Reforma que otorga curules a Farc se presentará la próxima semana al Congreso

Con esta reforma constitucional, las Farc asegurarán su permanencia en el Congreso de la República hasta el año 2026.
Farc-Congreso-LA-Fm-AFP.jpg
Imagen de referencia de AFP

El acto legislativo que le permitirá tener a la guerrilla de las Farc mínimo cinco curules en el Senado y otras cinco en la Cámara de Representantes a partir del 2018, será presentado la próxima semana al Congreso de la República.

El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dijo que una vez esté lista la reforma constitucional y cuando los guerrilleros hayan dejado las armas, podrá nacer formalmente el partido político de las Farc.

Hay un mínimo de senadores y representantes que se garantiza en los acuerdos para el movimiento político que surja después de la desmovilización y el desarme de las Farc”, sostuvo.

Y dijo que “una vez termine la desmovilización y el desarme, cuando se deje hasta el último fusil, las Farc tendrá que convertir esa agrupación política, que aprobó el CNE, en partido político, con las reglas de juego que se establecen en el acto legislativo, como la que no tendrán umbral por dos periodos consecutivos”.

Manifestó además que ese partido político “tendrá una financiación especial que quedó establecida en los acuerdos del 7% del total del fondo de campañas”.

“Si pasan los umbrales y obtienen los votos necesarios para elegir seos, siete u ocho senadores los elegirán, pero si no tienen los votos necesarios se garantizará una presencia temporal de 5 senadores y 5 representantes”, indicó el ministro del Interior.

Masacre

Bojayá comienza a cerrar su herida: Estado pedirá perdón por la trágica masacre que dejó 79 víctimas

El ministro de Defensa, Pedro Sánchez, liderará el acto y acompañará la ceremonia que se adelantará en Bellavista (Viejo, Chocó).
Acto de perdón por masacre de Bojayá.



Sellan clínica vinculada al médico Gabriel Cubillos tras irregularidades que ya había anticipado La FM

La FM habría anticipado presuntas irregularidades en los procedimientos de estas clínicas que fueron selladas recientemente.

Confirman condena de más de 33 años de cárcel contra el asesino del ciclista Marlon Pérez en Antioquia

Después del homicidio, el agresor cambió las prendas de vestir que llevaba puestas con el propósito de dificultar su identificación por parte de las autoridades.

¿Por qué los jóvenes son los que más se quejan de vivir cansados? La psiquiatra Vicky Pérez responde

cansancio crónico en jóvenes y adultos jóvenes

¿Por qué Colombia podría perder apoyo de EE. UU. si Trump cambia sus prioridades militares? Analista político explica

Rafael Camilo Gutiérrez analizó los resultados de la cumbre de la OTAN y la postura de Donald Trump.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 10 de julio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 En vivo | España vs. Bélgica por un cupo en semifinales

El equipo ibérico se postula como el favorito para quedarse con el cupo a la semifinal.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano- 9 de julio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

¿Puede el presidente electo posesionarse en una guarnición militar? Esto dice la Constitución

Posesión de Abelardo de la Espriella en vilo

María Clara Posada respalda a Abelardo de la Espriella, aunque lamenta que el Centro Democrático no tenga ministros: 'Nos interesa tener una voz'

María Clara Posada se refirió a la ausencia de representantes del Centro Democrático en el gabinete de Abelardo de la Espriella.

En vivo | Francia ganó, con solvencia a Marruecos

El equipo ganador ocupará el primer cupo en semifinales del mundial 2026.

Exclusivo: el informe de seguridad nacional que revela que el fusil Jaguar no podría ser usado en la guerra

Presidente Gustavo Petro, ministro de Defensa, Pedro Sánchez y Juan Carlos Mazo, director de Indumil.

General en retiro Luis Enrique Méndez sería director de la Policía y volvería al servicio

La entidad tendría como director a un agente en retiro.