Reforma electoral buscará la igualdad de género en la política

El proyecto de reforma electoral será radicado con mensaje de urgencia por el Gobierno Nacional.
Elecciones realizadas en Corferias
Corferias es el principal punto de votaciones en Bogotá. Crédito: Colprensa

Esta semana, el Gobierno Nacional y las autoridades electorales radicarán, con mensaje de urgencia ante el Congreso de la República, el proyecto de reforma electoral que modifica el Código de 1986.

Este proyecto contempla la modernización del sistema electoral colombiano, con el uso de herramientas tecnológicas para los procesos de elecciones en el país, en la que se implementará el voto mixto de manera digital y manual.

Este proyecto de reforma electoral indica que la conformación de listas para elección popular tendrá que tener, por obligación, la participación de la mujer, en un 40%, progresivo a la alternancia entre hombres y mujeres.

El proyecto de reforma electoral condena a su vez la violencia política contra la mujer en todos los escenarios públicos y establece pautas que incentivan la participación de género en los procesos políticos.

En contexto: Listo proyecto de reforma electoral que será presentado ante el Congreso

"Tenemos que llegar a la cuota del 40% para crear un incentivo para que las mujeres participen y que los partidos también apoyen en la participación real y efectiva de la mujer en los escenarios importantes", afirmó la magistrada del Consejo Nacional Electoral, Doris Méndez.

"Nos estamos quedando atrás, encontramos que en cuanto a las gobernaciones en el 2011 fueron electas tres mujeres, en el 2015 solo cinco y en el 2019 tan solo dos mujeres", señaló la magistrada, argumentando que pareciera que la participación de la mujer en política se ha venido disminuyendo.

El registrador Nacional, Alexander Vega, dio adelantos de lo que contiene el proyecto, afirmando que será un Código Electoral que estará ajustado a las nuevas tecnologías.

Este proyecto de reforma trae el voto digital a través de plataformas tecnológicas, utilizando como llave electrónica la cédula de ciudadanía que también tendrá modificaciones.

Lea también: Por ley buscan regular encuestas en época electoral

"Después de 34 años de una reforma electoral, presentaremos el nuevo código electoral que ha sido trabajado con los partidos políticos y el Consejo de Estado, lo presentaremos con el Consejo Nacional Electoral", señaló el Registrador Nacional.


Desastres naturales

De la Espriella anuncia una emergencia económica para atender los daños del terremoto

La cifra de muertes por el sismo supera los dos centenares. El presidente aseguró que la crisis fiscal impacta en la respuesta estatal.
El presidente Abelardo de la Espriella, tras entregar un balance sobre los estragos del terremoto en Colombia, anunció un estado de emergencia para atender los daños.



“La Contraloría no será un garrote político”: nuevo contralor general promete que no habrá persecución política

Jorge Eliécer Laverde prometió que ejercerá una estricta vigilancia de los recursos públicos destinados a atender a las víctimas del terremoto.

Jorge Laverde fue elegido como nuevo contralor general de la República: esta es su hoja de vida

Obtuvo el respaldo de todos los partidos políticos para llegar cómo irte del órgano de control fiscal.

“20 segundos más y la tragedia habría sido mayor”: Alejandro Eder sobre sismo que afectó a Cali

Alejandro Eder entregó un balance de las labores de rescate y los daños registrados en Cali tras el terremoto.

VIDEO | “¡Hay vida!”: momento exacto en que rescatistas detectan señales entre los escombros en el parque La Libertad de Pereira

Rescate Pereira

Petro se iría a vivir a México durante el siguiente año

Gustavo Petro México

🔴 EN VIVO: Terremoto en Colombia: nuevo balance de muertos y desaparecidos

Encuentran señales de vida dentro de los escombros en Pereira

Terremoto en Colombia: ¿hay una activación del cinturón de fuego? Esto dice un geofísico

Cristian Farías explicó por qué los terremotos registrados en distintos países no representan una activación del cinturón de fuego del Pacífico.

Roces entre los nuevos y los antiguos funcionarios

Los primeros en llegar a las oficinas de la entidad para atender la emergencia fueron el vicepresidente, José Manuel Restrepo, y el ministro del Interior, Rodrigo Lara.

Terremoto de 7,4: ¿por qué el movimiento fue tan fuerte en Colombia?

sismo 7,4 colombia bogotá chocó réplicas servicio geológico por qué el movimiento fue tan fuerte

Abelardo de la Espriella confirma que van más de 111 personas fallecidas por terremoto en Colombia

La jefatura de prensa del presidente Abelardo de la Espriella, confirma que el mandatario viajará en primer lugar al Chocó y después al valle del Cauca, haciendo un recorrido por los municipios más afectados.

"Tengo el corazón roto": así afectó el sismo a familia de la directora de La FM, Fin de Semana

Claudia Jaramillo relató en La FM la situación que enfrenta su familia tras el sismo registrado este lunes en Colombia.

Hacen llamado de urgencia en el Chocó tras fuerte terremoto de este lunes en Colombia

Astrid Sánchez Montes de Oca y Rafael Bolaños reportaron desde Quibdó las afectaciones causadas por el fuerte terremoto en el Chocó.