Se rodearía mejor que Gustavo Petro"

Gustavo Bolívar habló del panorama electoral, su apoyo a Iván Cepeda y posibles escenarios frente a candidatos de derecha.

La tormenta que generó anónimo entregado al expresidente Uribe

El exmandatario y el presidente han intercambiado información sobre el asesinato de Miguel Uribe.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 30 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 8 de abril marzo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 30 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

Elecciones Colombia 2026: encuestas, estrategia y polémicas marcan el cierre de campaña

Elecciones presidenciales - Iván Cepeda, Paloma Valencia y Abelardo de la Espriella

Medicina Legal le responde a Petro sobre por qué no ha entregado la necropsia de Kevin Acosta: “no es por un tema político”

El medicamento que recibía era Emicizumab, indicado para reducir la probabilidad de sangrados espontáneos.

Expresidente Uribe recibe anónimo que vincularía a gobernador con magnicidio de Miguel Uribe

El expresidente indicó que tendría pruebas de la participación de un gobernador en el magnicidio.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de abril de 2026

Noticiero La FM - 21 de abril de 2026

Motos en Colombia: ¿por qué crece su venta y qué hay detrás del auge del sector?

Venta de motos en Colombia aumenta