Recuperación de la infraestructura eléctrica en Providencia está en un 95%

Servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y gas combustible han tenido avances significativos en su proceso de recuperación.
Habitantes de Providencia levantan los escombros de sus viviendas tras la devastación que dejó Iota
Habitantes de Providencia levantan los escombros de sus viviendas tras la devastación que dejó Iota. Crédito: Jairo Tarazona / RCN Radio

La Superintendencia de Servicios Públicos inspeccionó y verificó avances de las obras de reconstrucción y recuperación de la infraestructura de prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectado por el huracán Iota y la tormenta Eta, en noviembre pasado.

En lo que tiene que ver con el acueducto y alcantarillado de San Andrés, se indicó que el emisario submarino, que transporta las aguas negras, ya está en funcionamiento, pero faltan algunas obras para asegurarlo y protegerlo, las cuales tardarán dos meses aproximadamente.

Mire acá: Autoridades confirman primer caso de cepa de Brasil en Colombia

En Providencia, la entidad verificó el correcto funcionamiento del tratamiento del agua que se suministra a la población, “el proceso de cloración se realiza en plantas portátiles dispuestas por Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”.

En cuanto al servicio de energía,la entidad indicó que en la planta de Sopesa se evidenció la recuperación de la infraestructura de generación de energía para la isla de Providencia, así como de los circuitos de media tensión.

Lea también: Colombía tendría más de un millón 700 mil migrantes venezolanos, según Migración Colombia

“El tendido eléctrico se encuentra restaurado en un 95%. Actualmente, la facturación del servicio está suspendida y se proyecta reiniciarla después del primer trimestre del año”, explicó el organismo de vigilancia.

Para el caso del servicio de gas, la Superservicios afirmó que en el depósito de Provigas existe suficiente Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas en cilindro para el abastecimiento de los usuarios, a pesar de no estar restablecida totalmente la infraestructura.

Vea acá: Autoridades cierran prostíbulo que infringía el toque de queda en Neiva

Finalmente, en materia de aseo se advierte que Blue Lizzard, el sitio de disposición final de residuos sólidos de Providencia, está siendo operado como botadero a cielo abierto, por lo que la entidad hizo un llamado para que la administración local avance en su clausura y se evite una mayor afectación social y ambiental.


Reforma pensional

Reforma pensional fue avalada por la Corte: así quedan la edad y las semanas para pensionarse en Colombia

La Corte Constitucional avaló la mayoría de la reforma pensional y devolvió 10 apartes a la Cámara por problemas de trámite.
Colpensiones



Hospital del Chocó recibe $13.900 millones para pagar salarios y comprar medicamentos

Destacaron que aún el hospital mantiene falencias con algunos equipos para fortalecer la parte de tecnología y mobiliario.

Incendios en Colombia: estas son las pruebas que apuntarían a que fueron provocados

La emergencia también afecta a comunidades de municipios como Coello, donde el fuego llegó a zonas rurales y dejó daños en cultivos, terrenos y ganado.

Estos son los artículos de la reforma pensional del Gobierno Petro que tendrán que debatirse en Cámara

La Cámara de representantes deberá resolver artículos de la reforma del Gobierno Petro.

Corte Constitucional salva la mayoría de la reforma pensional del gobierno Petro

Corte Constitucional

EE. UU. revocará hasta 200.000 visas a extranjeros que hicieron este trámite al ingresar como turistas

El Departamento de Estado anunció el martes que revocará las visas de negocios y turismo.

Gobierno no reglamentará el alquiler de vientres en Colombia y lo dejará en manos del Congreso

Congreso Abelardo de la Espriella

“Tenemos indicios de que aquí hay manos criminales de grupos armados”: gobernadora del Tolima sobre incendios

La mandataria estableció que cualquier tipo de acto que amenace o ponga en riesgo el ejercicio político que llevan a cabo los candidatos, tanto al Congreso como a la Presidencia, representa una amenaza en contra de las instituciones y del país, como tal.

“Nadie se va a robar un peso”: así enfrentará Juan Manuel Muñoz la reconstrucción del Valle tras el terremoto

reconstrucción valle cauca juan manuel muñoz buenaventura viviendas donadas transparencia terremoto

Alcaldesa de Suárez pide no retirar las ayudas contra incendios en el Tolima: “Son zonas de difícil acceso”

Incendios en Colombia: ¿Qué los provocan?

Dos mujeres se diputan la Cámara de Comercio de Bogotá

Fachada del edificio de la Cámara de Comercio de Bogotá

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 25 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.