Recuperan tres cuerpos en Chocó que serían de personas desaparecidas hace 24 años

Se tomaron muestras a familiares para agilizar la identificación.
Búsqueda de los cuerpos en Chocó.
Búsqueda de los cuerpos en Chocó. Crédito: Cortesía: Unidad Nacional de Personadas Dadas por Desaparecidas.

Después de tres días de labores forenses, se logró la recuperación de tres cuerpos en la cuenca del río Curvaradó en Bajo Atrato, Chocó. Los restos óseos estaban junto a prendas y objetos personales, y en uno de ellos, fue necesario drenar el agua con una motobomba.

Los cuerpos serían de personas dadas por desaparecidas hace 24 años durante el conflicto armado y no se habían podido recuperar por la presencia de grupos armados.

Lea además: Van cuatro farmacéuticas que se niegan a vender vacunas anticovid a privados

El procedimiento lo realizaron la Unidad de Búsqueda de Personadas Dadas por Desaparecidas (Ubpd), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.

El líder social de la región, Uriel Tuberquia, quien tiene a su padre Isaac desaparecido, confió en que por fin pueda darle sepultura tras perder su rastro en agosto de 1997.

"Yo tenía un peso muy grande, especialmente con mi madre: no quería que ella se fuera a morir sin tener noticias de mi papá. Esperamos que el proceso de identificación nos permita encontrarnos con mi papá. Gracias a esta labor de la Unidad de Búsqueda estamos más cerca de encontrarlo”, señaló.

Según el relato del único sobreviviente, tres agricultores estaban negociando una ternera cuando llegaron los Paramilitares. Uno de los campesinos logró huir y salvar su vida. Sin embargo, Isaac Tuberquia y Julio Mendoza fueron asesinados y desaparecidos. Hubo saqueos y el desplazamiento forzado de al menos 60 habitantes.

“No eran ni las siete de la mañana. Los tres estábamos negociando una ternera. En ese momento llegaron los paramilitares y yo me escondí. A ellos dos los desaparecieron y yo tuve que huir durante tres días para sobrevivir”, aseguró el campesino sobreviviente.

Más información: Hornos crematorios de Medellín están operando a máxima velocidad

La Unidad de Búsqueda tomó muestras biológicas a diez familias de cinco personas desaparecidas en la región. Los cuerpos recuperados fueron trasladados a Medicina Legal para su identificación plena.


Temas relacionados

Amenazas

Gobernadora del Tolima denuncia amenazas de disidencias y confirman capturas por incendios forestales

Esto coincide con una serie de ataques e irrupciones terroristas de las disidencias en el sur tolimense.
Adriana Magali Matiz, gobernadora del Tolima | Adriana Magali Matiz | Gobernadora del Tolima



Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

Galán reconoció que el predial puede ser impopular, pero lo defendió como una medida para garantizar la transformación de Bogotá.

Tatyana Orozco sería la próxima presidenta de la Cámara de la Infraestructura tras declinación de Carolina Soto

Cámara colombiana de infraestructura

Galán defiende reforma tributaria y busca $1,2 billones para transformar Bogotá: así los invertirá

reforma tributaria bogotá predial endeudamiento alumbrado metro galán asi los invertira

“No nos vamos a poner a pelear”: Nueva gerente de Bogotá revela el plan del Gobierno para Metro y obras

clara lucía sandoval gerente bogotá gobierno nacional proyectos estratégicos galán

¿Qué sucedió con la elección de la presidenta de la Cámara Colombiana de la Infraestructura?

Carolina Soto

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 26 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 26 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 26 de agosto de 2026

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.