Rappi
Plataformas como Rappi harían parte de la regulación.
Foto: Colprensa
10 Ene 2020 10:08 AM

Red Papaz denuncia a Rappi por presunta venta de alcohol a menores

Tienen un video en el que se evidencia la venta de vodka a un menor de 15 años, sin verificar la edad.
Cynthia Vargas Castillo
Cynthia
Vargas Castillo
@otraperiodista

La Policía Nacional instó a la empresa Rappi a que verifique los datos de mayoría de edad, a la hora de comercializar alcohol a través de la aplicación móvil, y luego de varias denuncias de venta de este tipo de bebidas a menores de edad. 

Esto ocurrió luego de que Red PaPaz denunciara que desde dicha aplicación se le vendieron dos botellas de vodka a un menor de 15 años, sin verificar la edad.

"Hay una presunta venta de alcohol y tabaco a menores de 18 años, hay hasta un video de un domiciliario que le entrega bebidas alcohólicas a un menor de 15 años y nunca se hace la verificación de la edad", afirmó Angélica María Claro, directora de Incidencia de Red Papaz en La FM.

Aseguró que este año han recibido 11 reportes sobre estos hechos irregulares y cuestionó que la respuesta de la Policía es que se deb volver a firmar con Rappi unos compromisos "donde básicamente se comprometen a cumplir la ley".

"Una aplicación que se dedica a vender alcohol, que publicita el alcohol, y no tiene la capacidad de controlar y cumplir la ley, entonces que no venda alcohol", agregó.

Angélica María Claro, de Red Papáz, explica la solicitud que hacen a Rappi

0:27 5:25

Es por eso que el comandante de la Metropolitana de Bogotá se reunió con los directivos de Rappi para analizar la situación y emprender las acciones de prevención de venta irregular de bebidas alcohólicas. Indicó que pese a que no puede ordenarle que frene dichas ventas, sí puede reaccionar ante una venta prohibida. 

Sobre el caso denunciado, la Policía aseguró que, como no fue en flagrancia, no se hicieron los procedimiento verbales inmediatos, sino que debido a que fue un derecho de petición que envió Red PaPaz, la denuncia se remitió a la autoridad competente, que en este caso Inspección de Policía de Suba. 

“También se puso en conocimiento de de la Superintendencia de Industria y Comercio, Superintendencia de Sociedades, y Ministerio de las Tic”, indicó.

Sobre las acciones de la Policía y Rappi, Red PaPaz asegura que hace falta que se determine si hay incumplimiento y que se aplique una acción efectiva en contra de esta situación, ya que no es la primera vez que esta aplicación se compromete a frenar la venta a menores de edad. 

Fuente
Sistema Integrado de Información