Paro nacional Colombia 15 de mayo / Manifestación en Los Héroes
Paro nacional Colombia 15 de mayo / Manifestación en Los Héroes
Inaldo Pérez
3 Jun 2021 07:49 AM

Récord de contagios y muertos por covid-19 está relacionado con manifestaciones: Minsalud

El ministro de Salud dijo que estiman que hubo 2.500 muertos que estarían relacionados con el pico de contagios de las últimas semanas.
mctorres
María Camila
Torres Cepeda
@kamitorrs

Evidentemente hay una relación entre el aumento exagerado de casos de coronavirus que a diario se reportan en Colombia y la cifra récord de muertos por covid-19 que ronda los 500 diariamente, con las protestas en el marco del paro nacional que llevan más de 35 días, según el Ministerio de Salud.

En entrevista con La FM, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, afirmó que sí hay una relación importante con las aglomeraciones debido a que la curva epidemiológica muestra que hubo un segundo pico dentro del tercer pico de contagios que vivía el país, especialmente más marcado en Bogotá.

“Con las movilizaciones de los últimos días un pico que venía bajando en Bogotá se volvió a reactivar de manera importante”, señaló al enfatizar en que es evidente que hay una relación con las manifestaciones. En la capital la ocupación de UCI está a punto de llegar al límite.

“Vemos que la gente va a las manifestaciones, regresan contagiados y llevan a su casa el virus. Hay coincidencia entre los días de las manifestaciones y las fechas en las cuales se genera días después incremento en número de casos”, agregó.

El encargado de gestionar las medidas para frenar la propagación de casos de covid-19 en Colombia expresó que no tienen una cifra oficial sobre los muertos que ha dejado este pico de contagios producto de las aglomeraciones por las manifestaciones, pero que de acuerdo a las estimaciones que tienen por ahora serían entre 2.000 y 2.500 personas que han muerto en estas semanas.

Entrevista en La FM con Fernando Ruíz, ministro de Salud

0:27 5:25

Ruíz aprovechó para enviarle un mensaje a quienes se manifiestan en las calles, aclarando que el Ministerio de Salud no puede limitar el derecho a la protesta, pero sí pedir que sean conscientes de las consecuencias que esto está llevando en la salud de sus propias familias.

“Hay una responsabilidad individual de personas que asisten a estas aglomeraciones, tenemos casos de personas jóvenes que llegan del paro a sus casas y contagian a sus padres, quienes terminan en la UCI y algunos fallecen”, agregó.

Y les hizo un llamado a la “cordura y a tener claro que de ninguna manera podemos limitar el derecho a la protesta, pero evidentemente sí se debe ser consciente de los efectos que está generando”.

Sobre los bloqueos de vías, manifestó su rechazo total pues en medio de estos han sido atacadas 256 misiones médicas, han muerto personas dentro de las ambulancias y ha escasez en suministro de oxígeno y medicamentos.

Fuente
Sistema Integrado Digital