Reforma que otorga curules a Farc se presentará la próxima semana al Congreso

Con esta reforma constitucional, las Farc asegurarán su permanencia en el Congreso de la República hasta el año 2026.
Farc-Congreso-LA-Fm-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

El acto legislativo que le permitirá tener a la guerrilla de las Farc mínimo cinco curules en el Senado y otras cinco en la Cámara de Representantes a partir del 2018, será presentado la próxima semana al Congreso de la República.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que una vez esté lista la reforma constitucional y cuando los guerrilleros hayan dejado las armas, podrá nacer formalmente el partido político de las Farc.

“Hay un mínimo de senadores y representantes que se garantiza en los acuerdos para el movimiento político que surja después de la desmovilización y el desarme de las Farc”, sostuvo.

Y dijo que “una vez termine la desmovilización y el desarme, cuando se deje hasta el último fusil, las Farc tendrá que convertir esa agrupación política, que aprobó el CNE, en partido político, con las reglas de juego que se establecen en el acto legislativo, como la que no tendrán umbral por dos periodos consecutivos”.

Manifestó además que ese partido político “tendrá una financiación especial que quedó establecida en los acuerdos del 7% del total del fondo de campañas”.

“Si pasan los umbrales y obtienen los votos necesarios para elegir seos, siete u ocho senadores los elegirán, pero si no tienen los votos necesarios se garantizará una presencia temporal de 5 senadores y 5 representantes”, indicó el ministro del Interior.

Clan del Golfo

Conozca el perfil de alias Alex, el cabecilla del Clan del Golfo que habría sido abatido en el bombardeo en el Chocó

Yeison Arley García Atehortúa de 34 años, llevaba diez dentro de esta organización criminal.
Yeison Arley García Atehortúa, alias Alex.



Corte Suprema reactiva investigación contra Gloria Arizabaleta por polémico intento de suspender a Petro

La investigación podrá avanzar para esclarecer las presuntas irregularidades detrás de una actuación que generó una fuerte controversia política.

Bombardeo contra el Clan del Golfo en Chocó: esta es la estructura afectada y el punto exacto de la operación

La FM conoció nuevos detalles del bombardeo llevado a cabo por el Ejército Nacional y la Fuerza Aérea Colombiana contra el Clan del Golfo en el departamento de Chocó, tras la orden dada por el presidente Abelardo De la Espriella.

De las canchas internacionales a la gestión deportiva: el nuevo proyecto de la Roca Sánchez

Carlos Sánchez

¿Control a las caravanas o golpe a los motociclistas? El debate por las medidas de Galán en Bogotá

Los motocicletas tienen restricciones en Bogotá durante el próximo puente festivo.

Luz Stella Murgas cada vez más cerca de la ANDI

Las fuerzas dentro de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI) se estarían inclinando hacia Luz Stella Murgas.

¿Contrabando técnico? La fuerte acusación contra el negocio de TEMU y SHEIN en Colombia

La discusión es por la interpretación del tratado de libre comercio entre Colombia y Estados Unidos, según la cual los bienes con un valor inferior a 200 dólares que ingresan mediante tráfico postal y envíos urgentes no pagan arancel ni IVA.

“Es una jurisdicción de victimarios, no de víctimas”: Senador Enrique Gómez propone terminar la JEP en 2028

JEP

“No dimensionamos la magnitud”: pareja colombiana cuenta cómo sobrevivieron al accidente de trenes en España

Las autoridades aún buscan a pasajeros desaparecidos en el lugar del incidente.

Galán sobre el megaoperativo en Bogotá: “El Ejército apoyará la seguridad, pero no reemplazará a la Policía”

El mandatario local afirmó que la seguridad ciudadana es responsabilidad de la Policía.

¿Petro sería candidato a la alcaldía de Barranquilla y Claudia López de Bogotá?

El exalcalde de Bogotá buscaría ser mandatario en el norte de Colombia.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 29 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 29 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.