Reconstrucción de Providencia se dará al culminar la limpieza: Duque

Dijo que el ‘Plan 100’ permitirá reconstruir el tejido social y económico de las islas.
Comerciantes de Providencia y Santa Catalina en la ruina
Crédito: Jairo Tarazona

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió este miércoles a la reconstrucción de San Andrés y Providencia, y aseguró que se esperará culminar la tarea de limpieza para darle vía al ‘Plan 100’, que permita reconstruir el tejido social y económico.

El mandatario dijo que es necesario que se cumpla este proceso para “mostrarle a Colombia que la unión de las fuerzas y de todos los estamentos del Estado es efectivo para atender al archipiélago que nos llena de orgullo”.

Lea aquí: Habitantes de San Andrés viven en carpas y entre escombros, tras impacto de Iota

El jefe de Estado también resaltó la tarea cumplida por la Armada Nacional en la emergencia provocada por el huracán Iota, a su paso por el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

El Presidente recordó que, tras el paso del huracán Iota, de categoría 5, “la Armada bajo su comando envió a la ARC Independiente, a la ARC Antioquia y a un conjunto de embarcaciones de mayor velocidad, “para disponer la llegada de material humanitario, de personal y también de mecanismos de remoción de escombros”.

Destacó que “hoy la Armada Nacional sigue presente en Providencia, para proteger a quienes se vieron afectados, trabajando en la limpieza, en la remoción de escombros y en la entrega de ayuda humanitaria”.

Lea también: Ejército y grupos armados en Cauca tendrían presunto pacto de no agresión

Cabe recordar que, en las últimas horas, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le hizo un fuerte llamado al presidente de la República, Iván Duque, sobre la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras el paso del huracán Iota.

A través de una carta, el jefe del organismo manifestó la necesidad de atender con urgencia a los damnificados con un enfoque diferencial raizal, en el que se garantice que no haya discriminación contra esa población y se mejore la red de distribución de ayudas a las familias.


Temas relacionados

desaparecido

Hallan el cuerpo de Ayelén Sofía Páez, la adolescente desaparecida en Bogotá desde agosto de 2025

La adolescente desapareció desde el 9 de agosto de 2025, la familia pudo confirmar que el cuerpo encontrado en una zona rural de Sopó, (Cundinamarca), corresponde a la menor de edad.
Ayleen Sofía Páez



Temblor de magnitud 5,0 sacudió a Colombia este martes 13 de octubre

El Servicio Geológico Colombiano reportó preliminarmente un sismo de magnitud 5.0.a las 4:24 p. m., hora local, con una profundidad de 154 kilómetros.

Fuertes lluvias en el Valle del Cauca: alertan riesgos por deslizamientos y caída de rocas

Durante el fin de semana, las autoridades reportaron desprendimientos de rocas en la vía Dagua-Buenaventura, debido a las fuertes lluvias.

Millonarios vs. Once Caldas fue cancelado: la decisión se anunció minutos antes del partido

Estadio El Campín

Laura Sarabia dice que nunca vio bolsas de dinero en Palacio y señala a Eva Ferrer por las denuncias

Laura Sarabia

¿Por qué la IA no puede crear poesía como un humano? Piedad Bonnett explica qué le falta a esa tecnología

Piedad Bonnett habló sobre la inteligencia artificial y la conexión entre escritores y lectores durante una entrevista en La FM, tras recibir el Premio Internacional Federico García Lorca de Poesía.

¿Por qué algunas mujeres buscan amantes sin dejar a su pareja?

Silvia Rubies, directora de Marketing y Comunicación de Gleeden, explicó por qué algunas mujeres buscan amantes sin querer terminar su matrimonio.

Familia de costarricense muerto en Medellín pide respuestas tras presunta sobredosis en EDC Colombia: "Ismael nunca consumió drogas"

Muerte de joven costarricense en EDC Colombia en Medellín

Exclusivo | De la coca al oro: así funciona el billonario negocio de la minería ilegal del ELN, las disidencias y el Clan del Golfo en Bolívar

Expansión de la minería ilegal de los grupos armados.

Salario mínimo, pensiones y derechos laborales: los motivos de la marcha de este 14 de octubre, según la CUT

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, explicó que las marchas convocadas en Colombia buscan rechazar las medidas del Gobierno relacionadas con los derechos laborales, la reforma pensional, el salario mínimo vital y los cambios en los protocolos policiales.

Reforma pensional: ¿Qué pasa con quienes recibieron la devolución de saldos y quieren volver a cotizar?

Las personas que recibieron una devolución de saldos o una indemnización sustitutiva por no cumplir los requisitos para pensionarse no pueden regresar al sistema pensional.

Verónica Alcocer busca abogado y pedirá ser escuchada por la Fiscalía

La ex primera dama fue involucrada con narcotráfico por Eva Ferrer.

El día después del ataque al peaje de El Bordo: así atienden a las familias afectadas, según alcalde de La Sierra

La destrucción del peaje de El Bordo, ubicado en el municipio de La Sierra, Cauca, dejó 27 viviendas afectadas y 11 personas heridas, según informó el alcalde Manuel Guerrero en una entrevista con La FM, durante el Noticiero de la Mañana con Juan Lozano.