Reforma tributaria está lista para la firma de Gustavo Petro

La votación en la Cámara fue de 122 por el sí y 27 por el no.
Gustavo Petro
Crédito: Presidencia de Colombia

Este jueves, la Cámara de Representantes aprobó la conciliación del proyecto de reforma tributaria, por lo que la iniciativa pasa ahora a sanción presidencial.

La votación en la Cámara fue de 122 por el sí y 27 por el no. La reforma pasó con los puntos ya aprobados en Senado el día de ayer.

Se estima que con está reforma se recauden alrededor de 20 billones de pesos. Entre los puntos más destacados quedó la no deducibilidad de regalías para empresas de energía, así como una sobretasa de renta para las compañías de petróleos, que variará de acuerdo al precio internacional del barril de crudo.

Lea además: Roy Barreras rechazó integrar equipo negociador de paz con el ELN

Así mismo, quedó estipulado que los impuestos saludables, aquellos que gravan a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados, entraran a regir a partir de noviembre del 2023, a diferencia del resto de artículos que se podrán en marcha desde el primero de enero del próximo año.

Debate

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, expresó su satisfacción frente a está reforma. Sin embargo, en medio del debate de plenaria, le llamó la atención al representante por el Centro Democrático, Andrés Forero, quién dijo que el ministro se había referido en un tono "jocoso" a los impuestos sobre las empresas.

Más noticias: Legalización de la marihuana recreativa avanza en el Senado

Cómo réplica, el ministro Ocampo dijo que él no hablaba en términos "jocosos" y que por el contrario, había dicho que espera que en una próxima reforma tributaria se logré bajar la tasa de impuesto de renta para las empresas.

La reforma pasará ahora a sanción presidencial, mientras quedará en los anales de la historia como la reforma tributaria más ambiciosa y con mayor recaudo de la historia del país.


Accidente

Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar

De los heridos, 15 fueron remitidos a la clínica Altos de San Vicente y 5 más a la PortoAzul.
Aparatoso accidente en la carretera Barranquilla - Cartagena dejó 19 heridos y bloqueada la vía al Mar



Estos son los cinco tramos de la av. 68 que entregará el IDU este 2026

La avenida 68 hace parte de las obras de la primera línea del Metro de Bogotá y tendrá carriles exclusivos de TransMilenio.

Fenómeno de El Niño traería nueva crisis de agua a Bogotá: CAR advierte que lluvias no fueron suficientes para recuperar embalses

La CAR alertó que los embalses de Bogotá no se recuperaron como se esperaba y pidió tomar medidas urgentes ante la llegada de El Niño.

Semana de infarto en las campañas políticas: tensión por las últimas encuestas

En medio de ese panorama, también aumentan los ataques cruzados y las críticas internas entre sectores cercanos al uribismo.

Contraloría lanza dura advertencia por deuda pública: "Está financiando el funcionamiento del Estado”

Dinero

Álex Saab pasó de “testaferro” a operador de red de lavado de activos en varios países: exfiscal de Venezuela

También indicó que el empresario “va a tener la oportunidad” de colaborar con las autoridades norteamericanas y aportar información sobre operaciones relacionadas con narcotráfico.

“El código fuente electoral nunca ha sido atacado ni ha tenido infiltraciones”: registrador nacional responde al presidente Petro

El funcionario indicó que las decisiones sobre eventuales traslados de mesas de votación deben ser adoptadas por las comisiones municipales y departamentales de seguimiento electoral.

Magistrada Lombana denunciará ante la Fiscalía y organismos internacionales persecución por su trabajo

Magistrada Cristina Lombana

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 19 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 19 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Mauricio Gaona lanzó advertencia sobre Petro y la Constitución: “Está probando los límites”

Mauricio Gaona habló sobre decretos, cortes, constituyente y el futuro de la Constitución de 1991.

Abelardo De la Espriella aclara qué pasará con los subsidios del Gobierno Petro si llega a ganar la presidencia

Abelardo De la Espriella habló sobre subsidios, seguridad y el rol de José Manuel Restrepo en su campaña presidencial.

Caso Yulixa Toloza: ¿Qué ruta siguió el carro de Bogotá hasta Cúcuta, donde fue hallado?

Hallan el carro en el que se llevaron a Yulixa Toloza abandonado en la frontera con Venezuela