Recuperación de la infraestructura eléctrica en Providencia está en un 95%

Servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y gas combustible han tenido avances significativos en su proceso de recuperación.
Habitantes de Providencia levantan los escombros de sus viviendas tras la devastación que dejó Iota
Habitantes de Providencia levantan los escombros de sus viviendas tras la devastación que dejó Iota. Crédito: Jairo Tarazona / RCN Radio

La Superintendencia de Servicios Públicos inspeccionó y verificó avances de las obras de reconstrucción y recuperación de la infraestructura de prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectado por el huracán Iota y la tormenta Eta, en noviembre pasado.

En lo que tiene que ver con el acueducto y alcantarillado de San Andrés, se indicó que el emisario submarino, que transporta las aguas negras, ya está en funcionamiento, pero faltan algunas obras para asegurarlo y protegerlo, las cuales tardarán dos meses aproximadamente.

Mire acá: Autoridades confirman primer caso de cepa de Brasil en Colombia

En Providencia, la entidad verificó el correcto funcionamiento del tratamiento del agua que se suministra a la población, “el proceso de cloración se realiza en plantas portátiles dispuestas por Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”.

En cuanto al servicio de energía,la entidad indicó que en la planta de Sopesa se evidenció la recuperación de la infraestructura de generación de energía para la isla de Providencia, así como de los circuitos de media tensión.

Lea también: Colombía tendría más de un millón 700 mil migrantes venezolanos, según Migración Colombia

“El tendido eléctrico se encuentra restaurado en un 95%. Actualmente, la facturación del servicio está suspendida y se proyecta reiniciarla después del primer trimestre del año”, explicó el organismo de vigilancia.

Para el caso del servicio de gas, la Superservicios afirmó que en el depósito de Provigas existe suficiente Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas en cilindro para el abastecimiento de los usuarios, a pesar de no estar restablecida totalmente la infraestructura.

Vea acá: Autoridades cierran prostíbulo que infringía el toque de queda en Neiva

Finalmente, en materia de aseo se advierte que Blue Lizzard, el sitio de disposición final de residuos sólidos de Providencia, está siendo operado como botadero a cielo abierto, por lo que la entidad hizo un llamado para que la administración local avance en su clausura y se evite una mayor afectación social y ambiental.


EPS

Abelardo de la Espriella advierte a EPS intervenidas: “deberán ser liquidadas de manera ordenada”

El presidente Abelardo de la Espriella anunció que su Gobierno revisará rápidamente la situación de las EPS intervenidas y definirá cuáles tienen capacidad para recuperarse y cuáles deberán ser liquidadas.
EPS Abelardo de la Espriella



Inconveniente técnico con un vehículo auxiliar afecta la operación de la Línea A del Metro de Medellín

Una falla con un vehículo auxiliar divide la Línea A en dos tramos. El Metro habilitó buses para conectar a los usuarios con el sur del Valle de Aburrá

Terremoto en Buenaventura: Alcaldía busca $3.500 millones para demoler viviendas en riesgo

La Alcaldía de Buenaventura presentó ante el Concejo Distrital un proyecto para trasladar cerca de $3.500 millones y comenzar la demolición de las viviendas que permanecen en riesgo de colapso.

China, España y Portugal quieren construir la Línea 2 del Metro de Bogotá: avances y detalles de las licitaciones

Metro de Bogotá

El Metro de Bogotá se irá subterráneo con un recorrido de 14,4 km: así será la segunda línea

segunda línea metro bogotá metro subterraneo kilometros estaciones

"La IA nos va a matar a todos": Un investigador de Anthropic renuncia por temor a que "se salga de control"

Aplicaciones de inteligencia artificial

Buena química entre la embajadora y el secretario Marco Rubio

Marco Rubio y María Consuelo Araujo

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 9 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 4 de junio de 2026

"Hemos visto más resultados en un mes que en cuatro años": Marco Rubio a Noticias RCN

Marco Rubio habla en Noticias RCN

🔴 Visita de Marco Rubio a Colombia EN VIVO: agenda, anuncios de Abelardo de la Espriella y última hora en Barranquilla

Marco Rubio y Abelardo de la Espriella

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.