Reconstrucción de Providencia se dará al culminar la limpieza: Duque

Dijo que el ‘Plan 100’ permitirá reconstruir el tejido social y económico de las islas.
Comerciantes de Providencia y Santa Catalina en la ruina
Crédito: Jairo Tarazona

El presidente de la República, Iván Duque, se refirió este miércoles a la reconstrucción de San Andrés y Providencia, y aseguró que se esperará culminar la tarea de limpieza para darle vía al ‘Plan 100’, que permita reconstruir el tejido social y económico.

El mandatario dijo que es necesario que se cumpla este proceso para “mostrarle a Colombia que la unión de las fuerzas y de todos los estamentos del Estado es efectivo para atender al archipiélago que nos llena de orgullo”.

Lea aquí: Habitantes de San Andrés viven en carpas y entre escombros, tras impacto de Iota

El jefe de Estado también resaltó la tarea cumplida por la Armada Nacional en la emergencia provocada por el huracán Iota, a su paso por el archipiélago de San Andrés, Providencia, Santa Catalina y los cayos.

El Presidente recordó que, tras el paso del huracán Iota, de categoría 5, “la Armada bajo su comando envió a la ARC Independiente, a la ARC Antioquia y a un conjunto de embarcaciones de mayor velocidad, “para disponer la llegada de material humanitario, de personal y también de mecanismos de remoción de escombros”.

Destacó que “hoy la Armada Nacional sigue presente en Providencia, para proteger a quienes se vieron afectados, trabajando en la limpieza, en la remoción de escombros y en la entrega de ayuda humanitaria”.

Lea también: Ejército y grupos armados en Cauca tendrían presunto pacto de no agresión

Cabe recordar que, en las últimas horas, el defensor del Pueblo, Carlos Camargo, le hizo un fuerte llamado al presidente de la República, Iván Duque, sobre la reconstrucción de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, tras el paso del huracán Iota.

A través de una carta, el jefe del organismo manifestó la necesidad de atender con urgencia a los damnificados con un enfoque diferencial raizal, en el que se garantice que no haya discriminación contra esa población y se mejore la red de distribución de ayudas a las familias.


Temas relacionados

Temblor

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

El Servicio Geológico reportó una magnitud del 5.6 grados a menos de 30 kilómetros de profundidad.
Terremoto hoy en Colombia
Ver



“Hay gente que no quiere que Santa Marta tenga agua”: presidente denuncia presunta mafia de carrotanques

El jefe de Estado cuestionó que este mecanismo se haya convertido en una constante para miles de familias.

Más de 3,2 millones de vehículos se han movilizado durante el puente festivo de Todos los Santos

Desde el viernes 30 de octubre han circulado 3.202.000 vehículos por los principales peajes de Colombia.

Temblor de 5.6 grados con epicentro en Chaparral, sacude parte del país

Terremoto hoy en Colombia

Gobierno ADLE defiende ajuste fiscal: "No estamos para pañitos tibios, tiene que ser radical"

El vicepresidente y el ministro de hacienda defendieron la ley de ajuste fiscal que promueve el gobierno ADLE.

Shein y Temu en Colombia: el secreto detrás de sus precios bajos y el negocio que preocupa a empresarios

Shein y Temu

¿Qué hará el papa León XIV en su primera gira por Sudamérica?

El papa León XIV saludó a los fieles en la plaza de San Pedro tras recibir el alta médica por la operación en el pulmón derecho.

¿Cuándo volverán a votar los venezolanos? Periodista explicó qué falta para las elecciones

Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela

"Petro atentó contra esa Constitución": Everth Bustamante compara el legado de Navarro Wolff con el del expresidente

El exministro Antonio Navarro Wolff.

Ley de sometimiento busca desmontar la ‘paz total’: estos son los cambios que plantea el Congreso

Congreso de la República

Muerte de Antonio Navarro Wolff: estas fueron las reacciones de diferentes sectores políticos del país

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Murió Antonio Navarro Wolff: este fue su recorrido político

Navarro Wolf murió el 1 de noviembre de 2026.

Colombiano fue engañado con oferta laboral en Rusia y terminó en la guerra: familia denuncian su desaparición

Nuevos ataques de Rusia contra Ucrania el 27 de septiembre de 2026