Reconstrucción de viviendas quemadas en Chocó tardará seis meses

En febrero, el alcalde le solicitó al Gobierno Nacional un carro de bomberos.
Incendio en Riosucio, Chocó
Incendio en Riosucio, Chocó Crédito: Ejército Nacional

En un mes, cuando terminen de retirar los escombros, comenzará la reconstrucción de las 82 viviendas consumidas por un incendio en el barrio Benjamín Hidalgo en Riosucio, Chocó.

Tras una reunión con voceros del Gobierno Nacional y departamental, se acordó la entrega de un subsidio de arrendamiento, por valor de 250.000 pesos mensuales, a las 97 familias damnificadas. La emergencia dejó dos personas muertas.

Lea aquí: Problemas de energía obligan a uso de velas, aumentando riesgo de incendios en Chocó

El alcalde de Riosucio, Conrad Valoyes Mendoza, quien fue uno de los 35 damnificados por una conflagración similar en 2010, explicó que estas casas serán semejantes a las entregadas en ese momento y donde él vive actualmente. Las obras tardarían seis meses.

"Los cimientos serán de concreto, así como en el año 2010, cuando se incineraron 35 casas, entre esas, la mía. Esas viviendas traen dos habitaciones, baño, sala y cocina. Están en madera fina que puede durar entre 30 y 40 años", señaló.

Según el alcalde Valoyes Mendoza, a principios del año le solicitó al Ministerio del Interior un carro de bomberos para evitar una tragedia como estas en Riosucio, pero no obtuvo una respuesta positiva.

Le puede interesar: Cayó banda que hurtaba almacenes de cadena en el Eje Cafetero

"A la entonces ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, le habíamos solicitado un carro de bomberos en febrero para nosotros tener cómo sortearnos si había un evento de esta magnitud, pero no recibimos ninguna respuesta", puntualizó el mandatario.

Antes de terminar el año, se espera tener un cuerpo de bomberos y tres motobombas en Riosucio, mientras llega el carro en abril.

Las víctimas mortales fueron identificadas como Rosmery Palacios Mosquera, funcionaria de la administración, y su sobrina de 9 años. Los damnificados son 485 personas, quienes están albergadas en casas de amigos y familiares.


Temas relacionados

Fauna

El ave colombiana que venció la extinción, pero ahora enfrenta una nueva amenaza

Aunque la recuperación ha sido significativa, los investigadores consideran que las amenazas no han desaparecido.
Avanza la reproducción en Colombia del Loro Orejiamarillo, especie que casi estuvo extinta por las acciones del hombre



¿Cómo enfrentar la violencia en el Magdalena? Empresarios presentan cinco propuestas al Gobierno de De la Espriella

Los empresarios también solicitan un Consejo Presidencial de Seguridad y una intervención inmediata contra las estructuras criminales que operan desde las cárceles de la región.

Tres estudiantes fueron apuñalados dentro de la Universidad Nacional

La institución informó que activó los protocolos de atención a las víctimas y que adelanta las actuaciones necesarias para identificar a los responsables.

Mañana, reunión en Barranquilla con los partidos de gobierno para definir el candidato a la Contraloría

Los partidos de gobierno sostendrán una reunión en Barranquilla para avanzar en la definición del candidato de consenso a la Contraloría.

Así opera el plan con el FBI que detecta presuntos abusadores antes de entrar a Medellín

Federico Gutiérrez aseguró que Medellín registra la menor tasa de homicidios en 40 años y reforzó la cooperación internacional contra la explotación sexual infantil.

Revelan el plan de Yulieth Angulo en el caso María Camila Potosí: "Fingió por lo menos dos veces" estar embarazada

María Camila Potosí

El gobierno electo lanza mensajes de paz y de guerra, dicen en el CD

Según lo expresado, esa advertencia tendría efectos sobre el Centro Democrático, por lo que abrió interrogantes sobre el alcance político de sus declaraciones.

Corte Constitucional fija límites al uso de la inteligencia artificial en la justicia colombiana

Los cambios en semanas de cotización buscan responder a condiciones del mercado laboral femenino.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 31 de julio de 2026

En vivo noticiero 30 de julio de 2026.

El "clan Muñoz Olaya": Revelan presunta red de influencia y contratación familiar en la Aeronáutica Civil

La exdirectora del Dapre denunció al mandatario y habló de una 'red de mujeres'.

Miedo al compromiso: la razón por la que cada vez más personas evitan las relaciones serias

Valeria DeBotas, escritora, sexóloga y coach, explicó que el miedo a salir herido y la influencia de la tecnología están transformando la forma de construir relaciones de pareja.

Petro sí consideraría un asilo dice Angie Rodríguez

Angie Rodríguez afirmó que el presidente Gustavo Petro sí consideraría pedir asilo político y aseguró que continúa en tratamiento psiquiátrico.

Las pruebas que hundieron a Carlos Caicedo; abogado asegura que aún faltan cinco juicios en su contra

Julián Quintana, abogado de la Alcaldía de Santa Marta, afirmó que la decisión "consolida esa justicia en Colombia que tarda pero que llega".