Reforma que otorga curules a Farc se presentará la próxima semana al Congreso

Con esta reforma constitucional, las Farc asegurarán su permanencia en el Congreso de la República hasta el año 2026.
Farc-Congreso-LA-Fm-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

El acto legislativo que le permitirá tener a la guerrilla de las Farc mínimo cinco curules en el Senado y otras cinco en la Cámara de Representantes a partir del 2018, será presentado la próxima semana al Congreso de la República.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que una vez esté lista la reforma constitucional y cuando los guerrilleros hayan dejado las armas, podrá nacer formalmente el partido político de las Farc.

Hay un mínimo de senadores y representantes que se garantiza en los acuerdos para el movimiento político que surja después de la desmovilización y el desarme de las Farc”, sostuvo.

Y dijo que “una vez termine la desmovilización y el desarme, cuando se deje hasta el último fusil, las Farc tendrá que convertir esa agrupación política, que aprobó el CNE, en partido político, con las reglas de juego que se establecen en el acto legislativo, como la que no tendrán umbral por dos periodos consecutivos”.

Manifestó además que ese partido político “tendrá una financiación especial que quedó establecida en los acuerdos del 7% del total del fondo de campañas”.

“Si pasan los umbrales y obtienen los votos necesarios para elegir seos, siete u ocho senadores los elegirán, pero si no tienen los votos necesarios se garantizará una presencia temporal de 5 senadores y 5 representantes”, indicó el ministro del Interior.

atracos

Video: así fue el asalto que dejó un guardia herido en Bogotá

Las autoridades adelantan las investigaciones para dar con los dos asaltantes que iban con vestimenta negra y cascos.
Asalto a personal de carro de valores.



Federico Gutiérrez arremete contra Petro: "La Paz Total fue para pagar favores de campaña"

El alcalde de Medellín calificó como un "show" el anuncio de traslado de los 16 cabecillas de la cárcel de Itagüí tras el escándalo de la parranda vallenata.

Acuerdos en Santander para levantar bloqueos sirven de hoja de ruta para otras regiones: Armando Benedetti

El acuerdo en Santander sobre avalúos catastrales e impuesto predial podrían guiar a soluciones en Boyacá, Casanare y Cundinamarca dijo el ministro.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 15 de abril de 2026

Noticiero La FM - 8 de abril de 2026

¿Por qué sube y baja el precio del huevo en Colombia? Esto dice el sector avícola

Precio del huevo en Colombia

Revelan chats de Isabel Zuleta con Ángela María Buitrago sobre operativos en la cárcel de Itagüí

Isabel Zuleta cuestionó a Ángela María Buitrago por operativos en la cárcel de Itagüí

Andrea Padilla cuestiona decisiones del Gobierno sobre hipopótamos: “La eutanasia es poco ética y tenazmente costosa"

Andrea Padilla expone cifras y cuestiona decisiones del Gobierno frente al manejo de hipopótamos en Colombia.

Las cinco fases del duelo según el psicólogo Pablo Tovar: “La tristeza es la que te da la llave”

El entrevistado indicó que evitar o suprimir emociones no contribuye al bienestar.

Consejo de Estado dejó en firme la suspensión del salario mínimo para el año 2026

salario minimo 2026 experto responde si seguira vigente pese a suspension

Director del IGAC dice que la responsabilidad de los estatutos tributarios para el predial es de los alcaldes

director general del IGAC, Gustavo Adolfo Marulanda

Paro en Santander: Estas serían las claves del acuerdo que pondría fin a bloqueos en Santander

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó que los hallazgos fueron dados a conocer durante la asamblea corporativa.

¿Quién sería el principal sospechoso en la desaparición de Tatiana Hernández en Cartagena?

Tatiana Hernández, la joven estudiante de medicina, desapareció misteriosamente en Cartagena hace un año.

Bruce McMaster revela cómo el Gobierno debilitó el sistema de salud en Colombia: "Es lamentable"

Bruce Mac Master, presidente de la ANDI