Recuperación de la infraestructura eléctrica en Providencia está en un 95%

Servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y gas combustible han tenido avances significativos en su proceso de recuperación.
Habitantes de Providencia levantan los escombros de sus viviendas tras la devastación que dejó Iota
Habitantes de Providencia levantan los escombros de sus viviendas tras la devastación que dejó Iota. Crédito: Jairo Tarazona / RCN Radio

La Superintendencia de Servicios Públicos inspeccionó y verificó avances de las obras de reconstrucción y recuperación de la infraestructura de prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectado por el huracán Iota y la tormenta Eta, en noviembre pasado.

En lo que tiene que ver con el acueducto y alcantarillado de San Andrés, se indicó que el emisario submarino, que transporta las aguas negras, ya está en funcionamiento, pero faltan algunas obras para asegurarlo y protegerlo, las cuales tardarán dos meses aproximadamente.

Mire acá: Autoridades confirman primer caso de cepa de Brasil en Colombia

En Providencia, la entidad verificó el correcto funcionamiento del tratamiento del agua que se suministra a la población, “el proceso de cloración se realiza en plantas portátiles dispuestas por Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”.

En cuanto al servicio de energía,la entidad indicó que en la planta de Sopesa se evidenció la recuperación de la infraestructura de generación de energía para la isla de Providencia, así como de los circuitos de media tensión.

Lea también: Colombía tendría más de un millón 700 mil migrantes venezolanos, según Migración Colombia

“El tendido eléctrico se encuentra restaurado en un 95%. Actualmente, la facturación del servicio está suspendida y se proyecta reiniciarla después del primer trimestre del año”, explicó el organismo de vigilancia.

Para el caso del servicio de gas, la Superservicios afirmó que en el depósito de Provigas existe suficiente Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas en cilindro para el abastecimiento de los usuarios, a pesar de no estar restablecida totalmente la infraestructura.

Vea acá: Autoridades cierran prostíbulo que infringía el toque de queda en Neiva

Finalmente, en materia de aseo se advierte que Blue Lizzard, el sitio de disposición final de residuos sólidos de Providencia, está siendo operado como botadero a cielo abierto, por lo que la entidad hizo un llamado para que la administración local avance en su clausura y se evite una mayor afectación social y ambiental.


Abelardo de la Espriella

De La Espriella denuncia que incendios en el Tolima podrían haber sido provocados y pide ayuda a EE. UU. y Chile

Abelardo de La Espriella reforzó la Fuerza Pública en Tolima (Coello, Suárez y San Luis) por incendios intencionales; pide apoyo a EE. UU. y Chile.
Incendios forestales en el Tolima | Emergencia por incendios | Incendios forestales



Gobierno cambió los aportes a salud y pensión en Colombia: nuevos reglas para estos trabajadores

La nueva regulación de la PILA crea tres tipos de cotizante y establece cambios en los aportes a salud, pensión y riesgos laborales desde septiembre.

Cierran otra estación de Transmilenio por las obras del Metro y abren una nueva en su reemplazo: estas son las rutas

Desde Transmilenio han confirmado las nuevas modificaciones del sistema en la roncal de la Avenida Caracas por las obras de la Línea 1 del Metro.

La testosterona de los hombres estaría disminuyendo: médico explica qué está pasando

El médico dijo que la difusión de información sobre salud sexual por parte de profesionales ha ayudado a que algunos hombres identifiquen que tienen una dificultad que debe ser revisada.

Casas Colombia de la Cancillería serán investigadas por el actual Gobierno

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.

Reclutamiento de menores se cuadruplicó en Colombia: grupos armados usan TikTok y Facebook para captarlos

Reclutamiento de menores de edad y redes sociales

¿Quién responde por la violencia en El Campín? Esto plantean Distrito y Dimayor

estadio el campin america de cali santa fe quien responde por los disturbios dimayor y distrito responden

La fiscal Camargo no ha pensado ni va a renunciar a su cargo

Luz Adriana Camargo Fiscalía

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 24 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano

¿Podría haber un apagón en Colombia? Procuraduría alerta por riesgos en el sistema eléctrico

Apagón

¿Restaurar o demoler? El peligro que enfrentan las iglesias históricas afectadas por el terremoto

terremoto colombia iglesia catolica templos afectados basílica buga damnificados

Estado de emergencia por el terremoto: ¿qué podrá hacer el presidente De la Espriella en 30 días?

estado de emergencia terremoto colombia que podra hacer abelardo de la espriella en 30 dias

¿A qué hora se reanuda el partido de Santa Fe vs. América? Desmanes detuvieron el partido

Hinchas de Santa Fe y América se enfrentaron en El Campín, donde el partido tuvo que ser suspendido por los disturbios.