Región Central concentra cerca del 40% de casos de coronavirus en Colombia

Son más de cien mil casos los se concentran en esa zona del país.
Pacientes contagiados de coronavirus
Colombia, después de Brasil, es el país más afectado por la covid-19 en América Latina con 2,19 millones de casos y casi 58.000 muertos. Crédito: AFP

La Región Central que está conformada por Bogotá y seis departamentos del centro del país, concentra aproximadamente el 40% de los contagiados de COVID-19, tras superar los cien mil casos.

De acuerdo con cifras entregadas por esa organización, después de que el país superara los 250 mil contagios, Bogotá sigue siendo la región más afectada de la Región y el país, seguida de Cundinamarca, Meta, Tolima, Boyacá y Huila, en ese orden.

Lea también: OMS advierte que comportamiento de Covid-19 no depende de estaciones

"Vienen semanas difíciles. Por ello, debemos apoyar a los mandatarios que han destinado las 24 horas de cada jornada implementando estrategias", dijo Fernando Flórez Espinosa, gerente de la Región Central (RAP-E)

El funcionario agregó que "aplicando los protocolos y destinando los recursos necesarios para reducir el impacto de la pandemia. No podemos bajar la guardia, debemos redoblar las acciones de bioseguridad y autocuidado en familia".

De todos esos territorios, Bogotá tiene la mayor ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), superando el 91%; le siguen Huila con el 80%; Tolima con el 62%; Cundinamarca con el 58%; Boyacá con más del 45% y Meta con solo ocho pacientes usando ese servicio, según indicó la RAP-E.

Del total de casos que confirma la Región Central, 45.293 son pacientes ya recuperados y han fallecido 2.605 personas por causas asociadas al virus, indicó esa entidad.

Lea acá: De tinto en tinto, así cree que se contagió el alcalde de Medellín, Daniel Quintero

Entre tanto, en Bogotá se han venido habilitando nuevas camas para atender la pandemia y en municipios de Cundinamarca ya han sido recibidos pacientes de la capital.

Hace unos días, el gobernador del departamento, Nicolás García, señaló que en varias UCI de poblaciones como Soacha , se han atendido incluso pacientes de otros departamentos del país.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

OIM advierte que aún hay comunidades incomunicadas tras el terremoto en Colombia

La magnitud de la emergencia también ha llevado a Naciones Unidas a revisar su plan de respuesta humanitaria para Colombia.
Ante este panorama, la OIM anunció un llamamiento urgente por 30 millones de dólares para ampliar durante los próximos seis meses las labores de asistencia y recuperación.



Emergencia por incendio forestal en Gualanday: llamas amenazan zonas pobladas

El alcalde de Coello, Santiago Herrera, informó que por ahora no se reportan heridos y se adelantan intensas labores para evitar que las llamas alcancen varias viviendas.

Militares argentinos se suman a la emergencia en Quibdó con planta de agua y cocina de campaña

A la par de la cooperación internacional, la Décima Quinta Brigada enfoca sus mayores esfuerzos operacionales en el traslado de asistencia hacia los territorios de más difícil acceso.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Carros afectados por el terremoto de Colombia: ¿Cuándo responde el seguro?

Los propietarios deben revisar las condiciones de su contrato antes de iniciar cualquier reclamación ante la aseguradora.

Nueva vacuna contra el cáncer de piel: quiénes podrían recibirla y cuándo estará disponible

El oncólogo Francisco Linares explicó los avances de la terapia personalizada contra el melanoma y aclaró que aún no está disponible.

“Es un momento para abastecerse de dólares”: asesor financiero explica qué podría hacer si tiene $50 millones

Dólar

Preocupación en la junta de Ecopetrol por demoras en los nombramientos

Ecopetrol

Gobernador de Antioquia explica la propuesta de obras por impuestos: así funcionaría el mecanismo para reconstruir Colombia tras el terremoto

El proceso de reconstrucción podría tardar años, dada la magnitud del terremoto.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 20 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Francisco José Chaux será el próximo vicecontralor

Francisco José Chaux será el próximo vice contralor.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 20 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Terremoto en Colombia: inmobiliaria de Manizales responde a denuncias por alzas en los arriendos

María Leonor Restrepo habló sobre los arriendos en Manizales y rechazó señalamientos de aumentos generalizados tras el terremoto.