Recuperan tres cuerpos en Chocó que serían de personas desaparecidas hace 24 años

Se tomaron muestras a familiares para agilizar la identificación.
Búsqueda de los cuerpos en Chocó.
Búsqueda de los cuerpos en Chocó. Crédito: Cortesía: Unidad Nacional de Personadas Dadas por Desaparecidas.

Después de tres días de labores forenses, se logró la recuperación de tres cuerpos en la cuenca del río Curvaradó en Bajo Atrato, Chocó. Los restos óseos estaban junto a prendas y objetos personales, y en uno de ellos, fue necesario drenar el agua con una motobomba.

Los cuerpos serían de personas dadas por desaparecidas hace 24 años durante el conflicto armado y no se habían podido recuperar por la presencia de grupos armados.

Lea además: Van cuatro farmacéuticas que se niegan a vender vacunas anticovid a privados

El procedimiento lo realizaron la Unidad de Búsqueda de Personadas Dadas por Desaparecidas (Ubpd), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

El líder social de la región, Uriel Tuberquia, quien tiene a su padre Isaac desaparecido, confió en que por fin pueda darle sepultura tras perder su rastro en agosto de 1997.

"Yo tenía un peso muy grande, especialmente con mi madre: no quería que ella se fuera a morir sin tener noticias de mi papá. Esperamos que el proceso de identificación nos permita encontrarnos con mi papá. Gracias a esta labor de la Unidad de Búsqueda estamos más cerca de encontrarlo”, señaló.

Según el relato del único sobreviviente, tres agricultores estaban negociando una ternera cuando llegaron los Paramilitares. Uno de los campesinos logró huir y salvar su vida. Sin embargo, Isaac Tuberquia y Julio Mendoza fueron asesinados y desaparecidos. Hubo saqueos y el desplazamiento forzado de al menos 60 habitantes.

“No eran ni las siete de la mañana. Los tres estábamos negociando una ternera. En ese momento llegaron los paramilitares y yo me escondí. A ellos dos los desaparecieron y yo tuve que huir durante tres días para sobrevivir”, aseguró el campesino sobreviviente.

Más información: Hornos crematorios de Medellín están operando a máxima velocidad

La Unidad de Búsqueda tomó muestras biológicas a diez familias de cinco personas desaparecidas en la región. Los cuerpos recuperados fueron trasladados a Medicina Legal para su identificación plena.


Temas relacionados

Gobernación de Cundinamarca

Cundinamarca atiende dos emergencias en Cucunubá: intensifican rescate de minero atrapado y controlan en un 94 % incendio forestal

El gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, se pronunció sobre el despliegue técnico e institucional en territorio.
Emergencias Cucunubá, Cundinamarca



"Es absolutamente inaceptable": empresa de aseo de Popayán ante ataque a camión recolector con alusiones al ELN

Desde la compañía solicitan el acompañamiento de las autoridades para hacer frente a las amenazas.

En bicicleta y en plena avenida: así quedó registrado un presunto caso de ‘pinchallantas’ en Bogotá

Un video muestra un presunto caso de ‘pinchallantas’ en la avenida Boyacá con calle 63.

¿Cuántos militares estadounidenses hay en Colombia? Esto se sabe

Militares EEUU

“Si no logramos sacar adelante al Cauca, vamos a perder a Colombia”: el llamado de la Cámara de Comercio

Cafeteros

Interventor sale de la Nueva EPS en medio de deudas millonarias y reclamos de pacientes

Nueva EPS

'No le gustó nada y me dejó': ¿Por qué el apoyo de la pareja puede marcar la diferencia durante la menopausia?

Ana María Giraldo y Claudia Carmona hablaron sobre sus experiencias con la menopausia y la importancia del acompañamiento de la pareja en el programa Sin Filtro.

Elecciones FIFA 2027: ¿Chiqui Tapia y Arsène Wenger, los posibles rivales de Infantino?

FIFA

‘Hijos de los Andes’: la serie documental que recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano

La serie documental ‘Hijos de los Andes’ recorrerá 75 años de historia del ciclismo colombiano a través de imágenes de archivo y testimonios de sus protagonistas.

Caso Uribe: el 9 de noviembre discutirán quién tiene la competencia para llevar el proceso

El expresidente Álvaro Uribe.

UNICEF verificó 371 casos de reclutamiento y utilización de menores en Colombia durante 2025

El especialista de protección de UNICEF, July Lienne Ayois, advirtió que 163 escuelas fueron atacadas o utilizadas por grupos armados en Colombia durante los últimos tres años, una situación que afecta el acceso a la educación y los derechos de miles de niños.

Ana Lucía Pineda cuenta cómo cambió su vida familiar desde que Abelardo De La Espriella asumió la Presidencia

La primera dama de Colombia, Ana Lucía Pineda, contó cómo su esposo, Abelardo de la Espriella, tomó la decisión de aspirar a la Presidencia y cómo ha vivido los cambios en su familia desde que asumió esta responsabilidad.

Primera dama explica cómo funciona el fondo milagro para atender damnificados por el terremoto

Ana Lucía Pineda indicó que el proceso de apoyo es riguroso y pretende impactar a los más afectados.