Reforma tributaria está lista para la firma de Gustavo Petro

La votación en la Cámara fue de 122 por el sí y 27 por el no.
Gustavo Petro
Crédito: Presidencia de Colombia

Este jueves, la Cámara de Representantes aprobó la conciliación del proyecto de reforma tributaria, por lo que la iniciativa pasa ahora a sanción presidencial.

La votación en la Cámara fue de 122 por el sí y 27 por el no. La reforma pasó con los puntos ya aprobados en Senado el día de ayer.

Se estima que con está reforma se recauden alrededor de 20 billones de pesos. Entre los puntos más destacados quedó la no deducibilidad de regalías para empresas de energía, así como una sobretasa de renta para las compañías de petróleos, que variará de acuerdo al precio internacional del barril de crudo.

Lea además: Roy Barreras rechazó integrar equipo negociador de paz con el ELN

Así mismo, quedó estipulado que los impuestos saludables, aquellos que gravan a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados, entraran a regir a partir de noviembre del 2023, a diferencia del resto de artículos que se podrán en marcha desde el primero de enero del próximo año.

Debate

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, expresó su satisfacción frente a está reforma. Sin embargo, en medio del debate de plenaria, le llamó la atención al representante por el Centro Democrático, Andrés Forero, quién dijo que el ministro se había referido en un tono "jocoso" a los impuestos sobre las empresas.

Más noticias: Legalización de la marihuana recreativa avanza en el Senado

Cómo réplica, el ministro Ocampo dijo que él no hablaba en términos "jocosos" y que por el contrario, había dicho que espera que en una próxima reforma tributaria se logré bajar la tasa de impuesto de renta para las empresas.

La reforma pasará ahora a sanción presidencial, mientras quedará en los anales de la historia como la reforma tributaria más ambiciosa y con mayor recaudo de la historia del país.


Epa Colombia

¿Qué ha pasado con Epa Colombia tras su traslado de cárcel y cuánto tiempo le queda de condena?

Epa Colombia sigue en prisión en Ibagué. Su abogada, Wendy Herrera, contó cómo se encuentra y qué ha ocurrido desde su traslado.
Epa Colombia permanece recluida en un establecimiento penitenciario de Ibagué desde el 7 de agosto de 2026.



Abelardo De La Espriella pide revisar legalidad de las fotomultas en toda Colombia

La implementación de estos mecanismos tecnológicos debe orientarse de forma estricta hacia la protección de la vida, dijo el presidente.

Continúan activos 13 incendios forestales en 7 municipios del Tolima

Aunque algunos puntos ya fueron controlados, los organismos de socorro mantienen especial atención en San Luis y Coello.

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.

“El 90% de los incendios son provocados”: Gobernador de Cundinamarca entrega balance de la emergencia forestal

cundinamarca incendios forestales conflagraciones agosto provocados alerta septiembre octubre

Guayabetal advierte a Gobierno nacional: 11.000 personas estarían en riesgo por crecientes súbitas y acumulación de sedimentos

guayabetal creciente fuertes lluvias cundinamarca once mil personas en riesgo acumulacion de sedimentos puente caido

“La educación no es adoctrinamiento”: Juan Daniel Oviedo responde a Vivian Morales por la 'ideología de género'

Juan Daniel Oviedo se refirió a la denuncia de Vivian Morales sobre una supuesta imposición de ideología de género en colegios.

Nueva embajadora de Israel en Colombia habla en La FM: "Lo de Petro es antisemitismo medieval"

La funcionaria se refirió a las declaraciones de Gustavo Petro.

Nuevo gobierno sigue sacando funcionarios que vienen del gobierno Petro

El nuevo mandato está cambiando de funcionarios públicos en diferentes entidades.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 21 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.