Reforma tributaria está lista para la firma de Gustavo Petro

La votación en la Cámara fue de 122 por el sí y 27 por el no.
Gustavo Petro
Crédito: Presidencia de Colombia

Este jueves, la Cámara de Representantes aprobó la conciliación del proyecto de reforma tributaria, por lo que la iniciativa pasa ahora a sanción presidencial.

La votación en la Cámara fue de 122 por el sí y 27 por el no. La reforma pasó con los puntos ya aprobados en Senado el día de ayer.

Se estima que con está reforma se recauden alrededor de 20 billones de pesos. Entre los puntos más destacados quedó la no deducibilidad de regalías para empresas de energía, así como una sobretasa de renta para las compañías de petróleos, que variará de acuerdo al precio internacional del barril de crudo.

Lea además: Roy Barreras rechazó integrar equipo negociador de paz con el ELN

Así mismo, quedó estipulado que los impuestos saludables, aquellos que gravan a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados, entraran a regir a partir de noviembre del 2023, a diferencia del resto de artículos que se podrán en marcha desde el primero de enero del próximo año.

Debate

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, expresó su satisfacción frente a está reforma. Sin embargo, en medio del debate de plenaria, le llamó la atención al representante por el Centro Democrático, Andrés Forero, quién dijo que el ministro se había referido en un tono "jocoso" a los impuestos sobre las empresas.

Más noticias: Legalización de la marihuana recreativa avanza en el Senado

Cómo réplica, el ministro Ocampo dijo que él no hablaba en términos "jocosos" y que por el contrario, había dicho que espera que en una próxima reforma tributaria se logré bajar la tasa de impuesto de renta para las empresas.

La reforma pasará ahora a sanción presidencial, mientras quedará en los anales de la historia como la reforma tributaria más ambiciosa y con mayor recaudo de la historia del país.


Desacato

Alcalde de Medellín respalda incidente de desacato contra el Gobierno por la crisis de la salud

El mandatario destacó que el alto tribunal inició el proceso contra el ministro de Hacienda, Germán Ávila Plazas; el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo; el superintendente de Salud, Bernardo Camacho; así como otros responsables de entidades como Nueva EPS, ADRES, Savia Salud, Coosalud y EPS Sanitas.
Fachada de la Leon 13



Nelson Velásquez responde por concierto en cárcel de Itagüí y niega vínculos con estructuras criminales

Nelson Velásquez se pronunció tras su presentación en la cárcel de Itagüí y aclaró las condiciones del evento.

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

La senadora Andrea Padilla advierte retrasos en esterilización, traslocación de hipopótamos y cuestiona la eutanasia.

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI

'El impuesto predial no puede subir sobre el IPC más un 8 % por ley': representante Oscar Darío Pérez

impuesto predial colombia topes ipc avalúos catastrales aumentos municipios bloqueos contribuyentes