Reconstrucción de 909 casa en Mocoa: un compromiso del Gobierno antes de concluir su periodo

En diciembre de 2021, se entregarán 390 viviendas y las 519 restantes estarán listas en julio del 2022.
Reconstrucción de Mocoa luego de cuatro años del desastre en el 2017.
Crédito: Vicepresidencia de la República.

La vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, se comprometió en que el Gobierno Nacional realizará la reconstrucción de Mocoa antes de culminar el periodo del presidente Iván Duque, luego de la avalancha que arrasó un alto número de casas y dejó sin techo a cientos de familias en la madrugada del 1 de abril de 2017.

La vicepresidenta afirmó que se realizará la reconstrucción de 909 casas en Mocoa; en diciembre de 2021, se entregarán 390 viviendas y las 519 restantes estarán listas en julio del 2022. También está en proceso la realización de una nueva cárcel y un megacolegio.

“Nos comprometimos y le vamos a cumplir a Mocoa. En este Gobierno estamos totalmente convencidos de que, si avanzan las regiones avanza Colombia. Nuestra apuesta es llevar desarrollo a la capital del Putumayo, que ha tenido en el pasado tantas dificultades, por carencia de inversión e infraestructura; el propio Presidente ha pedido que se le dé toda la importancia. Por ello, estamos empeñados en ponerle el acelerador y sacar adelante la reconstrucción, supervisando y acompañando todo el proceso”, dijo la vicepresidente.

Lea también: Casos de coronavirus en Colombia: se registraron más de 11.400

La Vicepresidencia anuncia que e los 57 puntos identificados para disminuir la amenaza frente a los riesgos que representan los ríos y quebradas en Mocoa, se está trabajando en 50 puntos, a través de 16 contratos de obra y 12 de interventoría, con una inversión de total de 175.603 millones de pesos.

“Como nos comprometidos en la mesa de Transparencia el pasado 27 de febrero, estamos siguiendo paso a paso cada uno de los proyectos para recuperar a Mocoa. A la fecha, hemos realizado cuatro PMU la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, la Alcaldía de Mocoa, la Gobernación del Putumayo, la Defensoría del Pueblo, veedurías y líderes de la comunidad, donde estamos haciendo seguimiento permanente a las obras y tomando decisiones para avanzar”, afirmó Marta Lucía Ramírez.

En contexto: Preocupación en Antioquia: se duplicaron en una semana los contagios de covid-19

Anuncia la Vicepresidencia que se está llevando a cabo la contratación mayoritaria de mano de obra local para las obras de reconstrucción y de infraestructura.

Así mismo, se han sumado la Fiscalía General de la Nación, la Defensoría del Pueblo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF en las investigaciones de los niños declarados como desaparecidos tras avalancha de 2017.


Temas relacionados

Educación

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez explicó cuándo hablar de educación sexual con los hijos y por qué la conversación debe comenzar desde la crianza.
Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.
Ver



Cinco preparaciones para aprovechar los plátanos maduros antes de que se dañen

Con plátanos maduros se puede hacer aborrajado, machuque, majule, mazamorra y bejú.

Cuatrillizos varones idénticos nacerían por primera vez en Colombia

Sobre cómo se llamarán los cuatro niños, el padre prefirió guardar silencio: dijo que esa decisión le corresponde a la madre.

¿Cuándo hablar de educación sexual con los hijos? Experto responde

Luis Miguel Bermúdez habló sobre la importancia de abordar la educación sexual en familia desde la crianza y responder las preguntas de los hijos.

Medellín registró 5 homicidios en septiembre, la cifra más baja de los últimos 50 años

Medellín registró cinco homicidios durante septiembre de 2026, una cifra que, según el secretario de Seguridad y alcalde encargado, Manuel Villa Mejía, corresponde al menor número de asesinatos registrado en un mes durante los últimos 50 años de historia de la ciudad.

Gobernadora alerta por ataques con drones en Chocó en zonas afectadas por el terremoto: "familias tienen doble zozobra"

La gobernadora alertó por los ataques que el ELN en Chocó.

Río Calandaima está “prácticamente seco”: CAR Cundinamarca alerta por sequía y falta de agua en 35 municipios por fenómeno de El Niño

El fenómeno de El Niño está afectando a todas las regiones de Colombia.

Sonajero para sucesor de Bruce Mac Master en la ANDI

A rey muerto, rey puesto. Ese parece ser el escenario que se abre en la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (ANDI), donde ya comienzan a mencionarse nombres para ocupar la presidencia del gremio tras la salida de Bruce Mac Master.

Las seis de las 6 con Juan Lozano | viernes 2 de octubre de 2026

Las Seis de las 6 con Juan Lozano

🔴 EN VIVO | Noticiero La FM con Juan Lozano - 2 de octubre de 2026

En vivo noticiero 28 de septiembre de 2026.

¿Vigilantes o policías? Personero cuestiona quién debe enfrentar a los colados en TransMilenio

Transmilenio

“No veía a mi mamá hace 51 años y por todo esto pude volver a verla”: la historia del soldado que necesita trasplante de pulmón

Exmilitar Henry Camargo habló con su madre tras 53 años sin saber de ella

Corte Constitucional cierra filas en medio de acusaciones contra su magistrado Vladimir Fernández

El proceso de la UNGRD sigue provocando tensiones en el mundo político.