Reconstrucción de Providencia se dará al culminar la limpieza: Duque

Dijo que el ‘Plan 100’ permitirá reconstruir el tejido social y económico de las islas.
Comerciantes de Providencia y Santa Catalina en la ruina
Crédito: Jairo Tarazona

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió este miércoles a la reconstrucción de San Andrés y Providencia, y aseguró que se esperará culminar la tarea de limpieza para darle vía al ‘Plan 100’, que permita reconstruir el tejido social y económico.

El mandatario dijo que es necesario que se cumpla este proceso para “mostrarle a Colombia que la unión de las fuerzas y de todos los estamentos del Estado es efectivo para atender al archipiélago que nos llena de orgullo”.

Lea aquí: Habitantes de San Andrés viven en carpas y entre escombros, tras impacto de Iota

El jefe de Estado también resaltó la tarea cumplida por la Armada Nacional en la emergencia provocada por el huracán Iota, a su paso por el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

El Presidente recordó que, tras el paso del huracán Iota, de categoría 5, “la Armada bajo su comando envió a la ARC Independiente, a la ARC Antioquia y a un conjunto de embarcaciones de mayor velocidad, “para disponer la llegada de material humanitario, de personal y también de mecanismos de remoción de escombros”.

Destacó que “hoy la Armada Nacional sigue presente en Providencia, para proteger a quienes se vieron afectados, trabajando en la limpieza, en la remoción de escombros y en la entrega de ayuda humanitaria”.

Lea también: Ejército y grupos armados en Cauca tendrían presunto pacto de no agresión

Cabe recordar que, en las últimas horas, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le hizo un fuerte llamado al presidente de la República, Iván Duque, sobre la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras el paso del huracán Iota.

A través de una carta, el jefe del organismo manifestó la necesidad de atender con urgencia a los damnificados con un enfoque diferencial raizal, en el que se garantice que no haya discriminación contra esa población y se mejore la red de distribución de ayudas a las familias.


Temas relacionados

Reforma laboral

Recargo dominical y festivo en Colombia: cuánto pagarán desde julio de 2026

La reforma laboral aumentará el recargo dominical y festivo al 90 % desde julio de 2026 y ampliará beneficios para miles de trabajadores en Colombia.
Trabajadores de oficina



¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Aunque su nombre se convirtió en tendencia por esta decisión, Arizabaleta cuenta con una trayectoria de varios años en el ámbito jurídico.

¿Quién es Gloria Arizabaleta? Esta es la congresista que pidió suspensión provisional del presidente Petro

Gloria Arizabaleta

Presidente del Congreso dice que Gloria Arizabaleta no tiene competencia para suspender a Gustavo Petro: “no va a pasar”

El senador afirmó que “órdenes no recibimos de la Presidencia de la República” y sostuvo que cualquier requerimiento puede tramitarse mediante mecanismos institucionales.

Magistrados compañeros de Tribunal de Bogotá no apoyarían medida cautelar contra campaña de De la Espriella

La decisión contra el candidato no sería apoyada.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 10 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 25 de mayo de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 10 de junio de 2026

Noticiero La FM - 5 de mayo de 2026

María José Pizarro: campaña de Iván Cepeda entregará pruebas sobre supuesto autoatentado de De la Espriella

Abelardo de la Espriella con la camiseta de la Selección Colombia

FLIP exige resultados: Estas son las alertas ignoradas antes del asesinato de Cristian Herrera

asesinato periodista cristian herrera cucuta sicario disparos amenazas libertad prensa violencia norte santander

Fiscalía no puede afirmar que caso Miguel Uribe sea un crimen de Estado

El excandidato presidencial fue atacado el 7 de junio de 2026.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM - 9 de junio 2026

Noticiero La FM - 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | lunes 9 de junio de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano | martes 9 de junio de 2026.