Gustavo Petro
Presidencia de Colombia
17 Nov 2022 01:58 PM

Reforma tributaria está lista para la firma de Gustavo Petro

La votación en la Cámara fue de 122 por el sí y 27 por el no.

Este jueves, la Cámara de Representantes aprobó la conciliación del proyecto de reforma tributaria, por lo que la iniciativa pasa ahora a sanción presidencial.

La votación en la Cámara fue de 122 por el sí y 27 por el no. La reforma pasó con los puntos ya aprobados en Senado el día de ayer. 

Se estima que con está reforma se recauden alrededor de 20 billones de pesos. Entre los puntos más destacados quedó la no deducibilidad de regalías para empresas de energía, así como una sobretasa de renta para las compañías de petróleos, que variará de acuerdo al precio internacional del barril de crudo.

Lea además: Roy Barreras rechazó integrar equipo negociador de paz con el ELN

Así mismo, quedó estipulado que los impuestos saludables, aquellos que gravan a las bebidas azucaradas y a los alimentos ultraprocesados, entraran a regir a partir de noviembre del 2023, a diferencia del resto de artículos que se podrán en marcha desde el primero de enero del próximo año.

Debate

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, expresó su satisfacción frente a está reforma. Sin embargo, en medio del debate de plenaria, le llamó la atención al representante por el Centro Democrático, Andrés Forero, quién dijo que el ministro se había referido en un tono "jocoso" a los impuestos sobre las empresas.

Más noticias: Legalización de la marihuana recreativa avanza en el Senado

Cómo réplica, el ministro Ocampo dijo que él no hablaba en términos "jocosos" y que por el contrario, había dicho que espera que en una próxima reforma tributaria se logré bajar la tasa de impuesto de renta para las empresas.

La reforma pasará ahora a sanción presidencial, mientras quedará en los anales de la historia como la reforma tributaria más ambiciosa y con mayor recaudo de la historia del país.