Reforma laboral de Petro: cambios en contratos a término fijo

Conozca cuál es el futuro de este modelo de contrato en el proyecto del Gobierno.
Contrato
Contrato Crédito: Freepik / katemangostar

El Ministerio de Trabajo anunció que ya tiene un borrador del proyecto de ley de la reforma laboral, para comenzar a revisar algunos puntos, específicamente en los contratos de término fijo en Colombia.

En el documento se puede ver que los contratos a término fijo tendrán otras disposiciones. Lo primero, es que este tipo de contratación sea reducida a ocasiones limitadas, sin embargo, la ministra Gloria Inés Ramírez, había dicho que la idea es que este modelo ya no existiera más en el país.

Le puede interesar: Suspenden la prohibición de suscribir contratos por prestación de servicios

Este tipo de contrato ya no podrá ser utilizado para labores permanentes en la empresa. Además, que las prórrogas y celebración se deben hacer por escrito y especificando con precisión en el contrato.

Esto quiere decir que se debe especificar la causa de dicho término y la duración que se tiene prevista; de lo contrario, este contrato debe ser a término indefinido.

“La facultad de la persona empleadora de no renovar o prorrogar el contrato de trabajo celebrado a término fijo, solo será eficaz si ha desaparecido el objeto contractual”, dice el proyecto.

Lea también: Todo lo que debe saber sobre los contratos de prestación de servicios ¿se pueden eliminar?

¿Cuál es el futuro de los contratos a término fijo?

En el borrador del proyecto de la reforma laboral dice que si antes de la fecha de vencimiento del contrato a término fijo, inferior a un año, ninguna de las dos partes avisa por escrito la determinación de la no prórroga, este se convertirá en término indefinido.

El objetivo que tiene el proyecto es que la duración del contrato a término fijo no incluya prórrogas “no puede ser superior a un año”.

Otras noticias

El secuestro que sepultó el proceso de paz de las Farc con Andrés Pastrana


lluvias

Temporada de lluvias inicia con suelos saturados y ríos en alerta en varias regiones del país

El IDEAM advierte de un mayor riesgo por el inicio de la temporada de lluvias en marzo.
Emergencias por lluvias en el Valle del Cauca.



Detienen de nuevo a alias Jhon Z, señalado como responsable del homicidio de menor de 16 años en Bogotá

Los hechos se presentaron en junio de 2025 en Los Mártires. El sujeto le habría propinado varias puñaladas a la menor de 16 años.

¿Lo trasladarán de EPS? Así puede verificar en qué entidad está afiliado

Ante la posible reorganización del sistema de salud por el Decreto 0182, usuarios podrían preguntarse si habría traslados.

“Abelardo es un peligro para Colombia”: Daniel Quintero sobre las elecciones presidenciales

También sostuvo que garantizaría la seguridad, resolvería el problema de la salud y buscaría fortalecer la economía con base en la industria y la tecnología.

Discriminación en Colombia: ¿cuándo un comentario se convierte en delito?

Discriminación

Atlético Nacional vs Millonarios: ¿Cuál de los dos tiene más que perder si queda eliminado en Sudamericana?

Los equipos se juegan el primer reto de la temporada.

Edén Muñoz anuncia concierto en Bogotá: fecha, lugar y lo que se sabe del show

Edén Muñoz se presentará el 2 de mayo en el Movistar Arena de Bogotá con su gira y repertorio de éxitos.

'Las cifras son inventadas': Jaime Lombana niega irregularidades en Clinaltec y responde a Katherine Miranda

jaime lombana clinaltec ibague denuncia katherine miranda nueva eps minsalud

¿Volverá a jugar la fórmula Vargas Lleras–Pinzón?

Germán Vargas Lleras y Juan Carlos Pinzón

Exsecretario de Estado de EE. UU. asegura que el conflicto podría extenderse al Golfo Pérsico: 'Irán no se va a rendir'

donald trump iran guerra ataques israel golfo persico negociaciones

Primicia | ‘Los tentáculos’ del mayor lavador de activos del Clan del Golfo: Fiscalía investiga a funcionarios de Migración y de la Policía Nacional

Alias Medio Labio el mayor lavador de activos del Clan del Golfo y sus nexos con funcionarios.

Katherine Miranda cuestiona supuesto vínculo del Ministro de Salud con clínica Clinaltec en Ibagué: “Esto no es un crecimiento natural”

minsalud clinica clinactec posibles vinculos denuncia katherine miranda

'Estábamos en la piscina y vimos los misiles': Turista colombiana atrapada en crucero durante conflicto en Oriente medio

iran qatar tursta colombiana atrapada en crucero cuenta su historia