Reconstrucción de viviendas quemadas en Chocó tardará seis meses

En febrero, el alcalde le solicitó al Gobierno Nacional un carro de bomberos.
Incendio en Riosucio, Chocó
Incendio en Riosucio, Chocó Crédito: Ejército Nacional

En un mes, cuando terminen de retirar los escombros, comenzará la reconstrucción de las 82 viviendas consumidas por un incendio en el barrio Benjamín Hidalgo en Riosucio, Chocó.

Tras una reunión con voceros del Gobierno Nacional y departamental, se acordó la entrega de un subsidio de arrendamiento, por valor de 250.000 pesos mensuales, a las 97 familias damnificadas. La emergencia dejó dos personas muertas.

Lea aquí: Problemas de energía obligan a uso de velas, aumentando riesgo de incendios en Chocó

El alcalde de Riosucio, Conrad Valoyes Mendoza, quien fue uno de los 35 damnificados por una conflagración similar en 2010, explicó que estas casas serán semejantes a las entregadas en ese momento y donde él vive actualmente. Las obras tardarían seis meses.

"Los cimientos serán de concreto, así como en el año 2010, cuando se incineraron 35 casas, entre esas, la mía. Esas viviendas traen dos habitaciones, baño, sala y cocina. Están en madera fina que puede durar entre 30 y 40 años", señaló.

Según el alcalde Valoyes Mendoza, a principios del año le solicitó al Ministerio del Interior un carro de bomberos para evitar una tragedia como estas en Riosucio, pero no obtuvo una respuesta positiva.

Le puede interesar: Cayó banda que hurtaba almacenes de cadena en el Eje Cafetero

"A la entonces ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, le habíamos solicitado un carro de bomberos en febrero para nosotros tener cómo sortearnos si había un evento de esta magnitud, pero no recibimos ninguna respuesta", puntualizó el mandatario.

Antes de terminar el año, se espera tener un cuerpo de bomberos y tres motobombas en Riosucio, mientras llega el carro en abril.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Rosmery Palacios Mosquera, funcionaria de la administración, y su sobrina de 9 años. Los damnificados son 485 personas, quienes están albergadas en casas de amigos y familiares.


Temas relacionados

Valle del Cauca

Alertan por aumento del nivel del mar en el Pacífico vallecaucano: este sería el día de mayor incidencia

Advierten que el fenómeno de marea de sicigia podría generar un aumento significativo del nivel del mar y posibles inundaciones en sectores costeros de Valle, Chocó, Cauca y Nariño.
Alerta en el Pacífico colombiano por marea de sizigia



Israel elimina la visa para colombianos: estas son las condiciones para viajar

La medida se formalizó mediante la Resolución 12189 de 2026, como parte del restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia e Israel.

Mujer murió antes de una cirugía estética en Envigado: reportó fuerte dolor en el brazo

Autoridades en Envigado investigan las causas de la muerte de la mujer justo antes de iniciar una mastopexia.

Vanessa De La Torre recuerda cómo vivió el 11S y vio caer las Torres Gemelas: “Era el fin del mundo”

Torres gemelas Vanessa de la Torre

Colombiano sobrevivió 13 horas bajo los escombros de las Torres Gemelas: así recuerda el 11 de septiembre

11 de septiembre

Este lunes, la UNP definirá qué exfuncionarios de Petro no llevarán esquemas de seguridad

Camioneta UNP

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 11 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 17 de julio de 2026

Las razones por las que James Rodríguez y Cuadrado decidieron jugar en el FPC

Los jugadores estarán jugando en grande equipos de la Liga Betplay.

Atlético Nacional ya tiene fecha para la presentación de James Rodríguez

James Rodríguez será nuevo futbolista de Atlético Nacional

Un mes del terremoto en Colombia: así rescataron heridos y llevaron ayuda a las zonas más afectadas

Fuerza Aérea Colombiana tras el terremoto del 10 de agosto, ayudas humanitarias

Alerta frente a recursos de la UNGRD

La entidad informó que la Sala de Crisis Nacional operó de manera continua durante todo el año, permitiendo el seguimiento y la atención de eventos de origen natural y antrópico.

Terremoto en Cali: así fue la conmemoración de un mes de la tragedia que dejó 154 víctimas

El alcalde de Cali realizó campanazos por las víctimas del terremoto.

Guavio entra a mantenimiento en 2028 y Bogotá se queda sin respaldo eléctrico

Alerta de apagón en Bogotá por mantenimiento de la represa de Guavio en 2028