Reconstrucción de viviendas quemadas en Chocó tardará seis meses

En febrero, el alcalde le solicitó al Gobierno Nacional un carro de bomberos.
Incendio en Riosucio, Chocó
Incendio en Riosucio, Chocó Crédito: Ejército Nacional

En un mes, cuando terminen de retirar los escombros, comenzará la reconstrucción de las 82 viviendas consumidas por un incendio en el barrio Benjamín Hidalgo en Riosucio, Chocó.

Tras una reunión con voceros del Gobierno Nacional y departamental, se acordó la entrega de un subsidio de arrendamiento, por valor de 250.000 pesos mensuales, a las 97 familias damnificadas. La emergencia dejó dos personas muertas.

Lea aquí: Problemas de energía obligan a uso de velas, aumentando riesgo de incendios en Chocó

El alcalde de Riosucio, Conrad Valoyes Mendoza, quien fue uno de los 35 damnificados por una conflagración similar en 2010, explicó que estas casas serán semejantes a las entregadas en ese momento y donde él vive actualmente. Las obras tardarían seis meses.

"Los cimientos serán de concreto, así como en el año 2010, cuando se incineraron 35 casas, entre esas, la mía. Esas viviendas traen dos habitaciones, baño, sala y cocina. Están en madera fina que puede durar entre 30 y 40 años", señaló.

Según el alcalde Valoyes Mendoza, a principios del año le solicitó al Ministerio del Interior un carro de bomberos para evitar una tragedia como estas en Riosucio, pero no obtuvo una respuesta positiva.

Le puede interesar: Cayó banda que hurtaba almacenes de cadena en el Eje Cafetero

"A la entonces ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, le habíamos solicitado un carro de bomberos en febrero para nosotros tener cómo sortearnos si había un evento de esta magnitud, pero no recibimos ninguna respuesta", puntualizó el mandatario.

Antes de terminar el año, se espera tener un cuerpo de bomberos y tres motobombas en Riosucio, mientras llega el carro en abril.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Rosmery Palacios Mosquera, funcionaria de la administración, y su sobrina de 9 años. Los damnificados son 485 personas, quienes están albergadas en casas de amigos y familiares.


Temas relacionados

Terremoto en Colombia

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy viernes 28 de agosto, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

De acuerdo con el Servicio Geológico Colombiano, en Colombia se registran más de 2500 sismos al año.
Temblores en Colombia, registros del Servicio Geológico Colombiano



Así se vio la "Luna de Sangre" en las noches de varias ciudades en Colombia y el mundo

Este fenómeno astronómico resumido en un "eclipse lunar" dejó llamativas imágenes de fotografías y videos por la rareza del color rojizo de la luna.

Jornada escolar podría cambiar en Colombia: así funcionaría la nueva medida que propone el Gobierno de Abelardo

La propuesta no ordena que todos los colegios cambien de horario de inmediato. Su aplicación dependería de factores como la infraestructura, la planta docente y las necesidades de cada entidad territorial.

'Los gladiadores', la banda de sicarios que habría cometido el crimen de Gustavo Aponte por error

Gustavo Andrés Aponte asesinado en gimnasio de Bogotá

Cámara de la Infraestructura empieza entrevista para elegir sucesora de la Conchi Araujo

Cámara colombiana de infraestructura

"Colombia no es laica, es teísta": la defensa jurídica del acto de posesión presidencial de Abelardo De La Espriella

Posesión presidencial de Abelardo de la Espriella - agosto 2026

Crimen de Gustavo Aponte: un empresario del oro era el objetivo real de los sicarios

Asesinato de Gustavo Aponte en Bogotá, el sicario estaría en una llamada

Presupuesto 2027: Colombia necesita una reforma tributaria urgente, advierte exviceministro Londoño

Tomando como referencia el salario mínimo de 2025, que es de $1.423.500, el tope de 2,3 SMMLV equivale a $3.274.050 mensuales

Presupuesto 2027 del Gobierno busca "crecimiento económico, no nuevos impuestos”: Christian Garcés

Christian Garcés

Crece drama de familia de Michelle Chavarría, la menor desaparecida en Antioquia: ahora denuncian llamadas extorsivas

Buriticá, Antioquia

Idea de tocar la consulta previa no cayó bien en la Corte Constitucional

Corte Constitucional Abelardo de la Espriella

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 28 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 28 de agosto de 2026

Noticiero La FM - 22 de mayo de 2026