Reformas sociales: sindicatos preparan Asamblea Nacional en respaldo al Gobierno

Fabio Arias, señaló que en este escenario se reflexionará durante dos días sobre los nueve ejes temáticos en cinco mesas de trabajo.
CUT
Las organizaciones sindicales se declararon a la expectativa de la autorización de la Superintendencia Financiera. Crédito: Colprensa

A la expectativa están las centrales obreras de cara a la organización de la Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, La Paz y la Unidad en Colombia, que se realizará a partir de este sábado 14 y domingo 15 de septiembre en la Universidad Nacional de Bogotá.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, señaló que en este escenario se reflexionará durante dos días sobre los nueve ejes temáticos en cinco mesas de trabajo.

“Estamos ultimando detalles de la logística en la Universidad Nacional, exactamente en la concha acústica donde las personas que lleguen y que van hacer más de 7.000 tienen la posibilidad de acampar por lo que estamos definiendo todo lo de baños, sonido y alimentación para que nos salga una buena asamblea nacional que es por las reformas sociales por la paz y la unidad en respaldo al gobierno de Gustavo Petro y en rechazo al golpe de estado”, sostuvo.

Lea más: Balance de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro, tras dos años de mandato

Según las organizaciones sindicales, este evento, convocado por el Comando Nacional Unitario, la Coordinadora Nacional por el Cambio, el pacto histórico y la Minga Social indígena del Suroccidente, además de múltiples sindicatos y organizaciones en el país, se espera la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro.

“Se tratarán temas como el respaldo al gobierno y vamos hacer un balance de lo que se ha hecho y de lo que está por venir en este segundo tiempo, pero también vamos a manifestar nuestro rechazo al golpe de Estado, las reformas sociales con derechos, y enviaremos un mensaje al Congreso de la República para que las apruebe”, destacó.

Le puede interesar: Congreso reinicia periodo de sesiones: ¿Gobierno tendrá mayorías para sacar las reformas?

Dijo que además se hablarán de otros temas de interés nacional y mucha actualidad para los colombianos.

Vamos hablar de la 'paz total' con un mensaje a las mesas de diálogo para que permanezcan en ellas y puedan avanzar en el proceso de paz y la unidad que requerimos entre las fuerzas políticas, sociales, progresistas y democrática en el país para que el 2026 podamos seguir avanzando con el cambio y las transformaciones”, dijo.

Destacó que este encuentro marcará la hoja de ruta de movilización local, regional, nacional e internacional para el periodo que resta del gobierno.


Fauna

El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.
Avanza la reproducción en Colombia del Loro Orejiamarillo, especie que casi estuvo extinta por las acciones del hombre



¿Cómo enfrentar la violencia en el Magdalena? Empresarios presentan cinco propuestas al Gobierno de De la Espriella

Los empresarios también solicitan un Consejo Presidencial de Seguridad y una intervención inmediata contra las estructuras criminales que operan desde las cárceles de la región.

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".