Vacunación contra Covid-19
Mujer recibe dosis de vacuna contra Covid-19.
AFP
1 Dic 2021 01:33 PM

Refuerzan vacunación anticovid ante reapertura de frontera con Ecuador

Las acciones preventivas buscan una reapertura segura de la frontera entre los dos países.
Diana Cabrera
Diana
Cabrera
@dianamileca

El Ministerio de Salud realizó el lanzamiento de la Jornada de Intensificación Masiva de Vacunación contra covid-19 en la zona de frontera entre Colombia y Ecuador, para garantizar una reapertura de la frontera de una forma segura y responsable.

El viceministro de salud, Alexander Moscoso, afirmó que la jornada de vacunación masiva se realizará en la Plaza 20 de Julio en Ipiales (Nariño).

“El objetivo es reforzar la cobertura de vacunación contra el covid-19 y lograr rápidamente reabrir la frontera colombo-ecuatoriana, un proceso que está previsto para este 15 de diciembre”, indicó.

Lea más: A partir del 15 de diciembre se hará la reapertura de fronteras entre Colombia y Ecuador

El funcionario señaló que se requiere vacunar a la mayor población posible en la zona de frontera. “Hoy es un día importante dentro de las relacionales binacionales de Colombia y Ecuador, estamos avanzando en la reapertura de la frontera, minimizando lo que más podamos los efectos tan complejos que nos dejó esta pandemia y esta separación de fronteras, amistades y familia”, señaló.

El viceministro apuntó que “los gobiernos de Colombia y Ecuador vienen trabajando con múltiples estrategias como reuniones periódicas de vigilancia epidemiológica y revisión de indicadores, implementación de protocolos y lineamientos, para minimizar los riesgos en la vida y salud de los ciudadanos de ambos países, una vez se reabra la frontera tras 20 meses de cierre”, manifestó.

El representante del sector de la salud señaló que en Ipiales ya logró el 90 % de aplicación de primeras dosis y está cerca del 70 % en segundas dosis. 

“Son porcentajes de coberturas de vacunación altos y favorables, pero debemos seguir buscando a quienes faltan por vacunarse”, afirmó.

Le puede interesar: Primeros casos de ómicron son leves, pero después pueden empeorar: experto

Dijo que se está trabajando “para minimizar las incertidumbres que nos trae esta pandemia, de los nuevos linajes y de su evolución, pero esta se combate con la vacunación que representa la esperanza”

“La invitación es a todos los colombianos a iniciar, completar y reforzar los esquemas de vacunación y que sigamos progresando para recuperar lo que este virus nos quitó”, añadió.