Reforma tributaria: Regalías no pueden ir a inversión que sea competencia del Gobierno

Con el artículo aprobado en ese sentido se preservar el carácter e inversión local de estos recursos.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

La tercera reforma tributaria del gobierno de Iván Duque fue aprobada la noche del miércoles por las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

La intención con el proyecto es recaudar $15.2 billones que serán destinados principalmente a la inversión social y también para atender la crisis derivada de la pandemia.

Dentro de los artículos de la reforma tributaria, algunos llamaron la atención por el enfoque que se dio para algunas de las regiones del país.

La senadora Maritza Martínez, vicepresidenta del Congreso, dijo que fueron incluidas dos iniciativas encaminadas a garantizar que los recursos de las regalías que son de asignación regional no van a ser destinados a las obras e inversión que son competencia directa del Gobierno.

“En el artículo 33 presenté una propuesta encaminada a que la Nación no pueda utilizar los recursos de asignación regional de regalías para desarrollar proyectos que son de su competencia. Así lo que estamos es preservando el carácter e inversión local de estos recursos”, explicó.

Adicionalmente, en el artículo 34 de la reforma quedó incluida la realización de proyectos de importancia nacional bajo la modalidad de Obras por Impuestos.

De acuerdo a la senadora Maritza Martínez, es así como se abre paso al Tramo 1 en doble calzada de la Vía al Llano, esto sin que se genere incremento en los peajes.

El Gobierno Nacional ha insistido en que la reforma tributaria responderá a las necesidades urgentes que acarreó la pandemia.


Dian

DIAN lanza paquete de alivios fiscales para zonas afectadas por el terremoto

Gobierno Nacional expide paquete de medidas tributarias para la reconstrucción tras el terremoto.
La DIAN establece las fechas de declaración de renta según los dos últimos dígitos del NIT.



Inteligencia artificial y petróleo: la nueva apuesta tecnológica para modernizar el sector en Colombia

La inteligencia artificial y la automatización comienzan a ganar espacio en la industria de hidrocarburos en Colombia

ISE de julio creció 1,11% y mostró moderación de la economía colombiana

El Indicador de Seguimiento a la Economía, ISE, publicado por el Dane, registró en julio de 2026 una variación anual de 1,11% en su serie original.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.