Reforma laboral de Petro: cambios en contratos a término fijo

Conozca cuál es el futuro de este modelo de contrato en el proyecto del Gobierno.
Contrato
Contrato Crédito: Freepik / katemangostar

El Ministerio de Trabajo anunció que ya tiene un borrador del proyecto de ley de la reforma laboral, para comenzar a revisar algunos puntos, específicamente en los contratos de término fijo en Colombia.

En el documento se puede ver que los contratos a término fijo tendrán otras disposiciones. Lo primero, es que este tipo de contratación sea reducida a ocasiones limitadas, sin embargo, la ministra Gloria Inés Ramírez, había dicho que la idea es que este modelo ya no existiera más en el país.

Le puede interesar: Suspenden la prohibición de suscribir contratos por prestación de servicios

Este tipo de contrato ya no podrá ser utilizado para labores permanentes en la empresa. Además, que las prórrogas y celebración se deben hacer por escrito y especificando con precisión en el contrato.

Esto quiere decir que se debe especificar la causa de dicho término y la duración que se tiene prevista; de lo contrario, este contrato debe ser a término indefinido.

“La facultad de la persona empleadora de no renovar o prorrogar el contrato de trabajo celebrado a término fijo, solo será eficaz si ha desaparecido el objeto contractual”, dice el proyecto.

Lea también: Todo lo que debe saber sobre los contratos de prestación de servicios ¿se pueden eliminar?

¿Cuál es el futuro de los contratos a término fijo?

En el borrador del proyecto de la reforma laboral dice que si antes de la fecha de vencimiento del contrato a término fijo, inferior a un año, ninguna de las dos partes avisa por escrito la determinación de la no prórroga, este se convertirá en término indefinido.

El objetivo que tiene el proyecto es que la duración del contrato a término fijo no incluya prórrogas “no puede ser superior a un año”.

Otras noticias

El secuestro que sepultó el proceso de paz de las Farc con Andrés Pastrana


Irregularidades en contratos

Denuncian “jugadita” para hacer millonaria contratación en la Agencia de Desarrollo Rural

El ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, hizo una visita sorpresa a la entidad para exigir explicaciones.
Ministro de Agricultura denuncia "jugadita" en la ADR.



Bogotá: lista de puentes y obras que entregará el Distrito en 2026 y que aliviarán el tráfico

Algunas ya fueron habilitadas, mientras otras tienen entregas previstas antes de finalizar el año.

Capturan en Fontibón a cuatro hombres que usaban uniformes de supermercados para cometer hurtos en Bogotá

Las primeras indagaciones apuntan a que los detenidos habrían participado horas antes en el robo de un supermercado en el norte de la ciduad.

La historia detrás del himno del 'Tigre': ¿Quién creó la canción de campaña de Abelardo de la Espriella?

Abelardo De la Espriella, presidente de Colombia

De obispo a Papa: así será el histórico regreso de León XIV a Chiclayo, la cuna espiritual del Pontífice

papa león xiv chiclayo visita perú robert prevost noviembre

Polémica por rabino, pastor y sacerdote en la posesión de Abelardo de la Espriella: ¿Se violó el Estado laico?

Discurso de posesión de Abelardo de la Espriella

🔴 EN VIVO | Primer discurso de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia

Discurso Abelardo de la Espriella

¿La posesión de Abelardo De la Espriella en Cali inicia la descentralización en Colombia? Esto respondió el alcalde Eder

cali posesión presidencial histórica descentralización alejandro eder inversión internacional

Así será la posesión de Abelardo de la Espriella este 7 de agosto: cronograma oficial y detalles clave

Abelardo de la Espriella

Desde dermatitis hasta infecciones: los riesgos de usar cascos de motos de aplicaciones de transporte

La investigación analizó 32 cascos de moto compartidos y encontró bacterias, levaduras y otros microorganismos.

¿Cómo comprar dólares desde el celular? Requisitos, pasos y recomendaciones

Iván Torroledo, cofundador de Littio, explicó cómo funciona la compra y venta de dólares desde una aplicación móvil.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | jueves 6 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

Posesión de Abelardo De La Espriella en Cali: ¿qué pasará con los congresistas del Pacto Histórico que no asistirán?

Diego González, secretario General del Senado, explicó el protocolo de la posesión presidencial de Abelardo De La Espriella y las reglas para los congresistas que no asistirán.