Reconstrucción de Providencia se dará al culminar la limpieza: Duque

Dijo que el ‘Plan 100’ permitirá reconstruir el tejido social y económico de las islas.
Comerciantes de Providencia y Santa Catalina en la ruina
Crédito: Jairo Tarazona

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió este miércoles a la reconstrucción de San Andrés y Providencia, y aseguró que se esperará culminar la tarea de limpieza para darle vía al ‘Plan 100’, que permita reconstruir el tejido social y económico.

El mandatario dijo que es necesario que se cumpla este proceso para “mostrarle a Colombia que la unión de las fuerzas y de todos los estamentos del Estado es efectivo para atender al archipiélago que nos llena de orgullo”.

Lea aquí: Habitantes de San Andrés viven en carpas y entre escombros, tras impacto de Iota

El jefe de Estado también resaltó la tarea cumplida por la Armada Nacional en la emergencia provocada por el huracán Iota, a su paso por el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

El Presidente recordó que, tras el paso del huracán Iota, de categoría 5, “la Armada bajo su comando envió a la ARC Independiente, a la ARC Antioquia y a un conjunto de embarcaciones de mayor velocidad, “para disponer la llegada de material humanitario, de personal y también de mecanismos de remoción de escombros”.

Destacó que “hoy la Armada Nacional sigue presente en Providencia, para proteger a quienes se vieron afectados, trabajando en la limpieza, en la remoción de escombros y en la entrega de ayuda humanitaria”.

Lea también: Ejército y grupos armados en Cauca tendrían presunto pacto de no agresión

Cabe recordar que, en las últimas horas, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le hizo un fuerte llamado al presidente de la República, Iván Duque, sobre la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras el paso del huracán Iota.

A través de una carta, el jefe del organismo manifestó la necesidad de atender con urgencia a los damnificados con un enfoque diferencial raizal, en el que se garantice que no haya discriminación contra esa población y se mejore la red de distribución de ayudas a las familias.


Temas relacionados

Calarcá

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

El documento hace parte de una investigación de la Fiscalía y contiene las declaraciones de dos exintegrantes de las disidencias que describen una presunta infiltración a la inteligencia militar.
Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.
Ver



Claudia Carrasquilla será la nueva viceministra de Defensa del Gobierno de La Espriella

Carrasquilla renunció al cargo de concejal de Medellín y desde su equipo informaron que no renunciará, por ahora, al partido del Centro Democrático.

En vídeo | El futbolista español Lamine Yamal fue visto en el Centro Histórico de Cartagena

El destino caribeño forma parte de su itinerario de vacaciones previo a su regreso a los entrenamientos con el club catalán.

Alias ‘Calarcá’ habría pagado $60 millones al mes a un supuesto coronel para filtrar información del Ejército

Alias Calarcá, jefes de las disidencias de las Farc.

Las razones para escoger al nuevo director de la Policía

La definición del nuevo director de la Policía se dio tras evaluar la trayectoria y experiencia de los dos generales considerados para el cargo.

"Prohibir es la salida fácil": ¿Qué futuro les espera a las cabalgatas en Colombia?

Andrea Padilla y Héctor Olimpo Espinosa expusieron posturas opuestas sobre el futuro de las cabalgatas y las medidas para proteger a los caballos.

Ministro de Defensa no descarta el uso de la UNDMO ante posibles disturbios durante la posesión

Mindefensa saliente se refirió al operativo de seguridad para la posesión presidencial.

"No hubo fraude ni posibilidad de fraude": Auditoría respondió a señalamientos de Petro sobre elección de Abelardo de La Espriella

Alejandro Tulio aseguró que la auditoría de Capel no encontró evidencia de fraude ni manipulación en las elecciones de Colombia.

Tras su posesión, presidente De la Espriella empieza gira por regiones donde perdió

El mandatario dio a conocer el inicio de su agenda como mandatario.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | miércoles 5 de agosto de 2026

Las seis de las 6 con Juan Lozano.

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 5 de agosto de 2026

En vivo noticiero 3 de agosto de 2026.

La petición de los empresarios al gobierno de De la Espriella antes del Congreso de la ANDI

Abelardo de la Espriella

María Fernanda Cabal asegura que Uribe tiene "aversión" a la palabra derecha: "Es como si le hablaran del demonio"

María Fernanda Cabal y Uribe