Recuperan tres cuerpos en Chocó que serían de personas desaparecidas hace 24 años

Se tomaron muestras a familiares para agilizar la identificación.
Búsqueda de los cuerpos en Chocó.
Búsqueda de los cuerpos en Chocó. Crédito: Cortesía: Unidad Nacional de Personadas Dadas por Desaparecidas.

Después de tres días de labores forenses, se logró la recuperación de tres cuerpos en la cuenca del río Curvaradó en Bajo Atrato, Chocó. Los restos óseos estaban junto a prendas y objetos personales, y en uno de ellos, fue necesario drenar el agua con una motobomba.

Los cuerpos serían de personas dadas por desaparecidas hace 24 años durante el conflicto armado y no se habían podido recuperar por la presencia de grupos armados.

Lea además: Van cuatro farmacéuticas que se niegan a vender vacunas anticovid a privados

El procedimiento lo realizaron la Unidad de Búsqueda de Personadas Dadas por Desaparecidas (Ubpd), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

El líder social de la región, Uriel Tuberquia, quien tiene a su padre Isaac desaparecido, confió en que por fin pueda darle sepultura tras perder su rastro en agosto de 1997.

"Yo tenía un peso muy grande, especialmente con mi madre: no quería que ella se fuera a morir sin tener noticias de mi papá. Esperamos que el proceso de identificación nos permita encontrarnos con mi papá. Gracias a esta labor de la Unidad de Búsqueda estamos más cerca de encontrarlo”, señaló.

Según el relato del único sobreviviente, tres agricultores estaban negociando una ternera cuando llegaron los Paramilitares. Uno de los campesinos logró huir y salvar su vida. Sin embargo, Isaac Tuberquia y Julio Mendoza fueron asesinados y desaparecidos. Hubo saqueos y el desplazamiento forzado de al menos 60 habitantes.

“No eran ni las siete de la mañana. Los tres estábamos negociando una ternera. En ese momento llegaron los paramilitares y yo me escondí. A ellos dos los desaparecieron y yo tuve que huir durante tres días para sobrevivir”, aseguró el campesino sobreviviente.

Más información: Hornos crematorios de Medellín están operando a máxima velocidad

La Unidad de Búsqueda tomó muestras biológicas a diez familias de cinco personas desaparecidas en la región. Los cuerpos recuperados fueron trasladados a Medicina Legal para su identificación plena.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.
Más de 10 mil viviendas resultaron afectadas en Buenaventura, Valle



Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.

¿Estados Unidos aumentará la ayuda económica para Colombia? Exembajador responde

La visita de Marco Rubio a Colombia pone sobre la mesa la cooperación de Estados Unidos y el anuncio de una posible ayuda de US$1.000 millones.

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.