Reconstrucción de San Andrés: Procuraduría pedirá cuentas al Gobierno

También se indaga el contrato de $1.550 millones que se invirtieron para el alumbrado navideño de la isla.
Afectaciones de Huracán Iota en San Andrés y Providencia
Afectaciones de Huracán Iota en San Andrés y Providencia Crédito: Twitter @UNGRD

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, liderará jornadas de trabajo especiales en San Andrés los próximos 16 y 17 de diciembre, con el fin de conocer de primera mano las acciones desarrolladas por las autoridades departamentales y el Gobierno en la isla, además de definir la hoja de ruta para la reconstrucción del archipiélago y la participación que tendrá en ese proceso el pueblo raizal.

“La tarde del 16 de diciembre trabajará con el equipo de la Procuraduría regional, que junto con el procurador designado Joaquín Polo, hace seguimiento a las acciones desplegadas desde el 17 de noviembre por el Gobierno Nacional y departamental, ante la tragedia generada por la destrucción que dejó el huracán Iota en el archipiélago”, indicó la Procuraduría.

El objetivo es poder determinar si la Procuraduría General avanza en la acción preventiva de vigilancia y seguimiento al manejo de los recursos públicos del departamento, o si inicia procesos disciplinarios contra funcionarios de la región.

Lea también: Declaran la muerte política de alias ‘Jesús Santrich’

El procurador también sostendrá un diálogo con representantes de la comunidad raizal, quienes reclaman que su voz sea tenida en cuenta en los planes de reconstrucción de la isla.

Para que las nuevas edificaciones respeten su cultura, cumplan con las normas de sismoresistencia, puedan enfrentar el impacto de los vientos y garanticen la protección del medio ambiente”, indicó esa entidad.

Carrillo también prevé reunirse con el gobernador Alen Leonardo Jay Stephens, el alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker; la personera de Providencia, Nathalie Lever y el director de Coralina, Arne Britton González.

Igualmente, sostendrá un encuentro con el equipo de la Gerencia para la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, representantes de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres y del Ministerio del Interior.

La Procuraduría solicitó al gobernador Jay Stephens, un informe detallado de cómo ha sido el gasto de los recursos públicos después del paso de Iota y en qué porcentaje está dirigidos a garantizar los derechos de los ciudadanos quienes perdieron todo luego de esa emergencia.

En contexto: Polémica por contrato de alumbrado navideño en San Andrés por $1.550 millones

“En sesión de trabajo con el mandatario, la Procuraduría indagó por el objeto del Convenio Interadministrativo con la Empresa de Servicios Públicos de Sabaneta E.S.P., por 1.550 millones de pesos, para el alumbrado navideño y otros contratos que llamaron la atención del Ministerio Público, por el tiempo tan corto previsto para su ejecución”, agregaron los delegados de la Procuraduría.


Días festivos

El 84% de las emergencias en la vía Bogotá-Girardot pudieron evitarse: este es el llamado a los viajeros durante este puente festivo

La concesión recomienda revisar el vehículo, planear el viaje y prever demoras por obras en Soacha durante el puente festivo del 20 de julio.
Vía Bogotá-Girardot



Charlie Zaa defiende la legalidad de su patrimonio tras ocupación de bienes por la Fiscalía: "La verdad prevalecerá"

El cantante se pronunció a través de redes sociales sobre la ocupación de cuatro predios a su nombre avaluados en más de $45.467 millones.

¿Se puede formar un deportista de alto rendimiento sin sacrificar la educación? esto dicen los expertos

Especialistas coinciden que uno de los errores más comunes es pensar que el deporte compite con la educación.

🔴 EN VIVO: Francia busca el milagro frente a la victoria parcial de Inglaterra por el tercer puesto del Mundial 2026

Aunque para muchos aficionados este encuentro está en un segundo plano, el partido por el tercer lugar hace parte de la Copa del Mundo desde la edición de 1934

¿Se aplazará la final del Mundial? La incertidumbre por el clima que preocupa a la FIFA

final mundial 2026 argentina espana tormentas eléctricas fifa retraso horario peláez martín de francisco

Así se define la disputa por la presidencia del Congreso, según Diana Medina, analista política

Ese día, los miembros del Senado y la Cámara de Representantes analizarán para aprobar o no que el presidente electo Abelardo de la Espriella se posesione en una guarnición militar.

"Puede existir ese riesgo de intentos de fuga": Gobierno activa plan de refuerzo en cárceles

El presidente Gustavo Petro designará a Cielo Rusinque como ministra de Justicia interina cuando acepte la renuncia de Jorge Iván Cuervo.

¿Mejoró realmente la seguridad en Bogotá? Esto dicen las cifras

Rehén Bogotá.

Hostigamiento armado con explosivos contra subestación de Policía en El Tambo, Cauca

Disidencias de las farc atacaron la subestadión de Policía en el sector rural de El Tambo, Cauca

"El nuevo gobierno se reunió con Marco Rubio y no ha preguntado por la muerte nuestro ciudadano en Maine": embajador García-Peña

Daniel García-Peña

Secretario de Seguridad advierte sobre caso de 11 acusados de terrorismo: 'Dejarlos en libertad es mandarlos a que recompongan la violencia en Bogotá'

César Restrepo explicó que la administración distrital ha buscado mantener un equilibrio entre garantizar el derecho a la protesta y actuar frente a quienes, según dijo, utilizan las manifestaciones para cometer delitos.

España y Argentina calientan para la final del Mundial 2026: las claves que podrían definir al campeón

Javi Gómez, de COPE, y Fabio Vallejo, de Radio La Red, expusieron sus argumentos sobre la final entre España y Argentina en Rounds FM.

JEP defiende permisos a exjefes de las FARC: "Nunca habían sido tan investigadas como ahora"

Alejandro Ramelli