Reconstrucción de San Andrés: Procuraduría pedirá cuentas al Gobierno

También se indaga el contrato de $1.550 millones que se invirtieron para el alumbrado navideño de la isla.
Afectaciones de Huracán Iota en San Andrés y Providencia
Afectaciones de Huracán Iota en San Andrés y Providencia Crédito: Twitter @UNGRD

El procurador General de la Nación, Fernando Carrillo Flórez, liderará jornadas de trabajo especiales en San Andrés los próximos 16 y 17 de diciembre, con el fin de conocer de primera mano las acciones desarrolladas por las autoridades departamentales y el Gobierno en la isla, además de definir la hoja de ruta para la reconstrucción del archipiélago y la participación que tendrá en ese proceso el pueblo raizal.

“La tarde del 16 de diciembre trabajará con el equipo de la Procuraduría regional, que junto con el procurador designado Joaquín Polo, hace seguimiento a las acciones desplegadas desde el 17 de noviembre por el Gobierno Nacional y departamental, ante la tragedia generada por la destrucción que dejó el huracán Iota en el archipiélago”, indicó la Procuraduría.

El objetivo es poder determinar si la Procuraduría General avanza en la acción preventiva de vigilancia y seguimiento al manejo de los recursos públicos del departamento, o si inicia procesos disciplinarios contra funcionarios de la región.

Lea también: Declaran la muerte política de alias ‘Jesús Santrich’

El procurador también sostendrá un diálogo con representantes de la comunidad raizal, quienes reclaman que su voz sea tenida en cuenta en los planes de reconstrucción de la isla.

Para que las nuevas edificaciones respeten su cultura, cumplan con las normas de sismoresistencia, puedan enfrentar el impacto de los vientos y garanticen la protección del medio ambiente”, indicó esa entidad.

Carrillo también prevé reunirse con el gobernador Alen Leonardo Jay Stephens, el alcalde de Providencia, Norberto Gari Hooker; la personera de Providencia, Nathalie Lever y el director de Coralina, Arne Britton González.

Igualmente, sostendrá un encuentro con el equipo de la Gerencia para la reconstrucción del archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos, representantes de la Unidad Nacional de la Gestión del Riesgo de Desastres y del Ministerio del Interior.

La Procuraduría solicitó al gobernador Jay Stephens, un informe detallado de cómo ha sido el gasto de los recursos públicos después del paso de Iota y en qué porcentaje está dirigidos a garantizar los derechos de los ciudadanos quienes perdieron todo luego de esa emergencia.

En contexto: Polémica por contrato de alumbrado navideño en San Andrés por $1.550 millones

“En sesión de trabajo con el mandatario, la Procuraduría indagó por el objeto del Convenio Interadministrativo con la Empresa de Servicios Públicos de Sabaneta E.S.P., por 1.550 millones de pesos, para el alumbrado navideño y otros contratos que llamaron la atención del Ministerio Público, por el tiempo tan corto previsto para su ejecución”, agregaron los delegados de la Procuraduría.


Elecciones en Colombia

Certificado electoral 2026: pasos para obtener una copia si perdió el documento

Los votantes que pierdan su certificado electoral pueden solicitar una copia ante la Registraduría y mantener beneficios como descuentos y preferencias.
Certificado electoral



"Hemos priorizado la seguridad en el suroccidente": MinDefensa sobre elecciones presidenciales

Más de 17 mil uniformados de la Fuerza Pública estarán desplegados en los 1.152 puestos de votación habilitados en el Valle del Cauca.

Elecciones en Colombia: estas son las sanciones si un jurado deja su puesto antes del cierre

Los jurados de votación que no cumplan sus funciones en las elecciones 2026 pueden enfrentar multas o destitución.

¿Cómo identificar señales de manipulación y establecer límites? Julián Matheus explica

Manipulación en las relaciones

Enrique Peñalosa defendió el metro elevado y lanzó pullas al presidente Petro: “Dice muchas mentiras”

Enrique Peñalosa habló sobre el avance del metro de Bogotá y defendió el sistema elevado durante una entrevista en La FM.

LO ÚLTIMO | Caso Kevin Santiago Ángel: nuevos detalles apuntan a una conducta inusual antes de su desaparición

Kevin Santiago Ángel

El estremecedor estado en el que fue hallado el cuerpo de Yulixa Toloza: tenía severos signos de deterioro

Horas después del hallazgo del cuerpo, en Venezuela fueron capturadas tres personas.

Procuraduría investiga a los ministros del Interior, Transporte, Trabajo y Salud por participación en política

Procuraduría-Colprensa-Luisa-González.jpg

“No queremos repetir errores”: Gustavo Bolívar sobre financiación de la campaña de Iván Cepeda

Gustavo Bolívar

'Derrotemos el populismo y la ‘paz total’: Colombia no puede equivocarse': Paloma Valencia a dos días de las elecciones presidenciales

paloma valencia campaña cierre propuestas salud seguridad oviedo medellín uribe acto

EXCLUSIVO | Necropsia de Yulixa Toloza revela fracturas y once heridas por arma blanca tras la cirugía

Medicina Legal caso Yulixa Toloza

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 29 de mayo de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 6 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 29 de mayo de 2026

Noticiero La FM - 6 de mayo de 2026