Búsqueda de los cuerpos en Chocó.
Búsqueda de los cuerpos en Chocó.
Cortesía: Unidad Nacional de Personadas Dadas por Desaparecidas.
23 Abr 2021 07:58 PM

Recuperan tres cuerpos en Chocó que serían de personas desaparecidas hace 24 años

Se tomaron muestras a familiares para agilizar la identificación.
Johanna Ramírez Gil
Johanna
Ramírez Gil
@johannarami

Después de tres días de labores forenses, se logró la recuperación de tres cuerpos en la cuenca del río Curvaradó en Bajo Atrato, Chocó. Los restos óseos estaban junto a prendas y objetos personales, y en uno de ellos, fue necesario drenar el agua con una motobomba.

Los  cuerpos serían de personas dadas por desaparecidas hace 24 años durante el conflicto armado y no se habían podido recuperar por la presencia de grupos armados.

Lea además: Van cuatro farmacéuticas que se niegan a vender vacunas anticovid a privados

El procedimiento lo realizaron la Unidad de Búsqueda de Personadas Dadas por Desaparecidas (Ubpd), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

El líder social de la región, Uriel Tuberquia, quien tiene a su padre Isaac desaparecido, confió en que por fin pueda darle sepultura tras perder su rastro en agosto de 1997.

"Yo tenía un peso muy grande, especialmente con mi madre: no quería que ella se fuera a morir sin tener noticias de mi papá. Esperamos que el proceso de identificación nos permita encontrarnos con mi papá. Gracias a esta labor de la Unidad de Búsqueda estamos más cerca de encontrarlo”, señaló.

Según el relato del único sobreviviente, tres agricultores estaban negociando una ternera cuando llegaron los Paramilitares. Uno de los campesinos logró huir y salvar su vida. Sin embargo, Isaac Tuberquia y Julio Mendoza fueron asesinados y desaparecidos. Hubo saqueos y el desplazamiento forzado de al menos 60 habitantes.

“No eran ni las siete de la mañana. Los tres estábamos negociando una ternera. En ese momento llegaron los paramilitares y yo me escondí. A ellos dos los desaparecieron y yo tuve que huir durante tres días para sobrevivir”, aseguró el campesino sobreviviente.

Más información: Hornos crematorios de Medellín están operando a máxima velocidad

La Unidad de Búsqueda tomó muestras biológicas a diez familias de cinco personas desaparecidas en la región. Los cuerpos recuperados fueron trasladados a Medicina Legal para su identificación plena.