Red de corrupción de la Rama Judicial de Cartagena funcionaba por como una empresa: Fiscalía

Un agente encubierto de la Sijin, con cámara escondida, recolectó evidencia que compromete a los servidores públicos y particulares, miembros de esta red.
fiscalia_FOTO-TOMADA-DEL-FACE-DE-LA-FISCALÍA4.jpg
Facebook Fiscalía

En el Centro de Servicios Judiciales de Cartagena avanza la imputación de cargos contra los ocho personas señaladas de conformar presuntamente una red de corrupción, que actuaba en al interior de la rama judicial para beneficiar a procesados de organizaciones criminales. Según La Fiscalía, ese entramado funcionaba como un empresa que ofrecía servicios ilegales.

En la audiencia, el ente investigador dio a conocer que la Fiscal seccional 46, Silvia Esmeralda Angulo Ortíz, pactó de manera fraudulenta un preacuerdo con el abogado de Benjamín Herrera Martínez, capturado por tráfico de estupefacientes durante finales del 2016 en la carretera que comunica Cartagena con Barranquilla, vía al mar, para lograr su detención domiciliaria.

La Fiscalía dio a conocer que antes de la lectura de sentencia de fallo a Herrera Martínez, hubo una reunión para entregar parte del dinero que los servidores públicos pedían para favorecer al procesado, que eran recibidos por Jorge Enrique Aguaslimpias Zabaleta, funcionario del Inpec.

Tras ese episodio, según las investigaciones de la Fiscalía hubo otra reunión entre las fiscales María Fernanda Puente López y Silvia Esmeralda Angulo Ortíz con un funcionario del CTI y otras personas, “donde se planeó toda la actividad concerniente para lograr una detención domiciliaria (Herrera Martínez), que era que se buscaba”.

Luego de este episodio, la fiscal encargada del caso apuntó que los miembros de esta red iniciaron una serie de visitas en diferentes ciudades del caribe, entre ellas Santa Marta, “para que lleve la razón de que esto se trata de una empresa para lograr lo que el interesado necesite”.

Las investigaciones también señalaron a María Fernanda Puente López, Fiscal Seccional, de cobrar 50 millones de pesos para acceder a un preacuerdo con Jonathan Rafael Sarmiento del Rio, presunto miembro de una banda criminal conocida como Ragivert, capturado en febrero de 2016.

Por otra parte, se conoció que la fiscal Puente López también sostuvo una reunión con el abogado de alias 'Valeria', presunto miembro del 'Clan del Golfo', quien buscaba llegar a un acuerdo fraudulento con esta entidad, pero la funcionaria rechazó la oferta porque sobre esos casos la Fiscalía fijaba mucho su atención.


Temas relacionados




🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: Fuerte sismo de 4.6 se registró este sábado en Chocó

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

ANT denuncia posibles irregularidades en entrega de predios durante la anterior administración

En Colombia solo 99.477 hectáreas fueron entregadas con título de propiedad, tres millones de hectáreas habían sido prometidas inicialmente.

¿Vende por Marketplace? Así pueden estafarlo con falsos pagos y domiciliarios

Robo digital.

Ayudas para damnificados del terremoto en Cali: ¿por qué se han demorado?

Terremoto Cali

Elecciones en Rusia: el escenario que enfrenta Putin tras cuatro años de guerra

Vladimir Putin

Rejuvenecimiento de la zona íntima femenina: beneficios y en qué casos se recomienda

Jorge Alberto García, médico cirujano y ginecólogo, explicó las razones para consultar por procedimientos en la zona íntima femenina.

¿Enjambre o nido sísmico? Experto explica por qué está temblando todos los días en Chocó

Enjambre o nido sísmico en Colombia

Presidente de la JEP lanza alerta por recorte de $185.000 millones: “No tendríamos ni siquiera sede”

Magistrado Alejandro Ramelli sobre el posible recorte de la JEP.

Convocatoria Selección Colombia: ¿quiénes faltaron en la lista de Néstor Lorenzo?

El equipo colombiano pasará por una renovación tras el mundial de 2026.

Candidatos de la fiscal derrotados en la Corte Suprema de Justicia

Darcy Quinn se refirió al nombramiento que hizo la Corte Suprema de Justicia de cuatro mujeres y un hombre para integrar la nueva Sala de Instrucción.

¿Qué pasa con los presos políticos en Venezuela? ONU denuncia falta de cambios tras anuncios del Gobierno

En el país vecino se mantienen presos, aunque ya hayan cumplido condena; denuncia ONU.

“En Colombia abusan al año a 16.000 menores y el 80 % de las víctimas son niñas”: Medicina Legal

El director general del Instituto de Medicina Legal, Ariel Emilio Cortés, señaló en La FM que en Colombia se registra un aumento en las situaciones de violencia contra menores de edad, entre ellas los delitos sexuales.