Reconstrucción de San Andrés: Procuraduría pedirá cuentas al Gobierno

También se indaga el contrato de $1.550 millones que se invirtieron para el alumbrado navideño de la isla.
Afectaciones de Huracán Iota en San Andrés y Providencia
Afectaciones de Huracán Iota en San Andrés y Providencia Crédito: Twitter @UNGRD

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, liderará jornadas de trabajo especiales en San Andrés los próximos 16 y 17 de diciembre, con el fin de conocer de primera mano las acciones desarrolladas por las autoridades departamentales y el Gobierno en la isla, además de definir la hoja de ruta para la reconstrucción del archipiélago y la participación que tendrá en ese proceso el pueblo raizal.

“La tarde del 16 de diciembre trabajará con el equipo de la Procuraduría regional, que junto con el procurador designado Joaquín Polo, hace seguimiento a las acciones desplegadas desde el 17 de noviembre por el Gobierno Nacional y departamental, ante la tragedia generada por la destrucción que dejó el huracán Iota en el archipiélago”, indicó la Procuraduría.

El objetivo es poder determinar si la Procuraduría General avanza en la acción preventiva de vigilancia y seguimiento al manejo de los recursos públicos del departamento, o si inicia procesos disciplinarios contra funcionarios de la región.

Lea también: Declaran la muerte política de alias ‘Jesús Santrich’

El procurador también sostendrá un diálogo con representantes de la comunidad raizal, quienes reclaman que su voz sea tenida en cuenta en los planes de reconstrucción de la isla.

Para que las nuevas edificaciones respeten su cultura, cumplan con las normas de sismoresistencia, puedan enfrentar el impacto de los vientos y garanticen la protección del medio ambiente”, indicó esa entidad.

Carrillo también prevé reunirse con el gobernador Alen Leonardo Jay Stephens, el alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker; la personera de Providencia, Nathalie Lever y el director de Coralina, Arne Britton González.

Igualmente, sostendrá un encuentro con el equipo de la Gerencia para la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, representantes de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres y del Ministerio del Interior.

La Procuraduría solicitó al gobernador Jay Stephens, un informe detallado de cómo ha sido el gasto de los recursos públicos después del paso de Iota y en qué porcentaje está dirigidos a garantizar los derechos de los ciudadanos quienes perdieron todo luego de esa emergencia.

En contexto: Polémica por contrato de alumbrado navideño en San Andrés por $1.550 millones

“En sesión de trabajo con el mandatario, la Procuraduría indagó por el objeto del Convenio Interadministrativo con la Empresa de Servicios Públicos de Sabaneta E.S.P., por 1.550 millones de pesos, para el alumbrado navideño y otros contratos que llamaron la atención del Ministerio Público, por el tiempo tan corto previsto para su ejecución”, agregaron los delegados de la Procuraduría.


Cáncer

Iván René Valenciano revela que tiene cáncer de sangre y se alejará de la vida pública

El máximo goleador histórico del Junior de Barranquilla aseguró que afronta la enfermedad como un desafío y se enfocará en su recuperación.
Iván René Valenciano



Nueva circular de Mintrabajo blinda a los trabajadores de Colombia: empresas deben completar más pasos para despedirlos

La circular del Ministerio del Trabajo detalla derechos como la defensa, la contradicción de pruebas y la posibilidad de apelar decisiones disciplinarias.

'Si tienen condiciones de hambre puede influir en el canibalismo': doctor en biología cuestiona condiciones del caimán llanero

Rafael Moreno afirmó que la falta de financiación ha frenado las reintroducciones del caimán llanero y advirtió sobre su reducida población.

Jota Pe Hernández no ha podido separarse del Partido Verde: su única salida es que lo expulsen

Jota Pe Alianza Verde

Las campañas tendrán la posibilidad de tener dos testigos por cada mesa en el país: El CNE sobre segunda vuelta

El presidente del CNE informó que la sala plena decidió ampliar las garantías para las campañas que participarán en la segunda vuelta.

'Hablé con Gustavo Petro porque él me llamó y es el presidente': detalles de los movimientos de Juan Daniel Oviedo a segunda vuelta

Juan Daniel Oviedo aseguró que Gustavo Petro lo contactó para preguntarle por el panorama político tras la primera vuelta presidencial.

"El 7 de agosto se acaba la falsa paz total": el mensaje de Mauricio Gómez Amín para sumar votos del centro a Abelardo de la Espriella

Mauricio Gómez Amín

Iván Cepeda obtuvo el 100% de los votos en 218 mesas

La situación ha generado interrogantes debido a que algunos observadores consideran que estos resultados podrían tener similitudes con fenómenos que fueron objeto de investigación durante el escándalo de la parapolítica.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 5 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 5 de junio 2026

Noticiero La FM - 5 de junio de 2026

“La camiseta de la Selección es de todos”; juristas critican decisión contra De la Espriella

Abelardo de la Espriella

"Yo sí creo, con todo respeto, que el candidato no es Iván Cepeda; el candidato es Gustavo Petro"

Gustavo Petro