Recuperan tres cuerpos en Chocó que serían de personas desaparecidas hace 24 años

Se tomaron muestras a familiares para agilizar la identificación.
Búsqueda de los cuerpos en Chocó.
Búsqueda de los cuerpos en Chocó. Crédito: Cortesía: Unidad Nacional de Personadas Dadas por Desaparecidas.

Después de tres días de labores forenses, se logró la recuperación de tres cuerpos en la cuenca del río Curvaradó en Bajo Atrato, Chocó. Los restos óseos estaban junto a prendas y objetos personales, y en uno de ellos, fue necesario drenar el agua con una motobomba.

Los cuerpos serían de personas dadas por desaparecidas hace 24 años durante el conflicto armado y no se habían podido recuperar por la presencia de grupos armados.

Lea además: Van cuatro farmacéuticas que se niegan a vender vacunas anticovid a privados

El procedimiento lo realizaron la Unidad de Búsqueda de Personadas Dadas por Desaparecidas (Ubpd), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

El líder social de la región, Uriel Tuberquia, quien tiene a su padre Isaac desaparecido, confió en que por fin pueda darle sepultura tras perder su rastro en agosto de 1997.

"Yo tenía un peso muy grande, especialmente con mi madre: no quería que ella se fuera a morir sin tener noticias de mi papá. Esperamos que el proceso de identificación nos permita encontrarnos con mi papá. Gracias a esta labor de la Unidad de Búsqueda estamos más cerca de encontrarlo”, señaló.

Según el relato del único sobreviviente, tres agricultores estaban negociando una ternera cuando llegaron los Paramilitares. Uno de los campesinos logró huir y salvar su vida. Sin embargo, Isaac Tuberquia y Julio Mendoza fueron asesinados y desaparecidos. Hubo saqueos y el desplazamiento forzado de al menos 60 habitantes.

“No eran ni las siete de la mañana. Los tres estábamos negociando una ternera. En ese momento llegaron los paramilitares y yo me escondí. A ellos dos los desaparecieron y yo tuve que huir durante tres días para sobrevivir”, aseguró el campesino sobreviviente.

Más información: Hornos crematorios de Medellín están operando a máxima velocidad

La Unidad de Búsqueda tomó muestras biológicas a diez familias de cinco personas desaparecidas en la región. Los cuerpos recuperados fueron trasladados a Medicina Legal para su identificación plena.


Temas relacionados

competencia laboral

Cinco vacantes difíciles de llenar en Colombia: el problema no es el sueldo y esto es lo que exigen

El estudio muestra que el mercado laboral está viviendo una transición. Hoy, quienes tienen perfiles más demandados prefieren priorizar su calidad de vida.
Uno de los principales hallazgos del estudio es que el modelo de trabajo híbrido es un requisito favorito entre los profesionales.



Bloqueo armado en Chocó: pequeños productores siguen siendo de los más afectados tras varios días de amenazas

Un comerciante de Quibdó asegura que ha perdido más de 35 millones de pesos debido a las constantes intimidaciones

Invierno no da tregua en Santander: joven desaparecido en Lebrija y más de 140 familias damnificadas

La emergencia no se limita a este caso. De acuerdo con el balance más reciente entregado por las autoridades, al menos 140 familias han resultado damnificadas.

La historia oculta de la no convocatoria de Sebastián Villa a la Selección Colombia

Sebastián Villa

Selección Colombia: los jugadores que hicieron falta en la convocatoria de Néstor Lorenzo, según De Francisco

La lista dejó un sinsabor en algunas posiciones.

¿En qué etapa estarían las investigaciones federales en Nueva York contra Gustavo Petro?

El CNE ratificó la violación de topes, sancionando a Ricardo Roa, el actual presidente de Ecopetrol; a la auditora María Lucy Soto y a la tesorera Lucy Aidee Mogollón.

Arelys Henao revela detalles del Concierto por los héroes y hace anuncio sobre Andrés Cepeda

Arelys Henao habló sobre el concierto solidario en Bogotá y la participación de varios artistas invitados.

La justicia de Estados Unidos está investigando al presidente Petro por presuntos nexos con narcotraficantes, según el NYT

Gustavo Petro, presidente de Colombia.

Petro sigue sembrando dudas sobre el proceso electoral

El presidente duda de que haya transparencia en las elecciones presidenciales.

María José Pizarro reveló qué hará la campaña Cepeda de cara a la primera vuelta

La senadora tiene un papel relevante en la campaña de Iván Cepeda.

“Los de la gran consulta son los de siempre, los que han vivido de la teta del Estado y siempre me han atacado”: Abelardo de la Espriella

Abelardo de la Espriella

'Abelardo sigue por encima de Paloma y tiene posibilidades de pasar a segunda vuelta': presidente de GAD3

Abelardo de la Espriella

Cristo llega como operador político para que Cepeda trate de ganar en primera vuelta

Iván Cepeda tendrá en Cristo un apoyo en alianzas políticas.