Reforma laboral hundida: Fenalco exige un debate sin sesgos

Fenalco insiste en un debate sin sesgos tras el hundimiento de la reforma laboral en el Congreso.
Jaime Alberto Cabal - Fenalco
Fenalco advirtió que la reforma hundida habría destruido cerca de 452 mil empleos, según el Banco de la República. Crédito: Colprensa

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, respaldó la decisión de la Comisión Séptima del Senado de hundir el proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno, al considerar que era una iniciativa inconveniente que habría destruido cerca de 452 mil empleos, según cifras del Banco de la República.

“Esta es una decisión sensata, teniendo en cuenta que esta reforma golpeaba especialmente a las micro y pequeñas empresas por los altos costos laborales”, afirmó Cabal. Señaló que sectores como el comercio, las peluquerías, panaderías, cafeterías, bares, restaurantes, servicios de alojamiento, transporte, talleres de reparación y centros de diagnóstico automotriz habrían sido gravemente afectados", también Fenalco advirtió sobre el impacto negativo que hubiera tenido esta reforma en el sector de vigilancia y seguridad privada.

Más noticias: Armando Benedetti aseguró que la reforma laboral ya no importa: "Va la consulta popular"

Cabal criticó que el proyecto estuviera más enfocado en la reivindicación de causas sindicales que en la generación de empleo y la formalización laboral. “El Gobierno perdió una enorme oportunidad de sacar adelante un proyecto verdaderamente orientado a impulsar mecanismos que permitan e incentiven la contratación laboral”, aseguró.

De cara al futuro, el presidente de Fenalco pidió abrir un debate sin sesgos políticos para diseñar una nueva reforma laboral que responda a las necesidades actuales del mercado.

“Pensando en el futuro, que seguramente será en un nuevo Gobierno, se abre paso a una nueva legislación para Colombia, está sí concertada con todos los actores. Un proyecto que modernice nuestro régimen laboral, que esté orientado a la generación de empleo, a reducir la informalidad y a generar oportunidades para los jóvenes del país, mediante esquemas de flexibilización en la contratación”, sostuvo.

Lea también: Golpe para el Gobierno: Senado hundió la reforma laboral

Finalmente, Cabal hizo un llamado a que cualquier nueva reforma se base en datos y estudios técnicos. “Es la hora de abrir un debate sano, sin sesgos políticos, basado en estudios, datos y estadísticas que permitan introducir reformas que reconozcan las nuevas realidades de la economía”, concluyó.


arriendos en Colombia

¿Qué pago adicional pueden exigir los propietarios a los inquilinos en Colombia?

El cobro no puede usarse como depósito general y solo aplica para respaldar deudas de servicios públicos.
Reembolso inquilinos



Inquilinos pueden irse sin terminar el contrato y sin pagar indemnización por estas situaciones

La Ley 820 de 2003 establece cuándo arrendadores e inquilinos pueden terminar un contrato de arriendo, con causales, preavisos y excepciones.

Precio del euro en Colombia; así cerró hoy 6 de mayo de 2026

En lo corrido de 2026, el máximo registrado para el euro ha sido de $4.442,76, lo que representa una diferencia de -$81,50 (-1,83 %) frente al nivel actual.

Donación de células madre en Colombia: ¿cómo hacerlo y para qué enfermedades se usa?

La doctora Claudia Sossa explicó cómo se realiza la donación de células madre y cuáles son los requisitos.

'Mi hijo pidió ayuda y el Gobierno no responde': madre de policía secuestrado exige gestión rápida para liberación

Agentes y Policías secuestrados por el ELN en Arauca

“El partido ha perdido el rumbo”: Gómez Amin sobre su renuncia al Partido Liberal

El excongresista sostuvo que su salida responde a una decisión de coherencia frente a su nuevo rol político.

Las razones de Murillo para renunciar y unirse a Cepeda

Iván Cepeda y Luis Gilberto Murillo

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026

Paloma Valencia traza líneas rojas: "Yo recibo los partidos, pero no los bandidos"

Paloma Valencia

Cecilia López lanza dura crítica al gobierno Petro: baja ejecución y crisis de liderazgo

Cecilia López Montaño presentó en su libro su balance tras su paso por el Ministerio de Agricultura.

Montezuma, el santuario de aves que dejó la guerra y hoy atrae observadores de todo el mundo

Equipo de ‘60 Minutes’ registró en Montezuma la riqueza natural y el avistamiento de aves en Colombia.

GAD3 suspende encuestas electorales en Colombia: CNE evaluará impacto de la comisión

Encuestas electorales en Colombia, GAD3 suspendió publicaciones