Registradores y escrutadores denuncian que temen por su vida tras alteraciones de orden público

El CNE entregó un reporte que da cuenta de una afectación en 40 localidades del territorio nacional
Escrutinio de votos en elecciones de Congreso 2022
Crédito: Colprensa

Las autoridades electorales han mostrado preocupación por los problemas de orden público que se han venido registrando en varias regiones del país, luego de los empates técnicos presentados en las elecciones regionales de este domingo.

El Consejo Nacional Electoral (CNE) entregó un reporte que da cuenta de una afectación en 40 localidades del territorio nacional, por asonadas y otros hechos de violencia.

Le puede interesar: Amenazas contra presidente y vicepresidente de la CUT y sus familia

Los 40 municipios están ubicados en departamentos como Amazonas, Atlántico, Bolívar, Boyacá, Caldas, Cauca, Cesar, Córdoba, Cundinamarca, Chocó, Guajira, Magdalena, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda y Tolima.

“Incendios y destrucción de bienes y de elementos electorales siguen ocurriendo a lo largo y ancho de Colombia. Cuarenta municipios hasta ahora, han recibido y reciben los efectos de unas protestas que han dejado de ser pacíficas. Señor ministro de Defensa: Registradores, jueces, claveros y escrutadores temen por su vida”, dijo el magistrado César Lorduy.

Entre tanto, el tribunal electoral emitió un comunicado conjunto con la Registraduría en el que señalan que los escrutinios continuarán adelante, pese a los problemas de orden público que se han venido registrando, porque es su deber de acuerdo con la Constitución y la ley.

“Se advierte a los violentos que están equivocados si creen que con su actuar delictivo, al destruir o al incendiar los recintos donde funcionan las comisiones escrutadoras en el país o en las sedes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, evitarán que los jueces de la república, notarios y registradores de instrumentos públicos que fungen como escrutadores zonales y municipales y los delegados del Consejo Nacional Electoral que desarrollan los escrutinios departamentales consoliden los resultados y declaren las elecciones”, indicaron.

Consulte aquí: La U denuncia amenazas contra Dilian Francisca Toro

La Registraduría hizo un llamado a los partidos y movimientos políticos para que hagan los reclamos correspondientes en el seno de las comisiones escrutadoras y no inciten a la ciudadanía a protestar con vías de hecho.

“Se hace un llamado a las agrupaciones políticas en contienda a que ejerzan su derecho a la defensa y contradicción en el seno de las comisiones escrutadoras, valiéndose de las herramientas consagradas en la ley y se da un parte de tranquilidad a la ciudadanía reiterando que los resultados serán declarados conforme a la Constitución y la ley”, indicó la organización electoral.

Se espera que el Gobierno y la Fuerza Pública garanticen el normal desarrollo de los escrutinios y puedan mitigar cualquier problema de orden público que pueda registrarse en las próximas horas.


Derrumbe

Asciende a 14 el número de fallecidos por derrumbe en mina de oro en Nariño

La emergencia ocurrió durante la mañana de este lunes y las autoridades advierten que el balance podría cambiar.
Derrumbe en mina de oro en Nariño deja 14 fallecidos: aumenta la cifra de víctimas



Investigan robos masivos durante el concierto de Ryan Castro en Cali: denuncian agresiones con gas pimienta

Las autoridades avanzan en la recopilación de pruebas para identificar a los responsables.

Creación del AMSO desata polémica por $158.000 millones para inversión ambiental en el Valle

La Corporación Autónoma Regional del Valle (CVC) alertó que la creación del Área Metropolitana del Suroccidente podría aumentar la sobretasa ambiental del impuesto predial y afectar la inversión en proyectos ambientales del Valle.

Periodista Claudia Serrato contó cómo descubrió su cáncer de mama cinco meses después de una mamografía

La periodista y representante de artistas Claudia Serrato contó en el programa Sin Filtro, de La FM, cómo descubrió que tenía cáncer de mama y cómo ha afrontado el tratamiento desde que recibió el diagnóstico en marzo.

Fiscalía imputará cargos a Zulma Guzmán por homicidio de menores envenenados con talio

Zulma Guzmán

Así es trabajar para Victoria’s Secret: Honey Ordóñez reveló cómo llegó a ser parte del Fashion Show

Hony Ordóñez debutó en el Victoria’s Secret Fashion Show 2026, donde desfiló para la línea Pink, dirigida al público juvenil.

Régimen de transición: Asofondos confirmó quiénes podrán seguir con las reglas de la Ley 100

Andrés Velasco, presidente de Asofondos, explicó en La FM los requisitos del régimen de transición pensional y la importancia de revisar la historia laboral para verificar las semanas cotizadas.

¿Puede llegar a América Latina una ola de protestas como la de Francia?

Manifestaciones en Francia

Presidente de la Corte Suprema descarta, por ahora, ampliar el plazo de la JEP

JEP

Minsalud encuentra equipos nuevos en hospital de San Andrés que no usa, por contratar afuera

Hospital de San Andrés

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 19 de octubre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Más de 4.100 personas esperan un órgano en Colombia: ¿qué frena los trasplantes?

Los colapsos cardiovasculares se generan cuando hay efectos violentos en el pecho de una persona.

¿Francia está ante un nuevo Mayo del 68? Esto dice una experta sobre protestas júveniles en el país

Desmanes en Francia.