Reforma que otorga curules a Farc se presentará la próxima semana al Congreso

Con esta reforma constitucional, las Farc asegurarán su permanencia en el Congreso de la República hasta el año 2026.
Farc-Congreso-LA-Fm-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

El acto legislativo que le permitirá tener a la guerrilla de las Farc mínimo cinco curules en el Senado y otras cinco en la Cámara de Representantes a partir del 2018, será presentado la próxima semana al Congreso de la República.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que una vez esté lista la reforma constitucional y cuando los guerrilleros hayan dejado las armas, podrá nacer formalmente el partido político de las Farc.

Hay un mínimo de senadores y representantes que se garantiza en los acuerdos para el movimiento político que surja después de la desmovilización y el desarme de las Farc”, sostuvo.

Y dijo que “una vez termine la desmovilización y el desarme, cuando se deje hasta el último fusil, las Farc tendrá que convertir esa agrupación política, que aprobó el CNE, en partido político, con las reglas de juego que se establecen en el acto legislativo, como la que no tendrán umbral por dos periodos consecutivos”.

Manifestó además que ese partido político “tendrá una financiación especial que quedó establecida en los acuerdos del 7% del total del fondo de campañas”.

“Si pasan los umbrales y obtienen los votos necesarios para elegir seos, siete u ocho senadores los elegirán, pero si no tienen los votos necesarios se garantizará una presencia temporal de 5 senadores y 5 representantes”, indicó el ministro del Interior.




Golpe a grupo “Iván Ríos”: incautan y destruyen 500 kilos de explosivos en Tumaco

Autoridades lograron ubicar y destruir un depósito ilegal con aproximadamente 500 kilogramos de material explosivo en zona rural del municipio de Tumaco.

¿Quién era alias Yair, el experto en drones del ELN que fue abatido en el bombardeo en Catatumbo? Este es su perfil criminal

Las Fuerzas Militares confirmaron que un total de 12 guerrilleros fueron abatidos, lo que representa un duro golpe para el ELN.

¿Por qué Iván Cepeda decidió retar a otros candidatos a debates públicos? Experto analiza los detalles

El candidato ahora asistirá a debates.

'Nos tuvieron amarrados durante 24 horas': así viven colombianos que denuncian desacato de ICE en deportaciones masivas hacia el Congo

Servicio de Inmigración y Aduanas de Estados Unidos

Campaña presidencial bajo tensión: enfrentamiento entre Clara López y Rafael Nieto sobre seguridad en elecciones

clara lópez rafael nieto garantías seguridad candidatos presidenciales amenazas campaña electoral

Policía revela trastornos y adicciones a drogas del agresor en set de grabación de "Sin senos sí hay paraíso"

Acompañamiento Policia.j

Magistrada Lombana insiste en que la Comisión de Acusaciones entregue el expediente del caso Petro

La indagación no se centra en el jefe de Estado, sino en el procedimiento y en los representantes encargados del caso.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 20 de abril de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 7 de abril marzo de 2026

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 20 de abril de 2026

Noticiero La FM - 24 de marzo de 2026

Identifican al responsable del ataque en el centro de Bogotá: así ocurrió la violenta agresión que dejó tres muertos

Las víctimas fueron dos hombres de la producción.

'El Papa es un problema para Trump': amiga de León XIV da luces sobre su pontificado

papa león xiv tensiones donald trump migrantes discurso paz liderazgo iglesia política

'No quiero palabras, quiero justicia': madre de joven asesinado en TransMilenio reclama acciones

El aumento de la tarifa de TransMilenio abrió un debate entre el Gobierno Nacional y el Distrito sobre los criterios técnicos del ajuste.