Farc-Congreso-LA-Fm-AFP.jpg
AFP
13 Ene 2017 05:48 AM

Reforma que otorga curules a Farc se presentará la próxima semana al Congreso

Con esta reforma constitucional, las Farc asegurarán su permanencia en el Congreso de la República hasta el año 2026.
La
Fm

El acto legislativo que le permitirá tener a la guerrilla de las Farc mínimo cinco curules en el Senado y otras cinco en la Cámara de Representantes a partir del 2018, será presentado la próxima semana al Congreso de la República.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que una vez esté lista la reforma constitucional y cuando los guerrilleros hayan dejado las armas, podrá nacer formalmente el partido político de las Farc.

Hay un mínimo de senadores y representantes que se garantiza en los acuerdos para el movimiento político que surja después de la desmovilización y el desarme de las Farc”, sostuvo.

Y dijo que “una vez termine la desmovilización y el desarme, cuando se deje hasta el último fusil, las Farc tendrá que convertir esa agrupación política, que aprobó el CNE, en partido político, con las reglas de juego que se establecen en el acto legislativo, como la que no tendrán umbral por dos periodos consecutivos”.

Manifestó además que ese partido político “tendrá una financiación especial que quedó establecida en los acuerdos del 7% del total del fondo de campañas”.

“Si pasan los umbrales y obtienen los votos necesarios para elegir seos, siete u ocho senadores los elegirán, pero si no tienen los votos necesarios se garantizará una presencia temporal de 5 senadores y 5 representantes”, indicó el ministro del Interior.