Reforma laboral de Petro: cambios en contratos a término fijo

Conozca cuál es el futuro de este modelo de contrato en el proyecto del Gobierno.
Contrato
Contrato Crédito: Freepik / katemangostar

El Ministerio de Trabajo anunció que ya tiene un borrador del proyecto de ley de la reforma laboral, para comenzar a revisar algunos puntos, específicamente en los contratos de término fijo en Colombia.

En el documento se puede ver que los contratos a término fijo tendrán otras disposiciones. Lo primero, es que este tipo de contratación sea reducida a ocasiones limitadas, sin embargo, la ministra Gloria Inés Ramírez, había dicho que la idea es que este modelo ya no existiera más en el país.

Le puede interesar: Suspenden la prohibición de suscribir contratos por prestación de servicios

Este tipo de contrato ya no podrá ser utilizado para labores permanentes en la empresa. Además, que las prórrogas y celebración se deben hacer por escrito y especificando con precisión en el contrato.

Esto quiere decir que se debe especificar la causa de dicho término y la duración que se tiene prevista; de lo contrario, este contrato debe ser a término indefinido.

“La facultad de la persona empleadora de no renovar o prorrogar el contrato de trabajo celebrado a término fijo, solo será eficaz si ha desaparecido el objeto contractual”, dice el proyecto.

Lea también: Todo lo que debe saber sobre los contratos de prestación de servicios ¿se pueden eliminar?

¿Cuál es el futuro de los contratos a término fijo?

En el borrador del proyecto de la reforma laboral dice que si antes de la fecha de vencimiento del contrato a término fijo, inferior a un año, ninguna de las dos partes avisa por escrito la determinación de la no prórroga, este se convertirá en término indefinido.

El objetivo que tiene el proyecto es que la duración del contrato a término fijo no incluya prórrogas “no puede ser superior a un año”.

Otras noticias

El secuestro que sepultó el proceso de paz de las Farc con Andrés Pastrana


Lavado de activos

Operativo contra la compra de votos: capturan en Bogotá a hombre con $631 millones en efectivo

La Policía de Bogotá capturó a un hombre en la localidad de Santa Fe con 631 millones en efectivo durante controles previos a elecciones.
Capturado hombre con $631 millones en efectivo



Con motivo de las elecciones, el Metro de Medellín operará gratis este domingo

La medida de tarifaria diferencial estará vigente desde el inicio de la operación comercial de cada línea y se extenderá hasta las 6:00 de la tarde.

"Hasta el momento no hay alertas generalizadas que comprometan la jornada electoral": Procurador

Gregorio Eljach también se pronunció sobre el asesinato de varios soldados en el Caquetá.

“A veces hay que perderlo todo para despertar”: Teresa Salazar explica qué se necesita realmente para manifestar cambios en la vida

Teresa Salazar presenta 'Despierta, ya es hora'

Reforma al Icetex: la batalla que Catherine Juvinao planea llevar al Senado de ser reelegida en la Cámara

Catherine Juvinao

Deportivo Cali necesita extremos, ¿Cuéllar es la solución? Peláez y De Francisco opinan

El volante jugará en la Liga Betplay.

Vicky Dávila asegura que la Gran Consulta será “la primera derrota a Petro”

Vicky Dávila

Roy Barreras cuestiona los señalamientos de Daniel Quintero: "los colombianos están hastiados de personas que insultan y calumnian”

El aspirante aseguró que su propuesta busca construir mayorías políticas y generar condiciones para la estabilidad institucional.

Paloma Valencia reveló cómo definirá su fórmula vicepresidencial si gana la Gran Consulta por Colombia

La candidata no reveló si el expresidente Uribe será su fórmula vicepresidencial.

Juanes revela que sufrió depresión desde la adolescencia y explica cómo influyó en su nuevo disco

Juanes habló de los episodios de depresión que vivió y que inspiraron la canción “Un nuevo amanecer”.

Carolina Arbeláez revela cuántos votos necesita para conservar su curul y habla del futuro de Vargas Lleras

El comercial de Germán Vargas en televisión abierta generó preguntas sobre una eventual candidatura presidencial.

“El país necesita a un hombre como Germán Vargas”: Pinzón lamenta que no esté en el debate presidencial

Germán Vargas Lleras y Pinzón

Juan Daniel Oviedo responde a Abelardo de la Espriella y lanza mensaje final de campaña: “Se necesita más carácter para sumar que para dividir”

Juan Daniel Oviedo habló en La FM sobre la consulta del 8 de marzo y respondió a declaraciones de Abelardo de la Espriella.