Recuperación de la infraestructura eléctrica en Providencia está en un 95%

Servicios de acueducto, alcantarillado, aseo y gas combustible han tenido avances significativos en su proceso de recuperación.
Habitantes de Providencia levantan los escombros de sus viviendas tras la devastación que dejó Iota
Habitantes de Providencia levantan los escombros de sus viviendas tras la devastación que dejó Iota. Crédito: Jairo Tarazona / RCN Radio

La Superintendencia de Servicios Públicos inspeccionó y verificó avances de las obras de reconstrucción y recuperación de la infraestructura de prestación de los servicios públicos de acueducto, alcantarillado, aseo, energía y gas en el Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, afectado por el huracán Iota y la tormenta Eta, en noviembre pasado.

En lo que tiene que ver con el acueducto y alcantarillado de San Andrés, se indicó que el emisario submarino, que transporta las aguas negras, ya está en funcionamiento, pero faltan algunas obras para asegurarlo y protegerlo, las cuales tardarán dos meses aproximadamente.

Mire acá: Autoridades confirman primer caso de cepa de Brasil en Colombia

En Providencia, la entidad verificó el correcto funcionamiento del tratamiento del agua que se suministra a la población, “el proceso de cloración se realiza en plantas portátiles dispuestas por Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres”.

En cuanto al servicio de energía,la entidad indicó que en la planta de Sopesa se evidenció la recuperación de la infraestructura de generación de energía para la isla de Providencia, así como de los circuitos de media tensión.

Lea también: Colombía tendría más de un millón 700 mil migrantes venezolanos, según Migración Colombia

“El tendido eléctrico se encuentra restaurado en un 95%. Actualmente, la facturación del servicio está suspendida y se proyecta reiniciarla después del primer trimestre del año”, explicó el organismo de vigilancia.

Para el caso del servicio de gas, la Superservicios afirmó que en el depósito de Provigas existe suficiente Gas Licuado de Petróleo (GLP) o gas en cilindro para el abastecimiento de los usuarios, a pesar de no estar restablecida totalmente la infraestructura.

Vea acá: Autoridades cierran prostíbulo que infringía el toque de queda en Neiva

Finalmente, en materia de aseo se advierte que Blue Lizzard, el sitio de disposición final de residuos sólidos de Providencia, está siendo operado como botadero a cielo abierto, por lo que la entidad hizo un llamado para que la administración local avance en su clausura y se evite una mayor afectación social y ambiental.


Premio Nobel

Francis Halzen gana el Premio Nobel de Física 2026

El reconocimiento destaca los aportes de Halzen al estudio de los neutrinos, partículas subatómicas que permiten investigar fenómenos extremos del universo.
Francis Halzen, premio Nobel de Física 2026. (Nobel Prize).



¿Habrá Línea 4 del Metro de Bogotá? Esto respondió el alcalde Galán

Durante una entrevista con Vanesa de la Torre desde las obras del sistema, Galán destacó el progreso de la infraestructura.

Granizada sorprende a Bogotá y afecta varias localidades: reportan inundaciones

Según el IDEAM, en Bogotá las localidades de Kennedy, San Cristóbal, Barrios Unidos, Usaquén y Fontibón estuvieron entre los puntos donde se registraron las granizadas.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de octubre de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

Cáncer de mama: sobreviviente revela consejos para afrontar la caída del cabello durante la quimioterapia

Luz Ángela Rojas Bernal, psiquiatra y voluntaria de la Fundación Ámese, relató en el programa Sin Filtro de La FM cómo afrontó el diagnóstico de cáncer de mama, la quimioterapia y la pérdida del cabello.

Este sería el precio del dólar en diciembre 2026: esta es la proyección

Dólar

Esta semana saldría ponencia sobre conflicto de competencias en caso Uribe ante la Corte Constitucional

Corte Constitucional Álvaro Uribe

Flores, confitería y pescado: los productos colombianos bajo presión en Estados Unidos

AmCham Colombia sobre inversión extranjera.

Colombia da un giro en sus relaciones con los Estados Unidos

El canciller sostuvo que se tiene diálogo directo con las Naciones Unidas, la Unión Europea y otros países como Alemania, Catar, España, Emiratos Árabes Unidos, Japón, Suiza, India, Chile, entre otros.

Senadora dio a conocer nuevo detalles de cuestionada audiencia de las FARC ante la JEP

JEP

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 5 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

Robert Farah sorprendió al contar qué le piden en la calle tras su destacada participación en MasterChef Celebrity

Robert Farah habló sobre el reconocimiento que ha recibido en la calle desde su participación en MasterChef Celebrity 2026.