Reforma laboral de Petro: cambios en contratos a término fijo

Conozca cuál es el futuro de este modelo de contrato en el proyecto del Gobierno.
Contrato
Contrato Crédito: Freepik / katemangostar

El Ministerio de Trabajo anunció que ya tiene un borrador del proyecto de ley de la reforma laboral, para comenzar a revisar algunos puntos, específicamente en los contratos de término fijo en Colombia.

En el documento se puede ver que los contratos a término fijo tendrán otras disposiciones. Lo primero, es que este tipo de contratación sea reducida a ocasiones limitadas, sin embargo, la ministra Gloria Inés Ramírez, había dicho que la idea es que este modelo ya no existiera más en el país.

Le puede interesar: Suspenden la prohibición de suscribir contratos por prestación de servicios

Este tipo de contrato ya no podrá ser utilizado para labores permanentes en la empresa. Además, que las prórrogas y celebración se deben hacer por escrito y especificando con precisión en el contrato.

Esto quiere decir que se debe especificar la causa de dicho término y la duración que se tiene prevista; de lo contrario, este contrato debe ser a término indefinido.

“La facultad de la persona empleadora de no renovar o prorrogar el contrato de trabajo celebrado a término fijo, solo será eficaz si ha desaparecido el objeto contractual”, dice el proyecto.

Lea también: Todo lo que debe saber sobre los contratos de prestación de servicios ¿se pueden eliminar?

¿Cuál es el futuro de los contratos a término fijo?

En el borrador del proyecto de la reforma laboral dice que si antes de la fecha de vencimiento del contrato a término fijo, inferior a un año, ninguna de las dos partes avisa por escrito la determinación de la no prórroga, este se convertirá en término indefinido.

El objetivo que tiene el proyecto es que la duración del contrato a término fijo no incluya prórrogas “no puede ser superior a un año”.

Otras noticias

El secuestro que sepultó el proceso de paz de las Farc con Andrés Pastrana


Dengue

Antioquia mantiene la alerta por dengue pese a disminución de casos

En lo corrido de este año, ya se han reportado más de 2.700 casos.
zancudo del dengue



Protesta en Unicentro por denuncia contra Zara: esto se sabe

Una protesta se registró este domingo frente a la tienda Zara de Unicentro, en Bogotá, por la denuncia de una trabajadora que aseguró haber salido descalza del establecimiento al terminar su jornada laboral.

Laura Sarabia no negociará con la Fiscalía y no acepta cargos

La Fiscalía imputará a Laura Sarabia tres delitos.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 14 de septiembre de 2026

En vivo noticiero 24 de agosto de 2026.

“La tecnología avanza más que la normativa”: experto alerta por uso de drones en Colombia

Dron grupo terrorista Colombia

Desaparición de menores en Bogotá: Secretaría de Seguridad reporta 19 casos que siguen en búsqueda

Bogotá

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional