8 Mar 2016 09:24 AM

Redes de trata de personas estarían llevando indígenas a Antioquia

La Gobernación de Antioquia invitó a los ciudadanos a denunciar la presencia de niños ejerciendo la mendicidad, ya que la situación afecta la integridad y la identidad cultural de los menores.
La Gerencia Indígena de Antioquia denunció que varias redes de trata de personas están contratando buses de servicio público para traer familias de nativos de otros departamentos, con el fin de obligarlos a ejercer la mendicidad en las calles de Medellín y en los demás municipios del área metropolitana del Valle de Aburrá. 
 
Según las denuncias, las redes ilegales estarían trayendo a los indígenas desde resguardos ubicados en los departamentos de Chocó y Risaralda, al tiempo que se descartó que el fenómeno migratorio esté asociado a problemáticas por desplazamiento forzado. Por ende, el único objetivo es la obtención de recursos económicos.
 
Ana Isabel Cruz Gaviria, Gerente Indígena de Antioquia, señaló que "la problemática trasciende al municipio de Medellín, localidad que se ha convertido en una ruta para pedir limosna. Hay carros que llevan a los indígenas a determinada hora, y ellos pagan con el producto del día, esto a es sin duda un delito, trata de personas"
 
Por último, la funcionaria denunció que la problemática no afecta únicamente a niños y mujeres, quienes normalmente s ejercen la mendicidad, sino que en ocasiones hay hombres cabeza de hogar, que son utilizados para pedir dinero en las calles de Medellín, especialmente en la zona centro.
 
La funcionaria denunció que la problemática no afecta únicamente a niños y mujeres, sino que en ocasiones hay hombres cabeza de hogar que son utilizados para pedir dinero en las calles de Medellín, especialmente en la zona centro.