Récord de contagios y muertos por covid-19 está relacionado con manifestaciones: Minsalud

El ministro de Salud dijo que estiman que hubo 2.500 muertos que estarían relacionados con el pico de contagios de las últimas semanas.
Paro nacional Colombia 15 de mayo / Manifestación en Los Héroes
Paro nacional Colombia 15 de mayo / Manifestación en Los Héroes Crédito: Inaldo Pérez

Evidentemente hay una relación entre el aumento exagerado de casos de coronavirus que a diario se reportan en Colombia y la cifra récord de muertos por covid-19 que ronda los 500 diariamente, con las protestas en el marco del paro nacional que llevan más de 35 días, según el Ministerio de Salud.

En entrevista con La FM, el ministro de Salud, Fernando Ruíz, afirmó que sí hay una relación importante con las aglomeraciones debido a que la curva epidemiológica muestra que hubo un segundo pico dentro del tercer pico de contagios que vivía el país, especialmente más marcado en Bogotá.

“Con las movilizaciones de los últimos días un pico que venía bajando en Bogotá se volvió a reactivar de manera importante”, señaló al enfatizar en que es evidente que hay una relación con las manifestaciones. En la capital la ocupación de UCI está a punto de llegar al límite.

“Vemos que la gente va a las manifestaciones, regresan contagiados y llevan a su casa el virus. Hay coincidencia entre los días de las manifestaciones y las fechas en las cuales se genera días después incremento en número de casos”, agregó.

El encargado de gestionar las medidas para frenar la propagación de casos de covid-19 en Colombia expresó que no tienen una cifra oficial sobre los muertos que ha dejado este pico de contagios producto de las aglomeraciones por las manifestaciones, pero que de acuerdo a las estimaciones que tienen por ahora serían entre 2.000 y 2.500 personas que han muerto en estas semanas.

Ruíz aprovechó para enviarle un mensaje a quienes se manifiestan en las calles, aclarando que el Ministerio de Salud no puede limitar el derecho a la protesta, pero sí pedir que sean conscientes de las consecuencias que esto está llevando en la salud de sus propias familias.

“Hay una responsabilidad individual de personas que asisten a estas aglomeraciones, tenemos casos de personas jóvenes que llegan del paro a sus casas y contagian a sus padres, quienes terminan en la UCI y algunos fallecen”, agregó.

Y les hizo un llamado a la “cordura y a tener claro que de ninguna manera podemos limitar el derecho a la protesta, pero evidentemente sí se debe ser consciente de los efectos que está generando”.

Sobre los bloqueos de vías, manifestó su rechazo total pues en medio de estos han sido atacadas 256 misiones médicas, han muerto personas dentro de las ambulancias y ha escasez en suministro de oxígeno y medicamentos.


Emergencia

"La situación es dramática": Gobernación del Valle declara emergencia humanitaria por crisis en la salud

La Gobernación del Valle declaró la emergencia humanitaria en 40 de los 42 municipios debido al cierre de cerca de 2.000 servicios de salud, la escasez de medicamentos y la alta ocupación hospitalaria.
Llamado urgente al Congreso por una reforma a la salud que proteja a los colombianos.



¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

La Corte Suprema de Justicia confirmó la condena contra Santiago Uribe Vélez por homicidio y concierto para delinquir agravado.

Envían a prisión a la mamá de Mía Kathaleya por presunta responsabilidad en su muerte

La Fiscalía expuso que el fallecimiento de la menor, de seis meses, correspondió a un cuadro de neumonía.

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro

¿Qué viene ahora para Santiago Uribe tras quedar en firme su condena por homicidio y concierto para delinquir?

El hermano menor de Álvaro Uribe Vélez fue condenado.

"Nosotros esperamos mucho más de Nacional": René Higuita por derrota en la final de la Liga Betplay

El exarquero se refirió al resultado de la final de la Liga Betplay.

Ratifican condena contra Santiago Uribe por conformación de grupos paramilitares: deberá pagar 28 años de cárcel

Santiago Uribe

Polémica por resultados de Pruebas Saber 11: estudiantes denuncian irregularidades en el Icfes

Estudiantes de varias regiones denuncian que recibieron puntajes y patrones de respuesta idénticos en las pruebas Saber 11.

Exclusivo | Así fue como el Ejército Nacional hizo mantenimiento, por primera vez en la historia, a un helicóptero MI-17

Helicóptero MI - 17 del Ejército Nacional.

Iván Cepeda descarta convocar Asamblea Constituyente al inicio de su gobierno

Iván Cepeda, candidato presidencial del Pacto Histórico 2026

"No vamos a expropiar propietarios de la tierra o los grandes terratenientes": Iván Cepeda

Iván Cepeda aseguró que la reforma agraria se haría mediante compra de tierras por parte del Estado.

¿Fútbol o conciertos? El intenso debate que divide a Bogotá por el uso del Estadio El Campín

Fernán Martínez y Leandro Castellanos expusieron posiciones distintas sobre el uso de El Campín.