Red de corrupción de la Rama Judicial de Cartagena funcionaba por como una empresa: Fiscalía

Un agente encubierto de la Sijin, con cámara escondida, recolectó evidencia que compromete a los servidores públicos y particulares, miembros de esta red.
fiscalia_FOTO-TOMADA-DEL-FACE-DE-LA-FISCALÍA4.jpg
Facebook Fiscalía

En el Centro de Servicios Judiciales de Cartagena avanza la imputación de cargos contra los ocho personas señaladas de conformar presuntamente una red de corrupción, que actuaba en al interior de la rama judicial para beneficiar a procesados de organizaciones criminales. Según La Fiscalía, ese entramado funcionaba como un empresa que ofrecía servicios ilegales.

En la audiencia, el ente investigador dio a conocer que la Fiscal seccional 46, Silvia Esmeralda Angulo Ortíz, pactó de manera fraudulenta un preacuerdo con el abogado de Benjamín Herrera Martínez, capturado por tráfico de estupefacientes durante finales del 2016 en la carretera que comunica Cartagena con Barranquilla, vía al mar, para lograr su detención domiciliaria.

La Fiscalía dio a conocer que antes de la lectura de sentencia de fallo a Herrera Martínez, hubo una reunión para entregar parte del dinero que los servidores públicos pedían para favorecer al procesado, que eran recibidos por Jorge Enrique Aguaslimpias Zabaleta, funcionario del Inpec.

Tras ese episodio, según las investigaciones de la Fiscalía hubo otra reunión entre las fiscales María Fernanda Puente López y Silvia Esmeralda Angulo Ortíz con un funcionario del CTI y otras personas, “donde se planeó toda la actividad concerniente para lograr una detención domiciliaria (Herrera Martínez), que era que se buscaba”.

Luego de este episodio, la fiscal encargada del caso apuntó que los miembros de esta red iniciaron una serie de visitas en diferentes ciudades del caribe, entre ellas Santa Marta, “para que lleve la razón de que esto se trata de una empresa para lograr lo que el interesado necesite”.

Las investigaciones también señalaron a María Fernanda Puente López, Fiscal Seccional, de cobrar 50 millones de pesos para acceder a un preacuerdo con Jonathan Rafael Sarmiento del Rio, presunto miembro de una banda criminal conocida como Ragivert, capturado en febrero de 2016.

Por otra parte, se conoció que la fiscal Puente López también sostuvo una reunión con el abogado de alias 'Valeria', presunto miembro del 'Clan del Golfo', quien buscaba llegar a un acuerdo fraudulento con esta entidad, pero la funcionaria rechazó la oferta porque sobre esos casos la Fiscalía fijaba mucho su atención.


Temas relacionados

Educación

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.
Robo Universidad Javeriana



Movilidad en Bogotá: accidentes, tráfico y último reporte este jueves 5 de noviembre de 2026

Así está la situación del tránsito y la movilidad en Bogotá este jueves 5 de septiembre de 2026.

Reportan cancelaciones y retrasos en vuelos hacia el aeropuerto El Dorado de Bogotá

La situación se presenta un día después de los retrasos registrados en el aeropuerto El Dorado.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix