Reforma tributaria: Regalías no pueden ir a inversión que sea competencia del Gobierno

Con el artículo aprobado en ese sentido se preservar el carácter e inversión local de estos recursos.
Billetes colombianos
Fedesarrollo dijo que debe haber una revisión de las exenciones tributarias. Crédito: Carlos Andrés Ruiz Palacio - Pixabay

La tercera reforma tributaria del gobierno de Iván Duque fue aprobada la noche del miércoles por las plenarias del Senado y la Cámara de Representantes.

La intención con el proyecto es recaudar $15.2 billones que serán destinados principalmente a la inversión social y también para atender la crisis derivada de la pandemia.

Dentro de los artículos de la reforma tributaria, algunos llamaron la atención por el enfoque que se dio para algunas de las regiones del país.

La senadora Maritza Martínez, vicepresidenta del Congreso, dijo que fueron incluidas dos iniciativas encaminadas a garantizar que los recursos de las regalías que son de asignación regional no van a ser destinados a las obras e inversión que son competencia directa del Gobierno.

“En el artículo 33 presenté una propuesta encaminada a que la Nación no pueda utilizar los recursos de asignación regional de regalías para desarrollar proyectos que son de su competencia. Así lo que estamos es preservando el carácter e inversión local de estos recursos”, explicó.

Adicionalmente, en el artículo 34 de la reforma quedó incluida la realización de proyectos de importancia nacional bajo la modalidad de Obras por Impuestos.

De acuerdo a la senadora Maritza Martínez, es así como se abre paso al Tramo 1 en doble calzada de la Vía al Llano, esto sin que se genere incremento en los peajes.

El Gobierno Nacional ha insistido en que la reforma tributaria responderá a las necesidades urgentes que acarreó la pandemia.


CDT

CDT en noviembre, las tres entidades que ofrecen las mejores tasas para invertir

Las inversiones en CDT están hechas para personas más conservadoras.
CDT en noviembre, las tres entidades que ofrecen las mejores tasas para invertir



¿Qué es el método de los sobres y cómo distribuir sus ingresos?

Aunque las cuentas no son iguales para todas las personas, se debe tener en cuenta los ingresos y gastos que tiene.

Precios de la gasolina y el ACPM no aumentarán en noviembre

El Gobierno asumirá un costo fiscal de $15.500 millones en este mes por la decisión.

¿Disfrutar las películas de terror es señal de algún trastorno? Psiquiatra explica qué hay detrás

halloween peliculas terror trastorno psicotico psiquiatra explica que hay detras

Elecciones en EE. UU.: ¿por qué el voto latino podría castigar a Trump?

Donald Trump

Caso Jaime Esteban Moreno: padre hace llamado a la mujer que sigue prófuga

En una de las aud.iencias del proceso, la fiscal del caso describió lo ocurrido como una agresión desmedida y cobarde

Habla el abogado de Deicy Jiménez: “Vamos a conocer más nombres, pueden ser ministros, pueden ser superintendentes”

Deicy Jiménez

Exclusivo | Un año del crimen de Jaime Esteban Moreno: “Bien hecho, se lo tenía merecido”, le dijo ‘Kitana’ al universitario mientras agonizaba

Un año del asesinato de Jaime Esteban Moreno

Las 48 podrían ser más de 60, dice Deicy Jiménez sobre contratos a cambio de sexo

La denunciante asegura que serían, al menos, 60 mujeres en este proceso de contratación.

EXCLUSIVO | "Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

"Quiero que me respondan si conducía borracho": la historia de la camioneta que atropelló un hombre en la calle 170 y se fugó

Corficolombiana y Alberto Carrasquilla analizan Ley de Rescate Fiscal propuesta por Gobierno ADLE

El vicepresidente presentó las generalidades del proyecto de Ley.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 30 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

Deicy Jiménez habló de otra joven de las 48 que está desaparecida

La declaración de Deicy Jiménez ante la Corte Suprema de Justicia, el pasado 29 de octubre, dejó un nuevo interrogante sobre el caso que involucra al expresidente Gustavo Petro.