Reformas sociales: sindicatos preparan Asamblea Nacional en respaldo al Gobierno

Fabio Arias, señaló que en este escenario se reflexionará durante dos días sobre los nueve ejes temáticos en cinco mesas de trabajo.
CUT
Las organizaciones sindicales se declararon a la expectativa de la autorización de la Superintendencia Financiera. Crédito: Colprensa

A la expectativa están las centrales obreras de cara a la organización de la Asamblea Nacional por las Reformas Sociales, La Paz y la Unidad en Colombia, que se realizará a partir de este sábado 14 y domingo 15 de septiembre en la Universidad Nacional de Bogotá.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Fabio Arias, señaló que en este escenario se reflexionará durante dos días sobre los nueve ejes temáticos en cinco mesas de trabajo.

“Estamos ultimando detalles de la logística en la Universidad Nacional, exactamente en la concha acústica donde las personas que lleguen y que van hacer más de 7.000 tienen la posibilidad de acampar por lo que estamos definiendo todo lo de baños, sonido y alimentación para que nos salga una buena asamblea nacional que es por las reformas sociales por la paz y la unidad en respaldo al gobierno de Gustavo Petro y en rechazo al golpe de estado”, sostuvo.

Lea más: Balance de las reformas del Gobierno de Gustavo Petro, tras dos años de mandato

Según las organizaciones sindicales, este evento, convocado por el Comando Nacional Unitario, la Coordinadora Nacional por el Cambio, el pacto histórico y la Minga Social indígena del Suroccidente, además de múltiples sindicatos y organizaciones en el país, se espera la presencia del presidente de la República, Gustavo Petro.

“Se tratarán temas como el respaldo al gobierno y vamos hacer un balance de lo que se ha hecho y de lo que está por venir en este segundo tiempo, pero también vamos a manifestar nuestro rechazo al golpe de Estado, las reformas sociales con derechos, y enviaremos un mensaje al Congreso de la República para que las apruebe”, destacó.

Le puede interesar: Congreso reinicia periodo de sesiones: ¿Gobierno tendrá mayorías para sacar las reformas?

Dijo que además se hablarán de otros temas de interés nacional y mucha actualidad para los colombianos.

Vamos hablar de la 'paz total' con un mensaje a las mesas de diálogo para que permanezcan en ellas y puedan avanzar en el proceso de paz y la unidad que requerimos entre las fuerzas políticas, sociales, progresistas y democrática en el país para que el 2026 podamos seguir avanzando con el cambio y las transformaciones”, dijo.

Destacó que este encuentro marcará la hoja de ruta de movilización local, regional, nacional e internacional para el periodo que resta del gobierno.


Valle del Cauca

"Un minuto que se pierda es un minuto de vida": 'Topos' piden evacuar zonas para buscar sobrevivientes en Cali

Los rescatistas nacionales e internacionales que trabajan en Cuarto de Legua, en Cali, pidieron a los ciudadanos retirarse de las zonas de búsqueda para facilitar el ingreso de equipos especializados.
Héctor Méndez, presidente de 'Topos Azteca' se encuentra en Cali



Chocó cierra la fase de búsqueda y rescate tras el terremoto

La Gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, anunció que las autoridades departamentales cerrarán formalmente la fase de búsqueda y rescate tras el fuerte terremoto registrado el pasado 10 de agosto, luego de confirmar que la última familia que permanecía reportada como desaparecida fue localizada y se encuentra recibiendo atención.

Buscan a familiares de mujer adulta mayor atendida en hospital de Cali tras terremoto

La adulta mayor fue hospitalizada tras el terremoto del 10 de agosto, pero no recuerda quiénes son sus familiares.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: última hora hoy 12 de agosto de 2026, ¡encuentran señales de vida bajo los escombros en Pereira!

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.

Estas fueron las medidas que activó la UNGRD tras el fuerte terremoto de 7,4 hoy en Colombia

terremoto 7,4 choco ungrd daños cali quibdó asi activaron medidas