Región Central concentra cerca del 40% de casos de coronavirus en Colombia

Son más de cien mil casos los se concentran en esa zona del país.
Pacientes contagiados de coronavirus
Colombia, después de Brasil, es el país más afectado por la covid-19 en América Latina con 2,19 millones de casos y casi 58.000 muertos. Crédito: AFP

La Región Central que está conformada por Bogotá y seis departamentos del centro del país, concentra aproximadamente el 40% de los contagiados de COVID-19, tras superar los cien mil casos.

De acuerdo con cifras entregadas por esa organización, después de que el país superara los 250 mil contagios, Bogotá sigue siendo la región más afectada de la Región y el país, seguida de Cundinamarca, Meta, Tolima, Boyacá y Huila, en ese orden.

Lea también: OMS advierte que comportamiento de Covid-19 no depende de estaciones

"Vienen semanas difíciles. Por ello, debemos apoyar a los mandatarios que han destinado las 24 horas de cada jornada implementando estrategias", dijo Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Región Central (RAP-E)

El funcionario agregó que "aplicando los protocolos y destinando los recursos necesarios para reducir el impacto de la pandemia. No podemos bajar la guardia, debemos redoblar las acciones de bioseguridad y autocuidado en familia".

De todos esos territorios, Bogotá tiene la mayor ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), superando el 91%; le siguen Huila con el 80%; Tolima con el 62%; Cundinamarca con el 58%; Boyacá con más del 45% y Meta con solo ocho pacientes usando ese servicio, según indicó la RAP-E.

Del total de casos que confirma la Región Central, 45.293 son pacientes ya recuperados y han fallecido 2.605 personas por causas asociadas al virus, indicó esa entidad.

Lea acá: De tinto en tinto, así cree que se contagió el alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Entre tanto, en Bogotá se han venido habilitando nuevas camas para atender la pandemia y en municipios de Cundinamarca ya han sido recibidos pacientes de la capital.

Hace unos días, el gobernador del departamento, Nicolás García, señaló que en varias UCI de poblaciones como Soacha , se han atendido incluso pacientes de otros departamentos del país.


Temas relacionados

salud mental

Quién es Catalina Giraldo, la mujer que solicita la muerte médicamente asistida en Colombia

A diferencia de la eutanasia, donde el procedimiento lo realiza el personal médico, en este caso es el propio paciente quien toma la decisión final.
Su petición es que el sistema de salud en Colombia le garantice el acceso al suicidio médicamente asistido, una práctica que ya está permitida desde el 2022.



Fiesta infantil terminó en tragedia en La Unión (Valle): explosión de globos dejó gravemente herido a un bebé

El menor fue remitido a la Unidad de Quemados del Hospital Universitario del Valle con quemaduras de segundo grado.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

La ministra de Transporte, María Fernanda Rojas añadió que, una vez se conozcan los resultados de la investigación, se adoptarán decisiones administrativas.

'La base uribista está migrando por toneladas hacia Abelardo': analistas y el dilema del Centro Democrático

Centro Democrático y Abelardo de la Espriella

Millonarios cayó ante Boyacá Chicó: así analizaron Eduardo Luis y Juan Felipe Cadavid el arbitraje de Héctor Rivera

Boyacá Chicó Millonarios

Actor de voz de Thanos revela si la inteligencia artificial afectará el doblaje

Juan Carlos Tinoco habló en La FM sobre su trabajo en doblaje y el impacto de la inteligencia artificial en la industria.

“Lentísimo”: fuerte crítica a Néstor Lorenzo por la demora en la convocatoria de la Selección Colombia

La selección jugará contra Croacia y Francia partidos preparatorios.

¿Qué está pasando en El Dorado? Mintransporte convoca consejo de seguridad aeronáutica

mintransporte consejo seguridad aeropuerto el dorado regiotram

Licitación para seguridad del SENA por cerca de $200.000 millones genera suspicacias en época electoral

El proceso de contratación para la seguridad del SENA en cinco regionales alcanza cerca de 200 mil millones de pesos.

"Es como si nos hubieran querido borrar del mapa desde el gobierno nacional": Fico Gutiérrez

federico gutierrez medellin criticas antioquia manifestaciones la alpujarra

“Si Antioquia resiste, Colombia se salva”: Rendón responde a críticas contra el departamento y señala efectos del paro minero en la seguridad

antioquia gobernador rendon departamento paro minero seguridad

"Nosotros ya tomamos acción": Mindefensa sobre helicóptero militar que invadió pista de El Dorado

mindefensa pedro sanchez disidencia farc grupos armados operativos drones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 16 de marzo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 13 de marzo de 2026