Reformas sociales: sindicatos preparan Asamblea Nacional en respaldo al Gobierno

Fabio Arias, señaló que en este escenario se reflexionará durante dos días sobre los nueve ejes temáticos en cinco mesas de trabajo.
CUT
Las organizaciones sindicales se declararon a la expectativa de la autorización de la Superintendencia Financiera. Crédito: Colprensa

A la expectativa están las centrales obreras de cara a la organización de la Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, La Paz y la Unidad en Colombia, que se realizará a partir de este sábado 14 y domingo 15 de septiembre en la Universidad Nacional de Bogotá.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, señaló que en este escenario se reflexionará durante dos días sobre los nueve ejes temáticos en cinco mesas de trabajo.

“Estamos ultimando detalles de la logística en la Universidad Nacional, exactamente en la concha acústica donde las personas que lleguen y que van hacer más de 7.000 tienen la posibilidad de acampar por lo que estamos definiendo todo lo de baños, sonido y alimentación para que nos salga una buena asamblea nacional que es por las reformas sociales por la paz y la unidad en respaldo al gobierno de Gustavo Petro y en rechazo al golpe de estado”, sostuvo.

Lea más: Balance de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro, tras dos años de mandato

Según las organizaciones sindicales, este evento, convocado por el Comando Nacional Unitario, la Coordinadora Nacional por el Cambio, el pacto histórico y la Minga Social indígena del Suroccidente, además de múltiples sindicatos y organizaciones en el país, se espera la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro.

“Se tratarán temas como el respaldo al gobierno y vamos hacer un balance de lo que se ha hecho y de lo que está por venir en este segundo tiempo, pero también vamos a manifestar nuestro rechazo al golpe de Estado, las reformas sociales con derechos, y enviaremos un mensaje al Congreso de la República para que las apruebe”, destacó.

Le puede interesar: Congreso reinicia periodo de sesiones: ¿Gobierno tendrá mayorías para sacar las reformas?

Dijo que además se hablarán de otros temas de interés nacional y mucha actualidad para los colombianos.

Vamos hablar de la 'paz total' con un mensaje a las mesas de diálogo para que permanezcan en ellas y puedan avanzar en el proceso de paz y la unidad que requerimos entre las fuerzas políticas, sociales, progresistas y democrática en el país para que el 2026 podamos seguir avanzando con el cambio y las transformaciones”, dijo.

Destacó que este encuentro marcará la hoja de ruta de movilización local, regional, nacional e internacional para el periodo que resta del gobierno.


Elecciones en Colombia

¿A qué hora termina la ley seca en Colombia tras la segunda vuelta presidencial?

La restricción que acompañó la segunda vuelta presidencial seguirá vigente por varias horas después del cierre de las urnas.
La ley seca continuará vigente después de la elección presidencial y finalizará al mediodía del lunes, según el decreto expedido para la segunda vuelta.



¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también desmintió los mensajes que han circulado en redes sociales sobre supuestos horarios especiales para votar.

Segunda vuelta presidencial: ¿a qué hora se sabe quién ganó las elecciones en Colombia?

Las autoridades electorales explicaron cuánto tiempo podría tardar el país en conocer al ganador de la segunda vuelta presidencial entre Iván Cepeda y Abelardo de la Espriella.

¿Quién ganó las elecciones en Colombia? Último reporte tras el tercer boletín de la Registraduría

De acuerdo con el presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Cristian Quiroz, los resultados podrían conocerse en menos de 40 minutos después del cierre de las urnas.

¿Se puede votar después de las 4:00 p. m. si hay mucha fila en mi puesto?

La entidad también recordó que, durante las votaciones, está prohibido el uso de celulares, cámaras fotográficas o de video dentro de los cubículos de votación.

Misión Electoral de la Unión Europea destaca la jornada de votación y la rapidez del conteo en Colombia

El jefe adjunto de la misión electoral de la Unión Europea confirmó que acompañarán los escrutinios hasta mediados de julio.

Quinta División del Ejército mantiene seguridad en segunda vuelta: "La democracia se defiende cuando todos sus ciudadanos salen a ejercer su derecho"

elecciones 2026 ejercito quinta division plan democracia 10200 soldados segunda vuelta seguridad carreteras movilidad

Transporte opera “con total normalidad” en elecciones de segunda vuelta: ministra María Fernanda Rojas

Vías de Colombia

¿Hay riesgos de desorden en Bogotá durante elecciones? Secretaría de Seguridad responde

Los colombianos podrán acceder a beneficios por votar.

Presidente Petro sobre segunda vuelta presidencial: "obedeceremos a los jueces"

elecciones 2026 gustavo petro urrego presidencial reconocera los votos por los jueces

Segunda vuelta presidencial: reglas clave para votar este domingo 21 de junio en Colombia

elecciones 2026 uso celular en mesas de votacion recomendaciones registraduria

EN VIVO | Elecciones presidenciales 2026: Inicia el pre-conteo nacional

Los ciudadanos participan en la segunda vuelta presidencial para elegir al mandatario que gobernará el país durante los próximos cuatro años.

Errores al votar: Lo que debe hacer si comete un error al marcar su tarjetón

Jaime Hernando Suárez explicó el procedimiento para solicitar un nuevo tarjetón en caso de error durante la votación.