Reforma tributaria está lista para la firma de Gustavo Petro

La votación en la Cámara fue de 122 por el sí y 27 por el no.
Gustavo Petro
Crédito: Presidencia de Colombia

Este jueves, la Cámara de Representantes aprobó la conciliación del proyecto de reforma tributaria, por lo que la iniciativa pasa ahora a sanción presidencial.

La votación en la Cámara fue de 122 por el sí y 27 por el no. La reforma pasó con los puntos ya aprobados en Senado el día de ayer.

Se estima que con está reforma se recauden alrededor de 20 billones de pesos. Entre los puntos más destacados quedó la no deducibilidad de regalías para empresas de energía, así como una sobretasa de renta para las compañías de petróleos, que variará de acuerdo al precio internacional del barril de crudo.

Lea además: Roy Barreras rechazó integrar equipo negociador de paz con el ELN

Así mismo, quedó estipulado que los impuestos saludables, aquellos que gravan a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados, entraran a regir a partir de noviembre del 2023, a diferencia del resto de artículos que se podrán en marcha desde el primero de enero del próximo año.

Debate

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, expresó su satisfacción frente a está reforma. Sin embargo, en medio del debate de plenaria, le llamó la atención al representante por el Centro Democrático, Andrés Forero, quién dijo que el ministro se había referido en un tono "jocoso" a los impuestos sobre las empresas.

Más noticias: Legalización de la marihuana recreativa avanza en el Senado

Cómo réplica, el ministro Ocampo dijo que él no hablaba en términos "jocosos" y que por el contrario, había dicho que espera que en una próxima reforma tributaria se logré bajar la tasa de impuesto de renta para las empresas.

La reforma pasará ahora a sanción presidencial, mientras quedará en los anales de la historia como la reforma tributaria más ambiciosa y con mayor recaudo de la historia del país.


Agua

Continúan los racionamientos de agua en el nororiente y centro oriente de Medellín: embalses siguen en niveles bajos

Las medidas de ahorro y los racionamientos de agua se mantienen esta semana en sectores del nororiente y centrooriente de Medellín. Aunque las lluvias de los últimos días permitieron una recuperación parcial de los embalses, EPM advierte que la crisis no ha sido superada y pide a las familias mantener el consumo responsable.
Embalse Piedras Blancas, Medellín



Hacinamiento y demoras en atención médica: la alerta en la cárcel de Villahermosa de Cali

Alertan por hacinamiento superior al 250% en Villahermosa y por seis internos que esperan atención médica externa en Cali.

CAF respalda proyectos de Medellín con crédito de US$300 millones

El alcalde Federico Gutiérrez anunció que el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, dará luz verde a una línea de crédito por 300 millones de dólares solicitada por Medellín. Los recursos permitirán apalancar proyectos estratégicos de la ciudad, entre ellos el metrocable del corregimiento de San Antonio de Prado, cuya construcción está prevista para comenzar en julio de 2027.

¿Por qué la Generación Z está dejando el sexo en segundo plano? Psicóloga señala un cambio clave

Belén Méndez, psicóloga y filósofa, explicó por qué algunos jóvenes de la Generación Z tienen deseo sexual, pero menos encuentros.

Diosdado Cabello y el ELN: denuncian presuntos vínculos con Silvana Guerrero en Venezuela

Diosdado Cabello acumuló poder durante la dictadura venezolana.

¿Más impuestos o recorte de gasto? FMI podría poner esta condición a Colombia, según Mauricio Cárdenas

colombia fmi deuda ajuste fiscal mauricio cárdenas recorte gasto

Reforma tributaria en Bogotá: estos son los cambios que comenzarán en 2027, según Galán

Galán responde a Contraloría por retrasos en obras del Metro de Bogotá: "son porcentajes mínimos"

Corte Constitucional no puede avanzar en conflicto de competencias por caso Uribe: falta oficio de la Comisión de Acusaciones

La periodista Darcy Quinn se refirió a la situación relacionada con la Comisión de Acusaciones y el trámite del caso del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante la Corte Constitucional.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Revelan los millonarios gastos de la JEP: arriendo, eventos y viajes a Miami

JEP

¿Por qué cada vez más parejas se separan después de los 50?

Giovanna Molina, creadora de contenido de la marca 50 y pico, habló sobre el divorcio canoso y los cambios en las relaciones después de los 50 años.

¿Se viene patrullaje del presidente en Bogotá?

El mandatario también participaría en operativos contra el crimen organizado en la capital.

Estudiante colombiano cuenta el secreto detrás de su puntaje perfecto en el ICFES Saber 11

El Ministerio de Educación Nacional ha explicado que la falta de uniforme por razones económicas no puede convertirse en un motivo para negar el cupo o impedir la asistencia de un estudiante.