Reforma laboral hundida: Fenalco exige un debate sin sesgos

Fenalco insiste en un debate sin sesgos tras el hundimiento de la reforma laboral en el Congreso.
Jaime Alberto Cabal - Fenalco
Fenalco advirtió que la reforma hundida habría destruido cerca de 452 mil empleos, según el Banco de la República. Crédito: Colprensa

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, respaldó la decisión de la Comisión Séptima del Senado de hundir el proyecto de reforma laboral presentado por el Gobierno, al considerar que era una iniciativa inconveniente que habría destruido cerca de 452 mil empleos, según cifras del Banco de la República.

“Esta es una decisión sensata, teniendo en cuenta que esta reforma golpeaba especialmente a las micro y pequeñas empresas por los altos costos laborales”, afirmó Cabal. Señaló que sectores como el comercio, las peluquerías, panaderías, cafeterías, bares, restaurantes, servicios de alojamiento, transporte, talleres de reparación y centros de diagnóstico automotriz habrían sido gravemente afectados", también Fenalco advirtió sobre el impacto negativo que hubiera tenido esta reforma en el sector de vigilancia y seguridad privada.

Más noticias: Armando Benedetti aseguró que la reforma laboral ya no importa: "Va la consulta popular"

Cabal criticó que el proyecto estuviera más enfocado en la reivindicación de causas sindicales que en la generación de empleo y la formalización laboral. “El Gobierno perdió una enorme oportunidad de sacar adelante un proyecto verdaderamente orientado a impulsar mecanismos que permitan e incentiven la contratación laboral”, aseguró.

De cara al futuro, el presidente de Fenalco pidió abrir un debate sin sesgos políticos para diseñar una nueva reforma laboral que responda a las necesidades actuales del mercado.

“Pensando en el futuro, que seguramente será en un nuevo Gobierno, se abre paso a una nueva legislación para Colombia, está sí concertada con todos los actores. Un proyecto que modernice nuestro régimen laboral, que esté orientado a la generación de empleo, a reducir la informalidad y a generar oportunidades para los jóvenes del país, mediante esquemas de flexibilización en la contratación”, sostuvo.

Lea también: Golpe para el Gobierno: Senado hundió la reforma laboral

Finalmente, Cabal hizo un llamado a que cualquier nueva reforma se base en datos y estudios técnicos. “Es la hora de abrir un debate sano, sin sesgos políticos, basado en estudios, datos y estadísticas que permitan introducir reformas que reconozcan las nuevas realidades de la economía”, concluyó.


ciberseguridad

Ecopetrol descarta daños en integridad de información tras infiltración de 3.300 cuentas por incidente cibernético

La compañía precisó que el impacto se generó de manera exclusiva sobre la descarga de archivos.
Ecopetrol y el ataque cibernético que enfrentó.



Pago de empleadas domésticas sube en julio 2026: así quedan las nuevas tarifas

La reducción de la jornada laboral a 42 horas semanales cambió el valor de la hora para las empleadas domésticas contratadas por días.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli