Reconstrucción de viviendas quemadas en Chocó tardará seis meses

En febrero, el alcalde le solicitó al Gobierno Nacional un carro de bomberos.
Incendio en Riosucio, Chocó
Incendio en Riosucio, Chocó Crédito: Ejército Nacional

En un mes, cuando terminen de retirar los escombros, comenzará la reconstrucción de las 82 viviendas consumidas por un incendio en el barrio Benjamín Hidalgo en Riosucio, Chocó.

Tras una reunión con voceros del Gobierno Nacional y departamental, se acordó la entrega de un subsidio de arrendamiento, por valor de 250.000 pesos mensuales, a las 97 familias damnificadas. La emergencia dejó dos personas muertas.

Lea aquí: Problemas de energía obligan a uso de velas, aumentando riesgo de incendios en Chocó

El alcalde de Riosucio, Conrad Valoyes Mendoza, quien fue uno de los 35 damnificados por una conflagración similar en 2010, explicó que estas casas serán semejantes a las entregadas en ese momento y donde él vive actualmente. Las obras tardarían seis meses.

"Los cimientos serán de concreto, así como en el año 2010, cuando se incineraron 35 casas, entre esas, la mía. Esas viviendas traen dos habitaciones, baño, sala y cocina. Están en madera fina que puede durar entre 30 y 40 años", señaló.

Según el alcalde Valoyes Mendoza, a principios del año le solicitó al Ministerio del Interior un carro de bomberos para evitar una tragedia como estas en Riosucio, pero no obtuvo una respuesta positiva.

Le puede interesar: Cayó banda que hurtaba almacenes de cadena en el Eje Cafetero

"A la entonces ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, le habíamos solicitado un carro de bomberos en febrero para nosotros tener cómo sortearnos si había un evento de esta magnitud, pero no recibimos ninguna respuesta", puntualizó el mandatario.

Antes de terminar el año, se espera tener un cuerpo de bomberos y tres motobombas en Riosucio, mientras llega el carro en abril.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Rosmery Palacios Mosquera, funcionaria de la administración, y su sobrina de 9 años. Los damnificados son 485 personas, quienes están albergadas en casas de amigos y familiares.


Temas relacionados

Metro de Bogotá

Tres grupos internacionales competirán por la Línea 2 del Metro de Bogotá

De acuerdo con el cronograma de la Empresa Metro de Bogotá, la adjudicación del contrato está prevista para el primer semestre de 2027.
La segunda línea del Metro tendrá una extensión de 15,5 kilómetros y contará con 11 estaciones: diez subterráneas y una elevada.



Combates con disidencias de las FARC en Timba dejan dos soldados muertos y tres heridos

Los enfrentaminetos completan mas de 24 horas. El Ejército reportó la muerte de tres integrantes de la disidencia, entre ellos alias 'Pincher'.

Universidad Javeriana se pronuncia tras hurto a siete estudiantes ¿Qué medidas tomará?

La institución anunció una revisión de las medidas de seguridad para el ingreso a sus espacios deportivos y activará la reclamación de la póliza correspondiente.

Presunto envenenamiento de Angie Rodríguez: lo que sabe su defensa y lo que se reserva la Fiscalía

La exfuncionaria aportará un procedimiento tras la inhabilitación de Gustavo Petro.

“Hacer más con menos”: presidente de la JEP anuncia drásticos recortes presupuestales

JEP

“Es la punta del iceberg”, advierten desde el Centro Democrático sobre los escándalos del gobierno Petro

El representante a la Cámara Alejandro Murcia se refirió a los recientes escándalos relacionados con el Gobierno de Gustavo Petro.

María José Pizarro sería vinculada a la investigación por dar contratos a Deicy Jiménez

María José Pizarro y Deicy Jiménez

Germán Calderón renuncia a la Agencia Jurídica del Estado: ¿qué viene ahora para el abogado?

Debate público sobre propuesta de cambio de género en menores de edad: abogado constitucionalista expresa preocupaciones

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 6 de noviembre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 6 de noviembre de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

Caso Zulma Guzmán: ¿Puede ser juzgada sin estar presente? Abogado explica la contumacia en el caso de las frambuesas

Zulma Guzmán, la 'asesina de las frambuesas' podría quedar libre

Las claves para entender la crisis política en Paraguay

El mandatario intentó renunciar, pero el Senado prefirió seguir el juicio político.

‘Palacio' llega a Netflix: el elenco revela los secretos y desafíos detrás de la serie sobre el Palacio de Justicia

Serie sobre el Palacio de Justicia en Netflix