Reconstrucción de Providencia se dará al culminar la limpieza: Duque

Dijo que el ‘Plan 100’ permitirá reconstruir el tejido social y económico de las islas.
Comerciantes de Providencia y Santa Catalina en la ruina
Crédito: Jairo Tarazona

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió este miércoles a la reconstrucción de San Andrés y Providencia, y aseguró que se esperará culminar la tarea de limpieza para darle vía al ‘Plan 100’, que permita reconstruir el tejido social y económico.

El mandatario dijo que es necesario que se cumpla este proceso para “mostrarle a Colombia que la unión de las fuerzas y de todos los estamentos del Estado es efectivo para atender al archipiélago que nos llena de orgullo”.

Lea aquí: Habitantes de San Andrés viven en carpas y entre escombros, tras impacto de Iota

El jefe de Estado también resaltó la tarea cumplida por la Armada Nacional en la emergencia provocada por el huracán Iota, a su paso por el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

El Presidente recordó que, tras el paso del huracán Iota, de categoría 5, “la Armada bajo su comando envió a la ARC Independiente, a la ARC Antioquia y a un conjunto de embarcaciones de mayor velocidad, “para disponer la llegada de material humanitario, de personal y también de mecanismos de remoción de escombros”.

Destacó que “hoy la Armada Nacional sigue presente en Providencia, para proteger a quienes se vieron afectados, trabajando en la limpieza, en la remoción de escombros y en la entrega de ayuda humanitaria”.

Lea también: Ejército y grupos armados en Cauca tendrían presunto pacto de no agresión

Cabe recordar que, en las últimas horas, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le hizo un fuerte llamado al presidente de la República, Iván Duque, sobre la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras el paso del huracán Iota.

A través de una carta, el jefe del organismo manifestó la necesidad de atender con urgencia a los damnificados con un enfoque diferencial raizal, en el que se garantice que no haya discriminación contra esa población y se mejore la red de distribución de ayudas a las familias.


Temas relacionados

Obras inconclusas

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Cerca de 90 familias invirtieron sus ahorros en un edificio de 33 pisos que prometía un hotel y apartamentos frente al mar.
Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución
Ver



Los reparos del Magdalena a la medida de la CREG: ABC del golpe al bolsillo y las propuestas para cambiarla

Senadores y representantes del Caribe piden revisar la metodología de ahorro energético y advierten que las metas de consumo no pueden ser iguales para regiones con temperaturas radicalmente diferentes.

🔴 Temblor en Colombia EN VIVO: último sismo hoy martes 8 de septiembre, magnitud, hora exacta y lugar del epicentro

Conozca la actividad sísmica en Colombia, cómo consultar los reportes en vivo y las claves para actuar a tiempo.

Ocean Tower: el edificio frente al mar en Bocagrande que lleva 11 años inconcluso

Ocean Tower, el edificio frente al mar en Bocagrande que mantiene a cerca de 90 familias esperando una solución

Ideología de género no será una prioridad para la nueva ministra de Educación

Ilva Myriam Hoyos

Julia sobrevivió al terremoto de 7,4 gracias a su perro Teo y ahora recibe la primera de 500 casas prometidas en Chocó

El epicentro del temblor registrado este 13 de agosto fue ubicado a 20 kilómetros de San José del Palmar, Chocó.

Advierten que PGN presentado por Gobierno De La Espriella sería insuficiente para algunos ministerios

Abelardo de la Espriella Congreso

Inflación de 6,24% da sorpresa en Colombia y supera las expectativas de analistas: “Hay que balancear esos riesgos”

Inflación

La denuncia de Minsalud que destapa la corrupción que venía del Ministerio de Jaramillo

Ana María Vesga

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 8 de septiembre de 2026

Noticiero La FM - 16 de julio de 2026

Primer mes de Abelardo De la Espriella: lo bueno, lo feo y lo difícil

El mandatario solo visitó Bogotá en un par de ocasiones.

Las ocho medidas que anunció ADLE para reconstruir al Chocó tras el terremoto

El mandatario emitió un discurso en el que afirmaba cómo se reconstruiría Chocó tras el terremoto.

Se cae nombramiento de vicecanciller y no le dan beneplácito a cónsul en Ecuador

A un mes de la entrega de poder, el Gobierno sigue mencionando funcionarios.