02e84406_1473284397_14775774101.jpg
Ingimage
9 Nov 2016 11:37 AM

"Reforma Tributaria no solo grava las gaseosas sino productos como la panela, miel y hasta el maíz"

Así lo advirtió el congresista Carlos Chacón, coordinador ponente de la Reforma Tributaria en la Cámara de Representantes, quien además indicó que el Gobierno miente al decir que no se están gravando productos de la canasta familiar.
La
Fm

El representante a la Cámara, quien iniciará su discusión en los próximos días sobre la Reforma Tributaria, advirtió sobre los artículos de este proyecto que, según él, atacan a la población más vulnerable del país.

Chacón indicó que el impuesto que se pretende incluir a las bebidas azucaradas, el cual, el Gobierno ha dicho se hace con el fin de evitar la obesidad en el país, realmente no es como se ha dicho. Asegura el congresista que se gravan, incluso, otros productos de la canasta familiar, diferentes a las gaseosas y que perjudican no solo a tenderos, sino a familias de escasos recursos que consumen productos como: "bebidas hechas con panela, bebidas a base de fruta, bebidas tipo café, néctares de fruta, bebidas edulcoradas, incluso aquellas que no tienen azúcar además de todos aquellos concentrados, polvos, y jarabes; frutas y verduras".

“Nos preocupa mucha que se van a afectar más de dos millones de personas que sobreviven de venta de bebidas. Es una mentira que aquí se va a grabar el azúcar y la gaseosa, porque están gravando. Prácticamente todas las bebidas que usan los colombianos, incluidas aquellas que no producen calorías, no es cierto que esto se esté haciendo por la obesidad”, agregó.

El congresista manifestó que la razón de ser de este impuesto definitivamente no tiene que ver con la obesidad de los colombianos, porque de ser así, es muy contradictorio que no se haya reglamentado la ley 1355 de 2009, que cataloga la obesidad como una prioridad de salud pública.

“Este Gobierno hubiera podido reglamentar perfectamente la ley de la obesidad, que existe desde el 2009 y no se ha hecho nada con ella, la verdad es que se está grabando la panela, la miel, la cebada el maíz y lo dice expresamente el artículo, además cualquier tipo de concentrado que traiga verduras y frutas”.

Así mismo, el congresista insistió en que no es cierto que no se estén aplicando impuestos a la canasta familiar, pues hay varios productos, tipificada por el DANE, que están gravados en la Reforma Tributaria con un porcentaje del 5% y el 19%.

“Es un claro ejemplo de ellos el impuesto a los aceites y las grasas, que se usan incluso para fritar un huevo, y eso en este momento queda grabado al 19%, incluidos las maltas, las gaseosas el azúcar la panela, todos ellos son productos de canastas familiar, eso es preocupante porque aquí no se está poniendo impuestos a las empresas sino a los ciudadanos”, dijo Chacón.

Además, el representan a la Cámara advirtió  que la Reforma Tributaria afecta el sector agrícola, porque, según él, aunque los vehículos (tractores), no tienen IVA, el proyecto de reforma incluye gravar con un IVA del 19% equipos que son según el representante, fundamentales para el agro como arado, fumigadora, sembradora, plantadora, cargador frontal niveladora, encaladora entre otros de vital importancia para los agricultores.

Por otra parte Chacón indicó que la Reforma Tributaria interviene en la autonomía de los municipios y departamentos en el alumbrado público, a través de unas derogatorias que no acatan las órdenes de la Corte, el alumbrado público que se busca modificar

“Nos preocupa la intervención en el alumbrado público a través de una derogatorias, quitándole la autonomía a los municipios de determinar las bases gravables del alumbrado público, esto afectaría en un billón de pesos a los municipios”.

Finalmente, Chacón señaló que si se suspenden las devoluciones de saldos a favor de las personas en el IVA, que nunca reclaman y que en el 2015 acumularon un monto de 15 billones de pesos, no se tendría ni siquiera que aumentar el IVA al 19%, e incluso casi ni hacer a reforma tributaria estructural.

“ Si tomamos una determinación drástica de declarar que no haya más devoluciones de saldos a favor de esos colombianos, además que hoy no las reclaman por el orden de los 15 billones de pesos, podríamos evitarnos no solamente los 3 puntos del IVA que suman 7 billones de pesos sino esta Reforma Tributaria”.

Los congresistas de las comisiones terceras y cuartas que estudiarán la Reforma Tributaria se repartieron los diferentes temas del articulado para iniciar la discusión, pues para que la misma entre en vigencia, debe ser aprobada en el periodo legislativo del 2016.